UPAO

martes, 29 de enero de 2013

ANALIZAN SITUACION DE PROYECTOS 2013 DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD

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Reunión la presidio el Gerente General, Eco. José Luis Zavaleta Pinedo y contó con la presencia de los Gerentes Regionales de todas las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de La Libertad, integrantes del Comité Regional de Inversiones (CRI), en la misma se analizaron los proyectos 2013 en fase de ejecución priorizados.

La situación y metas de la cartera priorizada de proyectos del Gobierno Regional de La Libertad para el año 2013 fue analizada esta mañana por el Comité Regional de Inversiones presidido por el Gerente General Regional, economista José Luis Zavaleta Pinedo. Durante esta importante cita se expuso la cartera priorizada del Gobierno Regional de La Libertad en fase de preinversión 2013 que comprende 11 proyectos, como el mejoramiento de la capacidad operativa y resolutiva del Hospital Regional Docente de Trujillo con un costo aproximado de 268 millones 582,418 nuevos soles.

La rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chagual-Tayabamba-Puente Huacrachuco, proyecto rural de transporte interurbano con un costo de 44 millones 670,700 nuevos soles. Asimismo, se discutió el proyecto para la construcción e implementación del Centro Cultural de la Región La Libertad, ubicado en la ciudad de Trujillo con una partida de 18 millones 103,928 nuevos soles. El proyecto de desarrollo de capacidades para el ordenamiento territorial en el Departamento de La Libertad con una partida de 8 millones 387,306 nuevos soles y el mejoramiento del servicio educativos de las I.E. de educación  básica regular (niveles inicial, primaria y secundaria del distrito de Cascas, Lucma y Sayapullo - provincia de Gran Chimú.

Otro de los proyectos de la cartera priorizada es el mejoramiento y ampliación de los servicios oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Dr. Luis Pinillos Ganoza” IREN –Norte con un costo aproximado de 260 millones de nuevos soles. Igualmente se vio el proyecto para el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital Leoncio Prado de Huamachuco; la ampliación y remodelación del Estadio Mansiche de Trujillo con una partida aproximada de 19, millones 350,055 nuevos soles.

Y, los tres últimos proyectos, fueron el mejoramiento del servicio educativo de las instituciones de educación básica regular del distrito de Ucuncha en la provincia de Bolívar; la ampliación del servicio turístico de las Huacas del Sol y La Luna-Bocatoma Santa Lucía – Mirador y la instalación de los servicios del Centro de Operaciones de Emergencia  Regional La Libertad en el Parque Industrial de Trujillo. Además, en esta cita que contó con la presencia de los Gerentes Regionales de todas las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de La Libertad, integrantes del Comité Regional de Inversiones (CRI), se analizaron los proyectos 2013 en fase de ejecución priorizados.

ENROCADO HA EVITADO QUE EL MAR AFECTE VIVIENDAS EN LAS DELICIAS Y BUENOS AIRES

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Ricardo Lazo Suji dijo que parte de la solución definitiva  es la adquisición de una draga por ello el Gobierno Regional luego de realizado el trabajo de emergencia en Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco donde con un trabajo de arenado se ha recuperado la playa, trabajo que también tiene carácter temporal.

Las viviendas ubicadas en el litoral costero de Las Delicias y Buenos Aires no fueron afectadas por el oleaje anómalo del mar gracias a los trabajos de enrocado realizados por el Gobierno Regional de La Libertad, en estos dos balnearios informo el Gerente de Defensa Nacional Ricardo Lazo Suji. Hay que precisar que el enrocado tiene un carácter de emergencia porque la solución definitiva al problema presentado en  diversas zonas costeras del país, está a cargo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones como se ha hecho conocer reiteradamente. Reiteró

El funcionario dijo que parte de la solución definitiva  es la adquisición de una draga por ello el Gobierno Regional luego de realizado el trabajo de emergencia en Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco donde con un trabajo de arenado se ha recuperado la playa, trabajo que también tiene carácter temporal, ha derivado una partida del presupuesto de emergencia para compra de una draga. Como se conoce la labor de la draga consiste en desarenar las pozas de los puertos para darles la profundidad necesaria que los mantenga operativos y la arena es trasladada hacia  las zonas del litoral que presentan problemas por el avance de las aguas del mar para evitar mayor erosión.

Finalmente preciso que con toda esta explicación es fácil deducir que el Gobierno Regional ha cumplido el encargo hecho por el Gobierno Nacional de atender la emergencia de los citados balnearios, decir lo contrario es hacer demagogia con miras a una posible postulación futura u otro propósito político subalterno.

MILO PREMIA A LOS PRIMEROS GANADORES DE “VACACIONES EXTREMAS”

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Para participar sólo se debe ingresar un código a través del portal web de la marca (www.milo.com.pe) que se obtiene canjeando los empaques de los productos Milo en los módulos ubicados en los principales mercados y autoservicios. Así de fácil. El sorteo de los viajes se realizará el miércoles 27 de febrero.

Los primeros IPOD Nano ya tienen dueño y las ganadoras son Kelly Gissel Cuya Celis, de Villa el Salvador y Susana Isabel Ramirez, de Miraflores, en la cuidad de Lima. Estos son los dos primeros premios que entrega Nestlé y su marca Milo en la novedosa promoción “vacaciones extremas”. El iPod Nano es uno de los premios que irán calentando la promoción de verano Milo 2013 que en la final llevará a tres familias con todo pagado a los principales parques de diversiones de la región, Beto Carrera en Brasil, Salitre Mágico en Colombia y Six Flags en México.

Para participar sólo se debe ingresar un código a través del portal web de la marca (www.milo.com.pe) que se obtiene canjeando los empaques de los productos Milo en los módulos ubicados en los principales mercados y autoservicios. Así de fácil. El sorteo de los viajes se realizará el miércoles 27 de febrero. Esta es la primera promoción de este tipo que realiza Milo, marca que desde hace mucho viene incentivando la sana diversión, el deporte y la vida saludable.

Milo es una bebida única en el mercado por su sabor a chocolate y textura granulada, que contiene actigen-E, una poderosa fórmula exclusiva de Nestlé que combina la cantidad exacta de micro-nutrientes que ayudan a los niños a liberar correctamente energía durante el día, mejorando su rendimiento físico para alcanzar el éxito. En las próximas semanas, antes de los paquetes de viajes, se seguirá entregando las Tablets, Play Station y Cámara fotográficas.

RESTRICCIÓN A CAMIONES EN CALLAO ATENTA CONTRA GRANDES OBJETIVOS NACIONALES

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Embarque y desembarque en horas de la noche incrementaría en 30% los costos de operación, lo cual afectaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas exportadoras. La medida fue anunciada por el propio presidente regional, Félix Moreno, y sería oficializada en los próximos días mediante una ordenanza.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, consideró que limitar la circulación de camiones portacontenedores a solo 12 horas diarias en las principales vías del Callao atenta contra los objetivos nacionales de consolidar al Primer Puerto del país como el hub del Pacífico Sudamericano para impulsar el crecimiento de la economía peruana y contribuir a la lucha contra la pobreza. Sostuvo que la referida medida, anunciada por el Gobierno Regional del Callao, no representa la mejor alternativa para descongestionar los alrededores del primer terminal del país.

Por el contrario, se opone a los esfuerzos e inversiones realizadas por la alianza público-privada para incrementar su relevancia en la costa oeste sudamericana. “El puerto del Callao está consolidándose como el más importante del Pacífico sudamericano pero aún tiene una fuerte competencia en Guayaquil, Valparaíso y San Antonio. Por eso, las decisiones que se tomen  deben obedecer a objetivos nacionales considerando que el Callao es una ciudad puerto”, afirmó el representante de los exportadores en el país.

La medida anunciada por el propio presidente regional, Félix Moreno, y que sería oficializada en los próximos días mediante una ordenanza, limitaría la circulación de camiones portacontenedores desde y hacia el puerto del Callao solo a 12 horas (entre las 20:00 hasta las 08:00 horas), para reducir la congestión vehicular. Actualmente, las operaciones en nuestro principal terminal portuario se efectúan durante las 24 horas del día. Al respecto, Varilias recordó que el congestionamiento de las vías cercanas al puerto se viene reduciendo progresivamente gracias al sistema de citas implementado por Dubai Ports Wolrd.

Afirmó que a través de este sistema los camiones ingresan al Callao en el horario indicado, evitando estacionarse o circular por los alrededores a la espera de su turno. Tras considerar que las autoridades del Callao no han evaluado la problemática de la accesibilidad de su jurisdicción en su total dimensión, Varilias Velásquez confió en que la Región Callao dará marcha atrás en su intención de restringir la circulación de camiones y convocará a los gremios vinculados al comercio exterior para encontrar la mejor alternativa.

Asimismo, señaló que sería importante conocer la opinión de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la referida medida que, de entrar en vigencia, también afectaría a los planes emprendidos y compromisos suscritos por el actual gobierno. El líder exportador advirtió que la aplicación de la referida medida perjudicaría las operaciones de comercio exterior, impactando en la competitividad de nuestras exportaciones, puesto que la modificación en los horarios de embarque generarían sobrecostos, que se sumarían al transporte, mano de obra, insumos y otros que subieron 100.7% en la última década.

Detalló que los exportadores tendrían que pagar 30% más por las operaciones en el horario nocturno y de madrugada (sobre tiempo o fuera de hora), lo cual tendría un fuerte impacto en la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, que prefieren efectuar sus envíos durante el día. Además de los sobre costos, Varilias precisó que el análisis técnico del comercio exterior demuestra que todas las operaciones no se podrían desarrollar en solo 12 horas, porque se requeriría el doble de unidades porta contenedores que actualmente operan en el interior del puerto.

“La medida va  contra la corriente y la dinámica del comercio exterior. Su aplicación generaría sobre costos y sobre tiempos, y tampoco considera la carga proveniente de las provincias”, finalizó el líder exportador. De enero a octubre del 2012, el 90.9% de los contenedores (1.5 millones) operados en los puertos peruanos fueron movilizados en el terminal del Callao, que acumuló un crecimiento del 13.7% con respecto al similar periodo del 2011. DP World concentró el 78% de las operaciones y APM el 22% de las mismas en el Primer Puerto del Perú.

CESTUNT LANZA NUEVAS CARRERAS EN EL 2013

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Diseño Gráfico, Electrónica y Electricidad se suman a las actuales especialidades de Computación informática, Secretariado gerencial, Enfermería, así como Laboratorio Clínico y Microbiológico. Las clases se inician la primera semana de mayo, anunció su director Pedro Mercado Martínez.

El Centro Superior Técnico (Cestunt) está promocionando un nuevo examen de admisión para este 2013 con la incorporación de tres nuevas carreras: Diseño Gráfico, Electrónica y Electricidad, según anunció esta semana su director, Dr. Pedro Mercado Martínez. Las inscripciones para el examen del domingo 21 de abril ya se están recepcionando en su oficina del Jr. Diego de Almagro 340 (informes teléfono 203131). Los requisitos son partida de nacimiento, certificado de estudios visado, copia d DNI y 4 fotos tamaño carné.

Además de las carreras mencionadas Cestunt oferta las carreras de Computación informática, Secretariado gerencial, Enfermería, así como Laboratorio Clínico y Microbiológico. Las clases se inician la primera semana de mayo. Mercado Martínez adelantó que existen conversaciones para firmar convenio con dos municipios distritales del ande liberteño, como son los distritos de Sanagorán (Sánchez Carrión) y Calamarca (Julcán), para sufragar todos los gastos de los alumnos que se van a matricular en las sedes de Cestunt.

Igualmente, en la sede UNT Huamachuco el centro de carreras técnicas también abrirá una sede. En las zonas alto andinas se ofertarán las carreras de Técnico Agrario, Topografía y Construcción Civil. Probablemente en abril se estará convocando el examen de admisión en dichas localidades. De igual modo, el director de Cestunt señaló que Rectorado dispuso días atrás de la entrega de un lote de 25 computadoras, y está por llegar equipos de multimedia y material de laboratorio que va a servir para la enseñanza de los alumnos matriculados. “Es bueno indicar que a cada facultad que Cestunt le pide apoyo, a su vez el centro de carreras técnica les hace una retribución”, concluyó.