UPAO

viernes, 20 de marzo de 2020

Víctor Zamora Mesía juramentó como nuevo Ministro de Salud

El flamante titular de Salud, quien reemplaza en el cargo a la cesada Elizabeth Hinostroza, tiene más de 25 años de experiencia profesional como médico especialista en salud pública, 10 de los cuales en agencias de cooperación internacional como la Organización Panamericana de la Salud, United Nation Population Fund Perú, entre otros.

El doctor Víctor Marcial Zamora Mesía juró esta tarde como nuevo ministro de Salud para formar parte del Gabinete Ministerial del presidente de la República, Martín Vizcarra. El ahora titular de Salud llegó al ministerio en reemplazo de Elizabeth Hinostroza. Esto se dio luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que Elizabeth Hinostroza no seguirá siendo parte del Ministerio de Salud (Minsa) y será reemplazada por un especialista en salud pública.

“Hemos decidido hacer un cambio en el equipo ministerial, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, que ha dado todo su esfuerzo para esta emergencia, a nuestro juicio, hemos creído conveniente agradecerle por su trabajo. Pero una evaluación rigurosa nos obliga a tomar la decisión que la reemplace otro médico que sea experto en salud pública”, señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa. Zamora es médico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Magíster en Planeamiento, Gestión y Políticas de Salud, Universidad Leeds, Inglaterra.

Tiene más de 25 años de experiencia profesional como médico especialista en salud pública, 10 de los cuales en agencias de cooperación internacional como la Organización Panamericana de la Salud, United Nation Population Fund Perú, Chile and Paraguay, Brithish Ministery for International Development Perú and Bolivia and United States Agency for International Development y Ministerio de Salud de Perú (Minsa). (Fuente: Gestion.pe)

CLARO libera canales Fox Premium para clientes durante aislamiento

Hasta el 31 de marzo, los clientes de Claro TV podrán disfrutar sin costo del paquete FOX PREMIUM. Además del paquete de Fox Premium, los clientes de Claro TV Digital (HFC) que cuentan con plan TV Básico podrán acceder también al contenido de hasta 27 canales de entretenimiento, películas, deportes, cultura y noticias.

Ante el estado de aislamiento obligatorio nacional que exhorta a millones de peruanos a permanecer en sus hogares, Claro Perú pone a disposición de sus clientes de Claro TV los canales de FOX Premium sin costo. Esta apertura, que durará hasta el 31 de marzo del 2020, incluye los canales Fox Movies, Fox Series, Fox Family, Fox Action, Fox Classics, Fox Comedy y Fox Cinema, con contenido para toda la familia. Entre las series y películas disponibles se destacan: Dragon Ball Broly, X-Men: Dark Phoenix, Malos momentos en el Hotel Royale, The Post, Las horas más oscuras, WWE: Elimination Chamber y Vikingos (temporada 6).

Además del paquete de Fox Premium, los clientes de Claro TV Digital (HFC) que cuentan con plan TV Básico podrán acceder también al contenido de hasta 27 canales de entretenimiento, películas, deportes, cultura y noticias hasta el 31 de marzo de 2020. Claro recuerda a los usuarios que durante este periodo de emergencia es importante usar de forma responsable los servicios de telecomunicaciones a fin de mantener la calidad del servicio a nivel nacional, ante un escenario de intensificación del trabajo remoto y educación a distancia. Para conocer las recomendaciones de las operadoras visita: https://hablandoclaro.pe/operadoras-aconsejan-uso-responsable-de-redes-de-telecomunicaciones/.

EsSalud recibió equipos de protección ante el coronavirus

Gran parte del material destinado a los hospitales de la región norte del Perú, arribaron anoche al Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo, para dotar con material EPP (Equipo de Protección Personal) de toda la Red Asistencial EsSalud, que viene trabajando en la lucha contra el Coronavirus- COVID 19.

La Fuerza Aérea del Perú arribó este jueves por la tarde con equipos de protección personal para las 36 IPRESS (institución prestadora de servicios de la salud) de La Libertad. El gerente de EsSalud La Libertad José Luis Carranza Castillo, estuvo presente en el aeropuerto ante la llegada del primer envío de los materiales destinados a esta región por parte de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Eco. Fiorella Molinelli Aristondo.

Gran parte del material destinado a los hospitales de la región norte del Perú, arribaron esta tarde al Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo, para dotar con material EPP (Equipo de Protección Personal) de toda la Red Asistencial EsSalud, que viene trabajando en la lucha contra el Coronavirus- COVID 19. Por otro lado los directivos de EsSalud estuvieron a la espera del arribo de la avioneta de La Fuerza Aérea del Perú, para constatar la entrega del material de Protección Personal que será enviada a toda la Red EsSalud La Libertad.

Entre el EPP (Equipo de Protección Personal) que se destinó para nuestra región están las mascarillas, guantes, gorros y porta zapatos  entre otros; necesarios e indispensables para el personal que atiende a pacientes contagiados por el Coronavirus. El paciente de tener alguna duda o consulta puede llamar a la línea telefónica  411-8000, opción 10 que habilitó el Seguro Social.

De esta manera la población se informará sobre el coronavirus y cómo prevenir la propagación de esta enfermedad. En esta línea médicos especialistas atienden las consultas que pueden realizar los asegurados y público en general.

Nelsón Shack: Contraloría auditará recursos empleados para Coronavirus

Contralor General de la República explicó que esta medida se aplicará a partir del 31 de marzo, cuando se levante esta medida, no obstante, manifestó que “no podríamos tolerar que en estas circunstancias malos elementos, corruptos y miserables pretendan robar aprovechándose de la emergencia”.

La Contraloría General de la República realizará un control posterior a los recursos que se vienen empleando en el marco del combate al Coronavirus (COVID-19), superior a los 2 mil millones de soles, anunció el Contralor General, Nelson Shack Yalta, y por ello, señaló que “para no obstaculizar la atención de los servicios de salud, actualmente se viene diseñando una estrategia para el control eficaz que se aplicará una vez terminada el aislamiento social decretado hasta el 30 de marzo del año en curso”.

Explicó que esta medida se aplicará a partir del 31 de marzo, cuando se levante esta medida, no obstante, manifestó que “no podríamos tolerar que en estas circunstancias malos elementos, corruptos y miserables pretendan robar aprovechándose de la emergencia”. Por ello, anotó que se requiere dotar a la Contraloría de la capacidad sancionadora y ampliar el control concurrente que permitiría, en estos casos, acompañar las rápidas decisiones para control oportuno.

Asimismo, anunció que la Contraloría fiscalizará las labores de las entidades reguladoras y supervisoras de servicios públicos; en virtud a ello, ha pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una reunión de trabajo para coordinar acciones de supervisión conjunta a fin de garantizar la prestación de servicios públicos esenciales. “Las medidas adoptadas por el gobierno suponen que el Estado mantenga la adecuada prestación de los servicios de los ciudadanos. Desde la Contraloría esto se concreta a través del cumplimiento de las funciones legales asignadas a los funcionarios y entidades públicas reguladoras y supervisoras”, señaló Shack.

En tal sentido, refirió que en esta circunstancia en particular a la tarea de supervisión de la prestación de servicios públicos en materia de telecomunicaciones, agua, electricidad, carreteras, infraestructura de transportes y otros, es muy importante. “Es decir, asegurar que a través del cumplimiento de las funciones se garantice el interés de los ciudadanos y evitemos perjuicios al estado”, recalcó. Nosotros –dijo- planteamos a la PCM una reunión conjunta con los titulares de los entes reguladores y supervisores, Indecopi y otras vinculadas a la tutela de derechos de los servicios.

“Entre ellos tenemos a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Publico para verificar el cumplimiento de la normatividad en sus actividades de supervisión”, agregó. En otro momento, expresó sus condolencias a las familias de las primeras víctimas del coronavirus, por este lamentablemente momento de dolor.  Posteriormente, recordó que la Contraloría sigue funcionando y que se han restringido sustancialmente las actividades, preservando el bienestar de los colaboradores de la entidad. Sin embargo, refirió que solo un equipo reducido de funcionarios está laborando en la sede central y desde sus hogares para cumplir con impostergables obligaciones administrativas y de personal.

Manifestó que la CGR seguirá recibiendo denuncias a través de su portal web. “En este momento nuestro sistema de Denuncias en Línea está activo (www.contraloria.gob.pe), un equipo supervisa remotamente desde sus domicilios las alertas que pudieran compartir los ciudadanos, las mismas que serán recibidas y gestionadas a partir del 31 de marzo”, puntualizó. Tras saludar las medidas de emergencia orientadas a protegernos a nosotros mismos y evitar las consecuencias incontrolables de una propagación, formuló una invocación a la ciudadanía para que acate el aislamiento social, y recordó que pidió en el Consejo de Estado que se radicalicen para garantizar su efectividad.

Sobre el particular manifestó que la responsabilidad de contener la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país recae en todos los peruanos. "Lo más importante es entender que más allá del esfuerzo del sistema de salud, la gran tarea y responsabilidad es de todos los peruanos con la aplicación del aislamiento, por ello, todos deben quedarse en sus casas", enfatizó.

Presidente confirma 263 infectados y anuncia cambio de ministro de Salud

El mandatario recordó que desde que se inició el trabajo contra el coronavirus se informó que iba a ser una tarea difícil y compleja, la cual se busca sacar adelante. Para ello, refirió, se actúa con determinación, unidad y en apoyo de todos los peruanos, que es lo que se requiere para evitar la propagación de los contagios.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo, durante su conferencia diaria de prensa, lamentó hoy profundamente la muerte de cuatro personas infectadas por el coronavirus en el país. "La muerte de las cuatro personas es un hecho trágico, que nos duele no solamente a los familiares, sino también a todos los peruanos", indicó en conferencia de prensa. Esta situación, dijo, ratifica el esfuerzo que deben desplegar autoridades, instituciones y toda la población para enfrentar de mejor manera esta pandemia.

El mandatario recordó que desde que se inició el trabajo contra el coronavirus se informó que iba a ser una tarea difícil y compleja, la cual se busca sacar adelante. Para ello, refirió, se actúa con determinación, unidad y en apoyo de todos los peruanos, que es lo que se requiere para evitar la propagación de los contagios. "Esta epidemia avanza rápidamente porque el contagio es muy fácil y depende solamente de nosotros tratar de evitarlo", agregó el jefe del Estado.

Vizcarra Cornejo dijo que el coronavirus es de fácil contagio y depende de todos evitarlo, tras remarcar los esfuerzos para controlarlo por parte del Estado. Sostuvo que es momento de dejar de lado cualquier diferencia y permanecer unidos para enfrentar el covid-19, al referir que se han dado disputas entre algunas autoridades locales y de región. "Tenemos que estar unidos los poderes del Estado", enfatizó el mandatario tras llamar a la ciudadanía a acatar el aislamiento social obligatorio y ser solidarios, cuidándose y cuidando al resto.

Mencionó que a la fecha la inmovilización obligatoria, desde las 20.00 a las 5.00 horas, está teniendo mejores resultados, pero aún no se llega al resultado esperado. Vizcarra brindó estos alcances en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, junto al jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, y ministros de Estado. (Fuente: Andina.pe)