UPAO

miércoles, 10 de octubre de 2018

Recojo adecuado de residuos sólidos es el reto de futuros alcaldes

Desechos no peligrosos que podrían ser reutilizados y generar ingresos a los Gobiernos locales. En este trabajo, se propone la aplicación del modelo de gestión integral con la participación de todos los agentes de la cadena: la población, las empresas privadas y los recicladores debidamente formalizados, y los Gobiernos locales.

“Las Municipalidades Distritales recogen en promedio 22 mil 400 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales el 63% termina en botadores informales y el 22.8% se dispone en rellenos sanitarios”, afirma la investigadora y docente de la Universidad del Pacífico, Joanna Kámiche Zegarra en el Hotel Casa Andina, donde presentó la Agenda 2018: Gobiernos locales: Cambiando paradigmas para una mejor gestión de residuos sólidos municipales. Sin duda, el tema en mención busca contribuir al debate para que los futuros alcaldes conozcan que existen distritos en los cuales, el 100% de los residuos se dispone en botaderos, contaminando suelo y agua.

Además, se generan y propagan enfermedades infecciosas, así como un efecto negativo en las condiciones paisajísticas de la zona que afecta el valor de las propiedades aledañas, asegura la investigadora Kámiche Zegarra. Agrega que el 27.9% de desechos son residuos no peligrosos que podrían ser reutilizados, y cuya venta generaría ingresos a los Gobiernos locales. La Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES) para el 2016 muestra que, en promedio, en el área urbana del país, el 61.3% de la población está dispuesta a separar los residuos orgánicos, inorgánicos y tóxicos.
En este trabajo, se propone la aplicación del modelo de gestión integral con la participación de todos los agentes de la cadena: la población, las empresas privadas y los recicladores debidamente formalizados, y los Gobiernos locales. Los coordinadores de “Agenda 2018”, Carlos Casas y Silvana Huanqui, también profesores de UP, señalan que la oportunidad es inmejorable debido a la proximidad de las elecciones regionales y locales. “Sin embargo, nuestro anhelo es que la discusión no sea coyuntural, sino que el debate perdure, y sea el inicio de un intercambio alturado y basado en evidencias acerca de una política pública tan importante para el país, como es la descentralización”, acotaron.

Durante el evento, Carlos Casas tuvo a cargo la ponencia: Once propuestas de política para gobiernos regionales y municipales 2019-2022, que sintetiza dichos planteamientos en cuatro aspectos que sustentará en Trujillo: “Las cuatro áreas que sirven para analizar las once propuestas de políticas, que son muy concretas y de gran relevancia, son: infraestructura sostenible para la competitividad; desarrollo económico territorial; articulación de las políticas sociales; y gobernanza multinivel y finanzas públicas”, afirmó Casas, coordinador del proyecto Agenda 2018.

Asimismo, el tema principal que se presentará en Trujillo, Gobiernos locales: Cambiando paradigmas para una mejor gestión de residuos sólidos municipales, estuvo a cargo de Joanna Kámiche Zegarra, investigadora y docente de Universidad del Pacífico. “El 27.9% de desechos son residuos no peligrosos que podrían ser reutilizados, y cuya venta generaría ingresos a los Gobiernos locales”, explica Kámiche Zegarra.
“Agenda 2018” es el aporte de docentes e investigadores del Centro de Investigación (CIUP) y la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la UP que, basados en sus experiencias e intereses de investigación, han elaborado documentos de políticas públicas para la descentralización, que buscan ayudar a la población para que esté enterada sobre el importante tema del reciclaje.

El esfuerzo de descentralización ha perdido fuerza, lo que sumado a los recientes escándalos de corrupción, indican que es necesario un cambio de rumbo en dicho proceso. Lo positivo de esta grave coyuntura es que puede ser la ocasión para que la población tenga un rol más activo, y exija cuentas a las autoridades y funcionarios de todos los niveles de Gobierno. Todas las propuestas de políticas públicas, sus resúmenes, las biografías de los ponentes, el formato para inscribirse en el evento y el programa de Trujillo se encuentra en: agenda2018.pe.

En audiencia descentralizada abordarán violencia hacia niñas y mujeres

Este 16 de octubre se realiza la Audiencia Defensorial Descentralizada en el centro de convenciones Los Conquistadores. Se convoca a la población liberteña para brindar aportes que coadyuven a brindar soluciones integrales a esta problemática social.

Con el fin de recoger los aportes y demandas de la población frente al grave problema de la violencia hacia las mujeres y menores de edad que aqueja al país, la Defensoría del Pueblo convoca a la ciudadanía a participar en las audiencias defensoriales descentralizadas que se desarrollará el próximo 16 de octubre en La Libertad. La primera audiencia defensorial descentralizada se desarrollará este 16 de octubre en el centro de convenciones Los Conquistadores de Trujillo, desde las 3:00 hasta las 6:00 de la tarde.

En dicha audiencia, la ciudadanía se convertirá en actor principal para proponer soluciones y exponer sus demandas frente al grave flagelo de la violencia hacia mujeres y niñas en la región, las mismas que serán escuchadas por las principales autoridades de la región y el país que participarán en el evento. Para participar, los ciudadanos y ciudadanas podrán inscribirse a través del enlace: www.defensoria.gob.pe/audiencias o presencialmente en las oficinas de la Oficina Defensorial La Libertad ubicada en calle Los Fresnos 455 – Urb. California y vía telefónica a los teléfonos 044-284783- 044-285283.

Estas regiones han sido seleccionadas por presentar los más altos índices de violencia hacia las mujeres e integrantes del entorno familiar, así como a menores de edad. En ellas se desarrollarán las Audiencias Defensoriales ¡Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia!, en las que los ciudadanos y ciudadanas tendrán la oportunidad de exponer sus iniciativas y demandas ante las principales autoridades regionales. En estas Audiencias Defensoriales se abordarán tres importantes temas.

Inicialmente, se escuchará las propuestas de la ciudadanía para la prevención de la violencia contra la mujer en diversos ámbitos como el familiar, laboral, escolar y en espacios públicos; asimismo, los obstáculos a los que se enfrenten las víctimas en las instancias del sistema de administración de justicia. Finalmente, el público podrá intervenir para interponer sus denuncias ante las autoridades presentes en cada Audiencia Defensorial, entre las que se tiene previsto contar con presencia de los presidentes de Cortes Superiores de Justicia.

Asimismo, autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional; y representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

"Sácale tarjeta roja a la violencia" llega a Trujillo

Escolares, padres de familia y docente se unen a iniciativa del Minedu para erradicar el bullying de los colegios. Mariella Zapata resaltó la importancia de reportar los casos de violencia escolar en el portal SíseVe, con el fin de que el Minedu active el protocolo de atención a la víctima y pueda tomar las medidas correctivas necesarias.

El Ministerio de Educación (Minedu) trabaja articuladamente para que los padres de familia y docentes sumen esfuerzos por mejorar la buena convivencia en las instituciones educativas del país con la finalidad de ayudar a los menores a mejorar su autoestima y rendimiento escolar. La estrategia, que busca erradicar el bullying de los colegios, también comprende el reforzamiento de valores como la solidaridad y el respeto, entre otros, con el propósito de formar mejores ciudadanos para el futuro.

En este contexto, el Minedu presentó en Trujillo, en la I.E. N° 81026 Andrés Avelino Cáceres, la campaña nacional "Sácale tarjeta roja a la violencia", en una ceremonia que contó con la activa participación de escolares, padres de familia y docentes. "Las charlas para padres de familia son importantes para que ellos aprendan a detectar si sus hijos son víctimas de bullying o presuntos agresores, y sepan qué hacer al respecto”, explicó Mariella Zapata, directora de Gestión Escolar de la Dirección General de la Calidad de la Gestión Escolar (DIGC).
La funcionaria resaltó la importancia de reportar los casos de violencia escolar en el portal SíseVe, con el fin de que el Minedu active el protocolo de atención a la víctima y pueda tomar las medidas correctivas necesarias. Zapata explicó que en http://www.siseve.pe/, específicamente en la sección Recursos, los escolares, padres de familia y docentes pueden descargar el protocolo para la atención de casos de violencia escolar, y dos guías, una referida a la prevención y atención frente el acoso entre estudiantes y, la otra, sobre información  que contiene el referido portal

Estos materiales, son entregados en físico a los directivos de los colegios, remarcó. La iniciativa "Sácale tarjeta roja a la violencia" fue presentada por el ministro Daniel Alfaro hace algunas semanas en la región Huánuco. Allí, el titular del Minedu visitó dos colegios y presenció un partido de fútbol entre escolares en el que el árbitro fue mostrando la tarjeta roja a los jugadores que cometían faltas, mientras la barra de estudiantes gritaba ¡Tarjeta roja a la violencia! La misma dinámica se realizó en Lambayeque y Lima. Las próximas semanas, la campaña llegará a las regiones de Cusco e Iquitos.

Presentan la obra teatral en apoyo a bomberos

Puesta en escena recaudará fondos para la Compañía de Bomberos "Washington State" Nº177. El espectáculo está dirigido a la familia pues con la obra aprenderán que la enseñanza se basa en el amor y el respeto. El grupo de teatro Yusepi trae para todos los trujillanos un espectáculo dirigido a toda la familia. 

El teatro cada vez va ganando más adeptos y los niños no están fuera de esto, pues el teatro aporta grandes beneficios para su desarrollo y desenvolvimiento. No podemos pasar por alto que es una buena forma de que se diviertan y aprendan al mismo tiempo que descubran la magia del teatro en la vida, pues les da la oportunidad de ir consolidando y ampliando su cultura en general, gracias a obras que, adaptadas a su edad, les pueden llevar a descubrir a grandes clásicos. El grupo de teatro Yusepi trae para todos los trujillanos un espectáculo dirigido a toda la familia. 

“Esta obra se ha presentado en diferentes teatros de Europa, Estados Unidos y América del sur. “Escuela de payasos” es la historia en torno al profesor Razoneta quien en compañía de sus alumnos Benito, Filippo, Pimpola y Pompeyo; tendrán una clase extraordinaria que pondrá su mundo de cabeza. Un caos necesario para descubrir que la enseñanza se basa en el amor y el respeto a cada uno como seres diferentes, especiales y maravillosos”, refirió Yusepi Ballona, resaltando que con este tipo de actividades son una buena alternativa para que los niños descubran la magia del teatro.

También se dio a conocer que un porcentaje de la taquilla será destinada para la Compañía de Bomberos "Washington State" Nº 177 quienes cumplen con una ardua labor a favor de los demás y por ende se decidió apoyar con esta significativa ayuda. Por otro lado, Ballona señaló que un espectáculo teatral adecuado para los niños se convierte en una herramienta de gran utilidad para que aprendan valores. 

“Son diversas las obras que consiguen transmitirles la necesidad de ser solidarios, tolerantes y luchadores a la hora de conseguir sus sueños; y esto es lo que nos enseña la obra “Escuela de Payasos” que este viernes estrenamos. ¡Los esperamos!”, dijo; enfatizando además que los niños también aprenderán qué es la amistad, el amor y la familia. Esta divertida obra se podrá disfrutar este viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de octubre en funciones de 5:00 p.m. y 8:00 p.m. a un costo accesible de 20 nuevos soles.

Dictan prisión preventiva para presunto extorsionador

Fue intervenido con arma de fuego, municiones y dinamita en el distrito de La Esperanza. De acuerdo a la investigación dirigida por el Ministerio Público, el sujeto había sido intervenido en la intersección de las calles 22 de Febrero y Manuel Carrera del distrito trujillano de La Esperanza, en posesión de una nota extorsiva dirigida a una presunta víctima.

El fiscal adjunto Edgardo De La Cruz Arqueros, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, obtuvo siete meses de prisión preventiva contra un presunto extorsionador, intervenido con una pistola, municiones y dinamita. Se trata de César Quiroz Yarasca, quien es investigado por los presuntos delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, y de materiales peligrosos (explosivos).

De acuerdo a la investigación dirigida por el Ministerio Público, el sujeto había sido intervenido en la intersección de las calles 22 de Febrero y Manuel Carrera del distrito trujillano de La Esperanza, en posesión de una nota extorsiva dirigida a una presunta víctima, por lo se trataría un extorsionador. Asimismo, se le encontró una pistola, una caja y cacerinas abastecidas con municiones de diversos calibres, un cartucho de dinamita, una mecha, un celular, un chip telefónico y una memoria.

Solución para continuar Chavimochic estaría cerca

La propuesta alcanzada por el concesionario viene siendo evaluada, el MEF y el GORE están de acuerdo con el enfoque general, sin embargo el Estado aún tiene que cerrar una posición con los insumos a la mano, luego esto será evaluado por la Contraloría, para buscar una decisión final que no resulte gravosa para el Estado.

Este viernes se adoptaría la alternativa de solución para continuar con los trabajos de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic -específicamente para terminar la presa Palo Redondo- durante reunión en Lima, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Al respecto, el gobernador regional Luis Valdez Farías junto a funcionarios del MEF, la Contraloría y Chavimochic, abordaron temas como el principio de caducidad, arbitraje, la paralización de la presa, observaciones y riesgos y costo económico.

Al iniciar la reunión, manifestó que era importante culminar la presa Palo Redondo sin desnaturalizar el contrato y que esperaba la participación de la Contralaría alimentando el análisis para una mejor decisión final, agradeciendo la voluntad y ayuda del MEF y la Contraloría para definir la posición del Estado en este tema. Gabriel Daly Turcke, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, manifestó que el concesionario alcanzó una propuesta y están de acuerdo en el enfoque general y que el Estado tiene que cerrar una posición con los insumos analizados y luego con la Contraloría adoptar la posición final.

La propuesta alcanzada por el concesionario viene siendo evaluada, el MEF y el GORE están de acuerdo con el enfoque general, sin embargo el Estado aún tiene que cerrar una posición con los insumos a la mano, luego esto será evaluado por la Contraloría, para buscar una decisión final que no resulte gravosa para el Estado. Representantes de la Contraloría detectaron algunos riesgos y pidieron al Gobierno Regional haga algunas precisiones técnicas respecto a la construcción de la presa Palo Redondo.
En la reunión de ayer se discutieron las tres alternativas de destrabe para continuar los trabajos. Estas opciones incluyen que la culminación de la presa se haga con inversión pública o a través del concesionario. “Se está buscando una alternativa que sea viable, que no atente contra los intereses de los liberteños y no le genere perjuicio al Estado Peruano, sobre todo en el ámbito económico. “Esa es la principal condición que estamos cuidando al máximo”, aseguró”, Valdez Farías.

El gobernador, agradeció la voluntad del MEF y la Contraloría por su ayuda en la búsqueda de cerrar la posición del Estado, en este tema. Finalmente se acordó una reunión para este viernes 12, a las 11:30 a.m., donde participaran funcionarios del MEF, el Gobierno Regional de la Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic. Respecto a la supuesta baja ejecución presupuestal del Gobierno Regional, indicó que cualquier región que tuviera 520 millones congelados por la paralización de un proyecto -en este caso Chavimochic- estaría en la misma situación, pero que la ejecución del presupuesto de obras en general es buena.

“La población debe entender que no podemos tocar ese dinero para la continuación de los trabajos de la III etapa de Chavimochic, no lo podemos invertir en ninguna otra obra, y eso nos baja el nivel de ejecución presupuestal. No deben dejarse sorprender por personas interesadas en confundir esta situación con fines políticos”, añadió.

Se inician actividades por Aniversario UNT

El viernes 12 de octubre se realizará la ceremonia central de aniversario con la presencia de autoridades de la universidad y de la Región, decanos, docentes, alumnos y público general. De esta manera, la Universidad Nacional de Trujillo, celebra sus 187 años de instalación con el compromiso de promover un sentimiento de cambio.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) celebra sus 187 años de instalación y ha programado una serie de actividades conmemorando este importante evento, el cual concluye con una ceremonia central el viernes 12 de octubre, a las 11 de la mañana, en el auditorio César Vallejo. El programa general de aniversario inició el 4 de octubre con el seminario taller: “Etiqueta y Protocolo”, organizado por el área de Capacitación y Desarrollo del Talento Humano; asimismo, el viernes 5 de octubre, se realizó la ceremonia por el Día de la Medicina en el Perú, organizado por la Facultad de Medicina de la UNT y realizado en su auditorio Luis Alberto Díaz León.

El martes 9 de octubre, la Fundación del Libro Universitario – LIBUN, inauguró la Feria del Libro Universitario, la cual estará abierto hasta el viernes 12 de octubre en el frontis de la Facultad de Derecho en la ciudad universitaria. Asimismo, LIBUN dictó el curso taller “Sistematización de Información Científica en la Biblioteca de la UNT”. Por otro lado, la Dirección de Ética en Investigación, brindó dos importantes ponencias sobre: “Herramientas para la Ética en la Investigación” y “Soporte Tecnológico en la Universidad Peruana”.

Del mismo modo, la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales realizó el conversatorio: “Experiencias de Internacionalización de las Universidades Públicas del Norte. Perspectivas”. El jueves 11 de octubre se realizará el Torneo Relámpago Interfacultades, organizado por la Unidad de Deportes y Recreación de la UNT, el cual se realizará a las 9 de la mañana en la losa deportiva de la Facultad de Medicina. Asimismo, se iniciará la XXVII Jornada Nacional y XIV Jornada Internacional de Investigación Científica de Posgrado, organizado por la Escuela de Posgrado de la UNT, el cual durará dos días en la ciudad universitaria.

El mismo jueves se firmará el Convenio de Cooperación Académica y Científica entre la UNT y la Universidad de Bohemia del Sur de la República Checa, con la presencia de las principales autoridades de ambas instituciones y se realizará un conversatorio académico estudiantil sobre “La Universidad de Bohemia del Sur y los Programas de Cooperación Internacional”. Finalmente, el viernes 12 de octubre se realizará la ceremonia central de aniversario con la presencia de autoridades de la universidad y de la Región, decanos, docentes, alumnos y público general.

De esta manera, la Universidad Nacional de Trujillo, celebra sus 187 años de instalación con el compromiso de promover un sentimiento de cambio frente a las exigencias sociales, culturales y ambientales, que irradian confianza y esperanza en la formación del futuro profesional.

Comer pescado contribuye a mejorar estados de ánimo

“Estudios señalan que las grasas tipo omega 3 contenidos en los pescados como la caballa, jurel, bonito y anchoveta, son muy beneficiosos para el cerebro. Además proporcionan triptófano un aminoácido que contribuye en la producción de neurotransmisores como la serotonina, que define el estado anímico de una persona” sostuvo D’Janira Paucar.

Incrementar el consumo de pescados ricos en omega 3 contribuye a prevenir problemas como la ansiedad, la depresión y el estrés. Así lo manifestó D´Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de Producción. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la experta explicó que los pescados azules cuentan con un mayor contenido en grasas esenciales, omega 3, con diversos beneficiosos para la salud. Precisó que estos pescados ricos en omega 3 contribuyen a prevenir algunos problemas de salud mental.

“Estudios señalan que las grasas tipo omega 3 contenidos en los pescados como la caballa, jurel, bonito y anchoveta, son muy beneficiosos para el cerebro. Además proporcionan triptófano un aminoácido que, junto con el omega 3, contribuyen en la producción de neurotransmisores como la serotonina, que define el estado anímico de una persona” sostuvo Paucar. En ese sentido, la nutricionista recomendó consumir pescado por lo menos tres veces por semana y en preparaciones saludables como al horno, al vapor, en guisos y estofados, evitando las frituras, ya que esta técnica afecta el componente nutricional del alimento.

Precisó que el pescado es un producto que se encuentra al alcance de las mesas familiares y está asociado en la prevención de enfermedades cardiovasculares, la pérdida de la memoria como el Alzehimer, y controlar la presión arterial, entre otros. Además es importante complementar este producto hidrobiológico, de manera proporcional con otros alimentos como las frutas, las verduras, las menestras y llevar un estilo de vida saludable. Se debe señalar que en el país aproximadamente 6 millones de personas sufren algún problema de salud metal, según el Ministerio de Salud (MINSA).

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.

Juez Carhuancho dispuso detención preliminar de Keiko Fujimori

"No hay ningún argumento para dictar esta medida, no existen argumentos válidos, ella ha cumplido con todo lo que indicó la fiscalía que la viene investigando, ella (Keiko Fujimori) siempre se ha puesto a disposición de las autoridades", manifestó su abogada Giuliana Loza.

El Poder Judicial ordenó hoy la detención preliminar por diez días contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, confirmó su abogada Giuliana Loza. Indicó que la medida se dictó sin ninguna prueba y que fue ella quien se puso a disposición de la justicia, una vez conocida la decisión, según dijo a RPP. La lideresa de Fuerza Popular fue notificada de la medida cuando se apersonó a la Fiscalía para declarar en la investigación por los aportes a su partido.

"No hay ningún argumento para dictar esta medida, no existen argumentos válidos, ella ha cumplido con todo lo que indicó la fiscalía que la viene investigando, ella (Keiko Fujimori) siempre se ha puesto a disposición de las autoridades", manifestó. Asimismo, refirió que esta orden de detención preliminar es injusta e indebida, así como significa un abuso por parte del Ministerio Público. 

De otro lado, a través de su cuenta de Twitter, IDL Reporteros señaló que el pedido de detención preliminar también alcanza a otras 19 personas, donde está incluido el expresidente del Congreso, Jaime Yoshiyama Tanaka. (Fuente: Andina.pe)

Anuncian restricción de agua por mantenimiento de Planta de Tratamiento

Indicaron que del 12 al 17 de octubre el abastecimiento será de 500.00 litros por segundo de producción normal y del 18 al 22 la paralización será total. Hicieron un llamado a la población, instituciones de todo tipo, empresas, comercio y ciudadanía en general tomar las medidas preventivas del caso y el uso racional y dosificado del líquido elemento.

Restricción de agua potable en Trujillo y distritos anunciaron funcionarios de Sedalib debido a trabajos diversos en la Planta de Tratamiento Chavimochic del 12 al 21 de octubre. Los trabajos de Chavimochic serán con paralización de la Planta de Tratamiento para mantenimiento, limpieza y desinfección, y empalme final de línea de conducción en el cruce del rio Moche. Los trabajados están programados desde el viernes 12 de octubre hasta el domingo 21 del mismo mes.

El ingeniero José Gerónimo García, Sub Gerente de Agua Potable de Sedalib, informó que todos los sectores y urbanizaciones, incluso en Centro Histórico, contarán con servicio de agua potable en menor número de horas y a menor presión según el horario que se está difundiendo. Indicaron que del 12 al 17 de octubre el abastecimiento será de 500.00 litros por segundo de producción normal y los días del 18 al 22 la paralización será total. Hicieron un llamado a la población, instituciones de todo tipo, empresas, comercio y ciudadanía en general tomar las medidas preventivas del caso y el uso racional y dosificado del líquido elemento.

Gerónimo García informó que habrá trato especial con hospitales y clínicas con abastecimiento diario de agua potable con camiones cisternas durante las 24 horas del día, incluso domingos. Se informó también que estarán operativos las 24 horas del día del 18 al 21 cinco camiones cisterna, todas las cámaras de bombeo y reservorios debidamente equipados, incluso con sistemas de comunicación. Sin embargo, señaló que quedan suspendidas las ventas de agua potable a terceros como tampoco se atenderá a las instituciones que tengan convenios, debido a que se abastecerá de agua sólo a los camiones cisternas de Sedalib.
Asimismo, Sedalib abastecerá de agua potable en horario de 8 de la mañana a la 5 de la tarde desde el 18 al 21 de octubre en los siguientes lugares:
Av. Federico Villarreal 1300 y 1000, Intersección Av. Vallejo con Libertad, Av. Metropolitana 2da. Etapa en San Isidro, Av. Nicolás de Piérola con Jr. Trujillo (frente a Makro), Cámara Miguel de la Cuba en sector Mirador de El Porvenir, Av. Los Laureles, mercado El progreso en la Hermelinda, Av. Túpac Amaru cuadra 10 (frente al grifo San Jorge), prolongación Unión en la entrada a El Porvenir, parque Wenceslao Calderón en urbanización Santo Dominguito, oficina Sedalib en Av. Condorcanqui en La Esperanza, calle Las Gemas en Acudesi, Av. Huamán con Seoane en Vista Alegre y Elías Aguirre con pasaje Virgen de la Puerta en Moche.

HORARIOS DE RESTRICCIÓN: