miércoles, 8 de septiembre de 2021

Pronabec publica lista de ganadores Beca de Continuidad

El concurso estuvo dirigido a talentos de universidades, escuelas o institutos de educación superior, públicos y privados, afectados por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. En el caso de los talentos de instituciones públicas, comprende manutención (alimentación, movilidad local y útiles de escritorio).

 

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicó la lista de los 10,000 ganadores del concurso Beca de Continuidad de Estudios 2021. Los talentos, quienes fueron afectados por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, podrán continuar con sus estudios superiores becados por el Estado peruano y no truncar sus metas. La lista de ganadores está publicada en la web http://www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad-de-estudios/.

 

Los jóvenes, quienes fueron seleccionados de acuerdo a lo señalado en las bases de la convocatoria, tienen plazo para aceptar la beca del 8 hasta el 13 de setiembre del presente año.  Luego de ello, serán declarados becarios del Pronabec a través de una resolución jefatural.  El concurso estuvo dirigido a estudiantes afectados directa o indirectamente ante la declaratoria de la emergencia sanitaria y del estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus en el territorio nacional. Ellos pertenecen a universidades públicas o privadas, escuelas de educación superior o institutos de educación superior públicos o privados elegibles en el concurso.   

 

Para estudiantes de instituciones privadas, la beca cubre matrícula y pensión de estudios. En el caso de los talentos de instituciones públicas, comprende manutención (alimentación, movilidad local y útiles de escritorio). Cabe destacar que el concurso financia los estudios comprendidos desde la adjudicación de la beca, mediante resolución jefatural, hasta por diez meses académicos, siempre que estos no superen el mes de julio de 2022, de acuerdo a la malla curricular o plan de estudios. No incluye el periodo vacacional y no se reconocerá beneficios sobre el tiempo de estudios previamente transcurrido por el becario. 

 

Para mayor información sobre la lista de ganadores y otros detalles, ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad-de-estudios. También pueden contactarse con el Pronabec a través de www.facebook.com/PRONABEC, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

Pista interregional que unirá Contumazá y Cascas será una realidad en breve

Ministro de Transportes se comprometió en asignar los recursos necesarios para su licitación tras reunirse con Gobernador Regional de Cajamarca y el Alcalde Provincial de Contumazá. El titular del MTC reconoció la importancia de realizar el asfaltado de los 42 kilómetros de la carretera Contumazá-Cascas.

 

La ansiada pista que unirá a las provincias de Contumazá (Cajamarca) con Gran Chimú (La Libertad), será una realidad, luego de casi 50 años de gestiones y trámites burocráticos que nunca dieron buenos resultados. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, se comprometió en asignar los recursos económicos necesarios para su licitación de esta vía interregional, tras reunirse con el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, y el Alcalde de Contumazá, Oscar Suárez Aguilar.

 

El titular del MTC reconoció la importancia de realizar el asfaltado de los 42 kilómetros de la carretera Contumazá-Cascas, por lo que aseguró viable esta obra que beneficiará a cientos de ciudadanos y turistas de las regiones Cajamarca y La Libertad. Para este 21 de setiembre se tiene programado la aprobación del perfil técnico. Luego, un mes después, en octubre, saldrá la Resolución Ministerial que aprobará el perfil técnico. Inmediatamente, se continuará con la elaboración de los Términos de Referencia (TDR) que servirán para la licitación pública.

 

La empresa que resulte ganadora inmediatamente se encargará primero del mantenimiento de la carretera, paralelamente realizará el expediente técnico (Plan de trabajo) que presentará al MTC. Una vez que esto sea aprobado, la empresa ganadora iniciará la construcción de la pista (asfalto) y se encargará de realizar el mantenimiento durante cinco años, considerando desde la fecha que gané la licitación. “Fue una reunión fructífera. Quiero agradecer al Gobernador Regional de Cajamarca por gestionar la reunión con el MTC y su gran disposición de acompañarnos”, reveló Oscar Suárez Aguilar.

 

“La Pista Contumazá-Cascas era el mayor sueño. Desde hace 50 años estábamos reclamando, ahora con esta gestión conjunta y productiva se hará realidad. Nuestros paisanos y vecinos se lo merecen”, concluyó el alcalde Provincial de Contumazá.

Hidrandina recomienda evitar corte y suspensión definitiva de servicio por deudas

Para reducir la tasa de morosidad, la empresa eléctrica sigue brindando facilidades de pago que permitirá que los usuarios eviten la suspensión definitiva de su suministro de energía eléctrica. Los mismos clientes pueden solicitar una evaluación para el fraccionamiento de sus deudas y así evitarán el corte de servicio.

 

En lo que va del año, Hidrandina tiene una alta tasa de morosidad superior al 18.00% en los pagos de recibos de electricidad, muy por encima de los valores regulares del 3%. Asimismo, se verificó que existen deudas vencidas que van desde los dos meses, inclusive otras que superan los 8 meses de facturación pendientes de pago. Por esta razón la empresa eléctrica informa que de acuerdo al artículo 178° del Decreto Ley N° 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, señala que: “si el corte del servicio se prolonga por un período superior a seis meses el contrato de suministro quedará resuelto y se suspenderá de manera definitiva el servicio eléctrico”, facultando a Hidrandina a retirar el de medidor.

 

Para aquellos usuarios que tengan dudas y requieran información pueden consultar sobre las facilidades de pago que ofrece la empresa a través de sus diversos canales de atención digital Serviluz: 0801-71-001, correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe WhatsApp N° 948327474, Facebook Messenger Hidrandina. Así también los mismos clientes pueden solicitar una evaluación para el fraccionamiento de sus deudas y así evitarán el corte de servicio eléctrico.


Hidrandina ha puesto a disposición de todos sus clientes, su red de más de 3,000 centros autorizados para el pago de su recibo de luz: ventanillas y banca por internet de las distintas entidades financieras, agentes en bodegas, farmacias y centros comerciales, su oficina virtual: www.distriluz.com.pe/hidrandina  y su App Distriluz Móvil.

Nuevo hospital Leoncio Prado sigue siendo prioridad para Gobierno Regional

“Por los gastos de la pandemia de la covid-19 se están reorientando presupuestos y eso afectó al Leoncio Prado, a cuyo proyecto se le viene culminando la actualización del expediente técnico, porque pasados seis meses un proyecto tiene que ser actualizado ya que los costos se incrementan”, señaló el Gobernador Regional Manuel Llempén Coronel.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ratificó que la construcción del nuevo local para el hospital Leoncio Prado, de Huamachuco, sigue siendo prioridad para su gestión y que insistirá en altas instancias del Gobierno Nacional para que se le asigne presupuesto y se pueda iniciar el próximo año. En reunión con dirigentes ronderiles de la provincia Sánchez Carrión, indicó que desde el año 2019, cuando fue gerente del gobierno regional, estuvo abocado a la búsqueda de un área para complementar lo que se necesitaba, lo que se logró gracias a un terreno de Agricultura.

 

“He sido desde entonces el más interesado en sacar adelante este proyecto que se ha quedado sin presupuesto por los gastos que viene haciendo el Gobierno Nacional por la pandemia”, dijo. Suscribí un convenio con Pronis para sacar adelante este proyecto que demanda una inversión de aproximadamente S/ 160 millones, entre infraestructura, equipamiento y capacitaciones, e incluso se sacó a licitación para su ejecución, añadió. En la administración pública, si no se cuenta con presupuesto para una obra, esta no se puede sacar a concurso público.

 

Por los gastos de la pandemia de la covid-19 se están reorientando presupuestos y eso afectó al Leoncio Prado, a cuyo proyecto se le viene culminando la actualización del expediente técnico, porque pasados seis meses un proyecto tiene que ser actualizado ya que los costos se incrementan. Llempén dio a conocer esto en reunión con Víctor Ávalos Ibañez, presidente de las rondas urbanas de Huamachuco; Vicente Ruiz Enríquez, presidente de las rondas campesinas de Huamachuco; Fanny Orna Campos, presidenta de la asociación de alcaldes de centros poblados de la provincia Sánchez Carrión.

Asimismo, Giovanna Moreno Cáceres, secretaria de fiscalización de la región de Rondas Campesinas; Abelardo Alayo Aranda, coordinador distrital de juntas vecinales; y Lorenzo Gámez López, secretario de Organización de la Central de Huamachuco de Rondas Campesinas. “No fue considerado el hospital en el presupuesto del próximo año, por lo que estamos pidiendo una reunión con el presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso de la República para ver cómo podemos hacer para que se incluya”, manifestó.

 

Además, envió una carta al presidente de la República, Pedro Castillo, pidiendo una reunión para que se restituya el presupuesto a este proyecto, considerando que una de las prioridades de la gestión es el sector Salud y la implementación de hospitales de primer nivel.  De no concretarse la cita hasta el próximo viernes 17, solicitaremos una reunión urgente con el premier Guido Bellido en la que podrán acompañarme representantes de las rondas. Estamos haciendo las gestiones. Pero el país se ha quedado sin presupuesto”, señaló.

 

“En Lima nos han dicho que trabajan en un paquete de ocho hospitales para cuyo financiamiento van a hacer una ampliación de la cobertura tributaria. No van a crear nuevos impuestos. Y de los ocho hospitales, el Leoncio Prado es el más avanzado y sería el primero en ser financiado. Tengo que lograr sacar adelante este compromiso que tengo con Huamachuco. Cuando cayó la lluvia con granizo y afect{o los techos del actual local del hospital Leoncio Prado ofrecimos la nueva obra y vamos a seguir trabajando para hacerla realidad”, concluyó.

Exportaciones en julio no superaron cifras de prepandemia

Presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, pidió al Gobierno medidas transversales y sectoriales a fin de generar confianza en los agentes económicos. “Debe dejar de lado la polarización, las propuestas antitécnicas y centrarse en conducir el país y el destino de sus cerca de 33 millones de habitantes hacia la recuperación y desarrollo”, sostuvo.

 

En julio del 2021 las exportaciones peruanas sumaron US$ 4 mil 034 millones 600 mil y crecieron 12.8%, sin embargo, si se compara con el mismo mes del 2019 se observó una ligera contracción de -0.1% que alerta de un posible estancamiento del sector, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX). Tal y como lo adelantó el gremio, luego de experimentar alzas de 116.5% en abril y 108.9% en mayo –por la baja comparación del año pasado debido a la pandemia– el comportamiento de los despachos en el segundo semestre del año está en un proceso de normalización, por lo que las tasas de los próximos meses serán más bajas.

 

El presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, pidió al Gobierno anunciar medidas transversales y sectoriales a fin de generar confianza en los agentes económicos. “Las inversiones en las diferentes actividades deben fluir y eso se logrará con iniciativas concretas. Perú es un país minero, pero debemos promover más sectores para que el crecimiento no esté supeditado a los precios de los commodities”, dijo. El panorama mundial en el 2022 –continuó– es incierto por la posible reducción de los precios de los minerales, la inminente tercera ola del Covid-19 y la aparición de nuevas variedades, que ponen en riesgo la recuperación mundial.

 

Ante ello, debemos aprovechar este 2021 en el que la demanda internacional es buena y prepararnos para llegar al próximo año en mejores condiciones. “Estamos en un momento crucial. Esperamos que las autoridades dejen de lado la polarización, las propuestas antitécnicas y se centren en conducir el país y el destino de sus casi 33 millones de habitantes hacia la recuperación y desarrollo”, sostuvo. De acuerdo a un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, entre enero y julio las exportaciones (casi US$ 29 mil 056 millones) crecieron 45.4% respecto al mismo periodo del 2020.

No obstante, si se compara con el mismo periodo del 2019 el incremento fue de 10.7%. En ese lapso (enero-julio 2020/enero-julio 2021), se observó un mayor número de productos (de 3 mil 354 a 3 mil 638) y empresas (de 5 mil 399 a 6 mil 458), aunque el de mercados se mantuvo (162). Los envíos primarios ascendieron a US$ 20 mil 561 millones, lo que significó un aumento del 47.9%. El sector líder fue la minería (US$ 17 mil millones 746 mil) con una participación del 61.1%, le siguió la pesca con US$ 1,598 millones y una concentración del 5.5%. En ambos se observaron alzas del 47.4% y 105.3%, respectivamente.

 

Los hidrocarburos (US$ 1,026 millones 500 mil) crecieron 13.9% y la agricultura (US$ 190 millones 100 mil) 5%. En el top five de la oferta tradicional se ubicaron el cobre y sus concentrados, oro, hierro, harina de pescado y cátodos de cobre. El producto tradicional más despachado fue el cobre, con un incrementó de 45%; mientras que, el más dinámico fue el hierro, que se expandió 216%. Sus principales mercados fueron ChinaCanadá, Corea del Sur, India, Japón, EE.UU. (-35.5%), Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Alemania. Todos ellos demandaron minerales.

 

Por su parte las exportaciones no tradicionales (US$ 8 mil 495 millones) aumentaron su demanda en 39.6% gracias al buen desempeño de todos sus subsectores, especialmente la agroindustria, que sumó US$ 3 mil 926 millones (22.2%) por la mayor demanda de paltas y uvas. Otros rubros importantes fueron el químico con US$ 1,019 millones (31.6%), pesca para Consumo Humano Directo con US$ 946 millones 578 mil (60.8%), siderometalurgia con US$ 813 millones 500 mil (104.8%) y confecciones con US$ 604 millones 800 mil (78.2%).

 

Completaron la oferta con valor agregado la minería no metálica (US$ 354 millones 593 mil) con un crecimiento de 67.3%, la metalmecánica (US$ 301 millones 057 mil) con 31.6%, textil (US$ 238 millones 059 mil) con 71.6%, varios (US$ 224 millones 461 mil) con 54.1% y maderas (US$ 67 millones 363 mil) con 41.4%. Además de las paltas y uvas, el top five del portafolio con valor agregado estuvo integrado por la pota, mango y alambre de cobre refinado. Los principales destinos fueron EE.UU., Países Bajos, Chile, Ecuador y España.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...