martes, 21 de enero de 2014

SE REINICIAN TRABAJOS EN CARRETERA COSTANERA

subir imagen
Álvaro Bazán Cabellos aseguró que el tráfico vehicular por esta vía se encuentra abierto, ya que la vía se encuentra casi terminada y facilita el paso de los vehículos, con una leve restricción en el tramo faltante. La carretera denominada La Costanera  reducirá el tiempo de viaje entre Trujillo y Santiago de Cao en 30 minutos aproximadamente.

El gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, explicó que estas labores de mantenimiento se harán en el tramo de un kilómetro que demorará unos 10 días y que se ejecuta por administración directa. Esta semana se ‪‎reinician los trabajos para terminar la construcción de la carretera Costanera que unirá el balneario de Huanchaco con Magdalena de Cao, donde se ubica el Complejo Arqueológico “El Brujo”, ubicado en la provincia de Ascope.

Precisó que el ‪proyecto de esta carretera no está a nivel de asfalto sino con un tratamiento de emulsión asfáltica que consiste en un afirmado con una base recortada.‪ Aseguró que el tráfico vehicular por esta vía se encuentra abierto, ya que la vía se encuentra casi terminada y facilita el paso de los vehículos, con una leve restricción en el tramo faltante. La carretera denominada La Costanera  reducirá el tiempo de viaje entre Trujillo y Santiago de Cao en 30 minutos aproximadamente.

Además, descongestionará la carretera Panamericana y permitirá a los viajeros disfrutar de un amplio y hermoso balneario y de nuevos descubrimientos arqueológicos  a lo largo de todo el trayecto contribuyendo a aumentar la producción, el comercio, y el turismo.

DAVID GAMARRA: “NUESTRO TRABAJO DE MASIFICACIÓN ES NUESTRO MEJOR RECONOCIMIENTO

subir imagen
“Nuestra labor se ha circunscrito al trabajo de masificación del karate, lo que nos ha permitido llegar a lugares donde anteriormente ninguna institución ni organismo identificada con el karate han llegado, y es así que silenciosamente venimos difundiendo nuestra disciplina deportiva en lugares como El Milagro, Alto Trujillo, en el Valle Chicama.

Ante una serie de  ataques propiciadas por algunas personas que practican el Karate, con el único fin de desprestigiar a la Asociación Nacional de Karate Shotokan del Norte (APKSN) y de su presidente David Gamarra Oliva, éste salió al frente para dejar en claro algunos aspectos puntuales del trabajo que se realiza en beneficio del karate liberteño. “Desde hace algún tiempo atrás la APKSN viene siendo blanco de las críticas asolapadas, vertidas por algunos karatecas incluso llegando a la ofensa, por lo que es el momento de aclarar algunos aspectos”, dijo Gamarra Oliva.

“Nuestra Asociación y mi persona se han formado en base a valores dentro de ellos el respeto y el reconocimiento a las demás personas sea cual fuera su condición, por lo que nos extraña que estas personas vengan a desprestigiarnos y a la organización que represento, la misma que está constituido legalmente e inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), con reconocimiento oficial de la Federación Peruana de Karate (FPK) con registro en el Renade del IPD Nacional”, sostuvo Gamarra Oliva.

“Nuestra labor se ha circunscrito al trabajo de masificación del karate, lo que nos ha permitido llegar a lugares donde anteriormente ninguna institución ni organismo identificada con el karate han llegado, y es así que silenciosamente venimos difundiendo nuestra disciplina deportiva en lugares como El Milagro, Alto Trujillo, en el Valle Chicama; de donde han salido karatecas que hoy orgullosamente podemos señalar que se encuentran en el ranking nacional de la Federación Peruana de Karate y muy pronto lo haremos en Virú y Chao donde no hay presencia del karate”.
subir imagen
También dijo: “Nuestro objetivo es masificar el karate, y para ello no escatimamos esfuerzos para traer expositores de alto nivel como los hicimos con el ex campeón mundial Akio Tamashiro, o el campeón mundial de Kumite David Duffó de Chile, a los campeones panamericanos y sudamericanos Gino Assereto, Erick Barrantes, Jesús Paucarcaja, o al Shihan Héctor Lizano, Alexander Moreno entre otros, todos ellos reconocidos por su alta capacidad competitiva”.

“En el poco tiempo que tenemos en el manejo del karate buscamos difundir esta disciplina deportiva, llevándolo a zonas donde  se requiere que el niño o la juventud busque desarrollar sus aptitudes  en las artes marciales. Esa es nuestra preocupación y no la estar  buscando desacreditar el trabajo de otros”. Agregó Gamarra Oliva. Precisó que “Esta labor ha permitido que durante los últimos años, los karatecas formados en la APKSN han llegado ocupar primeros puestos en el ranking nacional, a los que acceden quienes están debidamente reconocidos por la FPK”.

“Respetamos y respetaremos la trayectoria de quienes alcanzaron un alto nivel en el karate trujillano, pero tampoco vamos a permitir ser blanco de sus comentarios insidiosos. Finalmente dijo: “Nosotros seguiremos en nuestra labor de difusión y la masificación del karate porque ese es el principal objetivo de nuestra institución”.

INTRODUCEN 19 VARIEDADES DE QUINUA EN PARCELAS DE SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
Proceso de difusión de nuevas variedades del “grano de oro peruano” es resultado de una alianza entre la Gerencia Regional de Agricultura que conduce el Ing. Luis Tolentino Geldres, a través de la Agencia Agraria Santiago de Chuco, el organismo no gubernamental CEDEPAS y el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA-Huancayo.

Ha generado expectativa en predios de Santiago de Chuco la reciente introducción de diecinueve variedades de quinua procedentes de la Estación Experimental Agraria Santa Ana, de Huancayo. Actualmente se instalan en parcelas demostrativas para su estudio de adaptación y multiplicación, con proyección a la selección de semillas de mejor rendimiento.

Este proceso de difusión de nuevas variedades del “grano de oro peruano” es resultado de una alianza entre la Gerencia Regional de Agricultura que conduce el Ing. Luis Tolentino Geldres, a través de la Agencia Agraria Santiago de Chuco, el organismo no gubernamental CEDEPAS y el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA-Huancayo, dirigido por Víctor Dávila Véliz.
subir imagen
El material genético para investigación se ha instalado en predios de la institución educativa César Vallejo, de la Asociación de Productores Agropecuarios Santiago de Chuco y de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Cruz de Chuca. En los mismos lugares se experimentará con una nueva variedad de haba y cuatro variedades de trigo.

La expectativa en torno a las nuevas variedades de quinua radica en sus rendimientos, comportamiento y adaptación, lo que redundaría a favor de los productores, actualmente en situación de desventaja con otros lugares. Por ejemplo, en la provincia de Chepén el rendimiento es 2,067 kilogramos por hectárea y su precio en chacra 11 nuevos soles. En Santiago de Chuco su rendimiento promedio es 1,031/ha., y su precio en chacra S/.5.16/ kg, según la Oficina de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura.

PLANTA PROCESA AGUA POTABLE TODO EL AÑO

subir imagen
“Estamos en capacidad de atender las solicitudes de SEDALIB y entregar en forma permanente 1,250 litros por segundo y no  900 litros por segundo, que se comercializa actualmente que contribuiría a atenuar las restricciones de agua  que tienen algunos sectores de la ciudad”, señalan los responsables de la Planta de Tratamiento de Agua.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable del Alto Moche, propiedad del Gobierno Regional La Libertad, que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, tiene la capacidad para procesar 1,250 litros por segundo, las 24 horas del día, los 365 días del año, encontrándose apta para atender mayor volúmenes hídricos especialmente en la época de verano, según da cuenta una nota informativa del Proyecto. Según la fuente, la Planta de Tratamiento de Agua Potable, tiene capacidad para procesar anualmente 39 millones de m3 de agua y no 28.5 millones de m3 como lo hace actualmente, por la falta de capacidad de almacenamiento de los reservorios de la empresa SEDALIB.

Tenemos capacidad instalada, no utilizada por la falta de requerimientos de SEDALIB, subraya la nota, agrega que la Planta en el año 2007 fue ampliada su capacidad para enfrentar  mayores requerimientos de agua de la creciente población trujillana “estamos en capacidad de atender las solicitudes de SEDALIB y entregar en forma permanente 1,250 litros por segundo y no  900 litros por segundo, que se comercializa actualmente que contribuiría a atenuar las restricciones de agua  que tienen algunos sectores de la ciudad.

Respecto a posibles lluvias, la fuente aseguró que la Planta tiene capacidad para procesar agua potable con alto grado de turbidez  que se miden en unidades nefelométricas de turbidez (NTU), sin ningún tipo de restricciones. La nota recuerda que durante el fenómeno del Niño, la Planta procesó agua potable turbia con valores mayores a los 100 mil NTU, sin embargo entregó agua potable para consumo de la población con valores reducidos entre 1 y 5 NTU, cumpliendo normas de la Organización Mundial de la Salud.

La nota finaliza diciendo que el agua procesada, de muy buena calidad, es suministrada por CHAVIMOCHIC a los reservorios de SEDALIB conocidos con los nombres de “Miguel de la Cuba”, “Los Gemelos”, “Florencia de Mora”, “La Esperanza” y “Manuel Arévalo”, a través de aproximadamente 25 km. de líneas de conducción.

EN COOPERATIVA SAN LORENZO CONVOCAN A ELECCIONES GENERALES PARA EL 23 DE FEBRERO

subir imagen
El Presidente del Comité Electoral, Jorge Vejarano León, informó que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 23 de febrero del presente año en los locales de la institución, tanto en Trujillo, El porvenir y la provincia de Virú, de conformidad con el Art. Artículo 40 inc. p) y el Artículo 13 del Reglamento General de Elecciones.

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo, realizó la convocatoria para las Elecciones Generales Complementarias con el propósito de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General de la institución. El Presidente del Comité Electoral, Jorge Vejarano León, informó que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 23 de febrero del presente año en los locales de la institución, tanto en Trujillo, El porvenir y la provincia de Virú, de conformidad con el Art. Artículo 40 inc. p) y el Artículo 13 del Reglamento General de Elecciones de la Cooperativa.

Asimismo, señaló que el cronograma de este proceso electoral se desarrollará según se detalla a continuación: inscripción de listas de candidatos, desde el 06 de enero al 06 de febrero; sorteo de miembros de mesa, 08 de febrero; entrega de credenciales, 10 de febrero; publicación de listas de candidatos, 11 de febrero; publicación de socios hábiles, 15 de febrero; presentación de tachas, 12 al 14 de febrero; resolución de tachas, 16 de febrero; publicación final de listas de candidatos, 18 de febrero; y, el domingo 23 de febrero, Elecciones Generales Complementarias que se realizarán desde las 8:30am hasta las 04:00pm.

De otro lado, Vejarano León indicó que los socios interesados en inscribir su lista pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, a fin de recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de oficina.

SUNASS INICIA VII CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

subir imagen
Estudiantes de once regiones del país tendrán acceso a una beca integral para perfeccionar sus estudios. La beca otorgada por la Sunass presenta los siguientes beneficios: el curso no involucra costo alguno para los participantes; en el caso de los estudiantes de provincias la Sunass asumirá los gastos de traslado, estadía y viáticos.

Se inició la VII edición del Curso de Extensión Universitaria 2014 de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el que participan alumnos de las principales universidades del país, con el fin de profundizar y perfeccionar sus conocimientos sobre regulación en saneamiento. Están participando 30 estudiantes de las carreras de Derecho, Economía e Ingeniería de la ciudad de Lima y de diez regiones del país (Ayacucho, Arequipa, Trujillo, Huancayo, Puno, Piura, Iquitos, Tacna, Cusco y Huaraz), quienes pasaron por un examen de admisión que convocó a más de 1,600alumnos a nivel nacional.

La beca otorgada por la Sunass presenta los siguientes beneficios: el curso no involucra costo alguno para los participantes; en el caso de los estudiantes de provincias la Sunass asumirá los gastos de traslado, estadía y viáticos; los cursos serán dictados por los mejores profesionales del sector, incluyendo profesionales extranjeros; los primeros puestos serán invitados a realizar sus prácticas pre-profesionales y/o profesionales en la Sunass. Asimismo todos los egresados del curso formarán parte de la Bolsa de Trabajo de la institución y se entregará un certificado de participación.

BRASIL PODRÍA IMPONER RESTRICCIONES A ENVÍOS PERUANOS DE POLIPROPILENO

subir imagen
ADEX solicita al Mincetur que siga de cerca la investigación brasileña para evitar que se apliquen injustamente medidas antidumping a producto peruano. Anteriormente, entre agosto del 2008 y septiembre del 2009, las autoridades brasileñas realizaron investigación a este producto procedente de Perú, Argentina, Chile, Colombia, India y Taipei.

Los despachos a Brasil de películas de polipropileno biaxialmente orientado (BOPP), el tercer producto no tradicional exportado por el Perú a ese mercado, podrían ser indebidamente afectados al haberse iniciado una investigación antidumping por parte de las autoridades del vecino país, informó hoy la Asociación de Exportadores (ADEX). El 16 de diciembre pasado, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, a través de su circular N° 76, inició una innecesaria investigación contra la importación de películas BOPP provenientes del Perú y de otros cinco países, a solicitud de una sola empresa fabricante local de ese producto, Vitopel Do Brasil.

Ya anteriormente, entre agosto del 2008 y septiembre del 2009, las autoridades brasileñas realizaron una investigación similar a este producto procedente de Perú, Argentina, Chile, Colombia, India y Taipei a pedido de la misma empresa local. Los exportadores peruanos demostraron en ese entonces que sus envíos no tenían margen de dumping, sin embargo ahora se insiste en abrir nuevamente el caso, según lo manifestó el Presidente del Gremio Empresarial Eduardo Amorrortu Velayos.

“En el 2009 la autoridad brasileña cerró la investigación sin aplicar derecho antidumping cuando comprobó que el incremento de las exportaciones peruanas se explicaba por la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y MERCOSUR I, que eliminó el arancel de 16% existente. De esa forma, el producto peruano se hizo más competitivo”, explicó Amorrortu Velayos. La película de polipropileno es el tercer producto no tradicional más importante que el Perú exportó a Brasil  en el 2012 y también entre enero y noviembre del 2013, alcanzando en ese último periodo los US$ 14 millones.

Hay que señalar que en los últimos años, el gobierno brasileño incrementó de forma unilateral de 16% a 25% el arancel a la importación de películas de polipropileno, lo que contribuyó a que el aprovisionamiento se concentre en países con los que tiene acuerdos comerciales, pues les eximen del pago de esa alta tasa. No se trata de dumping. Esta situación – en caso se impongan medidas provisionales antidumping- podría afectar los envíos peruanos al vecino país.

Es por eso que ADEX solicita al Mincetur seguir de cerca la  investigación a fin de garantizar el cumplimiento estricto de las reglas de la OMC y, en caso corresponda, se pronuncie en contra de las pretensiones de las autoridades brasileñas de anular los beneficios arancelarios que tiene el producto peruano en ese importante mercado.

CULMINAN ACCIONES DE MANTENIMIENTO POR PREVENCIÓN ANTE LLUVIAS EN CHAN CHAN

subir imagen
“La planificación nos permite disminuir los riesgo que puedan ocasionar las lluvias. El plan considera acciones antes, durante y después de las posibles precipitaciones pluviales, esto garantiza la conservación del sitio arqueológico”, señaló Gayoso Paredes director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Chan Chan se encuentra a buen recaudo. Las actividades de mantenimiento ejecutadas durante los últimos 30 días como medida de prevención ante lluvias culminaron satisfactoriamente, así lo informó el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes. El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) inició desde la primera semana de diciembre de 2013, las actividades como medidas de prevención que consideraron la intervención de 70 trabajadores con un presupuesto de 169 mil nuevos soles.

“La planificación nos permite disminuir los riesgo que puedan ocasionar las lluvias. El plan considera acciones antes, durante y después de las posibles precipitaciones pluviales, esto garantiza la conservación del sitio arqueológico”, señaló Gayoso Paredes. El trabajo consistió en la limpieza de cajas existentes para la evacuación pluvial que forman parte del sistema de drenaje, mantenimiento de coberturas del sector de audiencias, desmalezado y limpieza de huachaque principal y poza externa, asimismo se realizarán  trabajos de conservación y protección de relieves expuestos y tratamiento de superficies salitradas, entre otras actividades.

Asimismo, se realizaron trabajos de conservación en 110 m2 de réplicas de  relieves del sector de audiencias de Tschudi, los trabajos consideran retiro de cubrimientos, consolidación y resane de relieves erosionados. Para asegurar que el agua de las lluvias drene hacia el Huachaque Grande de Tschudi se brindó mantenimiento a las cajas de evacuación tanto en la cabecera de banquetas como en los muros perimetrales y depósitos de Tschudi, preservando así las estructuras originales. El plan de mantenimiento incluye otras acciones previas como proteger con plásticos  casi 3 mil m2 de los muros del sector de audiencias, asimismo se han planificado acciones durante y después de la presencia de lluvias.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...