jueves, 22 de junio de 2017

Hora oficial del Perú ahora la brinda INACAL

“La hora mundial Unidad de Tiempo Coordinado (UTC), administrada por la Oficina de Pesas y Medidas (BIPM), con sede en Francia, se obtiene con el aporte de los relojes de diversos países. El Perú, desde el 2016, también está aportando para dicho patrón”, reveló el Jefe del INACAL José Antonio Dajes Castro.

La Hora oficial del Perú ahora la brinda la Dirección de Metrología (DM) del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), a través de su Laboratorio de Tiempo y Frecuencia, según informó esta mañana en Trujillo el director de Metrología, José Antonio Dajes Castro. “Como Dirección de Metrología tenemos –desde hace 4 años- la función de custodiar y mantener los patrones nacionales de medida, y son los de más alta exactitud. En el caso de la magnitud tiempo tenemos un patrón de Cesio, de la más alta calidad metrológica mundial, ese es el que ofrece la Hora Oficial”, manifestó.

Dicha Hora puede ser transmitida a todos los interesados vía la página web de INACAL (www.inacal.gob.pe) o por conexión directa vía la Marina de Guerra del Perú, que por tradición en nuestro país siempre ha sido encargada de brindar la Hora Oficial. La Hora Oficial se obtiene mediante equipos especializados adquiridos por INACAL, que funcionan mediante la tecnología de Internet conocida como Network Time Protocol (NTP), lo que permite la sincronización de los relojes del INACAL, con precisión y exactitud durante las 24 horas del día.

“La hora mundial Unidad de Tiempo Coordinado (UTC), administrada por la Oficina de Pesas y Medidas (BIPM), con sede en Francia, se obtiene con el aporte de los relojes de diversos países. El Perú, desde el 2016, también está aportando para dicho patrón”, reveló. Pero no es el único servicio que brinda INACAL, pues en sus 19 laboratorios, otorga servicios en calibración de masa, temperatura, presión, humedad, densidad, flujo de líquidos, flujo de gases, entre otros.

Trujillo se convirtió en la primera sede donde se ubica el Primer Laboratorio Itinerante de Metrología en el Perú (el Calilab), el cual fue inaugurado por todo lo alto el 31 de octubre del 2016 en la Universidad Nacional de Trujillo, con la presencia de altos funcionarios del ente rector de la calidad en el Perú. Dajes Castro arribó esta mañana a Trujillo para dictar una charla informativa a docentes de Ingeniería, Física y Matemáticas, Biología, Farmacia y Bioquímica, así como de ciencias agropecuarias.

“El objetivo es concientizar a los docentes en temas de Metrología, de tal manera que ellos incorporen en todos los programas curriculares y cursos que dictan los conceptos de calidad, calibración y el vocabulario internacional de metrología”, declaró a esta unidad de prensa. 

Capacitan a más de 100 mineros informales en Pataz

“Hace unos días sostuvimos una reunión con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, y representantes de la Minera Poderosa para realizar observaciones a los estudios de impacto ambiental y aprobación de los mismos, con la finalidad de unificar criterios y continuar con el trabajo articulado”, señaló Ricardo Sandoval Pozo.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de los profesionales de la Gerencia Regional de energía, Minas e Hidrocarburos, realizó la capacitación “Proceso de Formalización Minera Integral de la Pequeña Minería y Minería Artesanal”, dirigido a mineros informales de la provincia de Pataz. “De esta manera estamos trabajando arduamente en formalización minera, tenemos que concientizar e informar a los mineros informales sobre los beneficios de trabajar en la legalidad”, mencionó Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de energía, Minas e Hidrocarburos.

“Es por ello que estas capacitaciones están programadas en toda la región La Libertad, con el firme propósito de seguir liderando la formalización minera a nivel nacional. Hace unos días sostuvimos una reunión con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, y representantes de la Minera Poderosa para realizar observaciones a los estudios de impacto ambiental y aprobación de los mismos, con la finalidad de unificar criterios y continuar con el trabajo articulado en los procesos de formalización minera”, agregó el funcionario regional.

De igual, afirmó que están en constante comunicación con Máximo Rodolfo Gallo Quintana, Director Nacional de Formalización Minera para tratar los avances y logros del proceso de formalización en la provincia de Pataz. La capacitación se desarrolló en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Huaylillas, provincia de Pataz, con la participación de más de 100 personas inmersas en el rubro minero. La próxima capacitación minera, se desarrollará en el distrito de Tayabamba a mediados del mes de julio.

Trasladan nuevo juzgado a beneficio de los justiciables de Virú

Aquí se tratará de manera exclusiva procesos con la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), y de manera transitoria procesos contenciosos administrativos y con la Ley Procesal del Trabajo N° 26636. Dicha disposición está amparada en el artículo séptimo de la Resolución Administrativa N° 190-2017-CE-PJ, que firma el presidente del Poder Judicial.

La Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que preside el señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, cuenta con un nuevo órgano jurisdiccional luego de que el Consejo Ejecutivo (CE) del Poder Judicial (PJ) aprobara reubicar, a nuestro distrito judicial, el Segundo Juzgado de Trabajo Transitorio de Lima. En ese sentido dicho órgano jurisdiccional ha sido reubicado a la CSJLL como Juzgado de Trabajo Transitorio de Virú, desde del 01 de julio hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Aquí se tratará de manera exclusiva procesos con la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), y de manera transitoria procesos contenciosos administrativos y con la Ley Procesal del Trabajo N° 26636. Dicha disposición está amparada en el artículo sétimo de la Resolución Administrativa N° 190-2017-CE-PJ, que firma el presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, publicada el ocho de junio último en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La reubicación del Segundo Juzgado de Trabajo Transitorio de Lima a la CSJLL, como Juzgado de Trabajo Transitorio de Virú, beneficia a la justicia laboral en esta provincia porque al conocer en exclusividad los procesos laborales (con la NLPT, la Ley N° 26636 y contenciosos administrativos), la carga procesal del Juzgado Especializado Mixto de Virú, que antes conocía estos procesos, disminuirá.

Así pues se atenderá de manera más oportuna los citados procesos laborales y en los procesos con la NLPT se reducirá la programación de audiencias en la agenda judicial electrónica, en aproximadamente tres meses, lo cual redundará en un servicio de impartición de justicia más oportuna y célere.

Solución al problema de quebrada San Idelfonso será eminentemente técnico

Esto permitirá recuperar la infraestructura dañada, normalizar las actividades en la zona afectada y mejorar la gestión de riesgos en el cauce de la quebrada, que pasa por el centro de Trujillo, asegurando un óptimo aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos y garantizando la reducción de riesgos ante inundaciones, huaicos.

El gobernador regional Luis Valdez Farías reiteró que la solución al problema que originó la quebrada San Idelfonso durante el Niño Costero -ocasionando la caída de siete huaicos sobre Trujillo- tiene que ser eminentemente técnica y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde hay especialistas en el tema, ya está trabajando en ello. La buena noticia es que su despacho recibió la Carta de Intención N° 0001-2017-“Gestión de Riesgos en la quebrada de San Idelfonso”, de ABInBev Backus, expresando su interés para financiar el programa de inversión para esta quebrada mediante Obras por Impuestos.

El documento señala que la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. está interesada en ejecutar el proyecto de inversión pública como iniciativa privada, con una inversión de 120 millones de soles y un plazo de ejecución de 32 meses. Esto permitirá recuperar la infraestructura dañada, normalizar las actividades en la zona afectada y mejorar la gestión de riesgos en el cauce de la quebrada, que pasa por el centro de Trujillo, asegurando un óptimo aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos y garantizando la reducción de riesgos ante inundaciones, huaicos.
Sin embargo, Valdez señaló que la solución final al tema debe salir de la recomendación que hagan los técnicos. “Los políticos somos los que menos debemos intervenir en la toma de decisiones como en el caso de la solución para el problema de las quebradas. Tendremos que aceptar la recomendación eminentemente técnica que se haga”, dijo. Al respecto remarcó que se ha dejado en manos de la ANA la solución y que este problema concierne a todos los trujillanos, recordando que con este organismo el Gobierno Regional de La Libertad suscribió un convenio para que elaboren y presenten la propuesta de los estudios a nivel de perfil.

“Los técnicos de ANA se están reuniendo y trabajando, y tienen plazo hasta el 30 de junio. Si tenemos que hacer un túnel que vaya desde la quebrada hasta el mar y esa es la recomendación de los técnicos, pues tendrá que hacerse”, agregó. Valdez enfatizó seguidamente que lo importante es que ya hay el ofrecimiento para el financiamiento del proyecto -cuya solución final bordea más o menos los 200 millones de soles- y que hay consenso entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa financista.

“Ya tenemos los recursos y se está trabajando en la solución al problema, la que será socializada oportunamente ante los colegios profesionales y sociedad civil”, agregó. Destacó que detrás de este financiamiento de Backus han estado otros gobiernos regionales como el Ica, Piura y Lambayeque, pero que ellos se decidieron por La Libertad porque el GRLL está buscando siempre soluciones serias y tiene profesionales con experiencia que aseguran una buena inversión. Respecto a las demás quebradas: El León Dormido y San Carlos, Valdez indicó que están buscando financistas.

ADEX: Ministro de economía debe impulsar inversiones y exportaciones

Juan Varilias Velásquez instó al Legislativo a trabajar de la mano con el Ejecutivo para priorizar la recuperación de la economía peruana  que en abril creció 0.17%. El sector exportador sigue en su objetivo de duplicar las exportaciones al 2021 y apoyará la labor se haga para poner en marchar las reformas estructurales que el país necesita.

Si bien es cierto que el primer año del gobierno se ve afectado por el fenómeno de El Niño y escándalos de corrupción, los exportadores preferimos afirmarnos en una posición positiva y optimista porque el Perú no ha perdido su capacidad para producir, invertir y crecer manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. “Por ese motivo necesitamos un ministro de economía que no solo inyecte ánimo para aprovechar nuestros recursos y fortalezas, sino que en especial, retome la agenda de impulso de la inversiones y exportaciones”, afirmó el representante de los empresarios en el país.

“Por nuestra parte, seguiremos trabajando para duplicar las exportaciones al 2021 y apoyaremos la labor que permita poner en marchar las reformas estructurales que el país necesita”, agregó. El líder exportador añadió que la forma en que se produce la salida del ahora exministro Alfredo Thorne demuestra una vez más que lo asuntos políticos y los económicos no van por cuerdas separadas. “Hasta hace 4 años la economía peruana crecía sobre la base de las reformas económicas y estructurales hechas hace algunas décadas”, dijo.

Los últimos 3 años en los que algunos sectores siguen en caída, otros crecen y otros están en proceso de recuperación, revelan que la economía necesita cambios institucionales profundos, necesitamos una nueva reforma, por lo tanto, estamos en una situación en la que lo económico necesita de lo político y lo político necesita de lo económico, opinó. Preciso que las decisiones futuras requieren de una búsqueda de consensos y no de enfrentamientos, por lo tanto se necesita un ministro con un mayor manejo político para tender puentes con quienes toman decisiones y los hacedores de políticas, ya que solo así tendremos un enfoque de desarrollo coherente.

Finalmente, Varilias Velásquez instó al Legislativo a trabajar de la mano con el Ejecutivo para priorizar la recuperación de la economía peruana que en abril creció 0.17%. “Hay una agenda de trabajo importante que necesita la atención de todos los agentes técnicos, políticos y económicos. Debemos centrarnos en los grandes temas del país”, enfatizó.

Se iniciaron trabajos de recuperación de vías afectadas por El Niño en Paiján

Alcalde Segundo Valqui Castrejón explicó que los trabajos se iniciaron en la carretera que une el sector La Grama con Paiján; luego se continuará con la vía de los sectores de La Toma de los Leones, Camino el Milagro, Chumpón y Luis Alva castro, para facilitar el traslado de los ciudadanos de esos sectores con el centro de la ciudad.

Cinco vías que unen los sectores rurales con Paiján, serán niveladas y afirmadas en los próximos días, así lo detalló el burgomaestre de este distrito, Segundo Valqui Castrejón, quien explicó que estos trabajos se ejecutan con el remanente económico de atención al fenómeno del niño costero. “Hemos priorizado estos trabajos para asegurar la transitabilidad de los hermanos paijaneros, para ello hemos alquilado maquinaria pesada y la municipalidad está disponiendo de su propia maquinaria y recurso humano para acelerar los trabajos de mantenimiento de vías que debe ejecutarse en un plazo menor a los 10 días”, aseguró Valqui Castrejón.

Explicó que los trabajos se iniciaron en la carretera que une el sector La Grama con Paiján; luego se continuará con la vía de los sectores de La Toma de los Leones, Camino el Milagro, Chumpón y Luis Alva castro, para facilitar el traslado de los ciudadanos de esos sectores con el centro de la ciudad y asegurar que los niños y adultos lleguen a tiempo a sus colegios y centros de labores. Explicó que estos trabajos estaban programados y solo se esperaba la transferencia económica para su ejecución. Ahora se espera que el gobierno central apruebe los proyectos presentados para poder optimizar la infraestructura vial  de Paiján.

“Estamos a la espera de que se aprueben los proyectos presentados en las diferentes oficinas ministeriales de la Lima, para que se puedan ejecutar las obras que tanto necesita nuestra ciudad”, remarcó el burgomaestre paijanero. Finalmente, Segundo Valqui Castrejón, informó que se cuenta con una moto niveladora, un rodillo, un cargador frontal, un cisterna, dos volquetes y una retroexcavadora para completar estos trabajos en el plazo establecido, posteriormente se diseñará un plan de mantenimiento permanente a estas vías.

Melissa Walzer: “Al calzado trujillano le falta identidad propia”

Delegación de Brasil desarrolló una Charla y Showroom con la participación de empresarios de Trujillo. “Es muy importante estar atento a las tendencias, pero más importante es empezar a trabajar la identidad de su marca”, enfatizó la especialista y diseñadora brasileña.

Con gran éxito se desarrolló en nuestra ciudad la Charla y Showroom de Tendencias de Moda 2018 realizada por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas, (Assintecal) que tuvo como objetivo mostrar los últimos avances con alto contenido de diseño de sus productos. Durante el evento, Melissa Walzer Sant'Ana, diseñadora y experta en moda de Brasil, hizo evaluación del desarrollo del calzado trujillano y advirtió que a este le hace falta una identidad propia para tener mayor acogida en mercados internacionales, de acuerdo a las visitas que hizo a un sinnúmero de empresas locales.

En ese sentido, sugirió no copiar tendencias extranjeras, sino crear algo propio, con características peruanas. “Es muy importante estar atento a las tendencias, pero más importante es empezar a trabajar la identidad de su marca”, enfatizó al tiempo de señalar que esto se puede superar con una buena orientación, pero sobre todo con la unión de todos los productores a través de asociaciones sólidas, lo cual no existe en la actualidad. “Pienso que el segmento de calzado en el Perú le falta identidad y así se lograría un valor agregado para esto, y no se deben estar preocupados en preocupar productos de afuera, como los chinos, sino estar preocupados en vender a ellos”, remarcó.

Durante la charla y showroom, que se realizó en la Casa de la Identidad Liberteña, Jirón Diego de Almagro 418 - Centro Cívico, la experta transmitió a los productores locales cómo ampliar sus conocimientos sobre las tendencias de moda, procesos de producción e innovaciones tecnológicas. Mostró, además, las tendencias que son el resultado de la investigación y trabajo de especialistas en moda de Brasil que año a año se anticipan a las tendencias futuras. Asimismo, expuso alternativas innovadoras caracterizadas por la aparición de elementos geométricos, secuenciales pero flexibles.

Se trata de diseños inspirados en membranas y texturas celulares, grafittis, camuflados, relieves, retículas y aplicaciones variadas que salen de lo convencional, pero que se mezclan con tradiciones culturales ancestrales de las minorías. En la paleta de colores de estas tendencias sobresale el total White, bloques de uno o dos colores, tonos neón sobre fondos neutros, retículas de colores variados y mezclados espontáneamente. 

Peruanos destacan en el LAB4+ de la Alianza del Pacifico

Los emprendimientos del bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú tendrán mayor apoyo desde julio con la instalación de InnovaAP, AcelerAP y Ángeles AP. La start-up peruana Spacedat obtuvo el primer lugar en el Pitch Competition, en la categoría de Agrotecnología. También destacaron Filmtrax, Infurniture y Ecovol.

Los innovadores peruanos tuvieron una destacada participación en la V Edición del Foro de Innovación y Emprendimiento de la Alianza del Pacífico – LAB4+, en la que la start-up Spacedat obtuvo un importante reconocimiento, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. El foro se llevó a cabo el 13 de junio en Santiago de Chile y reunió a más de 500 emprendedores, inversionistas ángeles, centros de aceleración e incubación, universidades y agencias de gobierno.

En el marco de la Pitch Competition del LAB4+, la start-up peruana Spacedat ocupó el primer lugar en la categoría de Agrotecnología. Esta empresa emergente se dedica a gestionar cultivos intensivos como espárragos, uvas, paltas y cítricos, entre otros, a través de la captación de imágenes por medio de drones, satélites y sensores. Destacaron también Filmtrax, con su herramienta online para los profesionales de la musicalización; Ifurniture con su plataforma online para el diseño personalizado de muebles, así como Ecovol con sus nuevas tecnologías para la industria y el transporte de carga.

En esta edición, el foro se concentró en cuatro vectores de innovación que presentan un alto potencial de internacionalización global como Agrotecnología, Fintech, Industrias Creativas y Arquitectura e Ingeniería. En ese sentido, la delegación peruana liderada por PROMPERÚ llevó a Chile cuatro casos de start-up que buscan escalar sus modelos de negocios. A ellos se sumaron tres inversionistas ángeles relacionados a estos sectores. Otras empresas peruanas que generaron una gran expectativa e interés fueron Artemanifiesto, red social y market place para artistas latinoamericanos.

Asimismo, el proyecto Papas en Marte de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC, y el Plan Selva del Ministerio de Educación. Para la Cumbre de la Alianza de Cali, estos emprendimientos junto con los de los otros países de la Alianza tendrán un gran respaldo del sector privado y de cada gobierno cuando se instalen las Redes de Agencias Públicas de Innovación (InnovaAP), la de aceleradoras (AcelerAP) y la de Inversionistas (Ángeles AP), que operarán de manera conjunta y estratégica para el beneficio del ecosistema de innovación de la región.

Digemid presentó estrategias y avances para cuidado de la salud

Vicky Flores agradeció la participación de los representantes de las instituciones vinculadas al quehacer farmacéutico así como el compromiso de los directores ejecutivos y servidores “quienes contribuyeron al éxito de la reunión y ha permitido darles a conocer lo que estamos haciendo con el fin de aportar al cuidado de la salud de los peruanos”.

Un provechoso diálogo que contribuirá a reforzar el acceso de los peruanos a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, sostuvieron representantes de las gremios y empresas farmacéuticas, colegios profesionales y sociedad civil con las autoridades de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), durante la Reunión Técnica: “Estrategias y Avances Digemid – 2017”.

Durante la reunión, la directora general de la Digemid, Vicky Flores, y los directores ejecutivos de la institución, respondieron a las preguntas de los asistentes relacionadas con regulación farmacéutica, requisitos y trámites para la obtención del registro sanitario e importación de productos, atención y orientación al usuario, control y vigilancia en el mercado,, entre otras consultas. 
Flores explicó a los participantes que, con el fin de reforzar el cuidado de la salud de la población, se ha establecido como líneas estratégicas de la Digemid para el periodo 2017-2018 mejorar el acceso y uso de los productos de calidad, seguros y eficaces; además de fortalecer a la institución con una regulación acorde al avance de la ciencia y tecnología teniendo en cuenta los aspectos técnicos de seguridad, calidad y eficacia.

“También vamos a lograr las condiciones necesarias para alcanzar la calificación de autoridad reguladora de Nivel IV de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, enfatizó. Las líneas estratégicas incluyen el desarrollo de un sistema informático integrado en el marco de la política de gobierno electrónico; mantener y ampliar a otros procesos el Sistema de Gestión de la calidad, fortalecer las capacidades del personal y la mejora de los servicios de los usuarios externos de la institución.

Flores agradeció la participación de los representantes de las instituciones vinculadas al quehacer farmacéutico así como el compromiso de los directores ejecutivos y servidores “quienes contribuyeron al éxito de la reunión y ha permitido darles a conocer lo que estamos haciendo con el fin de aportar al cuidado de la salud de los peruanos”.

Team Polaris Perú se prepara para el Dakar 2018

“Todo lugar es bueno para entrenar rumbo al Dakar 2018 así sea repartiendo pizzas día y noche o manejando una "combi" en la ruta Lima-La Paz-Córdoba. Agradezco a Chalo Espejo Producciones, Miguel Carranza y su súper equipo de producción, así como a Alfredo Scerpella por la buena idea para realizar este video”, señalo Aníbal Aliaga.

Que tienen en común un chofer de combi, un obrero, un llantero y un pizzero delivery, bueno en realidad poco o mucho, estos elemento se juntan cuando el objetivo supremo es competir en el próximo Dakar 2018 que fue lanzado ayer oficialmente en el auditorio de Mincetur, por autoridades locales y de la organización. “Enfermos por el Dakar” es la campaña que ha emprendido el Team Polaris que está conformado por Aníbal Aliaga y Juan Pedro Cilloniz, rumbo a su participación al rally más duro del planeta, que saldrá de Lima el 6 de enero y pasará por Bolivia antes de finalizar en Argentina.

“Todo lugar es bueno para entrenar rumbo al Dakar 2018 así sea repartiendo pizzas día y noche o manejando una "combi" en la ruta Lima-La Paz-Córdoba. Agradezco a Chalo Espejo Producciones, Miguel Carranza y su súper equipo de producción, así como a Alfredo Scerpella por la buena idea para realizar este video”, señalo Aníbal Aliaga. Como se recuerda nuestros pilotos participarán en el Rally Dakar y estarán al volante de un Polaris RZR Turbo de 168 HP, hoy por hoy el side by side más potente del mercado; y tendría como navegante a Juan Pedro 'Pinky' Cilloniz, quien tiene una amplia y reconocida trayectoria en el automovilismo.

Conocido más por sus éxitos en la Motonaútica que en el cross country, Aliaga ha competido el año pasado en la Baja Inka, torneo que está corriendo este año como preparación para su debut en la competencia off road más extrema del mundo. "La inscripción cuesta 27 mil euros, el equipo con el que correré está cobrando 164 mil", sostuvo el piloto de Polaris Perú, que contará con el respaldo técnico del equipo francés Xtreme Plus, Cabe señalar que esta estructura también brindó soporte al brasileño Leandro Torres, primer campeón del Dakar en los side by side como categoría independiente.

Pero estos no son los únicos costos que las tripulaciones deberán asumir para correr el rally raid, siempre es conveniente llevar un dinero extra. "He conversado con otros pilotos que han corrido la prueba y ellos llevan 10 o 15 mil dólares para diferentes gastos que se presenten durante la carrera". Aliaga ha sabido ganarse en cancha la confianza de diferentes marcas, pero a veces no resulta suficiente. El piloto nacional, vigente campeón mundial de motos acuáticas, viene organizando varios almuerzos a fin de recaudar fondos de cara al Rally Dakar 2018.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...