lunes, 21 de septiembre de 2009

ALCALDE DE MAGDALENA DE CAO PROPONE CRUZADA PARA PONER EN VALOR SU DISTRITO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Estas declaraciones las dio, tras conocerse que la Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará un proyecto de turismo sostenible y desarrollo económico territorial con una inversión de 65 mil dólares, el mismo que busca mejorar la infraestructura de la localidad, remodelando los restaurantes, hospedajes y tiendas de artesanías.

El alcalde de Magdalena de Cao, Sr. Javier Ascoy Morillas, propuso una cruzada ciudadana a fin de potenciar el desarrollo turístico del distrito que alberga a la famosa “Dama de Cao”. “Es necesario sensibilizar a los agentes económicos de Magdalena de Cao, para aprovechar las ventajas turísticas de nuestro distrito, así como fomentar una profunda vocación de respeto y protección al turista de parte de todos los ciudadanos”, remarcó.

Estas declaraciones las dio, tras conocerse que la Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará un proyecto de turismo sostenible y desarrollo económico territorial con una inversión de 65 mil dólares, el mismo que busca mejorar la infraestructura de la localidad, remodelando los restaurantes, hospedajes, tiendas de artesanías, a fin que cumplan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir turistas.

Tal como diera a conocer la directora representante de la CAF en el Perú, Eleonora Silva Pardo, el proyecto incluye también la restauración de las calles y fachadas y la señalización del distrito, así como la formación de guías turísticos procedentes de la zona. Esta iniciativa, que cuenta con el total respaldo de la municipalidad de Magdalena de Cao, ha sido declarada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como proyecto emblemático y modelo para otros pueblos de la ruta arqueológica del norte del Perú.

“Este esfuerzo de varias instituciones públicas y privadas debe tener un correlato por parte de la ciudadanía, es por eso que hago un llamado a los pobladores a fin de buscar juntos el desarrollo turístico de Magdalena de Cao”, sentenció Ascoy Morillas.

CENTRO HISTÓRICO…UNA RAYA MÁS AL ¿TIGRE?

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

¿No son capaces de programar, por lo menos, los fines de semana un contingente de efectivos para evitar la presencia de quienes se desnudan ante el paso de cualquier ciudadano ofreciéndoles satisfacer sus ilusiones sexuales? ¿Puede ser posible que en plena vía pública se jaloneen a los clientes para luego asaltarlos?

Por: Enrique Benites Delgado

Pasan los días, los meses, los años y, como dicen los jóvenes, “no pasa nada” con esta gestión municipal la que, con bombos y platillos, anunciaba un gran cambio en nuestra ciudad. “Llevaré profesionales capacitados para el manejo de nuestra ciudad, realizaremos grandes obras, no haré ningún parche, asfaltaré todas las calles, rescataré el valor del Centro Cívico, daré seguridad ciudadana, no cobraré ni un sol tampoco mis regidores porque todos trabajan”, dijo el candidato Acuña, hoy Alcalde.

Todo fue promesas al fiel estilo de los “políticos tradicionales” que él critica. A los dos años pidió disculpas por no saber hacer las cosas, “recién estamos aprendiendo” dijo. “O sea loco” -también dicen los jóvenes-­ les estamos pagando para que estudien gestión municipal,
¡qué buena gracia! Lo que sí han hecho muy bien es haber llenado de trabajadores la municipalidad, más de mil quinientos hasta la fecha y, el Centro Histórico que es la cara de nuestra ciudad, la carta de presentación, donde llegan los turistas, por lo tanto debería estar presentable y segura, lamentablemente está descuidada por la municipalidad.

En otros artículos ya se han tratado este tema y, aunque parezca mentira, todo sigue igual. Hay que sumar a este abandono la inseguridad del Centro Histórico durante las noches, causada por la presencia de numerosos homosexuales en sus calles. De ello son mudos testigos las calles Ayacucho, Junín, Colón y los resquicios de las tiendas comerciales donde se ha comprobado que realizan actos sexuales en plena vía pública. Hay que preguntarse ¿Para qué existe tanto personal en seguridad ciudadana? ¿Es para pagar favores políticos o armar su maquinaria?

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

¿No son capaces de programar, por lo menos, los fines de semana un contingente de efectivos para evitar la presencia de quienes se desnudan ante el paso de cualquier ciudadano ofreciéndoles satisfacer sus ilusiones sexuales? ¿Puede ser posible que en plena vía pública se jaloneen a los clientes para luego asaltarlos? Los niños y niñas que pasan con sus padres ¿tienen que presenciar estos actos que atentan contra el pudor y las buenas costumbres? ¿Dónde está la capacidad que dicen tener?

No es que peque de santurrón, ni cucufato, pero se tiene que sacar a los homosexuales del Centro Histórico, se tiene que cuidar y recuperar la tan venida a menos ciudad colonial, por expresa culpa de quienes tienen que conducir su desarrollo. Y, para que no crean que esto es falso, envío fotografías e invito al Alcalde y sus funcionarios a recorrer en las noches las calles mencionadas.

Por supuesto que dicho recorrido –si es que se atreve a hacerlo- tiene que ser a pie y sin guarda espaldas para sentir en carne propia lo que sienten los trujillanos de puro corazón, de los que han nacido en esta tierra gestora de la libertad patria. ¿Será otra denuncia más que caerá en saco roto? O, como reza el dicho popular ¿será otra raya más al tigre? Pero ¿cuál?

EN OCTUBRE INAUGURARÁN SS.HH. Y BOULEVARD TURÍSTICO EN CASCAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La ejecución de esta obra va a permitir ofrecer a los lugareños y turistas un lugar de esparcimiento pasivo y de descanso, acorde con la modernidad y ofrecer sus productos como son la Uva, el Vino, su excelente Pisco y sus demás artículos de artesanía”, afirmó el alcalde Provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez.

En octubre durante las fiestas patronales de la Virgen del Rosario de Chiquinquira del distrito de Cascas capital de la provincia de Gran Chimú se inaugurará la construcción de los servicios higiénicos y un moderno boulevard turístico, ubicado al costado de la iglesia y como parte del proyecto de "Rehabilitación y mejoramiento de la 5ta cuadra del jirón San Martín", con una inversión de 250 mil nuevos soles informó Joel Díaz Velásquez alcalde provincial.

“La ejecución de esta obra va a permitir ofrecer a los lugareños y turistas un lugar de esparcimiento pasivo y de descanso, acorde con la modernidad y ofrecer sus productos como son la Uva, el Vino, su excelente Pisco y sus demás artículos de artesanía”, agregó la autoridad edil durante la inspección de los trabajos finales con los regidores Benjamín Mostacero Alva, Gonzalo Gutiérrez Díaz y el gobernador provincial.

El burgomaestre provincial adelantó que el boulevard turístico consta de sembrado de áreas verdes, una calzada de pavimento enchapado con laja, bancas de madera con jardineras altas, dos piletas de agua con esculturas de bronce secuenciales, dos rotondas de madera de venta de artículos turísticos, cuatro farolas modernas con iluminación indirecta.

El local de los servicios higiénicos cuenta con baños e inodoros para damas, varones y discapacitados, con jardines interiores, dos baterías de duchas con sus respectivos casilleros, camerinos, tres zonas administrativas y sala de reuniones en acabado de cerámica porcelanato, ambas obras permitirá ofrecer los servicios que la población y los turistas esperaban ya que no se contaba con áreas públicas de atención a la ciudadanía y a los visitantes.

“Ahora que Cascas ha experimentado un mayor crecimiento poblacional y turístico, por el mejoramiento de sus vías de acceso y sus diferentes propuestas y promociones de este pueblo. Los turistas tendrán un lugar donde adquirir los productos de la zona como vino, uva fresca y su artesanía a través de los puestos de venta y a la vez estamos generando puestos de trabajo e ingresos para nuestra comuna”, finalizó Díaz Velásquez.

El proyecto "Rehabilitación y mejoramiento de la 5ta cuadra del jirón San Martín" y construcción del boulevard turístico y servicios higiénicos está a cargo del Arq. Italo Núñez Martínez y del Ing. Lee Iglesias Ahumada funcionarios de la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú.

FORMAN COMITÉ DE EMERGENCIA PARA FRENAR INVASIONES DE TIERRAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El gerente general de la MPT, Ing. Manuel Llempén Coronel, adelantó que “el comité planteará acciones y soluciones inmediatas de nivel básico respecto a las invasiones, considerando que se debe priorizar el respeto irrestricto al derecho a la propiedad privada y a la vida de las personas que han invadido lotes de terreno”.

Un Comité Resolutivo de Emergencia (C.R.E.), cuyo principal objetivo será poner fin a la ola de invasiones de áreas de terreno que se han producido en las últimas semanas, se formó en la Municipalidad Provincial de Trujillo con participación de las principales instituciones y organismos de la localidad. Tras abordarse por espacio de poco más de dos horas la problemática que se presenta al respecto, el primer acuerdo adoptado fue crear este comité que será presidido por el Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet) y se encargará de unir sinergias para implementar acciones y elaborar un diagnóstico de la situación actual de las invasiones.

El gerente general de la MPT, Ing. Manuel Llempén Coronel, adelantó que “el comité planteará acciones y soluciones inmediatas de nivel básico respecto a las invasiones, considerando que se debe priorizar el respeto irrestricto al derecho a la propiedad privada y a la vida de las personas que han invadido lotes de terreno”. El comité se volverá a reunir este jueves, a las 15:00 horas (20:00 GMT), en la Municipalidad de La Esperanza, distrito donde se han registrado uno de los mayores números de invasiones de terrenos de propiedad pública y privados.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Posteriormente se formará un Comité Resolutivo Ampliado en el que se integrará a más organismos e instituciones que tengan que ver con el tema y que no hayan participado en las primeras reuniones. La reunión se desarrolló en la Sala de Regidores de la comuna local, a convocatoria del gobierno municipal, y en ella participaron por la MPT la alcaldesa (e) Gloria Montenegro Figueroa, el regidor Carlos Matos Izquierdo, el gerente general Manuel Llempén Coronel, los asesores Carlos Malpartida Mendoza y Carlos Chacón Galindo, y funcionarios de diversas áreas ediles.

También estuvieron Guillermo Urbina Gambini, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; Daniel Cerna Bazán, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad; Eduardo Fiestas Barreto, de INDECI; Mónica Sánchez Minchola, gerente regional de Vivienda; representantes del Gobierno Regional, de la Gobernación, de la Defensoría del Pueblo, de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, de la Municipalidad Distrital de La Esperanza y de Sedalib.

Otros temas planteados en la reunión fueron elaborar un diagnóstico socio económico familiar y determinar la real necesidad de vivienda de los invasores, considerando que habría traficantes de terrenos y la presencia de bandas delictivas organizadas; gestionar la transferencia de terrenos de Chavimochic en el área urbana de Trujillo a La MPT para planificar el desarrollo urbano ordenado de dichas áreas e implementar programas de vivienda.

NÚMERO DE FISCALES SE INCREMENTÓ EN 27% EN EL 2008

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Después de Lima, el Distrito Judicial de Arequipa concentra la mayor cantidad de fiscales (190), seguido por La Libertad (155), Lima Norte (138) y Cusco (101). En tanto que las cifras más reducidas de fiscales se registran en los distritos judiciales de Pasco (15), Lima Este (16), Tumbes (24) y Madre de Dios (26).

¿Cuántos fiscales existen en el Perú? ¿Cuántos fiscales son asignados por el Ministerio Público a cada distrito judicial del país? ¿Cuántos delitos y de qué tipo han sido registrados por las fiscalías? ¿Cuántos expedientes han sido ingresados y atendidos en las Fiscalías Provinciales y Superiores? Según el estudio de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del INEI y del Ministerio Público, al 2008 existen 2,712 fiscales de los cuales el 24% pertenecen al Distrito Judicial de Lima (645).

Después de Lima, el Distrito Judicial de Arequipa concentra la mayor cantidad de fiscales (190), seguido por La Libertad (155), Lima Norte (138) y Cusco (101). En tanto que las cifras más reducidas de fiscales se registran en los distritos judiciales de Pasco (15), Lima Este (16), Tumbes (24) y Madre de Dios (26). Asimismo, es destacable que entre el 2007 y el 2008 el número de fiscales del Ministerio Público se elevó en 27%, y que en los últimos 11 años este incremento fue del orden del 125%.

En el Perú funcionan 6 Fiscalías Supremas, 181 Fiscalías Superiores, 735 Fiscalías Provinciales y 43 Fiscalías de Prevención del Delito, siendo la máxima instancia la Fiscalía de la Nación. Cabe señalar que la totalidad de Fiscalías Supremas y Fiscalías Adjuntas Supremas, además de la Fiscalía de la Nación, se ubican en el Distrito Judicial de Lima.

Distritos Judiciales

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cabe señalar que el distrito judicial es una división territorial realizada por el Poder Judicial para efectos de su organización administrativa. Dicha división es autónoma y no coincide necesariamente con los departamentos del país, es decir el número de distritos judiciales es mayor al de departamentos. Cada distrito judicial depende de una Sala Superior de Justicia.

Cifras en Fiscalías Provinciales y Superiores

De acuerdo al estudio, en las Fiscalías Provinciales del país ingresaron durante el 2008 un total de 321,370 expedientes (41,964 civiles, 251,085 penales y 28,321 de contenido civil), de los cuales el 91% fue atendido (292,292). A nivel de los Distritos Judiciales, el de Tacna tuvo el porcentaje más elevado de expedientes atendidos (99%), que equivale a la cifra de 3,958. En los últimos lugares se ubican Cusco y San Martín, que llegaron a atender el 73% de los expedientes recibidos en sus correspondientes fiscalías provinciales.

En el caso de las Fiscalías Superiores, estas recibieron un total de 125,433 expedientes (73,661 penales, 34,469 civiles y 17,303 quejas), de los cuales el 84% fue atendido (104,856). A nivel de los Distritos Judiciales, el de Lima - Huaura logró el porcentaje más alto de expedientes atendidos (100%), que equivale a la cifra de 1,817. Mientras que el porcentaje más reducido lo registra el Distrito Judicial de Madre de Dios, que atendió solo el 56% de los expedientes recibidos.

Buenas Prácticas 2009 en Fiscalías

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que los fiscales se encargan de perseguir los delitos investigando y acusando en los casos penales, y defienden, según lo establece la Constitución, la legalidad, los derechos ciudadanos y el interés público. “Por ello, resulta necesario que en las Fiscalías se desarrollen servicios para que más sectores de la ciudadanía accedan a la justicia en forma rápida y eficiente”, señaló.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas iniciativas como la aplicada por la Fiscalía Mixta del distrito de José Leonardo Ortiz y las fiscalías de familia de Chiclayo, que brinda una segunda oportunidad a los adolescentes que incurren en delitos de poca gravedad mediante un proceso de reinserción, evitando así que vayan a juicio.

La experiencia ha involucrado a diez fiscalías del distrito judicial de Lambayeque, al Municipio José Leonardo Ortiz, ocho comisarías y equipos multidisciplinarios de distintas instituciones públicas y privadas. Como resultado, 77 adolescentes se incorporaron a programas de orientación y capacitación laboral y han reparado el daño ocasionado a sus víctimas sin caer en la reincidencia. Esta experiencia ganó recientemente el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, en la categoría Seguridad Ciudadana.

El presidente de CAD resaltó igualmente que en el distrito de Villa El Salvador se identificó el caso de la Sexta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, que con el apoyo de la Comisaría y de instituciones públicas del distrito, ha generado oportunidades de trabajo y educación para jóvenes pandilleros, así como asistencia legal y psicológica. Esta buena práctica logró disminuir el accionar de siete de las diez pandillas más violentas de VES, y bajar en 30% los actos vandálicos.

Asimismo, 177 integrantes de pandillas y barras bravas fueron capacitados por la Universidad San Ignacio de Loyola en ensamblaje de computadoras, cableado estructurado de redes y gestión de empresas, para su inserción en el mercado laboral, y 22 jóvenes se incorporaron para trabajar en el Programa Temporal Construyendo Perú. Esta experiencia fue calificada como BPG 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana. Para comentarios y sugerencias, visita la web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

UNT FIRMARÁ CONVENIO DE BECAS ERASMUS MUNDOS CON ITALIA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Representan 3 millones y medio de euros, que equivale a más de 14 millones de nuevos soles; por lo que cada becario tiene completamente asegurado su pasaje y alojamiento para seguir estudios de Maestría, Doctorado y Post Doctorado en la universidad europea a la que acceda.

El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Sabana Gamarra viajó el fin de semana a la ciudad de Padua en Italia para asistir el lunes 21 y martes 22 de setiembre a las reuniones de las Becas Erasmus Mundus, de las cuales resultó la UNT una de las favorecidas a nivel de Latinoamérica. Las becas de Erasmus Mundus representan 3 millones y medio de euros, que equivale a más de 14 millones de nuevos soles; por lo que cada becario tiene completamente asegurado su pasaje y alojamiento para seguir estudios de Maestría, Doctorado y Post Doctorado en la universidad europea a la que acceda.

Acompaña al rector de la Primera Universidad Republicana el jefe de la Oficina de Intercambio Académico, Weyder Portocarrero Cárdenas, quien informó que la UNT resultó beneficiará de las Becas Erasmus Mundus junto a la Universidad de la Amazonía y la Pontificia Universidad Católica del Perú, luego de un riguroso concurso a nivel internacional donde también estuvieron presentes universidades de Bolivia, Argentina y de Europa.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ser beneficiarios directos de estas Becas es un gran logro de la Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social, pues para ser favorecida en Europa (la UNT tuvo que realizar las gestiones a través de su Fundación) han tenido que evaluar la transparencia y honestidad con la que trabaja la Fundación. La UNT fue invitada a participar por el coordinador del Proyecto Erasmus Mundus, Francisco Leita y la profesora Roberta Rasa, de la Universidad de Padua, junto a otras universidades de Argentina, Bolivia. Por Perú también participan Pontificia Universidad La Católica y Universidad de la Amazonía.

Para postular a estas becas el interesado primero tiene que buscar la Universidad donde quiera hacer su Maestría, Doctorado o Post Doctorado y una vez que recibe la aceptación de alguna universidad extranjera, entonces acudir la Escuela de Postgrado de la UNT para buscar el financiamiento vía Proyecto Erasmus. “Es la primera vez que la UNT ingresa a un proyecto de una envergadura mundial y hay que destacar la administración de la actual gestión de nuestras autoridades de la alta dirección, porque han estado muy preocupados de que este proyecto tenga resultados positivos”, señaló el Dr. Portocarrero.

AMÉRICA LATINA DEMANDA SER RECONOCIDA Y ESCUCHADA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Culminó en Chiclayo el XXX Encuentro Nacional de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social. Boliviano José Luis Aguirre Alvis diserto sobre “Comunicación sin identidad: las caras de una Latinoamérica con sellos culturales propios”; próximo encuentro será en Tacna.

“Nuestra América Latina, que no ha superado en décadas sus condiciones de pobreza, explotación interna y externa, así como de recolonización y dependencia tiene múltiples rostros, demanda ser reconocida y escuchada”, manifestó en Chiclayo el boliviano José Luis Aguirre Alvis, director del Director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica San Pablo (La Paz).

Aguirre Alvis participó como expositor en el XXX Encuentro Nacional de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social (Apfacom), organizado por la Universidad Particular de Chiclayo. Su ponencia fue “Comunicación sin identidad: las caras de una Latinoamérica con sellos culturales propios”. Observamos –señaló- desde los medios de difusión colectiva acciones que representan de manera distorsionada los rostros y voces de actores que no se quiere aceptar en la mesa del discurso público y de la democracia.

Se nota “cuando palpamos en el día a día el escalamiento de las distintas formas de desconocimiento del otro como la discriminación, el racismo, la xenofobia y entre ellas una que puede ser más nociva cual es la invisibilización o el desconocimiento deliberado de la presencia del otro”, recalcó. Aguirre Alvis señaló que la propuesta así como respuesta sobre estas preocupaciones podría ir hacia la necesidad de construir una nueva ética que nos permita iniciar el camino del diálogo y del reencuentro plenamente edificante como transformador entre seres humanos.

“Más aun cuando existe el riesgo de que la comunicación, y en sí los sentidos comunes a influencia de innumerables fuerzas de fragmentación, diluyan o socaven más seriamente aquellos diversos rostros haciéndolos desde su opacidad incapaces de dialogar, pues es desde la fuerza de las identidades no absolutas ni impuestas como autoreferenciales que se abre la posibilidad de diálogo, pues no se tiende a anular la naturaleza relacional y abierta de toda alteridad”, puntualizó.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte, el chileno Felipe Gascóni Martin, en su conferencia “Ciudadanía y diversidad cultural en la agenda de un gobierno”, señaló que es necesario apostar por la generación de una agenda política multicultural que restablezca el sentido colectivo de “comunidad humana”. La misma, se enfrenta a las transformaciones impuestas por la globalización y la posmodernidad, descentrando el campo de lo político-cultural en un diálogo imaginario donde la territorialidad del Estado se desdibuja frente a las dinámicas sociales.

Asimismo, el licenciado Jaime Baylón Sánchez, en su intervención denominada “Comunicación, Ciudadanía y Democracia Cultural”, señaló que “las decisiones políticas que afectan a millones no son consultadas ni debatidas por gobernantes o parlamentos nacionales, sino impuestas por funcionarios de algunas agencias internacionales tipo FMI, Banco Mundial o alguna organización política supranacional como, por ejemplo, el Foro Económico Mundial o el G-7 (grupo de los siete estados más industrializados)”.

Precisó que el poder económico está encarnado por las grandes corporaciones y los organismos financieros multinacionales y el social ideológico por las corporaciones de la comunicación (CNN, BBC, Televisa) y los organismos internacionales para el desarrollo humano (PNUD, Unesco, Oxfam, Amnisty Internacional, Green Peace, Foro Social Mundial). En el Apfacom participaron docentes y estudiantes de las universidades Católica, de Lima, Femenina del Sagrado Corazón, Federico Villarreal y San Martín de Porres de Lima.

Asimismo, las universidades San Antonio Abad del Cusco; Antenor Orrego y César Vallejo de Trujillo; Santa de Chimbote y Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. En la ceremonia final, el presidente de la Apfacom, Dr. Johan Leuridan Huys, anunció que el siguiente Encuentro Nacional se desarrollará el próximo año en la universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...