lunes, 11 de abril de 2011

MINISTRO OSCAR UGARTE: SALUD DE LA LIBERTAD ES UN EJEMPLO PARA EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, refirió en su visita a nuestra región que La Libertad es una “expresión de desarrollo en el nivel de complejidad del país y descentralización”, felicitando al Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier al igual que a su gerente de Salud, Henry Rebaza.

El  ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, en su visita a Trujillo se mostró gratamente sorprendido por el trabajo que se lleva a cabo en nuestra región a través del sector Salud y consideró que La Libertad es la región con una expresión de  “mayor desarrollo en el nivel de complejidad de  los servicios de salud del país”, felicitando al Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, al igual que a su gerente de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, así como a su equipo de gestión por el buen desempeño en el sector.

En la visita que realizó el alto funcionario de la cartera de Salud a nuestra ciudad, dijo que Arequipa se compara en algo a nuestra región, sin embargo la región arequipeña no ha desarrollado en el campo de la oftalmología o de atención respiratoria como aquí sí viene sucediendo. Estas declaraciones las vertió luego de realizar un recorrido por los principales hospitales y centros de salud de la provincia de Trujillo y asistir a la inauguración del Centro Regional para el Control de Tuberculosis que beneficiará a unos 52 mil 587 pobladores y donde el Gobierno Regional invirtió más de un millón de dólares.

“La Libertad y Trujillo, como ciudad capital de esta región, es probablemente la expresión del mayor desarrollo de ese nivel de complejidad articulada de los servicios de salud, porque integra desde los niveles más simples de centros y puestos  de salud con hospitales, además instituciones regionales  que es sin duda toda la gama de complejidad de atención”, expresó el titular de Salud. Dijo que se tiene un mayor  desarrollo comparativo, lo cual es bueno que se diga que la “gran ciudad  del país como es Arequipa, la cual tiene también un Instituto Regional de Neoplásicas, pero que no tiene el mismo desarrollo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ésta es una visión muy positiva, porque es así como se descentraliza el país, es así como Lima deja de ser el centro al cual todos quieren ir y no tiene por qué ser así, tiene que ser sobre la base del impulso de las fuerzas regionales y con el apoyo efectivamente del nivel nacional, y que se construye los polos científico, técnico – productivos  de las regiones”, agregó. En este recorrido por los principales hospitales y centros de salud de la provincia de Trujillo refirió que le había permitido ver más de cerca lo que ya desde hace algunos unos años ha podido apreciar como experiencia de conducción regional de proceso de salud pública en La Libertad.  

Ahora en una fase de mayor desarrollo y madurez se ha podido expresar en planes articulados con los gobiernos regionales, locales y también con la comunidad. Esta articulación entre los gobiernos y la participación ciudadana es sin duda una de las virtudes de esta gestión regional, porque esto potencia la capacidad de acción y no sólo da una imagen sino una realidad de acción integral en beneficio de la salud pública”, sostuvo el máximo representante del sector salud.

“Estoy contento de haber constatado el plan de inversiones que la región ha venido desarrollando, ya desde  los últimos años, y que  ahora continúa y continuará durante la gestión del presidente José Murgia. Todo ello permitirá diseñar un sistema  regional de salud en el campo público perfectamente articulado, porque se está fortaleciendo el primer nivel de atención, pero se está  fortaleciendo también el nivel intermedio de complejidad; además, el tercer nivel de complejidad a nivel de los hospitales y de institutos especializados”, indicó.

El ministro también juramentó a los avales liberteños, que en estos momento se han convertido una estrategia piloto a nivel nacional y que en esta ocasión se ha instalado en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN), quienes se encargarán de vigilar y defender los derechos de los pobladores que acudan a este centro de salud.

ADEX: PRÓXIMO PRESIDENTE TIENE RETO DE LOGRAR CRECIMIENTO CON DESARROLLO SOCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Luis Silva Martinot señaló que su gremio se reunirá con los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta, para que expliquen cómo ayudarán a dar mayor valor agregado a  nuestras exportaciones pues el Perú debe pasar de un modelo primario exportador a otro de exportación de conocimiento y tecnología.

Los resultados de las elecciones son una muestra que en el país algo no está marchando bien, por  lo que el próximo presidente tiene el reto de lograr el crecimiento económico, pero con desarrollo social. “De esa manera no habrá un sentimiento de exclusión”, opinó el presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. José Luis Silva Martinot. “El Perú no solo es Lima, hay 25 regiones, el Perú es Costa, Sierra y Selva, y lamentablemente, todavía hay muchas personas que no sienten el crecimiento. Los resultados de la primera vuelta nos dicen que ahora tenemos dos opciones y  hay que optar por una de ellas”, sostuvo.

Silva Martinot señaló que su gremio se reunirá con los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta a fin de que detallen las propuestas que permitan promover el crecimiento de las exportaciones peruanas y por ende de nuestra economía. Lo importante es que nos hagan llegar sus propuestas para que todos quienes estamos inmersos en el comercio exterior, podamos definir nuestro voto de forma responsable, refirió. Añadió que los empresarios que son más de 2 millones y de todos los tamaños, están interesados en escuchar las propuestas.  

“En el caso particular de los exportadores, será muy importante que expliquen cómo el próximo gobierno ayudará a dar mayor valor agregado a  nuestras exportaciones. Debemos pasar de un modelo primario exportador a otro de exportación  de conocimiento y tecnología”, apuntó. Silva Martinot  también anunció un evento en el que invitarán a los congresistas electos, a fin de presentarles una serie de propuestas para incentivar el comercio exterior peruano, las mismas que también se entregarán a los candidatos Keiko Fujimori de Fuerza 2011 y Ollanta Humala de Gana Perú.

COMPRADORES DE EE.UU., EUROPA Y LATINOAMÉRICA EN PERÚ GIFT SHOW

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Llegarán interesados en adquirir cerámica tradicional y contemporánea, textiles, accesorios de madera y cuero, vidrio pintado, cestería, mates burilados, entre otros. PERU GIFT SHOW es un evento que se realiza desde 1998 y se ha consolidado como un importante proveedor de grandes compañías de todo el mundo.

Más de 150 compradores profesionales de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica ya confirmaron su participación en PERU GIFT SHOW, feria que ofrece la mejor selección de artesanías y accesorios para el hogar hechos a mano, la cual se desarrollará del 28 al 30 de abril en el Centro de Convenciones del Jockey, manifestó Álvaro Gálvez, Director de Exportaciones de PROMPERU. En este evento se presentarán productos con diseños modernos y contemporáneos, inspirados en las tradiciones de los artesanos, pero con una calidad que se ajustan a las necesidades del mercado internacional.

El funcionario manifestó asimismo que de los 150 compradores internacionales que asistirán al PERU GIFT SHOW, alrededor del 70% provienen de Estados Unidos, seguido de los europeos con 20% y América Latina con 10%. Los más de 100 stands de empresas exportadoras de artesanos de Lima y regiones como Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Piura, Loreto y Junín, mostrarán interesantes productos como cerámica tradicional y contemporánea, textiles, accesorios de madera y cuero, vidrio pintado, cestería y mates burilados.

PERU GIFT SHOW es un evento que se realiza desde 1998 y se ha consolidado como un importante proveedor de grandes compañías de todo el mundo como Cost Plus, World Market, ABC Carpet & Home, San Diego Zoo, Phillips Collection, Ten Thousand Villages y The Overstock. En la edición 2010, los negocios generados en esta importante feria alcanzaron los US$ 4.3 millones, cifra que se espera superar en el presente año. Como el año pasado, esta feria de artesanía se realizará paralelamente con el PERU MODA.

PERU GIFT SHOW es organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Instituto Peruano de Artesanía (INPART), con el auspicio de Ripley, la Sociedad de Hoteles del Perú y Mixmade.

UNT FIRMARÁ CONVENIO CON MINISTERIO DE TRABAJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La idea es que los alumnos que cursan los últimos ciclos de sus respectivas carreras participen de los talleres prácticos: “Cómo elaborar un CV”, “Cómo enfrentar una entrevista personal” y  “Conociendo nuestras fortalezas y debilidades (FODA personal)”.

La Universidad Nacional de Trujillo, con la intención de brindar cada vez más oportunidades  a sus alumnos ha decidido firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo, específicamente con el Servicio Nacional del Empleo (Senep). En la primera reunión participaron la Vicerrectora Académica, Dra. Vilma Méndez Gil; la representante del Ministerio de Trabajo, Lily Aguilar Yep; el jefe de la Oficina de Evaluación Académica, Oscar Morillo y la administradora de la Bolsa de Trabajo UNT, Lily Bernuy Silva.

En dicha reunión se acordó que la firma del convenio entre el Ministerio de Trabajo y la UNT se realizará el próximo 11 de mayo, con la presentación del proyecto en el Paraninfo de la Primera Universidad Republicana. Para esa nueva fecha estarán presentes las principales autoridades Universitarias: Rector, vicerrectoras, decanos y directores de escuela, que propondrán las fechas que se destinarán a cada carrera profesional para que sus alumnos puedan beneficiarse con la realización de los tres talleres que ofrece brindar el Ministerio de Trabajo a lo largo del año.

La idea es que los alumnos que cursan los últimos ciclos de sus respectivas carreras participen de los talleres prácticos: “Cómo elaborar un CV”, “Cómo enfrentar una entrevista personal” y  “Conociendo nuestras fortalezas y debilidades (FODA personal)”. “Es una pena que la mayor parte de jóvenes no sepan llenar fichas de matrícula y mucho menos elaborar un curriculum vitae. “Este tipo de talleres se realizan en otras entidades, y se intenta trabajar mayormente con jóvenes, porque al egresar muchos al no saber llenar documentos tendrán mínimas oportunidades de conseguir alguna plaza de trabajo”, agregó Aguilar Yep.

“Se implementarán los talleres en un inicio para los alumnos de nuestra sede central, y más adelante ya nos trasladaremos a hacia las sedes, el objetivo es que se realice entre los meses de mayo a octubre”, declaró la Dra. Dra. Vilma Méndez Gil, quien viene gestionando varios convenios con diferentes instituciones para beneficiar el desarrollo académico de los estudiantes de la UNT.

JUEZ DA LIBERTAD A SUJETO QUE AGREDE Y DISPARA A VECINA EN LAREDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Exijo justicia, sólo justicia ya que este delincuente me ha disparado e intentó matar a mi hijo frente a los vecinos y a plena luz del día. Me pregunto por qué el juez lo ha dejado libre ¿acaso espera que me mate?” enfatizó la agraviada luego que el Juez Gilmer Sandoval Zavaleta declara infundada la petición de prisión preventiva.

Todo hacía ver que la prisión preventiva para el investigado Luis Ángel Sánchez Gonzáles (23) era inevitable y, de esta manera, uno de los más avezados delincuentes del distrito azucarero de Laredo pasaría nueve meses en la cárcel mientras se continuaban las investigaciones sobre los acontecimientos que lo condenarían por muchos años. La Fiscal Provincial Titular encargada del caso, Dra. Niccy Valencia Llerena, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, refirió que los acontecimientos se suscitaron el 07 de abril del 2011, a las 16:20 horas, en las afueras del domicilio de doña Edmith Córdova de Cruz (48).

Dicha vivienda se ubica en la Av. Remigio Esquivel Mz. Q Lote 1B, del AA.HH Víctor Raúl de Laredo, se escuchaban gritos y pelea por lo que ella salió para ver qué sucedía, observando que su hijo Jesús Agapito Cruz Córdova (28) se encontraba en la puerta de la vivienda ubicada en la Mz. Q, Lote 16, del mismo Asentamiento Humano, perteneciente a Luis Ángel Sánchez Gonzáles, conocido por el apodo de “Chino Caga” reclamándole por haber quebrado las lunas de su vivienda el 03 de abril, y en ese momento, vio que Sánchez Gonzáles sacó su revólver y empezó a disparar al cuerpo de Jesús Agapito.

Edmith Córdova salió y se pone delante de su hijo intentando protegerle la vida, momentos en que dos proyectiles la hirieron en la pierna derecha, unos centímetros debajo de la rodilla cayendo pesadamente sobre el asfalto. Los vecinos al ver los hechos llamaron inmediatamente a la comisaría de Laredo e informaron lo que estaba sucediendo por lo cual miembros de la PNP llegaron al lugar, en los precisos momentos en que el agresor intentaba darse a la fuga.

Los policías lograron reducirlo, encontrándole el arma de fuego, pistola marca Bersa, modelo Thunder 380 PV, serie A74538, con la cacerina que utilizó para efectuar disparos contra la agraviada y aún quedando tres cartuchos sin disparar. Durante el interrogatorio, la agraviada identificó plenamente al detenido Sánchez Gonzáles y confirmó todo lo anteriormente expuesto durante la audiencia. Dicha declaración fue corroborada con los documentos que integran la carpeta fiscal consistentes en su copia de Libreta Militar N° 1174076875 con el nombre de Alex David García Gonzáles, así como por la propia declaración del acusado.

En la misma, ha señalado que tiene un hermano de nombre Cristian García Gonzáles y, además en su domicilio, una persona de sexo femenino -quien negó identificarse- ha señalado que al detenido Luis Ángel Sánchez Gonzáles lo conoce por Alex García al igual que su padre. Asimismo, se puso en conocimiento que Luis Ángel Sánchez Gonzáles posee doble identidad y se hace llamar Alexander García Campos, por estar implicado en el asesinato de Enrique Daniel Velarde acontecido en 2005 y así esquiva a la justicia.

Es así que la Fiscal Valencia Llerena solicitó al 5to Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por el Dr. Gilmer Sandoval Zavaleta, 9 meses de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones en contra de Luis Ángel Sánchez Gonzáles tipificándole el Delito de Homicidio Simple en grado de tentativa previsto y sancionado en el artículo 106 del Código Penal y, a esto, le suma el Delito contra la Fe Pública descrita en el tercer considerando, donde configuran los delitos de Falsedad Ideológica, previsto y sancionado por el primer y segundo párrafo del Art. 428° del Código Penal.

Dicho artículo señala: “El que inserta o hace insertar, en instrumento público, declaraciones falsas concernientes a hechos que deban probarse con el documento, con el objeto emplearlo como si la declaración fuera conforme a la verdad, será reprimido, si de uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días multa.

“Exijo justicia, sólo justicia ya que este delincuente me ha disparado e intentó matar a mi hijo frente a los vecinos y a plena luz del día. Me pregunto por qué el juez lo ha dejado libre ¿acaso espera que me mate?” enfatizó la agraviada luego que el Juez Gilmer Sandoval Zavaleta declara infundada la petición de prisión preventiva. y dejando al investigado en total libertad con comparecencia simple, sin ninguna restricción.

HIDRANDINA CUMPLE 28 AÑOS MEJORANDO CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En los últimos años se ha logrado integrar a miles de localidades a esta gran red energética, incorporándolos a la modernidad y al futuro. Estos logros con el esfuerzo, entrega y profesionalidad de quienes integramos esta gran institución, a ustedes nuestros saludos y reconocimiento”, señaló el Ing. Manuel Bambarén Miasta.

Hidrandina cumple 28 Años de vida institucional, brindando sus esfuerzos y capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades de su área de influencia a través del suministro y distribución de energía eléctrica. Este servicio representa el motor y sustento de desarrollo en la vida de los pueblos de La Libertad, Ancash y Sur de Cajamarca, señaló su Gerente de Operaciones, Ing, Manuel Bambarén Miasta.

“En los últimos años se ha logrado integrar a miles de localidades a esta gran red energética, incorporándolos a la modernidad y al futuro. Estos logros con el esfuerzo, entrega y profesionalidad de quienes integramos esta gran institución, a ustedes nuestros saludos y reconocimiento por esta gran tarea, y confiando que seguiremos trabajando para mejorar nuestra organización y sostenerla día a día como una empresa moderna, líder y con una gran cultura empresarial”, afirmó en su saludo a los trabajadores de Hidrandina.

Por su parte el Presidente del Directorio de Distriluz Grupo al que pertenece Hidrandina, Dr. Genaro Vélez Castro, señaló que todos los integrantes de este gran equipo se sienten congratulados por este aniversario lleno de logros y resultados positivos de uno de los integrantes de Distriluz. Asimismo, felicitó el esfuerzo de todos los trabajadores de la empresa que han permitido dotar de este servicio básico a mas peruanos.

“Quiero desearles a todos los trabajadores, en nombre de las demás empresas hermanas que conforman el Grupo Distriluz, un feliz vigésimo octavo aniversario y muchos éxitos en su labor infatigable por contribuir de manera decisiva en el desarrollo de los departamentos de La Libertad, Ancash y Cajamarca. Un fuerte abrazo para todos y que Dios los acompañe siempre”, dijo en su mensaje.

Cabe señalar que Hidrandina estos años ha superado con creces sus metras trazadas, en el marco de las políticas nacionales en electrificación, que van desde la gigantesca obra de electrificación rural nunca antes alcanzada en tal magnitud, hasta la tecnología de punta para satisfacer una creciente demanda en toda la región, a la par de consolidar una buena atención a sus clientes, sean familiares, empresariales o institucionales.

Inversiones por más de 130 millones de nuevos soles por Hidrandina durante los años 2007 al 2010 afianzaron los sistemas eléctricos, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad, dotando de una importante herramienta a los beneficiados para hacer frente al desarrollo. Las inversiones se han efectuado en los rubros de remodelación y ampliación de redes de distribución, remodelación y ampliación en sistemas de transmisión.

Asimismo, remodelación de centrales eléctricas, adquisición de maquinarias eléctricas, con la finalidad de atender las necesidades de energía eléctrica de los clientes con los estándares de calidad establecidos en la normatividad vigente. “La historia de Hidrandina siempre ha estado orientada a brindar servicios de distribución eléctrica de calidad y oportunos, con excelencia operativa, seguridad y responsabilidad social y ambiental, generando valor para sus clientes, trabajadores, accionistas y la sociedad”, señaló.

EN LAREDO INAUGURARÁN TRES BIBLIOTECAS COMUNALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cada biblioteca se invierte aproximadamente 5 mil nuevos soles y cada una tiene entre 200 a 250 libros diversos para inicial primaria, secundaria y para jóvenes que se preparan para la universidad, dijo la jefa de la división de Biblioteca de la MPT, Elba Rosales Mesías.

Como parte del “Programa de Implementación de Bibliotecas Comunales en la Provincia de Trujillo” que viene desarrollando la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), este jueves 14 de abril serán inauguradas 3 Bibliotecas Comunales en igual cantidad de centros poblados del distrito de Laredo, las que estarán disposición de aproximadamente 28 mil personas, sin costo alguno. Para este programa la comuna provincial está destinando aproximadamente 70 mil nuevos soles.

En cada biblioteca se invierte aproximadamente 5 mil nuevos soles y cada una tiene entre 200 a 250 libros diversos para inicial primaria, secundaria y para jóvenes que se preparan para la universidad, dijo la jefa de la división de Biblioteca de la MPT, Elba Rosales Mesías. A las 09:30 horas será inaugurada la biblioteca “Rogelio Gallardo” del centro poblado menor Santo Domingo. La segunda lleva el nombre del vate “César Vallejo”, está en el Centro Poblado de Menocucho y será inaugurada a las 10:30 horas.

Al promediar el mediodía la delegación de autoridades invitadas se trasladará al centro poblado menor Bello Horizonte, también del distrito de Laredo, donde será inaugurada  la biblioteca “Jorge Eugenio Castañeda Peralta”. Allí la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de su gerencia de Educación, Cultura Juventud y Deportes y su división de Biblioteca implementó con material bibliográfico y todo el equipamiento del caso y la Municipalidad del Centro Poblado consiguió el local,

La Municipalidad de Trujillo está creando Bibliotecas Comunales a las que implementa con mesas grandes de madera, sillas, estantes, repisas, letreros, textos y material bibliográfico para los niveles educativos de primaria, secundaria y preuniversitario, explicó Rosales Mesías. La funcionaria agregó que además, se está capacitando a los responsables de cada Biblioteca Comunal. “Estamos teniendo esta división el lema La Base del desarrollo es la educación, y el fortalecimiento de la lectura en los chicos es la base para nuestro futuro”, añadió.

ACTORES SOCIALES Y ESPACIOS MULTISECTORIALES SE UNEN POR DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Trujillo del año 2007 al 2010, los indicadores que se vienen registrando en el país, indican una mejoría en los niveles de salud; sin embargo, existe una marcada renuencia de enfermedades infecciosas, originadas por un inadecuado saneamiento ambiental.

“La Salud es un derecho de todas y todos” es el lema que se transmitirá a la población trujillana este 14 de abril en la Movilización Social que se realizará por conmemorarse el Día Mundial de la Salud impulsado por la Mesa de Concertación de Lucha contra La Pobreza, el ForoSalud, Estudiantes de Medicina, IFMSA, UPAO y la Red Regional de  Promotores de Salud (REPROSA). El objetivo de la actividad es sensibilizar a los trujillanos en la promoción, prevención y auto cuidado de su salud de manera responsable, reconociendo para ello cuáles son sus derechos pero también sus deberes para el logro del acceso a la salud con calidad y dignidad.

Según el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Trujillo del año 2007 al 2010, los indicadores que se vienen registrando en el país, indican una mejoría en los niveles de salud; sin embargo, existe una marcada renuencia de enfermedades infecciosas, originadas por un inadecuado saneamiento ambiental y la incidencia de la desnutrición energética proteínica que afecta a un considerable grupo de nuestra población periurbana y rural. En La Libertad la desnutrición crónica afecta al 27% de los menores de 5 años. De los 24 departamentos, 9 registran más del 30% de desnutrición crónica en menores de 5 años.

En el distrito Bambamarca (La Libertad), la desnutrición infantil crónica llega al 100%, le sigue Bolívar. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) al 2009. Los determinantes sociales son otros de los factores que inciden en la salud de la población empezando por la falta de información y educación para la adopción de prácticas saludables. Existen familias que aún no cuentan con el sistema de agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica y acceso de transporte. Así mismo su limpieza pública es deficiente generando, además, contaminación ambiental.

Por tal motivo, y como parte de hacer eco a esta suma de esfuerzos se realizará la Movilización este 14 de abril siendo el mensaje principal la identificación de nuestros derechos y deberes en salud sin discriminación alguna. El punto de encuentro será en el Paseo de Las Letras (frente al Colegio Raimondi)…¡Participa! Esta actividad se desarrolla también en el marco del Plan de Comunicación 2010 – 2011 que viene siendo ejecutado por las ONGD IDIPS del Norte y CPS Desarrollo, con el financiamiento de la fundación española ANESVAD

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...