viernes, 22 de diciembre de 2017

Digemid recomienda tener cuidado con consumo excesivo de antiácidos

“El uso excesivo de antiácidos luego de ingerir mucho licor o de una abundante variedad de alimentos, en lugar de protegernos, podrían provocarnos dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, gases, calambres estomacales, aumento de la sed, coloración blanquecina de las deposiciones, entre otras molestias”, informaron especialistas.

El consumo excesivo de antiácidos tras la cena de Navidad o las celebraciones de Año Nuevo no protege a nuestro estómago de la ingesta abundante de comidas o alcohol y, contrariamente de lo que se cree, podría ocasionar efectos perjudiciales para la salud, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

“El uso excesivo de antiácidos luego de ingerir mucho licor o de una abundante variedad de alimentos, en lugar de protegernos, podrían provocarnos dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, gases, calambres estomacales, aumento de la sed, coloración blanquecina de las deposiciones, entre otras molestias”, informaron especialistas de la Digemid.
Advirtieron también que los antiácidos pueden encubrir enfermedades como gastritis y úlceras, más aun si se usan luego de ingerir bebidas alcohólicas o fumar, pues impide un diagnóstico y tratamiento oportunos, lo que agudizaría este problema. Los especialistas de la Digemid recomendaron a la población que en estas fechas celebren con moderación, evitando consumir de manera excesiva carnes grasosas, leche con chocolate, panetón, conservas, gaseosas, ají, mayonesa y bebidas alcohólicas.

“Los antiácidos solo controlan molestias leves y no evitan los problemas estomacales o el desarrollo de úlceras. Por ello, su uso debe ser ocasional, por un periodo corto tiempo y acompañado por una alimentación saludable”, enfatizaron los especialistas de la Digemid. 

OCMA suspende a auxiliar judicial por hostigamiento sexual

Conforme a la investigación que lleva a cabo la OCMA, el referido servidor habría acosado sexualmente a una Secretaria del Juzgado de dicha localidad, a quien habría pretendido hacerle tocamientos indebidos y reiteradamente le invitaba a salir, e inclusive enviándole mensajes de texto vía whatsapp, afectando su dignidad.

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo contra el servidor Walter Rafael Dominguez Cruz, en su actuación como personal encargado de la Mesa de Partes de los órganos jurisdiccionales de Yungay de la Corte Superior de Justicia de Ancash.

Conforme a la investigación que lleva a cabo la OCMA, el referido servidor habría acosado sexualmente a una Secretaria del Juzgado de dicha localidad, a quien habría pretendido hacerle tocamientos indebidos y reiteradamente le invitaba a salir, e inclusive enviándole mensajes de texto vía whatsapp, afectando su dignidad. Además, habría acosado a un personal de limpieza de sexo femenino de la misma sede judicial, a quien le habría efectuado proposiciones de índole sexual sin el menor respeto a su condición de esposa y madre de familia.

En la resolución que le impone la suspensión preventiva del cargo y que es suscrita por la Jefa de OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, se indica “el investigado habría contravenido el principio-derecho a la dignidad de la persona, con motivo del uso de términos de connotación sexual o sexistas y el acercamiento físico que fueron rechazados por las hostigadas…”.

La Jefatura de OCMA, expresa que los actos de hostigamiento sexual deben ser desterrados de la sociedad en general, en la esfera del Poder Judicial crean un ambiente laboral ofensivo; por lo que, en caso ocurran serán debidamente investigados y se impondrá al autor de tal hecho, la sanción más drástica.

Contraloría realiza control concurrente en la descolmatación del río Chicama

La finalidad de este nuevo modelo de control es que se adopten las acciones correctivas del caso. Los días 20, 21 y 22 de diciembre del presente año, la Contraloría General de la República realizó visitas de inspección a los trabajos de descolmatación del río Chicama en el tramo 1, que se desarrollan en base a una ficha técnica parcial aprobada.

Un grupo especializado de ingenieros de la Contraloría General de la República, tanto de las sedes de Lima como Trujillo, viene realizando un control concurrente al proceso de ejecución del contrato de descolmatación del cauce del río Chicama, en su primer tramo, en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios, luego de los impactos causados en esta región por el fenómeno de El Niño Costero. El control concurrente, como nuevo modelo de control simultáneo permite alertar, de una manera oportuna, sobre la existencia de situaciones adversa que podrían afectar el resultado y objetivos del proceso materia de control.

La finalidad de este nuevo modelo de control es que se adopten las acciones correctivas del caso. Los días 20, 21 y 22 de diciembre del presente año, la Contraloría General de la República realizó visitas de inspección a los trabajos de descolmatación del río Chicama en el tramo 1, que se desarrollan en base a una ficha técnica parcial aprobada. Este acompañamiento, por parte del órgano de control, se realizó junto al Programa Subsector de Irrigación (PSI), de acuerdo a las bases para la contratación del servicio.
La empresa contratista es el Consorcio Chicama, conformado por las empresas G y M S.A. y Tolmos Espinoza García SRL., quien inició los trabajos de campo de forma preliminar (levantamiento topográfico) el pasado 28 de noviembre; mientras que la ejecución de las actividades se inició el 14 de diciembre. Durante el recorrido por todo el primer tramo de la obra y de acuerdo a las bases del contrato de servicio, los especialistas de la Contraloría observaron los trabajos de descolmatación, así como también la maquinaria, equipos y personal que se encontraban laborando.

El primer tramo de los trabajos comprende una longitud de 6,700 km y considera la limpieza del cauce y enrocado para protección, teniendo un avance hasta la fecha de 1,600 km, utilizando tractores, volquetes, cargadores frontales y excavadoras. El monto total del contrato asciende a S/ 44 359 243,16, el cual tiene un plazo total de ejecución de 102 días calendarios

Los trabajos de prevención en la región La Libertad se realizan en el marco de la Ley N° 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. En los próximos días, la Contraloría emitirá dos informes de control concurrente respecto a las ficha técnicas de las obra de descolmatación de los río Chicama (Tramo 1).

Colegio “Monteverde” mejora en Seguridad Vial

Se realizó dos talleres de capacitación en educación y seguridad vial, a 110 alumnos del 1° al 4° grado de primaria, con temas como la importancia de usar el cinturón, elementos de la circulación, consecuencias de accidentes de tránsito; con metodología de participación de los alumnos, según informó Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, sigue impartiendo charlas a instituciones educativas, a fin de consolidar los proyectos educativos en bien de la comunidad educativa y la seguridad vial; informó el gerente regional, Mg. Ever Cadenillas Coronel. “La disposición del gobernador, es educar a todos los colegios en seguridad vial; en ese sentido, coordinamos con el Prof. Benito Vera, director de la institución educativa “Monteverde” en la urbanización San Isidro, para instalar el circuito itinerante y los capacitadores impartan charlas”, declaró.

Se realizó dos talleres de capacitación en educación y seguridad vial, a 110 alumnos del 1° al 4° grado de primaria, con temas como la importancia de usar el cinturón, elementos de la circulación, consecuencias de accidentes de tránsito; con metodología de participación de los alumnos, agregó. Contó que el amigo “Vialito”, dinamizó a los alumnos en el uso del circuito itinerante simulando ser peatones en la vía pública, conducir vehículos motorizados (autos) y no motorizados (bicicletas), poniendo en práctica los conocimientos previamente adquiridos.
Los especialistas del área técnica funcional de educación y seguridad vial, entregaron material educativo (cuentos y cuadernos para colorear), a fin de reforzar sus conocimientos, entablando amenos diálogos para disipar algunas dudas personales. Los capacitadores licenciados, Hebert Díaz, Santos Olortiga, Jhanfranco Ortíz, Luis Trujillo, así como  Antonio Castillo, Cristian Castro, y profesores Rosa Pereda y Máximo Cruzado, del área técnica de seguridad vial, invitaron a los estudiantes a cambiar de actitud, para no sufrir accidentes de tránsito.

“Por intermedio de estas actividades pedagógicas, dirigidas a instituciones educativas, buscamos que  participen en la difícil tarea de crear una cultura de seguridad vial, y así disminuir los accidentes con la lamentable pérdida de vidas humanas”, finalizó Cadenillas Coronel.

Anuncian Fiesta de Año Nuevo en Asociación de Caballos de Paso

Alma Bella, Maluma de Yo Soy, Timba Ya, The Inmigrants y  DJ Miguel Ángel deleitarán al público asistente. Se garantiza una fiesta con buena música para todos los gustos con la intención de recibir un año nuevo 2018 a lo grande con fuegos artificiales, hora loca y la temática basada en celebrar la clasificación de Perú a Rusia 2018.

El 2017 es un año inolvidable que nos trajo grandes alegrías deportivas y a pocos días que finalice este año, la Asociación de Propietarios de Caballos de Paso de La Libertad, prepara la que será la mejor fiesta de año nuevo para que todo Trujillo disfrute al máximo con la mejor música y en el mejor ambiente. En esta fiesta que promete ser inolvidable ya que contará con la participación de una las agrupaciones femeninas más emblemáticas de nuestro país, nos referimos a “Alma Bella” que hará bailar al público con sus temas como: Me ilusione, bom bom asesino, olvidarte jamás y las mejores canciones del momento a su estilo incomparable.

Orquestas locales de calidad internacional también estarán presentes para asegurar la diversión, la orquesta trujillana “TimbaYa” hará el tributo a los 4 de Cuba. La cuota rockera la pondrá “The Inmigrants” con éxitos rockeros en inglés y español y para bailar con temas de moda estará en cabina desde Lima DJ Miguel Ángel V con sus mejores mezclas musicales que causaran furor. Desde el programa concurso Yo Soy viene el imitador del cantante colombiano Maluma, para poner lo mejor de la música urbana con temas como Felices los 4, Borró Cassette, La temperatura entre otros.

Sin duda, la Asociación de Propietarios de Caballos de Paso tendrá fiesta y buena música para todos los gustos con la intención de recibir un año nuevo 2018 a lo grande con fuegos artificiales, hora loca temática basada en celebrar la clasificación de Perú a Rusia 2018. La seguridad está garantizada ya que contará con un personal idónea que velará por resguardar a todos los asistentes. Además, se habilitará una ambulancia con paramédicos para cualquier emergencia. Los asistentes podrán adquirir sus entradas en restaurante “El Rincón de Vallejo” del centro y en la misma Asociación. Los precios en zona platinum están S/ 150.00 mientras que la zona vip tiene el precio de S/ 100.00. ¡No te lo puedes perder!

CERX La Libertad impulsa exportaciones y desarrollo económico

“Es gracias a este importante trabajo que en la última sesión del 2017 del CERX, se ha renovado la confianza a la mesa directiva para dos años más, esta vez con la participación de la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic – APTCH, en la dirección ejecutiva”, afirmó el Ing. Eduardo Azabache Alvarado.

El Comité Ejecutivo Regional Exportador – CERX, se ha convertido en los dos últimos años en la principal plataforma de consenso que reúne a las principales entidades públicas y privadas, quienes han permitido el crecimiento de la actividad exportadora y el desarrollo económico de La Libertad. Desde el 2015, el Gobierno Regional La Libertad, ha presidido este Comité, conjuntamente con la vicepresidencia a cargo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la secretaría técnica por la Subgerencia de Comercio Exterior del GRLL y todas las instituciones integrantes, han podido obtener resultados visibles al término del 2017.

“Hace dos años no teníamos un organismo activo que fomente y articule esfuerzos en pro del comercio exterior, por lo cual, la gestión que lideraba en ese entonces el presidente regional Cesar Acuña, decidió reactivar el CERX, acción que se ha sabido mantener con la actual gestión ahora dirigida por el gobernador Luis Valdez Farías, y que ha permitido el crecimiento de las exportaciones de productos liberteños”, expresó el Gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Ing. Eduardo Azabache Alvarado.

“Es gracias a este importante trabajo que en la última sesión del 2017 del CERX, se ha renovado la confianza a la mesa directiva para dos años más, esta vez con la participación de la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic – APTCH, en la dirección ejecutiva, demostrando el interés del sector privado en seguir sumando en beneficio de nuestra región”, agregó el funcionario. Por su parte, el Subgerente de Comercio Exterior, Ing. Rogger Ruiz Díaz, dio a conocer que durante el presente año a través del CERX, se ha dado solución a la problemática de la exportación de la uva de Cascas hacia Ecuador.

Esto se concretó con la implementación de tres centros de empaques en esta zona, debido a que Senasa exigía que la uva salga certificada y debidamente empaquetada, medida que  dificultaba a los productores ya que no se contaba con ningún centro de acopio para este producto. Indicó, que tras la reactivación del Comité, se elaboró un nuevo reglamento que fue aprobado en asamblea y seguidamente por el Consejo Regional. Asimismo, se hizo la reglamentación de la conformación de mesas para la exportación de productos potenciales de los sectores de metal mecánica, calzado, agroindustria y servicios.
Resaltó que otro logro importante fue la elaboración del Plan Regional Exportador La Libertad –PERX hasta el 2025, que marca la ruta a seguir en las exportaciones. Trabajo que se realizó con el Banco Mundial y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo -  Mincetur, el cual permitió que la región La Libertad, sea la primera en tener este documento de gestión y destaque en los sistemas de exportación. “Además que nuestro PERX regional fue corroborado por el Mincetur, fue aprobado a través de una Ordenanza por el Consejo Regional La Libertad”, señaló Rogger Ruiz.

De igual manera, manifestó que se conformaron comisiones las cuales han tenido resultados importantes como la comisión para la Implementación del aeropuerto de Trujillo, CAP FAP Carlos Martínez de Pinillos, liderada por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, quien ha conseguido la aprobación para la ampliación de la pista de aterrizaje, así como nuevas hectáreas cedidas por el Proyecto Especial Chavimochic. Otro trabajo importante ha sido de la subcomisión para envíos de carga aérea, la cual está a cargo la Subgerencia de Comercio Exterior.

Gracias a la articulación de esfuerzos con instituciones como Aduanas, Migraciones, Senasa, Damper, ADP, Talma, MTC, MINCETUR, entro otras, se ha conseguido avanzar en un 95% las gestiones para la implementación de vuelos con destino a Miami, de productos frescos como espárrago y arándanos. “Esperamos que para enero del 2018, se defina la inversión estimada de  medio millón de soles para que se implemente el almacén de pre embarque, el cual que se construirá dentro del aeropuerto de Trujillo, para sacar nuestros productos al exterior”, argumentó.

Agregó que esto repercutirá en el incremento de exportaciones no tradicionales, que será beneficioso para nuestro PBI regional. Otro punto que destacó fue la acreditación del laboratorio del Cite Agroindustrial de nuestra región para análisis de alimentos de empresas agroindustriales, requisito importante para las exportaciones. Señaló que esta gestión está en un  98% de avance lo que permitirá que las pequeñas y medianas empresas puedan sacar sus productos debidamente acreditados.

EsSalud La Libertad puso en funcionamiento un moderno tomógrafo

Juan Díaz Plasencia dijo que este tomógrafo es el más moderno de Latinoamérica y que EsSalud La Libertad en la segunda red a nivel nacional que cuenta con este moderno equipo de última tecnología, y responde al compromiso de elevar el estándar de salud médica de los asegurados la región macro norte.

Con la finalidad de realizar diagnósticos  precisos y estudios con mucha seguridad y hacer un seguimiento de las enfermedades, sin mayores complicaciones en las diferentes especialidades y en menos tiempo, el hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud la Libertad, puso en funcionamiento un nuevo tomógrafo de 128 cortes, que permitirá realizar los procedimientos computarizados de imágenes por rayos X, así lo informó el doctor Juan Díaz Plasencia, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Díaz Plasencia dijo que este tomógrafo es el más moderno de Latinoamérica y que EsSalud La Libertad en la segunda red a nivel nacional que cuenta con este moderno equipo de última tecnología, y responde al compromiso de elevar el estándar de salud médica de los asegurados la región macro norte. Por su parte, el Dr. Denis Vargas López, Jefe del Servicio de Imagenologia y Rayos X del nosocomio, dijo que este tomógrafo capta varias fotografías en un milímetro de espacio y la tecnología que dispone es de diferentes aplicaciones y protocolos para distintas edades y pacientes.
Por ejemplo, a los niños y a los  pacientes de la tercera edad, hay que protegerlos de las radiaciones y la velocidad de atención es importante para el diagnóstico y seguridad del paciente, puntualizo. Agregó que las ventajas que ofrece el tomógrafo de 128 cortes, tanto al paciente como al personal médico, radican en la realización de estudios con rapidez, reducción de la dosis de radiación entre un 60 y 80%, mayor resolución de imágenes, entre otras, con este equipo los pacientes de la red serán atendidos acá, ya no serán referidos a ningún otro lugar.

En la ceremonia inaugural del tomógrafo estuvieron presentes la Dra. Amalia vega, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Cesar Vallejo, autoridades, funcionarios, directores de los establecimientos de salud de EsSalud, trabajadores del mencionado hospital y público en general, la bendición del equipo estuvo a cargo del Rvdo. Padre Mariano Díaz.

Niños de Virgen del Socorro celebraron la navidad anticipadamente

Esta actividad se realizó a un costado de la parroquia del centro poblado Virgen del Socorro, donde muchas caritas llorosas de niños que pedían anticipadamente un juguete cambiaron de semblante luego que empezó el show infantil y se entregó la chocolatada, panetón y juguetes.

En una actividad no financiada por el Gobierno Regional de La Libertad, y a iniciativa de la Gerencia de Imagen Institucional, varios cientos de niños de lugares afectados por la quebrada del León, entre Huanchaco y La Esperanza, junto al centro poblado Virgen del Socorro, recibieron juguetes, panetón, chocolatada y gozaron un entretenido show infantil. El compartir tuvo como objetivo principal llevar alegría y diversión a niños de humildes familias que pasaron momentos muy difíciles durante el Fenómeno de El Niño costero, cuando las aguas desbordaron a quebrada y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, dejando incluso a muchas familias sin vivienda.

Esto se hizo posible gracias al apoyo del gobernador regional Luis Valdez Farías, de gerentes y subgerentes de este organismo gubernamental y de personas amigas que se sumaron a la noble causa. En representación de Valdez Farías, la gerente regional de Imagen Institucional, Mariana Talledo Méndez, y el asesor de la alta dirección Manuel Rodríguez Romero saludaron a las madres y niños presentes, transmitiendo el mensaje navideño de la autoridad regional, de pasar noche de pascua en familia y de un futuro mejor para todos.

Esta actividad se realizó a un costado de la parroquia del centro poblado Virgen del Socorro, donde muchas caritas llorosas de niños que pedían anticipadamente un juguete cambiaron de semblante luego que empezó el show infantil y se entregó la chocolatada, panetón y juguetes. Debe recordarse que este lugar fue uno de los más afectados durante el desborde de las aguas de la quebrada del León, motivo por el que se le escogió para realizar allí el compartir navideño.

Brigadistas del Minsa atenderán contingencias durante la visita papal

Plan de prevención se implementará en Lima, Trujillo y Madre de Dios. La viceministra Mónica Meza García informó que el personal médico estará alerta ante tres tipos de urgencias: deshidratación severa y golpe de calor, caídas y traumatismos; y descompensaciones de enfermedades crónicas.

Más de mil doscientos brigadistas de intervención inicial del Ministerio de Salud (Minsa) están capacitados y entrenados para afrontar contingencias en las misas y concentraciones multitudinarias durante la visita Papa Francisco a nuestro país, del 18 al 21 de enero del 2018, así lo dio a conocer la viceministra de Salud Pública, Dra. Mónica Meza García. Informó que el Minsa movilizará a este grupo de profesionales de la salud para brindar atención médica, a lo largo de la ruta que seguirá el Sumo Pontífice y en cada uno de los lugares de concentración en Lima, Trujillo y Madre de Dios.

Dijo también que durante la permanencia del Papa Francisco en nuestro país, el Minsa, a través de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), instalará 41 puestos médicos de avanzada. Precisó, además, que el Minsa dispuso el equipamiento de 13 puestos médicos de avanzada en la Base Aérea las Palmas, 7 en rutas de Lima, 5 en Trujillo y 6 en Madre de Dios. “Adicionalmente se ha capacitado a 2,500 jóvenes que pertenecen a la Guardia del Papa para que puedan brindar primeros auxilios en campo”.
La viceministra Mónica Meza informó que el personal médico estará alerta ante tres tipos de urgencias: deshidratación severa y golpe de calor, caídas y traumatismos; y descompensaciones de enfermedades crónicas. El Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), también estará a disposición para el traslado necesario de pacientes a los hospitales más cercanos. “Al ubicar a una persona con signos de descompensación, se le trasladará al puesto médico de avanzada con personal altamente capacitado para atender este tipo de incidencias. Cada puesto médico estará equipado para atender emergencias, deshidrataciones e incluso cuentan con desfibrilador”, detalló.

Precisó también que el Minsa ha coordinado con EsSalud, Cruz RojaINDECI, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y con la Guardia del Papa, a fin de brindar una respuesta articulada e inmediata ante cualquier eventualidad. Meza García, exhortó a la población a ser conscientes de que “es el ciudadano el principal responsable de su seguridad en salud, por eso aquellos que participarán en estas grandes concentraciones  deben ir con ropa cómoda, llevar una mochila con alimentos no perecibles y botellas de agua.

Asimismo, deben evitar llevar a niños pequeños y adultos mayores, que son los más vulnerables a sufrir golpes de calor y traumatismos”, subrayó. Finalmente, pidió a las personas a estar alertas e identificar las tiendas de campaña y al personal de las brigadas de salud que estarán en cada lugar donde estará el Papa Francisco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...