martes, 28 de mayo de 2019

¿Qué programa de lavado es el que debo usar?

LG señala que su nueva lavadora TurboWash 3D presenta 12 programas de lavado; y señala que estos pueden servir de guía, así como las etiquetas de las prendas, para preservar las prendas y el electrodoméstico. Existen distintos programas de lavado para ofrecer una mejor limpieza y cuidado de las prendas.

Existen distintos programas de lavado para ofrecer una mejor limpieza y cuidado de las prendas. LG señala algunos de ellos según el tipo de prenda y la conveniencia del usuario.

Según material de la prenda:
Algodón: programa para aquellas prendas de algodón y lino. Dependiendo de que si se trata de ropa de color o blanca, la temperatura va a variar. Para la ropa oscura, la temperatura a recomendar es de 40º máximo, mientras que para la blanca, está entre 60-90° (si la lavadora es de carga superior se recomienda 60°; y si es frontal, 90°).
Delicado/seda: este programa es ideal para prendas de lencería, encaje, ropa de seda y delicada en general. Este tipo de prendas necesitan un programa suave y de baja temperatura.
Lana: programa para chompas, medias o cualquier otra prenda de lana. Se trata de un lavado suave y a baja temperatura. Es recomendable no utilizar suavizante.

Según necesidad del usuario:
Rápido: se usa para lavar ropa poco manchada. Sin embargo, en el caso de LG, esta cuenta con la lavadora TurboWash 3D cuya opción de lavado  TurboWash™ permite lavar ropa con poca o bastante suciedad, en un tiempo menor a los 40 minutos, permitiendo un ahorro de energía de 27% y de 14% de agua en comparación con otros modelos convencionales LG.
Antialergias: se trata de un ciclo potente a alta temperatura diseñado específicamente para reducir determinados alérgenos. Para obtener resultados satisfactorios, la lavadora TurboWash 3D tiene el ciclo de Cuidado de Alergias con 60 grados Celsius Steam™ que reduce en un 99.9 % la exposición a ácaros del polvo de la casa, pelos del perro y alérgenos relacionados al polen y a los gatos.

LG señala que su nueva lavadora TurboWash 3D presenta 12 programas de lavado; y señala que estos pueden servir de guía, así como las etiquetas de las prendas, para preservar las prendas y el electrodoméstico.

Implementan moderno sistema de iluminación en Óvalos de Trujillo

Luminarias LED instaladas por Hidrandina permitirá que los Óvalos Papal, La Marina, Huanchaco y el Bypass de Mansiche luzcan más seguros. Este sistema de alumbrado público, realizado con una inversión de aproximadamente S/ 300,000, permite un ahorro de energía de hasta 53.81%.

Con el propósito de modernizar el servicio de alumbrado público, Hidrandina implementó los trabajos de instalación de 94 luminarias con tecnología LED en los Óvalos Papal, La Marina, Huanchaco y en el Bypass de Mansiche, contando así con un moderno sistema de iluminación en estos ejes de alta transitabilidad. Los trabajos iniciaron en abril con la instalación 24 luminarias en el Óvalo Huanchaco y el Óvalo La Marina. En el perímetro del Óvalo Papal se dispuso de 12 luminarias mientras que en el Bypass de Mansiche se colocaron 34. Los equipos instalados brindarán mayor potencia y contribuirán con la seguridad de estos sectores.

Este sistema de alumbrado público, realizado con una inversión de aproximadamente S/ 300,000, permite un ahorro de energía de hasta 53.81% (con respecto a las lámparas convencionales de vapor de sodio retiradas), en los puntos de instalación y ayudan también a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), causantes del efecto invernadero. El gerente regional de Hidrandina, Ricardo Arrese Pérez, sostuvo que con el uso de esta tecnología se busca la protección del medio ambiente, el cuidado del ornato de nuestra ciudad colonial y de las zonas a donde llevamos el servicio.

“Este esfuerzo se da en atención al encargo principal del directorio de la empresa, que es el de hacer más eficiente nuestra labor”, resaltó. “Las luminarias de vapor de sodio que fueron cambiadas tenían una potencia entre 70 y 150 watts y ahora con las luminarias LED de 108 watts tenemos un mayor nivel de iluminación y un ahorro significativo de energía eléctrica que podrá beneficiar a más familias de nuestra ciudad”, finalizó.

María Eva Uceda Llerena fue designada como “Madre Periodista del 2019”

La ceremonia estuvo presidida por la decana de la Orden, Lic. Dina Yépez Cerna, quien estuvo acompañada del vicedecano, Gilberto Reyna Mendoza, Ercila Miñano y Karla Villarreal, integrantes de la directiva. Todas las madres asistentes sin excepción recibieron sus regalos y bailaron, bajo el elenco dirigido por Joel Samamé.

Momentos de alegría, emoción y felicidad vivieron, las madres periodistas, esposas y progenitoras de nuestros colegas. Fue durante el homenaje que les rindió el Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional de La Libertad, en su local institucional, donde se proclamó como la Madre Periodista del Año 2019, a la P.C. Lic. María Eva Uceda Llerena. La ceremonia estuvo presidida por la decana de la Orden, Lic. Dina Yépez Cerna, quien estuvo acompañada del vicedecano, Gilberto Reyna Mendoza, Ercila Miñano y Karla Villarreal, integrantes de la directiva.
Todas las madres asistentes sin excepción recibieron sus regalos y bailaron, bajo el elenco dirigido por Joel Samamé, en el teclado, y el cantante, Manuel Uceda. La decana, Lic. Dina Yépez, agradeció la colaboración de instituciones como: Universidad Privada Antenor Orrego, Municipalidad Provincial de Trujillo, Caja Trujillo, Municipalidad Distrital de Salaverry, Municipalidad Distrital de Laredo, Tiendas Penélope, Cooperativa San Lorenzo, Laboratorio Quintanilla, Restaurante “El Mochica de Doña Fresia”, Fonpell y Óptica Rojas. A continuación algunas imágenes de esta celebración.

Se restableció el tránsito a la provincia de Bolívar

Esta información la dio Manuel Llempén Coronel a propósito de la reunión que tuvo con Fredy Hinojosa Angulo, director ejecutivo del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, a quien le pidió no descuidar el abastecimiento regular de las provisiones para los estudiantes en tanto algunas vías puedan tener problemas.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dio a conocer que quedó superado el impase generado en la carretera que conduce a la provincia de Bolívar, donde debido a deslizamientos ocurridos entre Balsas – San Vicente y la capital provincial, el tránsito estuvo interrumpido. “Nos hemos comunicado con el gobernador regional de Cajamarca, pidiendo su apoyo con maquinaria y personal para la limpieza de los deslizamientos, y hemos sido atendidos”, dijo, recordando que para llegar a Bolívar hay que pasar primero por Cajamarca, bajando de Celendín a Balsas (Chachapoyas, Amazonas) pues no hay vía directa desde nuestra región.

Esta información la dio a propósito de la reunión que tuvo con Fredy Hinojosa Angulo, director ejecutivo del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, a quien le pidió no descuidar el abastecimiento regular de las provisiones para los estudiantes en tanto algunas vías puedan tener problemas. Señaló que debido al sismo ocurrido el pasado domingo en La Libertad se han suspendido las labores educativas en 56 instituciones educativas, donde deben volver a dictarse clases desde el jueves, de manera gradual.
“De la evaluación que se haga en las escuelas afectadas, las clases podrían seguir suspendidas por unos días más, hasta ver dónde se pueden continuar las labores”, agregó. Por ello exhortó al funcionario a adoptar las previsiones que sean necesarias a fin de evitar algún tipo de desabastecimiento de los alimentos que ofrece Qali Warma. Hinojosa Angulo indicó que se ha estuvo trabajando en este tema y se han adoptado algunas medidas que ayudaran a garantizar la normal atención del programa y que su visita a La Libertad obedecía en parte a la información recibida de suspensión temporal de clases.  

Previamente el funcionario se reunió con el gerente general del gobierno regional, Eduardo Azabache Alvarado y el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo dialogando sobre la cantidad de instituciones educativas afectadas por el último sismo y las acciones que se realizan de manera articulada entre ambos sectores. En esa línea, se dio énfasis en optimizar el servicio alimentario, por ser un derecho universal en las instituciones educativas de inicial y primaria, así como la de estudiantes de secundaria de la jornada escolar completa (JEC). Qali Warma, programa del Midis, atiende a 258997 niñas y niños de 3638 I.E. de las 12 provincias y 83 distritos de La Libertad.

Más de 90 funcionarios están impedidos de trabajar con el Estado en La Libertad

La Contraloría los sancionó administrativamente por inconducta funcional y sanciones continúan vigentes. La Libertad se encuentra entre los departamentos que concentran el mayor número de sancionados por la Contraloría, pero le antecede Lima (436), Cusco (201), Cajamarca (146), Lambayeque (120) y Puno (108).

La Contraloría General de la República reveló que un total 96 funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública, al haber sido sancionados administrativamente por inconducta funcional (sanciones vigentes al 30 de abril del 2019), en la región La Libertad. La situación de estos sancionados no se verá afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional porque se trata de sanciones firmes o consentidas (El fallo del TC de manera literal precisa que su decisión no tiene efectos retroactivos, lo cual además se encuentra establecido en la propia Constitución Política del Perú).

La Libertad se encuentra entre los departamentos que concentran el mayor número de sancionados por la Contraloría, pero le antecede Lima (436), Cusco (201), Cajamarca (146), Lambayeque (120) y Puno (108). Mientras que los departamentos con menor número de sancionados son Ica (11), Callao (17), Madre de Dios (19), Moquegua (26) y Loreto (37). El 95% de los sancionados administrativamente en la región fueron inhabilitados para ejercer la función pública (de 1 a 5 años), lo que conlleva a su desvinculación laboral con el Estado. Mientras que el 5% fueron suspendidos temporalmente (de 30 a 360 días).
Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran:

  • Actuar parcializadamente, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.
  • Incumplir las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado.
  • Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo.

La Contraloría General explicó que, al 30 de abril, existen 118 sanciones vigentes que comprenden a 96 funcionarios y servidores públicos que están suspendidos o inhabilitados para trabajar en el Estado en La Libertad. Algunos de estos funcionarios cuentan con dos a más sanciones vigentes. Las sanciones vigentes han sido comunicadas a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios que incurrieron en inconducta funcional.

Como parte de la nueva política de transparencia y acceso a la información, se ha publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, el listado de funcionarios y servidores públicos con sanción vigente. Dicho listado también figura en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles de la Autoridad del Servicio Civil (SERVIR).

Más de 1 millón 400 mil servidores públicos conmemoran su Día

En el Día del Servidor Público, SERVIR reconoce la labor que realizan las personas que decidieron desarrollarse en el servicio público, con compromiso, responsabilidad y vocación para servir, lo cual contribuye en el logro de un Estado eficiente, moderno y transparente, en favor de los ciudadanos y las ciudadanas.

Mañana miércoles 29 de mayo se celebra el Día del Servidor Público. A propósito de esta ocasión la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR informó que el Estado cuenta con 1 millón 422 mil servidores civiles distribuidos en todas las entidades públicas, de los cuales, el 45% pertenece al gobierno nacional, el 42% a los gobiernos regionales (incluye profesionales de la salud y educación básica) y el 13% a los gobiernos locales.

Respecto del régimen laboral, casi 4 de cada 10 servidores pertenecen a las carreras especiales (que incluyen profesores, docentes universitarios, profesionales de la salud, jueces, fiscales, diplomáticos, militares, policías y servidores penitenciarios). Exceptuando a las carreras especiales, 3 de cada 10 servidores públicos están contratados bajo el Régimen CAS y 3 de cada 10 están bajo el Régimen del Decreto Legislativo 276, informó SERVIR.

Además, la entidad explicó que del 2004 al 2017 los servidores públicos entre 30 a 44 años de edad, pasaron de 53% a 39% y los servidores con educación superior universitaria completa aumentaron de 35% a 43%. SERVIR acotó además que está contribuyendo a modernizar la función pública, a través de la implementación de la Reforma del Servicio Civil.

Dicha reforma está orientada a lograr que las personas ingresen a trabajar en el Estado por mérito propio, mediante procesos transparentes, que sean capacitadas y evaluadas por el logro de objetivos concretos y que reciban incentivos en base a su rendimiento. En el marco de dicha Reforma, hasta el momento, 454 entidades del sector público han avanzado exitosamente para su ingreso al servicio civil, lo que les permitirá realizar concursos meritocráticos e ingresar a la carrera pública, con capacitación y mejores ingresos.
Entre ellas, se encuentran todos los ministerios y cerca del 95% de sus organismos públicos adscritos. En este último caso, son tres las entidades que ya ingresaron al nuevo régimen del servicio civil: la Oficina Normalización Previsional (ONP), la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes ya vienen realizando concursos públicos meritocráticos, en el marco del nuevo régimen. En las próximas semanas, diversas entidades seguirán sus pasos.

De otro lado, se han realizado más de 100 mil capacitaciones en la Escuela Nacional de Administración Pública y se ha evaluado el desempeño de 10,745 servidores de 120 entidades públicas, mediante la herramienta de la Gestión del Rendimiento. Otro aspecto destacable es que se han financiado estudios de maestría y doctorado a 246 servidores públicos, en las mejores universidades del mundo (400 primeras del Ranking de Universidades QS).

De estos, el 40% son profesionales procedentes de universidades públicas del país y el 90% de retornantes trabajan actualmente en el Estado. El financiamiento otorgado hasta la fecha asciende a más de 6 millones de Soles. Finalmente, en el Día del Servidor Público, SERVIR reconoce la labor que realizan las personas que decidieron desarrollarse en el servicio público, con compromiso, responsabilidad y vocación para servir, lo cual contribuye en el logro de un Estado eficiente, moderno y transparente, en favor de los ciudadanos y las ciudadanas.

En cuatro años (2011-2015), el Perú tuvo el mayor crecimiento en América Latina en realizar mejoras en su servicio civil, al pasar de 29 a 41 puntos, sobre una escala de 100, según un índice elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una de las principales razones de este salto es el desarrollo normativo del Sistema Administrativo de Gestión de los Recursos Humanos y el diseño de la Reforma del Servicio Civil.

Santiago de Chuco ya cuenta con nuevo párroco

El R.P. Carlos Campos Alberca se presentó a las autoridades, manifestando su alegría por trabajar en esta provincia, además que llega a Santiago de Chuco, cargado de ilusiones y de proyectos que espera darlos a conocer oportunamente, a todos los sectores, donde lo importante es coordinar y trabajar en conjunto.

Con una maleta cargada de proyectos y de entusiasmo, el pasado miércoles 22 de mayo, se realizó la presentación oficial a los representantes de las Instituciones Públicas, del nuevo párroco de la Iglesia Matriz "Santiago Apóstol" de Santiago de Chuco, el reverendo padre Carlos Campos Alberca, procedente de Julcán. Para esta reunión, se realizó la invitación a los representantes de las diferentes Instituciones Públicas de la jurisdicción, contándose con la presencia del Director de la UGEL Prof. Robert Zavaleta Ruiz, del administrador de la Red de Salud de Santiago de Chuco, el Mayor Jorge Sánchez Otiniano, Comisario de la PNP Santiago de Chuco.

Asimismo, la Sra. Katia Flores en representación de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. El sacerdote se presentó a las autoridades, manifestando su alegría por trabajar en esta provincia, además que llega a Santiago de Chuco, cargado de ilusiones y de proyectos que espera darlos a conocer oportunamente, a todos los sectores, donde lo importante es coordinar y trabajar en conjunto para que vayan conociendo sobre estos proyectos, porque para lograr las metas todos deben trabajar unidos, sino no se logrará nada.
Por su parte, Zavaleta Ruiz dio la bienvenida al párroco y le deseó éxito en el trabajo que realizará en esta diócesis, además, añadió que si las instituciones trabajaran de manera aislada no se lograran la metas, previstas, por eso es importante el trabajo en conjunto tal y como lo viene realizando la UGEL, con Salud y con las demás instituciones. A su vez, el Administrador de la Red de Salud, le dio la bienvenida y también reforzó la idea del trabajo coordinado, otros de los asistentes el Mayor PNP Jorge Sánchez, manifestó que hay mucho trabajo por hacer, especialmente en lo que respecto a la violencia familiar, que requiere de incluir más gente para el trabajo en conjunto.

Cabe precisar que el padre Carlos Campos ha venido trabajando por 3 años en Julcán y ahora sustituye al Padre Elar Carrasco Cruz, quien estuvo en Santiago de Chuco, tres años y ahora fue designado para estar en Magdalena de Cao, donde le extendemos éxitos y que Dios lo bendiga a ambos para el trabajo que realicen en el fortalecimiento del fervor religioso. (Pedro Sánchez Salazar)

Fortalecen alianzas para prevenir y contrarrestar cáncer en zonas rurales

Manuel LLempén Coronel se reunió con la Liga de Lucha Contra el Cáncer para elaborar estrategias que beneficien a pacientes que padecen este mal en nuestra región. Luis Miguel Gonzales Rosell, manifestó que de ejecutarse este proyecto, serviría como un centro referencial para los enfermos de cáncer de toda la zona norte del país.

El cáncer es una de las principales causa de muerte en la mayoría de pacientes a nivel nacional, siendo los más frecuentes el cáncer de cuello uterino, mama, estómago y pulmones; es por ello que diferentes instituciones y asociaciones vienen realizando esfuerzos concientizando a la población en prevenir esta enfermedad realizando sus respectivos exámenes chequeos de manera anticipada.

Ante tal situación, el gobernador regional Manuel LLempén Coronel sostuvo una reunión de trabajo con el presidente e integrantes de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, con la finalidad de fortalecer estrategias que prevengan esta enfermedad en las diferentes localidades de la región, en especial las que se encuentran ubicadas en la serranía liberteña donde sus habitantes no cuentan con los recursos económicos necesarios para solventar esta enfermedad.
Asimismo, se viene evaluando la posibilidad de construir un pabellón especial para el tratamiento de niños con cáncer, propuesta que ha sido bien recibida por la autoridad regional manifestando que se está viendo los mecanismos necesarios para la factibilidad y elaboración del proyecto respectivo, el mismo que estaría beneficiando a un gran número de niños de la región.

A su vez el presidente de la Liga de Lucha contra el Cáncer, Luis Miguel Gonzales Rosell, manifestó que de ejecutarse este proyecto, serviría como un centro referencial para los enfermos de cáncer de toda la zona norte del país, debido a que actualmente el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN, recibe pacientes provenientes de Chachapoyas, Piura, Cajamarca, Chiclayo entre otras ciudades y que su implementación estaría a cargo del Club de Leones Internacional, con quienes se tiene avanzadas las coordinaciones.

La Liga de Lucha contra el Cáncer, como institución avocada al tratamiento de esta enfermedad, ha atendido durante el año 2018, un total de 684 casos de cáncer de cuello uterino en la población femenina, seguido por el cáncer de mama con 98 casos y el cáncer de piel con 52 casos. Cabe resaltar que estas cifras coinciden con los porcentajes registrados en incidencia tanto a nivel regional como nacional.

Atleta Carlos Felipa entre principales cartas en los Parapanamericanos Lima 2019

Perdió su pierna izquierda en una emboscada terrorista y ahora es candidato al oro en lanzamiento de bala. Tras cosechar varios triunfos para nuestros países, Carlos Felipa decidió cambiar de disciplina al lanzamiento de disco, jabalina y bala destacando en este último donde logró ser el quinto en el mundo y el primero a nivel panamericano.

Una historia de lucha y superación. Fue mayor del Ejército Peruano y perdió su pierna izquierda en una emboscada terrorista en el VRAEM hace 9 años. Desde entonces se dedica al deporte paralímpico donde se especializó en pruebas de atletismo de pista y salto largo e hizo su debut en Medellín (2014) donde consiguió una medalla de bronce. En los Parapanamericanos Toronto 2015 compitió en 100 metros planos donde quedó en 4to lugar y 8vo en la prueba de salto largo.

Tras cosechar varios triunfos para nuestros países, Carlos Felipa decidió cambiar de disciplina al lanzamiento de disco, jabalina y bala destacando en este último donde logró ser el quinto en el mundo y el primero a nivel panamericano. Además, ya tiene la marca clasificatoria para representar al Perú en los próximos Parapanamericanos de Lima 2019. “Mi intención nunca fue ser el único atleta paralímpico y llevarme solo la gloria. Mi ilusión siempre fue difundirlo, que las personas con discapacidad y mis hermanos del ejército que cayeron en acción de armas puedan tener una mejor calidad de vida a partir del deporte”, acotó. 

Carlos Felipa tiene un gran aliado al sector privado ya que gracias al apoyo de empresas como Sider Perú que apuesta por los peruanos que construyen el futuro de país, patrocina a este gran valor que nos representará en los juegos Parapanamericanos 2019. Felipa, cuenta con una prótesis que tiene un sistema computarizado que debe programar mediante un aplicativo en su teléfono celular, así puede regular la resistencia para los diferentes tipos de movimientos que debe hacer. Esta innovación ha hecho que sea conocido como el 'Hombre Biónico', un atleta de carne y hueso con una pierna de robot.

Recomiendan mejorar servicio de alimentos para internos de ex Floresta

El jefe de la Oficina de la Defensoría del pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón se entrevistó con cada uno de los internos tras el motín registrado la noche del último domingo. Se comprobó que todos los adolescentes se encuentran en buen estado de salud y se lo comunicó a los familiares que aguardaban en las inmediaciones.

Tras el motín originado el último domingo por un grupo de menores infractores del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo y en salvaguarda de los derechos de las personas que no gozan de libertad, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, realizó una visita inopinada para verificar el estado de los menores y conocer la razón del amotinamiento. En la entrevista, los adolescentes manifestaron que la inadecuada calidad y estado de los alimentos que reciben, ha sido la razón que conllevó a los 31 internos del pabellón 2A a protestar dentro de sus celdas, lo que luego, con la intervención de la Policía, terminó con un motín.

Pese a ello, la Defensoría comprobó que todos los adolescentes se encuentran en buen estado de salud y se lo comunicó a los familiares que aguardaban en las inmediaciones del centro juvenil ubicado en el barrio Chicago, en Trujillo. Los jóvenes también hicieron sentir su malestar por la falta de medicamentos para el tratamiento de diferentes males de salud, así como la entrega a tiempo de útiles de aseo para su limpieza personal diaria. Con la información recabada la Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad realizó las siguientes recomendaciones al director interino del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, Pavel Bonilla Gutiérrez.
Dicho funcionario, a su vez, puso de conocimiento al director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles, Gerson Villar Sandy quien se encuentra en la ciudad de Trujillo. La Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad recomendó de manera inmediata, se permita una visita extraordinaria a los familiares de los menores del pabellón 2A a fin que verifiquen el estado de salud de sus hijos para así evitar aglomeraciones en los exteriores del local juvenil.

Así también, se recomendó tomar las acciones inmediatas para mejorar la calidad y condiciones en las que se brindan los alimentos a los menores infractores, pues revelaron que reciben carne en mal estado, frijoles con residuos sólidos y arroz con gorgojos. Además se recomendó tomar acciones inmediatas a fin de dotar de útiles de aseo a los adolescentes y que se implementen las acciones para la entrega de alimentos a los adolescentes que presenten males y/o enfermedades dentro del centro juvenil.

Finalmente se recomendó se brinden las facilidades y habiliten espacios para que los menores accedan a los programas y talleres que brinda el centro juvenil a fin de contribuir con su proceso de resocialización. Hay que precisar que se descarta el traslado de menores a otros centros de rehabilitación del país.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...