jueves, 24 de febrero de 2011

MINERA BARRICK EXPONE GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DE LAGUNAS NORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Funcionarios de la empresa minera destacaron los importantes resultados que se vienen obteniendo en sus programas sociales y de control ambiental. “Tenemos que ser capaces de contribuir, en un esfruerzo conjunto para que el desarrollo de las comunidades sea una realidad”, señaló Carlos Cabanillas Bustamante.

En el marco de sus políticas de comunicación y transparencia, Minera Barrick informó sobre sus principales proyectos de inversión social, así como sobre las prácticas de gestión medioambiental que la empresa viene ejecutando en la zona de influencia de su operación Lagunas Norte, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad. Educación, salud y desarrollo económico – productivo son las principales líneas de acción social de la empresa, a partir de las cuales se destacaron los programas educativos como “Leer es Estar Adelante” y “Matemáticas para Todos”.

En el sector salud el proyecto “Alto Chicama Saludable” y el interesante trabajo que vienen realizando las brigadas itinerantes de salud, en los 59 caseríos andinos de los distritos de Quiruvilca, Usquil y Sanagorán; asimismo, se comentaron los resultados del proyecto Sierra Productiva, que se viene aplicando en la comunidad campesina de Cahuide y que está pronto a ser replicado por el Municipio de Quiruvilca (Santiago de Chuco), el mismo que consiste en la implementación progresiva de 18 tecnologías agrícolas y pecuarias con notables mejoras en la nutrición familiar y desarrollo económico.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos obteniendo importantes resultados en todas estas iniciativas, siempre con la participación de las autoridades y la misma población. La responsabilidad social la entendemos no sólo en la definición del Banco Mundial, sino también en el sentido práctico y en el compromiso de contribuir a que los demás tengan nuevas oportunidades de crecer y desarrollarse. Tenemos que ser capaces de contribuir, en un esfruerzo conjunto para que el desarrollo de las comunidades campesinas sea una realidad”, señaló Carlos Cabanillas Bustamante, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.

Así también, se mencionaron los diversos aportes económicos generados por la mina Lagunas Norte en La Libertad, desde el año 2005 en que iniciaron sus operaciones. “En el 2010, La Libertad se ubica en segundo lugar como región que más percibe Canon Minero, con un ingreso de 400 millones de dólares. Comparando con el año 2005, esta cantidad es más de 20 veces mayor. Si hacemos un resumen de todos los aportes generados por Barrick a la fecha, como aporte voluntario, canon minero, regalías, fondo empleo, remante de utilidades, etc. se trata de una suma ascendente  a más de 630 millones de dólares”, indicó Cabanillas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por otro lado, sobre el desarrollo de la gestión ambiental, se resaltaron distintas actividades que demuestran la preocupación y cuidado de la empresa de los recursos naturales. Por ejemplo: “Cada año realizamos monitoreos de agua coparticipativos con la población; tenemos viveros, programas de reforestación, control de erosión, buenos resultados en nuestro programa de crianzas de animales menores como alpacas, ganado vacuno, ovino y cuyes; actividades que desarrollamos dentro de la mina en el denominado rancho ecológico”, informó Gabriel Pinto, Superintendente de Medio Ambiente de la mina Lagunas Norte.

Asimismo, informó sobre el proceso de las actividades de exploración, las cuales se desarrollan en estricto cumplimiento de la normatividad vigente. Ante algunas declaraciones sobre el impacto negativo en la calidad de las aguas de las cuencas del Perejil y Caballo de Moro, producto de la operación Lagunas Norte, el Superintendente de Medio Ambiente aclaró que las operaciones de Lagunas Norte, no tienen relación alguna con las cuencas del Perejil ni el Caballo Moro.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Indicó además que la mina está ubicada en la cuenca del Chuyugual, en donde las aguas son de uso III, agua para agricultura y/o consumo animal; manteniendo las mismas características de las encontradas inicialmente en la Línea de Base. Asimismo, los representantes de la empresa respondieron claramente que no han firmado acuerdo alguno promoviendo la intangibilidad de fuentes de agua, respondiendo a las inquietudes vertidas en esta rueda de prensa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...