martes, 12 de junio de 2012

IREN NORTE REALIZÓ EXITOSA CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER EN TUMBES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El titular de la institución oncológica, Dr. Juan Díaz Plasencia, informó que el IREN Norte a través del Departamento de Control del Cáncer, está desarrollando estrategias de promoción de la salud, cumpliendo con acercar el servicio especializado a la comunidad a través de diversas actividades preventivo – promocionales.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, con el objetivo de disminuir la incidencia de cáncer avanzado en la Macro Región Nor Oriental del país, viene trabajando en la prevención y detección precoz de cáncer, descentralizando la atención preventiva a diversas ciudades del norte del país, en esta ocasión, realizó la Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de cuello uterino, mama y próstata, dirigida a 500 pobladores de la ciudad de Tumbes.

El titular de la institución oncológica, Dr. Juan Díaz Plasencia, informó que el IREN Norte a través del Departamento de Control del Cáncer, está desarrollando estrategias de promoción de la salud, cumpliendo con acercar el servicio especializado a la comunidad a través de diversas actividades preventivo – promocionales, con el objetivo de generar conciencia en la adopción de estilos de vida saludables para disminuir el cáncer en la población. En ese sentido, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tumbes se ejecutó la Campaña Gratuita de detección temprana de cáncer en el Hospital “José Alfredo Mendoza Olavarría” de dicha ciudad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, IREN Norte brindó atención a 148 mujeres, a quienes se les tomó el examen de Papanicolaou para descartar o detectar oportunamente el cáncer de cuello uterino, mientras que a 248 se les realizó el examen clínico para prevención de cáncer de mama; por otro lado, se atendieron a 46 varones, realizándoles el examen digital y la toma de muestra de sangre para el análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA) para detectar oportunamente el cáncer de próstata.

Cabe recalcar que los pobladores tumbesinos fueron examinados por el staff de médicos especialistas del IREN Norte: Dr. Pedro Hernández Morón, Jefe del Departamento de Control del Cáncer; Dr. Roberto Rodríguez Fajardo, Ginecólogo Oncólogo; Dr. Eduardo Torres Armas y la Dra. Miryam Villanueva Baltuano, Médicos del Servicio de Promoción de la Salud; Dr. Manuel Cedano Guadiamos, Jefe del Servicio de Senos y tumores mixtos y Dr. Juan Carlos Astigueta Pérez, Jefe del Servicio de Urología Oncológica.

Todos los citados profesionales médicos brindaron atención de calidad a los pobladores que asistieron a la campaña de salud. Asimismo, se ofrecieron consejerías preventivas a todos los asistentes, que estuvieron a cargo del staff de enfermería del instituto especializado.

CONDENAN A 21 AÑOS A ANCIANO DEPRAVADO POR VIOLAR A HIJA MINUSVALIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La fiscal Niccy Valencia Llerena se enteró de este condenable hecho el 11 de mayo del 2011, cuando Miguel Alcadio de la Cruz Leguía denunció al acusado como posible autor de la violación sexual sufrida por la agraviada, quien nació con malformaciones múltiples en todo el cuerpo que jamás le han permitido moverse de su cama.

Mostrando rigor frente a los delitos y en defensa de la recta impartición de justicia, la representante del Ministerio Público del Distrito Judicial de La Libertad, doctora Niccy Valencia Llerena, Tercera Fiscalía Provincial Penal de Trujillo, logró que se sentencie a 21 años de pena privativa de la libertad efectiva a Miguel Florián De La Cruz Luna (72), por ser autor del delito de violación sexual de persona en incapacidad de resistir, tipificado en el artículo 172º del Código Penal, en agravio de la menor de iniciales M.H. De La C.(33), con una reparación civil de S/.10 mil nuevos soles, en audiencia desarrollada en las instalaciones del Penal El Milagro – La Esperanza.

La fiscal se enteró de este condenable hecho el 11 de mayo del 2011, cuando Miguel Alcadio de la Cruz Leguía denunció al acusado como posible autor de la violación sexual sufrida por la agraviada, quien nació con malformaciones múltiples en todo el cuerpo que jamás le han permitido moverse de su cama, además, sufre de retardo severo que no le permiten expresarse correctamente, por lo que se habría aprovechado el mal padre para dar rienda suelta a sus bajos instintos.

Asimismo, se refirió que el imputado sería el único varón que se quedaba en el domicilio ubicado en la calle Jorge Chávez, en el balneario de Buenos Aires, distrito de Víctor Larco y que los familiares, en ningún momento sospecharon del delito hasta que el 20 de agosto del 2001, conforme lo demuestra la historia clínica del Hospital belén, el acusado llevó a su hija por estar embarazada, así lo confirmó la asistenta social de este nosocomio quien expresó que la agraviada había tenido un parto “óbito fetal”, es decir, que el niño nació muerto.

Durante las investigaciones realizadas por la representante del Ministerio Público, se descubrió que el 11 de mayo del 2011, la agraviada fue llevada al hospital Belén para dar a luz, por segunda vez, y que el acusado lejos de proporcionar información fidedigna, al entrevistarse con el médico de turno, expresó que era el primer parto, lo que hizo sospechar que éste estaría involucrado con el delito de violación y que ni la madre, ni sus familiares estaban enteradas del hecho.

La fiscal encargada del caso profundiza las investigaciones y, ante la constante negativa del acusado, solicita realizarle la prueba del ADN a la bebé, resultando éste positivo en compatibilidad con la del padre de la agraviada; consecuentemente, el la Fiscal presentó todas las pruebas que sindicaban fehacientemente la responsabilidad del acusado, por lo que la Sala 1, resolvió sentenciar al anciano a 21 años de pena privativa de la libertad efectiva, la cual vencerá el 17 de octubre del 2033. 

UNT DECLARA HUÉSPED DISTINGUIDO A GERENTE GENERAL DE UNIVERSIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ezra Zaharia Milcas explicó que Universia nació en el año 2000 como una iniciativa del Banco Santander como un portal de universidades, sin embargo en el 2005 se convirtió en lo que ahora es una Red de Universidades con 1232 universidades afiliadas en 23 países de Iberoamérica, que equivale a 14 millones de profesores y estudiantes.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites entregó medalla y diploma de Huésped Distinguido al gerente general de Universia Perú, Sr. Ezra Zaharia Milcas por su importante contribución en beneficio de la universidad peruana y por su visita al Claustro Universitario. El distinguido visitante brindó una conferencia sobre el trabajo actual de Universia al cuerpo de decanos de la UNT, en la Sala de Sesiones, donde se contó con la presencia de las vicerrectoras Dra. Vilma Méndez Gil (académica) y Dra. Flor Luna Victoria Mori.

En primer lugar, el Dr. Zaharia explicó que Universia nació en el año 2000 como una iniciativa del Banco Santander como un portal de universidades, sin embargo en el 2005 se convirtió en lo que ahora es una Red de Universidades con 1232 universidades afiliadas en 23 países de Iberoamérica, que equivale a 14 millones de profesores y estudiantes. “En Perú estamos desde el 2001 y actualmente existen 65 universidades públicas y privadas. La UNT es una de las universidades fundadoras de Universia en Perú”, expresó Zaharia en declaraciones a la prensa.

También informó que en el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia Guadalajara, México – 31 mayo y 1 de junio 2010 se acordó crear el Centro de Desarrollo Universia (CDU) con el objetivo de ofrecer un espacio a las universidades en los temas reflejados en la Agenda de Guadalajara. El CDU es también un facilitador de conocimiento entre docentes, académicos, investigadores y gestores de universidades iberoamericanas que impulsa el desarrollo, crecimiento y visibilidad internacional de universidades.

La próxima reunión ha sido fijada en Oxford para el 19 de setiembre de este año. Durante la reunión de trabajo, la responsable de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación de la UNT, Dra. Elizabeth Rafael Sánchez pidió el apoyo de Universia para la acreditación internacional de algunas carreras en la Universidad Nacional de Trujillo, a lo que el Dr. Zaharia respondió positivamente.

MUNICIPALIDAD DE EL MILAGRO PROMUEVE INTEGRACIÓN CON MARATÓN POR LA PAZ Y EL DESARROLLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Saúl Pérez Cortez agregó que hasta el momento ya se han registrado decenas de inscritos, en su gran mayoría adolescentes y jóvenes del lugar que muestran su entusiasmo por tomar parte en esta prueba, donde se estarán disputando interesantes premios que ascienden a más de mil nuevos soles.

A pocos días de haberse iniciado las inscripciones para la Segunda Maratón 2012, en conmemoración al 31º Aniversario de Creación Política del Centro Poblado “El Milagro”, la expectativa por participar en este evento pedestre es grande, a tal punto que a la fecha ya existe un significativo número de inscritos para esta prueba de resistencia, que tiene por objetivo la práctica del deporte sano como medio de recreación y la confraternidad, en busca de la integración social en una cultura de paz y desarrollo, según manifestó el alcalde Saúl Pérez Cortez.

“Las inscripciones son completamente gratuitas y se viene realizando en el local municipal, ubicado en la Plaza de Armas del Milagro, la prueba pedestre está programada para el 01 de julio abarcando un recorrido de 4 kilómetros, uniendo a más de cuatro sectores del Centro Poblado; la partida y llegada se dará en la misma Plaza de Armas y se cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, La Asociación Nacional de Periodistas Deportivos del Perú (ANDPEDP), la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana”, afirmó la autoridad edil.

Pérez Cortez agregó que hasta el momento ya se han registrado decenas de inscritos, en su gran mayoría adolescentes y jóvenes del lugar que muestran su entusiasmo por tomar parte en esta prueba, donde se estarán disputando interesantes premios que ascienden a más de mil nuevos soles, para las seis categorías. Por su parte, los responsables de la organización informaron que también se ha previsto que los participantes pasen el respectivo chequeo médico en el Policlínico “Luján”; además de contar con unidades de emergencia durante todo el desarrollo de la prueba.


Asimismo, se ha confirmado la presencia de Jueces Profesionales, que darán la certificación al evento pedestre; además, se ha previsto un merecido reconocimiento a la atleta milagrense Jennifer Marreros Sangama, digna representante del fondismo liberteño que destaca en las principales pruebas que pedestres que se desarrollan en La Libertad. En síntesis, los pobladores de este populoso Centro Poblado se preparan para apreciar y alentar a sus participantes en esta gran competencia deportiva, que nació como iniciativa del vecino José Boy, en el marco de la Semana Jubilar de El Milagro.

NADADORA TRUJILLANA REPRESENTARÁ AL PERÚ EN LONDRES 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La joven deportista ha obtenido muchos logros como el haber batido las mejores marcas en natación, 4.19.82 en la prueba de 400 metros libres, por esta razón, por la Federación Internacional de Natación (Fina) la eligió para dejar en alto el nombre del Perú en la competencia deportiva más importante del mundo.

Con tan solo 19 años, Andrea Cedrón Rodríguez se ha convertido en la primera nadadora peruana y la primera deportista trujillana que representará a nuestro país en Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se realizarán en julio próximo. La joven deportista ha obtenido muchos logros como el haber batido las mejores marcas en natación, 4.19.82 en la prueba de 400 metros libres, por esta razón, por la Federación Internacional de Natación (Fina) la eligió para dejar en alto el nombre del Perú en la competencia deportiva más importante del mundo.

De esta forma, Cedrón Rodríguez se une al nadador Mauricio Fiol, la velerista Paloma Schmidt, los atletas Gladys Tejada, Mario Bazán, Raúl Pacheco, Judith Toribio, Wilma Arizapana e Inés Melchor, el taekwondista Peter López, el remador Víctor Aspíllaga, el judoka Mario Póstigo; los badmintonistas Claudia Rivero y Rodrigo Pacheco, y el tirador Nicolás Pacheco, quienes nos representarán en Londres 2012. Este importante evento deportivo se realizará entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...