sábado, 20 de noviembre de 2010

ALFREDO MELÉNDEZ ASCHIERI POSTULA A DECANATO DE ECONOMISTAS EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Con esfuerzo y voluntad, junto a todos los colegas economistas que se identifiquen con esta respetable institución, cumpliremos con las propuestas, continuando con el protagonismo en el escenario regional a través de las acciones propias que le corresponden a los profesionales de nuestra orden” expresó Meléndez.

Asumiendo el rol importante que cumple el economista en el desarrollo y progreso de los pueblos, un expectante número de colegiados han propuesto la candidatura del Mg. Alfredo Meléndez Aschieri al decanato del Colegio de Economistas de La Libertad para el periodo 2011-2012. Meléndez Aschieri es un distinguido miembro del Colegio de Economistas de La Libertad , tiene más de 30 años de experiencia profesional, ha sido Director y Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, desde el año 1997 en la administración del CTARLL, durante tres periodos. En su vida profesional ha ocupado meritorios cargos en la Región.

Fue premiado con honor al mérito por la extraordinaria gestión como director regional de transportes y comunicaciones el año 2002. Diversos reconocimientos e igual distinción, por ocupar el primer lugar en maestría de contabilidad con mención en finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo. Ex docente universitario. Es servidor de carrera del gobierno regional y en la actualidad se desempeña como director de Planeamiento y Presupuesto de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional La Libertad.

Su plan de trabajo, se basa en cuatro ejes principales, que son los objetivos con diversas acciones prioritarias para su gestión, ellos son: impulsar el fortalecimiento e integración institucional; alcanzar presencia en el escenario económico - social de la región y en los diferentes medios de comunicación. Asimismo, fortalecer las relaciones del colegio con las instituciones del estado, colegios profesionales, y organizaciones de la sociedad civil, del ámbito regional, macro regional, nacional e internacional; y lograr la vinculación del colegio con las entidades educativas universitarias del ámbito regional, macro regional, nacional e internacional.

“Con esfuerzo y voluntad, junto a todos los colegas economistas que se identifiquen con esta respetable institución, cumpliremos con las propuestas, continuando con el protagonismo en el escenario regional a través de las acciones propias que le corresponden a los profesionales de nuestra orden” expresó Meléndez. Lo acompañan en esta propuesta innovadora los agremiados Marco Antonio Córdova Pérez, Jorge Enrique Terrones Luna, Vicente Esquivel Rodríguez, Alberto Luis Cava Carhuayo y María Gudelia Gutiérrez Alarcón.

Completan la lista, Roger Manuel Angulo Álvarez, Carmen Amelia Renteria Agurto, Sara Libertad Burgos Oliveros, Carlos Alberto Pastor Casas, Roger Eduardo Ganoza Florián y Angélica Esperanza Paiba Cossios. Finalmente, exhortó a los colegiados, a participar activamente el domingo 05 de diciembre, asistiendo a las elecciones para elegir al nuevo decano, periodo de gestión 2011 – 2012.

7,500 TITULARES DE JUNTOS YA ACCEDEN A MICROCRÉDITOS DE LA BANCA PRIVADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El objetivo principal de los microcréditos, cuyo monto no se entrega en efectivo sino en herramientas, es mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas a través del acceso a nuevas tecnologías de producción que le generaran mayores ingresos y así empezar un ciclo de progreso”, aseguró Iván Hidalgo Romero.

Por lo menos 7,500 titulares del Programa Juntos son actualmente sujetos de crédito de la banca privada y reciben líneas de crédito de unos 430 nuevos soles en promedio, informó el presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero. Según explicó, merced al trabajo conjunto con una entidad de la banca privada que otorga microcréditos como parte de su política de inclusión financiera y las microfinanzas, las familias de Juntos están aptas para recibir entre 150 y 2,000 nuevos soles, pero el grueso de los préstamos asciende a S/. 430.

Las familias que actualmente forman parte de este círculo crediticio se encuentran en los departamentos de Cajamarca, Cusco, Puno y La Libertad. El objetivo principal de los microcréditos, cuyo monto no se entrega en efectivo sino en herramientas, es mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas a través del acceso a nuevas tecnologías de producción que le generaran mayores ingresos y así empezar un ciclo de progreso. Las tecnologías de producción que se promueve en las diferentes regiones son: Sistemas de Riego para mejoramiento de la producción agrícola, Biohuertos, producción pecuaria para engorde y lacteos.

Asimismo, Pastos Mejorados, Abonos Orgánicos y producción de animales menores: de Cuyes y Gallinas. “Estas tecnologías les permiten dejar de depender de la naturaleza, ya que no necesitan esperar la época de lluvias para regar sus pastos ya que han aprendido a manejar las técnicas de recolección de agua y con el sistema de riego por aspersión pueden mantener en óptimas condiciones sus sembríos todo el año”, explicó Hidalgo Romero. Agregó que al contar con buenos pastos durante todo el año, se duplica la producción de los animales con lo cual mejora la nutrición de la familia.

El excedente se destina al mercado y allí se genera un ingreso adicional. De otro lado, indicó que estas tecnologías de bajo costo permiten también ampliar el número de verduras y hortalizas en los biohuertos familiares lo cual redunda en una mejor alimentación de los menores. Las familias del Programa Juntos se encuentran en calidad de elegibles para los créditos debido a su adecuado desempeño en el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud, educación e identidad.

También se toma en cuenta para estos microcréditos el potencial que representan no solo para ellos sino para su comunidad. “El reto es el desarrollo rural para liberar el espíritu emprendedor de las mujeres de las zonas más pobres”, concluyó Hidalgo Romero.

SALUD Y EDUCACIÓN INTEGRAN NUEVAS CAPACIDADES EN SEXUALIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Abarca las zonas rurales de Otuzco y Trujillo. “Estamos tratando el crecimiento normal de los adolescentes y los problemas más frecuentes que llegan a los servicios de salud, y cómo encararlos, con la prevención”, explicó Ganoza Macchiavello, enfatizando la necesidad de atención especializada para los adolescentes.

Personal de salud y docentes de zonas rurales de Otuzco y Trujillo vienen integrando nuevos conocimientos y competencias técnicas en materia de salud sexual y reproductiva para mejorar la calidad de vida de la población adolescente de las zonas mencionadas, como parte del derecho a la salud que promueven el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la fundación española Anesvad.

El vienes 19, se desarrolló, por quinta vez, el curso y taller: Promoviendo la Salud Sexual y Reproductiva en los y las Adolescentes de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario en los Distritos de Sinsicap, Paranday, Salpo, Simbal, Poroto y Laredo. Esta vez, con la participación de la psicóloga y activista social Irma Ganoza Macchiavello, que disertó sobre los problemas sociales en los adolescentes, incorporando temas como: depresión, ansiedad, intento de suicidio, embarazo no deseado, aborto, prostitución, pornografía y abuso sexual.

“Estamos tratando el crecimiento normal de los adolescentes y los problemas más frecuentes que llegan a los servicios de salud, y cómo encararlos, con la prevención”, explicó Ganoza Macchiavello, enfatizando la necesidad de atención especializada para los adolescentes, que no puede estar inserta en el sistema normal de salud, porque sus problemas, como la planificación familiar, no se atienden en un hospital; los chicos requieren espacios diferenciados, acordes con ellos (lúdicos), para hacer la prevención.

La coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, manifestó que el fortalecimiento de capacidades facilitadas en este curso, al personal de Salud y Educación, permitirá abordar problemas de los adolescentes, desde dos flancos interdependientes y medulares para el desarrollo de las comunidades de las zonas de intervención.

La profesional indicó que, el sábado anterior, se capacitó a docentes de las zonas rurales, con el apoyo del especialista en educación sexual Danilo Wetzel Gayoso, de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) del Ministerio de Educación, y que el sábado 20, durante mañana y tarde, se continuará con la unidad: Previniendo las ITS-VIH/SIDA, por la Red y Micro Red Trujillo y, también, por el Colegio de Enfermeros -Consejo Regional La Libertad II.

450 MILLONES SE NECESITAN PARA CONSTRUIR TRAMO AFIRMADO DE HUAMACHUCO-JUANJUI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante su presentación en el 21 Encuentro Empresarial del Norte que se efectúa en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Murgia Zannier señaló que la inversión del Estado en los tramos asfaltados desde Trujillo hasta Huamachuco supera los 306 millones de nuevos soles.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, afirmó que a diferencia de hasta hace cuatro años, el proyecto vial Salaverry – Juanjui que integra a las regiones de La Libertad y San Martin actualmente tiene asegurado un 33% de carretera asfaltada y un significativo avance de afirmado. Asimismo, precisó que esta carretera ha sido incorporada a la Red Vial Nacional y es ejecutada por el Gobierno Nacional y los Gobierno Regionales de San Martín y La Libertad en conjunto.

El mandatario regional añadió que como sub sistema del proyecto de Integración Regional Suramericana (IIRSA) potenciará la interconexión de la cuenca del Pacífico con las vías fluviales del Oriente Peruano que acceden al Atlántico a partir del Puerto Yurimaguas. Se trata de un proyecto de 539 kilómetros de longitud, de los cuales 335 km. constituyen el 62.15 %, desde Salaverry hasta Abra El Naranjillo (en La Libertad) y 204 km.  al 37.85 % desde Abra El Naranjillo hasta Juanjui (en San Martín).

Durante su presentación en el 21 Encuentro Empresarial del Norte que se efectúa en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Murgia Zannier señaló que la inversión del Estado en los tramos asfaltados desde Trujillo hasta Huamachuco supera los 306 millones de nuevos soles. Y reveló que se estima en 450 millones de nuevos soles la inversión necesaria para construir a nivel de afirmado los 359 kilómetros que faltan ejecutar desde Huamachuco hasta Juanjui, a razón de un promedio de un millón 200 mil nuevos soles por kilómetro.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Indicó que los Gobierno Regionales de San Martin y La Libertad han suscrito importantes convenios entre si y con el Ministerio de Transportes, para ir avanzando en la formulación de los perfiles y expedientes a nivel de pre factibilidad y factibilidad, y definitivos, con la aspiración de concretar esta anhelada carretera. Murgia Zannier, anunció que en marzo del próximo año estará listo el expediente para construir el  tramo Calemar – Abra El Naranjillo, el mismo que incluye la construcción del Puente Calemar, de 120 metros de largo.

Se concretará así un proyecto emblemático para la Región La LIbertad, pues su habilitación es un anhelo largamente esperado y permitirá articular por completo la provincia de Bolívar, beneficiando a más de 18 mil habitantes. La máxima autoridad regional, destacó la importancia que tiene este proyecto para la integración regional y macro regional. Para La Libertad, dijo constituye una vía de acceso a los pueblos de la Sierra y Ceja de Selva, beneficiando a 52 de los 83 distritos de la Región, que fortalecerá la expansión del comercio e incrementará la productividad agroindustrial, minera y piscícola.

Del otro lado, indicó que para la Región San Martín es importante porque le permitirá una salida rápida y corta a los mercados de Trujillo y la costa norte, incorporará a la economía nacional 101 mil hectáreas de tierras de cultivo, 140 mil hectáreas, para usos varios y un millón 400 mil hectáreas para actividades forestales y  ganadería. Otras razones importantes, dijo José Murgia, es que promoverá el turismo regional y nacional, así como ampliará la presencia del Estado en la zona del Huallaga, permitiendo entre otras actividades, mejorar las acciones dirigidas al control del narcotráfico y sus actividades conexas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...