lunes, 21 de abril de 2014

PIDEN QUE UNT EXPONGA SUS PROYECTOS DEL CANON MINERO

subir imagen
“Los 22 proyectos que están utilizando alrededor de 15 millones de nuevos soles con fondos del canon minero de los años 2012 y 2013 le hemos pedido al Rector y al Gerente de Investigación de la UNT que nos hagan una exposición para conocer el estado de avance y cuáles son los objetivos de cada proyecto”, señaló Víctor Hugo Castro Flores.

Los 22 proyectos con dinero del canon minero que a través de un concurso a nivel de investigadores internos, la Universidad Nacional de Trujillo lleva adelante desde el 2012 deben ser conocidos por toda la sociedad civil, demandó el coordinador regional de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del Ministerio de Agricultura, Víctor Hugo Castro Flores. Este pedido lo hizo en reciente reunión donde participaron el mismo rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites y la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí.

También estuvo presente el vicepresidente del comité gremial de Agricultura, Agroindustria y Empresas Conexas de la Cámara de Comercio, Luis Miguel Gonzáles Rosell, así como funcionarios de ONGs y de la UNT. Asimismo participaron de esta importante reunión los decanos de las facultades de Biología, Ingeniería Química, el Gerente de Investigación de la UNT, el representante del consorcio de ONG en La Libertad, y el representante de la Cooperación Suiza en el Perú, para ver la inversión que la UNT está haciendo en laboratorios de última generación.
subir imagen
“Los 22 proyectos que están utilizando alrededor de 15 millones de nuevos soles con fondos del canon minero de los años 2012 y 2013 le hemos pedido al Rector y al Gerente de Investigación de la UNT que nos hagan una exposición para conocer el estado de avance y cuáles son los objetivos de cada proyecto para que la sociedad civil conozca la inversión del dinero que pertenece a todos los liberteños”, declaró Castro Flores. El funcionario propuso que la sociedad civil sea insertada dentro de la ejecución de los proyectos con canon minero.

Por ejemplo, a Senasa, INIA, Agrorural, organismos del Ministerio de Agricultura les gustaría conocer los resultados de alguna determinada investigación y de alguna manera poder articularse en algunos proyectos. “Pero lo mismo puede suceder con compañías mineras, organizaciones de productores o gobiernos locales. La idea es complementar las inversiones y evitar la dispersión de los recursos que nos puede hacer perder esfuerzos técnicos y financieros”, concluyó.

REGIÓN LA LIBERTAD RESERVA LOTE PARA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE TRUJILLO

subir imagen
Ante una pregunta del presidente de SEDALIB, José Murgia Zannier adelantó que la transferencia del terreno para la nueva Planta será mediante donación a la municipalidad provincial de Trujillo porque la ley prohíbe la transferencia de bienes de una empresa pública (región La Libertad) a una empresa de derecho privado (SEDALIB).

Un lote de terreno de 100 has., ubicado en los sectores El Milagro (distrito de La Esperanza) y/o El Tablazo (Huanchaco), reservó el Gobierno Regional de La Libertad a la empresa SEDALIB para la construcción de la futura Planta de Tratamiento, informó el Ing. José Murgia Zannier, presidente de la entidad regional. Agregó que dentro del balance hídrico para la aprobación del Estudio de Factibilidad de la III Etapa, aprobado por la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, la Región La Libertad, a petición de SEDALIB, consignó  la reserva de 31 millones de m3 anuales.

“Este es el equivalente a un caudal promedio de 1.25 m3/s., a fin de atender a la población con agua potable para los próximos 30 años”, agregó Murgia Zannier. Ambas autoridades suscribieron un acta de acuerdos donde acordaron “conformar  equipos de trabajo para implementar mecanismo a fin de concretizar  la transferencia del terreno de 100 ha a favor de SEDALIB S.A., en el marco de la normatividad vigente”, así como “implementar las acciones para solucionar en forma definitiva la fijación de la tarifa de suministro de agua tratada”, que se encuentra congelada desde el 2008.
subir imagen
Asistieron por SEDALIB, el Ing. José Landauro Valentini y el Dr. Mario Reyna Rodríguez y por la Región, los Ings. Huber Vergara Díaz y Amilcare Gaita, gerente y asesor del Proyecto Especial Chavimochic, respectivamente. Ante una pregunta del presidente de SEDALIB, José Murgia, adelantó que la transferencia del terreno para la nueva Planta será mediante donación a la municipalidad provincial de Trujillo porque la ley prohíbe la transferencia de bienes de una empresa pública (región La Libertad) a una empresa de derecho privado (SEDALIB).

El suministro de agua cruda a la nueva planta de agua provendrá del canal madre de la III Etapa cuyas obras se inician en mayo próximo con una inversión de US$ 600 millones financiados con aportes del Gobierno Regional La Libertad, Gobierno nacional a través de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la firma concesionaria ganadora de la buena pro, en este caso el Consorcio Río Santa-Chavimochic.

“Tenemos experiencia cuando la Región La Libertad, aprobó la  transferencia de 50 has., a la MPT para la construcción de relleno sanitario o la donación de áreas a las municipalidades distritales para futuro asentamientos humanos en La Esperanza, El Porvenir y Salaverry,” sostuvo Murgia Zannier, quien remarcó que es política de la Región priorizar acciones que beneficien a la comunidad liberteña en su conjunto.

CON INVERSIÓN DE DOS MILLONES Y MEDIO GOBIERNO REGIONAL CONSTRUYÓ ESCUELA EN CACHICADÁN

subir imagen
Autoridades regionales, encabezadas por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y la Vicepresidenta, Dra. Mónica Sánchez Minchola, resaltaron las gestiones realizadas por el alcalde distrital con el gobierno regional para la ejecución de esta importante obra que beneficiará a la población estudiantil de este distrito.

Los alumnos, docentes, personal administrativo y trabajadores en general de la Institución Educativa N° 80536 Carlos Alfaro Reina, una de las más prestigiosas del distrito de Cachicadán; en la provincia de Santiago de Chuco, contarán ahora con nuevos y modernos ambientes los cuales han sido posible gracias al convenio entre la municipalidad distrital y el Gobierno Regional de La Libertad para la transferencia financiera, con lo cual se hizo posible la ejecución de esta obra.

Hasta este lejano distrito de la provincia de Santiago de Chuco, se hicieron presentes el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier y la vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quienes recibieron desde su llegada, el aprecio y gratitud de los moradores de este distrito andino, quienes se dieron cita desde tempranas horas de la mañana, para presenciar la inauguración de la nueva infraestructura de esta importante obra educativa.
subir imagen
Murgia Zannier resaltó en todo momento que la obra a inaugurar, es el resultado del trabajo de todos; autoridades y la población en general, gracias a las buenas gestiones y el trabajo articulado pensando en el bien común de los pobladores, se puede lograr mejorar las condiciones en los sectores salud, educación agua y saneamiento e infraestructura vial, lo cual traerá desarrollo a los sectores más alejados de la serranía liberteña.

“Como gobierno regional se ha invertido un total de 2 millones 589 mil nuevos soles, lo cual ha sido posible gracias al convenio entre la municipalidad distrital y el gobierno regional, efectivizando de esta manera, la transferencia financiera a la comuna de Cachicadán, así se ha podido ejecutar esta importante obra, demoler los antiguos ambientes y construir esta moderna infraestructura debidamente equipada con su respectivo mobiliario escolar, beneficiando a un aproximado de 290 alumnos del nivel primario” manifestó Murgia Zannier durante la ceremonia.

A su vez la vicepresidenta regional puntualizó que, de esta manera se  podrá reducir las brechas de desigualdad existentes entre la educación en la serranía liberteña con la costa “durante la presente gestión regional hemos venido trabajando por brindarle mejores condiciones a los pobladores del ande liberteño; y así, con el trabajo conjunto de los maestros, padres de familia y el esfuerzo del alumnado en general, podamos formar alumnos, que con el tiempo puedan ser actores del desarrollo integral en cada una de sus respectivas comunidades” expresó Sánchez Minchola.

MEJORAN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN DISTRITO DE SANAGORÁN

subir imagen
Fondo Social Alto Chicama y Municipalidad de Sanagorán invierten más de un millón de nuevos soles en programa educativo, con financiamiento que proviene de las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama.

Un valioso aporte a favor de la educación se realiza en el distrito de Sanagorán, con el inicio del programa “Matemáticas Para Sanagorán”, el cual busca generar el gusto por las matemáticas con una metodología contextualizada, el uso de materiales adecuados por grado, capacitación docente y un acompañamiento pedagógico permanente. Este programa educativo se realiza gracias a la iniciativa del alcalde distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, quien priorizó la continuidad de este proyecto, por cuarto año consecutivo, en beneficio de 31 instituciones educativas del referido distrito.

Matemáticas para Sanagorán (MPS) demandó una inversión de un millón 28 mil nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia. Tal inversión se ve reflejada en la entrega de cuadernos, libros y manuales, materiales pedagógicos concretos (tableros del 20, tableros del 100), capacitación a docentes, realización de talleres y visitas de acompañamiento en aula.
subir imagen
Cabe mencionar, que el programa “Matemáticas Para Sanagorán” se aplicó con éxito en el 2013, logrando la satisfacción de los alumnos, docentes y padres de familia, y mejores niveles de aprendizajes de las matemáticas en 2 mil 746 alumnos de primaria y 677 estudiantes de nivel secundaria. Los alumnos y docentes beneficiados con la implementación de este proyecto pertenecen a los caseríos de Huayobamba, Llur, Chugurbamba, Hualasgosday, Angasmarquilla, Querquerpampa, Salachar, Peña Colorada, La Unión, La Calzada, Caracmaca, Totoras, Challuate, Chuyugual, Huayro, Hualangopampa y Sangorán,

También se benefician Los Loros, Pampa de Arena, 24 de Junio, Casaña, Ventanas, El Marco, Huarana, Corral Grande, Cushuro, Pampa Verde, Coimaca, Vilcas, Nuevo Progreso y Yerba Buena. “En este año se ha logrado el compromiso de docentes, padres de familia y la Gerencia Regional de Educación para el adecuado uso de material educativo que brinda el programa educativo Matemáticas Para Sanagorán, que en este año beneficiará a 3 mil 423 escolares y más de 200 docentes de 31 instituciones educativas de Sanagorán”, indicó el Alcalde Santos Ruiz.

Según la autoridad edil, todas las actividades de este programa mejorarán la gestión pedagógica que realizan las instituciones educativas, en especial en las áreas de uso de materiales educativos, capacitación docente y monitoreo y evaluación de resultados de aprendizaje.

CARPETAS ESCOLARES SON PRODUCIDAS CON MADERA DE BOSQUES NATURALES CERTIFICADOS

subir imagen
La CITE-Indígena tiene como aliado estratégico a la ONG Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y dispone de un centro de transformación en el distrito de Yarinacocha, en la ciudad de Pucallpa, donde trabajan diversas especies de madera.

Alineándose a los objetivos del "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático", el programa Compras a MYPErú de FONCODES viene promoviendo el uso de madera proveniente de bosques naturales certificados para producción de carpetas escolares. Entre los proveedores de madera certificada están seis comunidades nativas de la etnia shipibo-conibo: Samaria, Callería, Pueblo Nuevo del Caco, Buenos Aires, Roya y Curiaca, perteneciente a los distritos de Callería, Masisea e Iparía en la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali. Todas ellas agrupadas en el Centro de Transformación e Innovación Tecnológica Indígena S.R.L.

Estas comunidades en conjunto poseen un área bajo manejo forestal de 17,494 hectáreas acorde a normas ambientales internacionales (con licencia: FSC-C115784 y FSC:SCS-COC-OO4537), haciendo uso racional y sostenible de los recursos forestales, en cumplimiento con las leyes vigentes en el país. La CITE-Indígena tiene como aliado estratégico a la ONG Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y dispone de un centro de transformación en el distrito de Yarinacocha, en Pucallpa, donde trabajan diversas especies de madera como maquizapa-ñagcha, marupa, panguana, paschaco blanco, sapote, utucuro, yacushapana amarilla y otras.
subir imagen
Otro de los proveedores de madera seca certificada para la producción de carpetas escolares para Compras a MYPErú es la empresa Pietra Forestal Perú S.AC que opera en  la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, la cual abastece a las mypes del sur del Perú: Apurímac y Ayacucho, como parte de la cadena de custodia de la madera certificada de la Concesión Forestal “Wood Tropical Forest S.A. Este proveedor de madera seca cuenta con 40 mil 449 hectáreas de bosques certificados (código SW-FM/CoC005803), y al igual que las comunidades nativas, cumplen con los estándares medioambientales internacionales.

El ingeniero forestal Mario Quevedo Neira, supervisor técnico del Núcleo Ejecutor de compra de carpetas escolares del programa Compras a MYPErú refiere que  es la primera vez que un programa del Estado incorpora a comunidades nativas al circuito productivo de país, en el tema del manejo responsable de la industria maderera. “El utilizar madera certificadas es un aporte importante a la conservación del medio ambiente, se empieza salir de la informalidad y se evita la depredación de los bosques amazónicos”, indica el experto en el tema forestal, tras recordar que en el mes de diciembre del presente año el Perú será organizador de la Cumbre Climática de la Naciones Unidas.

Actualmente, está en plena producción 106 mil 880 mobiliarios escolares (carpetas y pupitres), solicitadas por el Ministerio de Educación, en las regiones Ucayali, Huánuco, Pasco, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica y Junín, a cargo de 541 micro y pequeñas empresas (mypes), con una inversión de 40 millones de nuevos soles, para ser distribuidos a las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria a nivel nacional.

JUAN JULIO RUIZ ES NUEVO SECRETARIO GENERAL DE FEDERACION REGIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD

subir imagen
La Juramentación del Comité Ejecutivo Regional, se ha previsto para el día 06 de Mayo en el marco celebratorio del Día del Técnico y Auxiliar de Enfermería que se realiza en el ámbito del MINSA  a nivel nacional, donde se contara con la presencia de dirigentes regionales del Sector Salud de La Libertad, Ancash, Lambayeque y Cajamarca.

Los días 12 y 13 de Abril del año en curso, se llevó a cabo el V Congreso Regional Ordinario de Delegados de Sindicatos Bases del Sector Salud de la Región La Libertad, que congregó a los Sindicatos de Trabajadores de  la Sede Administrativa de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Hospital Regional Docente de Trujillo, Hospital Belén de Trujillo, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Red de Salud Chepén, Red de Salud Santiago de Chuco, Red de Salud Otuzco, Red de Salud Pacasmayo y la Red de Salud Huamachuco, realizado en la Provincia de Santiago de Chuco, tierra del Vate Universal Cesar Vallejo.

Asimismo, aprovecharon esta oportunidad para rendir un póstumo homenaje a al desaparecido líder sindical Gregorio Chávez Roncal. Durante el desarrollo del evento congresal, después de la conformación del Comité Electoral para levar a cabo el proceso electoral para renovar la Junta Directiva Regional, Juan Julio Ruiz Zavaleta lidero la Lista Única denominada: "Unidad y defensa de la institucionalidad de los sindicatos de la costa y sierra de la Región La Libertad", para el periodo: 2014 – 2016 conformada por:
subir imagen
Juan Julio Ruiz Zavaleta                       SECRETARIO GENERAL REGIONAL 
Roger Antonio Urbano Alor                  SUB SECRETARIO GENERAL  REGIONAL
Manuel Lorenzo Leytón Venegas         SECRETARIO REGIONAL DE ORGANIZACION
Irma Jenny Arévalo Llique                    SECRETARIA REGIONAL DE DEFENSA
Wilfredo Martin Venegas Arroyo          SECRETARIO REGIONAL DE DISCIPLINA            
Reynerio Rojas Baca                             SECRETARIO REGIONAL DE COMUNICACION, P Y P
Gladys Asmat Sánchez                          SECRETARIA REGIONAL DE ECONOMIA
Yarina Flores Anticona                          SECRETARIA REGIONAL DE ACTAS Y ARCHIVO
Gladys Zoraida Castillo Gutiérrez         SECRETARIA  REGIONAL DE CAPACITACION
Teodisela Roció Pinedo García             SECRETARIA REGIONAL DE LA MUJER
Héctor Lizarme Orosco                          SECRETARIO REGIONAL DE SEGURIDAD LABORAL
Gianella Natividad Ruiz Jacobo            SECRETARIA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS  

Por su parte Ruiz Zavaleta, electo Secretario General Regional, reiteró su compromiso de seguir trabajando junto a dirigentes de los Sindicatos del Sector Salud ya que durante las visitas que ha realizado en algunos establecimientos y postas de salud de algunas provincias liberteñas ha podido observar la falta de implementación, ambientes inadecuados para la atención de los pacientes, faltas de medidas de bioseguridad en los servicios de laboratorio y hospitalización que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y los pacientes.

De igual manera, el abuso de autoridad, maltrato psicológico de algunos directores y jefes que ameritan el cambio inmediato, sostuvo el dirigente regional. La Juramentación del Comité Ejecutivo Regional, se ha previsto para el día 06 de Mayo en el marco celebratorio del Día del Técnico y Auxiliar de Enfermería que se realiza en el ámbito del MINSA  a nivel nacional, donde se contara con la presencia de dirigentes regionales del Sector Salud de La Libertad, Ancash, Lambayeque y Cajamarca.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...