viernes, 13 de agosto de 2010

CAPACITAN BENEFICIARIAS DE JUNTOS PARA IDENTIFICAR CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Jefe Regional de Juntos – La Libertad, Cesar Vega Meléndez expresó que vienen trabajando de manera articulada con los representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para que puedan sumar esfuerzos a fin de difundir los servicios de apoyo y ayuda que brinda el Centro de Emergencia Mujer.

Las mujeres y niños de la provincia de Santiago de Chuco, se encuentran más protegidos y amparados por el Estado Peruano, gracias al Centro de Emergencia Mujer que recientemente abrió sus puertas para brindarles apoyo psicológico y orientación que les permita luchar contra la violencia familiar. Es importante destacar el trabajo de las madres líderes, beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, quienes serán capacitadas para volcar sus experiencias a los pobladores de sus respectivas comunidades.

A las mujeres se les brindará los conocimientos teóricos – prácticos que las puedan ayudar a identificar los casos de violencia familiar y sexual para derivarlos al Centro Emergencia Mujer para su respectivo seguimiento. El Jefe Regional de Juntos – La Libertad, Cesar Vega Meléndez expresó que vienen trabajando de manera articulada con los representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para que puedan sumar esfuerzos a fin de difundir los servicios de apoyo y ayuda que brinda el Centro de Emergencia Mujer.

Las mujeres maltratadas tendrán un centro de apoyo psicológico y de orientación que las ayude a erradicar la violencia del hogar y sexual, además de tener una guía que las coadyuve a fortalecer sus lazos familiares, reveló. Refirió que gracias al Programa Juntos muchas mujeres líderes han visto fortalecido su autoestima y se sienten capaces de tomar decisiones por ellas mismas, sin embargo existe un largo camino por recorrer para desterrar las costumbres de maltrato y abuso de los hombres hacia sus parejas o hijos menores.

HAY CONTROL CON LA PESTE PERO NO SE DESCUIDA ACCIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se viene realizando la desinsectación de unas 5 mil viviendas en las zonas de intervención como Chocope, Chicama, Cartavio, Paiján, y protegido a más de 15 mil habitantes. Asimismo, se realizan acciones de desratización en el Puerto de Salaverry y el levantamiento del índice de infestación de roedores en Malabrigo.

El trabajo de las brigadas de la Gerencia de Salud de La Libertad en la intervención sobre los focos priorizados contra la peste bubónica empieza dar sus frutos y su control se está materializando, sin embargo los profesionales de la Salud no bajan la guardia y muy por el contrario redoblan su labor de vigilancia, intervención y prevención. Así lo aseguró el propio presidente regional encargado de La Libertad, quien exhortó a los trabajadores de salud a seguir trabajando en ese sentido para de una vez por todas la región esté libre de pestes.

Víctor León Alvarez, hizo esta exhortación en una visita que tuvo a la Sala Situacional contra la Peste Bubónica en la Gerencia de Salud La Libertad, donde recibió un informe del trabajo que se viene llevando a cabo en torno a este brote epidémico, agregando que la población debe estar seguro de la labor que se lleva a cabo en nuestra región en contra de las enfermedades, pero pidió que los pobladores continúen con sus medidas de prevención y educación.

Reveló que los casos de peste que se han presentado, los cuales son alrededor de 11, se encuentran en zonas rurales dispersas, muy distantes a la ciudad de Trujillo por los que los turistas que nos visitan pueden estar confiados y seguros de su estadía en nuestra ciudad, que cuenta con gran cantidad de atractivos turísticos, como Chan Chan, las Ruinas del Sol y La Luna, la Señora de Cao, entre otras. Por otro lado, reiteró a la población el pedido de mantener las medidas de higiene que es parte de nuestra vida diaria. Y sólo de esa manera no habrá enfermedades en nuestros hogares.

Aseguró que las acciones realizadas por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad vienen dando resultados favorables toda vez que en las últimas tres semanas no se ha registrado ningún caso de peste en toda la zona de intervención. En ese sentido, dijo que si se sigue manteniendo el mismo trabajo de las brigadas de salud en el área de influencia, donde se han presentado casos se estará hablando en un tiempo muy próximo de un control total de la peste.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El máximo funcionario del Gobierno Regional de La Libertad estuvo acompañado del doctor gerente de Salud, Dr. Víctor Peralta Chávez. A su turno el doctor Peralta Chávez dijo que la peste bubónica es una enfermedad zoonótica producida por la Yersenia Pestis, cuyo reservorio natural son las ratas silvestres y que se trasmite por la picadura de las pulgas infectadas y que es mortal si no se recibe el tratamiento oportuno. Se viene realizando la desinsectación de las zonas de intervención como Chocope, Chicama, Cartavio, Paiján, habiéndose intervenido alrededor de unas 5 mil viviendas y protegido a más de 15 mil habitantes.

De otro lado, desde el 08 de agosto, se realizan acciones de desratización en el Puerto de Salaverry y el levantamiento del índice de infestación de roedores en Malabrigo. Sus principales síntomas es hinchazón dolorosa en las axilas, cuello o iongles (secas), fiebre alta y malestar general, en tanto que la peste neumónica es la infección al pulmón que ocurre si no se cura a tiempo precisamente la peste bubónica. Esta peste neumónica se transmite de persona a través de las gotitas que viajan por el aire cuando alguien está enfermo, por eso al menor síntoma se debe acudir de inmediato al establecimiento de salud.

Si la enfermedad fue transmitida por inhalación, los síntomas aparecen uno a tres días después. Entonces es necesario tomar las medidas de higiene, tanto en las viviendas como en los lugares donde depositan los basurales, es por ello que se hace indispensable que todas las autoridades, en especial las municipales, actúen en la prevención y la educación, así como en el recojo de la basura y erradicación de éstos. Entre estas medidas preventivas también es recomendable advertir a los niños que no deben jugar o coger animales muertos.

Orientar, asimismo, a las familias que la crianza de animales menores (cuyes, conejos) deben ser en jaulas y estar fuera de las viviendas, eliminar, matorrales, arbustos y malezas ubicadas cerca de la vivienda, Mantener Limpio y ordena las habitaciones de la vivienda. De igual forma, cambiar con más frecuencias, las sábanas de las camas, eliminar adecuadamente las excretas y la basura, almacenar adecuadamente los alimentos, las cosechas en graneros o silos comunales y evitar dormir en el suelo, la cama debe estar por encima de 30 cm.

Tarrajear los orificios, hendiduras de las paredes de la vivienda, cambiar con más frecuencias, las sábanas de las camas y eliminar adecuadamente las excretas y la basura. Ante la presencia de ratas no es recomendable matarlas, porque las pulgas salen del cuerpo y se propaga más rápido en los alrededores, por lo que frente a esa circunstancia avisar de inmediato al puesto de salud más cercano.

AVANZAN TRABAJOS DEL SIFÓN VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las obras que, según contrato culminarán en marzo del 2011; consiste en el tendido de una tubería de acero de 3. 5 kilómetros de longitud, diámetro de 2.5 m y capacidad de 16.5 m3/s “que atraviesa el valle de Virù debajo del lecho del río Virú”, sostuvo el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del PECH tras una inspección a las obras.

Con una inversión de 54 millones 476 mil nuevos soles, financiados con recursos del Gobierno Regional de La Libertad, el Servicio Industrial de la Marina SIMA, con la supervisión del consorcio internacional conformada por las empresas Ata de Perú y Engevix, de Brasil, continúa los trabajos de construcción de la 2da Línea del Sifón Virú en el sector de San José. La licitación realizada por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y adjudicada la buena pro, al SIMA, con la modalidad de convenio interinstitucional, permitió un ahorro de 6 millones 424 mil nuevos soles, debido a que el presupuesto referencial fue de 60 millones 900 mil soles.

Las obras que, según contrato culminarán en marzo del 2011; consiste en el tendido de una tubería de acero de 3. 5 kilómetros de longitud, diámetro de 2.5 m y capacidad de 16.5 m3/s “que atraviesa el valle de Virù debajo del lecho del río Virú”, sostuvo el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del PECH tras una inspección a las obras. Explicó que el sifón Virú está diseñado para 3 tuberías de idénticas dimensiones que entrega el recurso hídrico del Santa agua para el riego agrícola de 12 mil has en el valle viejo de Moche, áreas nuevas y el procesamiento de 1,250 litros por segundo destinado a las actividades domésticas é industriales de la ciudad de Trujillo y distritos.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La primera línea funciona desde 1994, fecha que entró en operación el sistema hidráulico del PECH desde la Bocatoma cubriendo los valles de Chao, Virú y Moche. Huber Vergara añadió que la segunda línea del sifón Virù, permite efectuar mantenimiento a la primera sin corte de agua, además representa una alternativa de uso en caso de presentarse emergencias que no priva a Trujillo, del abastecimiento del líquido elemento.

Paralelamente continúan los trabajos de “Mejoramiento de la Bocatoma por 53 millones 815 mil nuevos soles a cargo de la empresa yugoeslava Energoprojekt Niskogradnja y la construcción de los “Canales Integradores del valle de Virú”, por 32 millones 150 mil nuevos soles, por el consorcio trujillano Roaya Ciesa Norte, con la supervisión de la empresa peruana Servicios de Ingeniería SISA.

Finalmente indicó que estas obras es resultado de un gran esfuerzo económico financiero del Gobierno Central, de la Región La Libertad que preside por encargatura el Ing. Víctor León Álvarez y garantiza el abastecimiento de agua para consolidar el desarrollo de la región.

OTORGAN APROBACIÓN AMBIENTAL A PROYECTO PARA MINA DE BARRICK EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Visto bueno representa un paso importante para los planes de desarrollo de la empresa en el Perú, país donde opera las minas Lagunas Norte, en la sierra liberteña, y Pierina, en Ancash. Este paso adelante para Barrick también es una buena noticia para los liberteños.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, comunicó recientemente la aprobación de la modificación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Lagunas Norte presentado por Barrick para evaluación a comienzos de febrero pasado. El proyecto considera la construcción de una nueva pila de lixiviación, una planta de carbón en columnas complementaria a la actual planta de procesos, la ampliación del tajo abierto y mejoras en el sistema de manejo y tratamiento de aguas, entre otras instalaciones auxiliares.

La referida aprobación ambiental representa un paso importante para los planes de desarrollo de la empresa en el Perú, país donde opera las minas Lagunas Norte, en la sierra de la región La Libertad, y Pierina, en Huaraz (región Ancash). “Quisiera valorar este hecho por lo mucho que dice sobre el compromiso de Barrick con la mejora continua. Nos comprometemos a trabajar siempre con altos estándares, sin temor a imponernos metas cada vez más exigentes. A eso también hemos querido apuntar con este proyecto para Lagunas Norte”, dijo Darrell Wagner, gerente general de Barrick en Perú.

Este paso adelante para Barrick también es una buena noticia para los liberteños. Desde su construcción y puesta en marcha en operaciones, en 2005, Lagunas Norte ha sido un impulsor relevante del desarrollo local. Además de la inversión social posible gracias a los recursos directos destinados por la empresa y a aquellos que se insertan en el denominado Aporte Voluntario y en el Fondo Social Alto Chicama, esta operación es el principal generador de recursos que vuelven a la región La Libertad por concepto de canon minero.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En La Libertad, Barrick favorece la implementación de programas de alto impacto social, como Matemáticas para Todos y Leer es Estar Adelante, en alianzas con el Instituto Apoyo y la Fundación BBVA-Banco Continental, respectivamente. Más específicamente, en la cuenca del Chuyugual, que es la zona directamente relacionada con el proyecto considerado en la modificación al EIA de Lagunas Norte, la empresa está impulsando un programa ganadero integral, la construcción de una piscigranja comunal y proyectos de instalación de cocinas mejoradas y reforestación, entre otras iniciativas de gran impacto social.

Junto con lo anterior, esta vez en trabajo conjunto con el Gobierno Regional de La Libertad y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Barrick apoya la implementación del programa Alto Chicama Saludable (PACHS). Se trata de una iniciativa enfocada en llevar atención médica y mejorar la calidad de vida de más de 4.000 familias que viven en condiciones de salud extremadamente precarias, con acceso muy limitado a los servicios públicos de salud en 58 comunidades de los distritos de Sanagorán, Quiruvilca y Usquil, en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco, respectivamente.

“Vamos a seguir trabajando intensamente con nuestros vecinos en La Libertad. Queremos seguir siendo líderes en el desarrollo de la minería responsable, lo que supone avanzar con los proyectos mineros, pero también esforzarse por hacer una diferencia positiva en los pueblos que nos reciben, favoreciendo su desarrollo de forma integral. Es por eso que apostamos por programas de educación, salud y desarrollo productivo de primera línea para el Chuyugual, en particular, y La Libertad, en general”, comentó Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Barrick en Perú.

EN UNT DICTARÁN CHARLA DE PREVENCIÓN ANTE DESASTRES PRÓXIMO MARTES 17

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Teniendo presente el grave riesgo de ocurrencia de un sismo en nuestra ciudad, es que el director Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (Ildma), Ing. Segundo Seijas Velásquez, ha coordinado con la Unidad de Capacitación el dictado de una charla de prevención en desastres para este martes 17 de agosto.

Cada día nos informamos de la ocurrencia de un nuevo movimiento sísmico. Todo el planeta se estremece y el Perú no es la excepción, pues nos ubicamos en el ámbito del Cinturón de Fuego, una zona que se extiende 40,000 kilómetros y en la que ocurre el 90 por ciento de los terremotos, comprendiendo a todos los países que limitan con el Océano Pacífico. Según el Instituto Geofísico del Perú, solo en este año, se han reportado cinco sismos que sobrepasan los 5 grados en la escala de Richter.

A saber: sismo de Ancash 3 de enero de 2010 (5.7 ML); sismo de Pucallpa 25 de enero (5.8 ML); sismo de Tacna 5 de mayo (6.5 ML); sismo de Bagua 18 de mayo (6.2 ML) y el sismo de Ayacucho 23 de mayo (6.0 ML). El último terremoto de Ecuador de 7.2 grados de este jueves a las 6.54 de la mañana también se sintió en Piura, Tarapoto, Iquitos y Moyobamba a una intensidad de 6.7 grados en la Escala de Richter, aunque no dejó daños materiales.

Teniendo presente el grave riesgo de ocurrencia de un sismo en nuestra ciudad, es que el director Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (Ildma), Ing. Segundo Seijas Velásquez, ha coordinado con la Unidad de Capacitación el dictado de una charla de prevención en desastres para este martes 17 de agosto. “La idea es capacitar a nuestros trabajadores administrativos en charlas de cómo deben comportarse en caso de un sismo y qué medidas de prevención mínimas se deben conocer. Los esperamos de 15:30 a18:00 horas en el Teatrín Copérnico este martes 17”, afirmó.

Paralelo a ello el IIdma está involucrado en la conformación de brigadas de Defensa Civil con los alumnos de los primeros ciclos y renovar de esta manera las brigadas ante el egreso de los alumnos de los últimos ciclos. El instituto Ildma que dirige el Ing. Seijas Velásquez fue el responsable, en convenio con el Indeci, de la elaboración del Mapa de Peligros de Trujillo, el mismo que fue entregado a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

AZUCARERAS DESCARTAN QUE CAMPOS CON CAÑA TENGA INJERENCIA EN PESTE BUBONICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Es evidente que hay una clara intención de ocultar las causas verdaderas de este mal en la zona. Habría que revisar cuanto se ha invertido en temas de salubridad, en obras de agua y desagüe y en limpieza de basurales en las zonas de donde provienen los afectados”, señaló el subgerente de las azucareras, Sr. Roberto Foulkes.

Frente a la suposición de que la quema de caña tendría injerencia en la propagación de la peste bubónica, funcionarios de las azucareras Casa Grande y Cartavio lo descartaron. Comentaron que la quema de caña previa a la cosecha es una labor que se ha practicado desde hace más de 100 años y continua efectuándose en el Valle Chicama, en otras zonas de La Libertad como Laredo y en otras regiones del país, en donde no existe problemas de presencia de peste bubónica.

Es evidente que hay una clara intención de ocultar las causas verdaderas de este mal en la zona. Habría que revisar cuanto se ha invertido en temas de salubridad, en obras de agua y desagüe y en limpieza de basurales en las zonas de donde provienen los afectados. Las condiciones de salubridad en los caseríos Mariposa Leiva y Sumanique son precarias, manifestó Roberto Foulkes, sugerente general de las azucareras. Casa Grande y Cartavio son dos centros poblados que están rodeados de caña y entre los dos tienen más de 60 mil pobladores, sin embargo no hay casos de peste bubónica.

Si el problema fuera la quema de caña estas poblaciones serían los principales afectados. También Laredo y zonas de Trujillo que están cerca a campos con caña tendría incidentes registrados, pero nada de eso ha pasado, sostuvo. La compra de maquinaria cortadora de caña obedece a un plan para ir mejorando nuestras labores en campo. Aclaramos que la cosecha mecanizada no está relacionada con el control de la peste bubónica y tampoco será un cambio inmediato, señaló.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Nos preocupa como a todos la presencia de este mal en la zona; pero para combatirla realmente nos debemos distraer a la opinión pública, hay que establecer las razones reales. Recomendamos al Gobierno Regional una mayor inversión en sistemas de agua y desagüe para los caseríos que son los lugares exactos donde se registraron los primeros brotes. También sugerimos a los gobiernos locales una mayor inversión en limpieza pública. Esas zonas tienen acumulación de basura.

Las azucareras Casa Grande y Cartavio continuarán apoyando, estamos donándoles a los alcaldes de Santiago de Cao y Casa Grande insecticidas Carvadín y Kaput que son muy costosos y escasos para que aceleren la desinsectación de la zona. También estamos poniendo a disposición personal preparado para que los apoye. Hemos asumido responsablemente el problema y estamos tomando parte en la solución, pero la presencia de caña no puede ser la causante de este mal.

Asimismo, aclaró que Cartavio está tramitando su PAMA que fue formulado por la empresa trasnacional SGS del Perú SAC, mientras que el de Casa Grande está en proceso de formulación. Este último viene siendo formulado por el Instituto de Comercio y Producción de la Cámara de Comercio. Es un proceso que tiene sus plazos de acuerdo a ley.

FORO CIUDADANO SORTEÓ ORDEN DE PARTICIPACIÓN DE CANDIDATOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Según lo establecido por el Foro Ciudadano, cada candidato expondrá su plan de gobierno y no se admitirá que ninguno de ellos envíe un representante en su reemplazo. El sorteo se realizó esta mañana en el Centro de Convenciones “Los Tallanes” en presencia de notario público.

El Foro Ciudadano, organizado por la Universidad Privada del Norte (UPN), el diario La Industria de Trujillo, Trujillo Ahora y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, sorteó el orden de la presentación individual de los planes de gobierno, de los candidatos a la alcaldía provincial de Trujillo para el periodo 2011-2014.

Según los resultados del sorteo, realizado ante la presencia de la notario Lina Amayo y de los personeros y representantes de cada agrupación política, el orden de participación se los candidatos será el siguiente:


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Según lo establecido por el Foro Ciudadano, cada candidato expondrá su plan de gobierno y no se admitirá que ninguno de ellos envíe un representante en su reemplazo.

VIRGEN DE LA PUERTA PERMANECERÁ UNA SEMANA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, informó que la sagrada imagen de la Virgen de la Puerta saldrá del santuario de Otuzco en una unidad móvil especial, a las 4 de la madrugada del lunes 23 de agosto, después de una solemne misa, concelebrada por todos los sacerdotes de la Vicaría de la sierra liberteña.

Ha pedido expreso de la hermandad de La Inmaculada Virgen de la Puerta” de Otuzco, la sagrada imagen de la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, llegará a Trujillo en su VI Peregrinación de fe y esperanza, para clausurar, con fervor, el “Año Sacerdotal”, en nuestra Arquidiócesis. Así lo anunció en Conferencia de Prensa, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, quien también saludó el gesto de la hermandad de ofrecer que baje la Virgen, garantizando sus óptimas condiciones de conservación.

Informó que la sagrada imagen de la Virgen de la Puerta saldrá del santuario de Otuzco en una unidad móvil especial, a las 4 de la madrugada del lunes 23 de agosto, después de una solemne misa, concelebrada por todos los sacerdotes de la Vicaría de la sierra liberteña. Mencionó que su ingreso a la Catedral de Trujillo está programado para las 8:00 de la noche, donde será recibida con un programa especial de acción de gracias. Se dio a conocer que la Patrona del Norte del Perú, pernoctará todas las noches en la Basílica Menor, que permanecerá abierta e iluminada las 24 horas del día.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Durante tres días, saldrá a visitar diversas instituciones, entre ellas el Penal El Milagro, en donde será recibida por los hombres y mujeres privados de su libertad, asimismo, llegará al distrito de Salaverry, Moche; llevará esperanza a los pacientes de los hospitales públicos: Belén, Regional, Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud y el Instituto Oncológico. El día central y clausura del Año Sacerdotal será el domingo 29 de agosto en la Plaza de Armas de Trujillo, donde será la celebración de la santa misa.

Concluido el acto litúrgico, se desarrollará la solemne procesión con la “Mamita” por el perímetro de la plaza. “La visita de la “Virgen de la Puerta” contribuirá con el fortalecimiento de la unidad de los fieles de nuestra Arquidiócesis. Reiteramos la invitación a todos los fieles a poder participar activamente en esta grandiosa oportunidad en que nuestra Madre Santísima viene a derramar bendiciones en nuestra ciudad y en todos nuestros hogares”, expresó el Pastor de la grey trujillano, Mons. Cabrejos Vidarte.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...