jueves, 4 de abril de 2019

Consejo Regional aprobó acuerdo de límites para crear distrito Alto Trujillo

Es paso decisivo para que la Secretaría de PCM siga trámite de distritalización. Las actas de trabajo y actas de acuerdo de límites antes mencionadas, han permitido definir los ámbitos políticos administrativos de los distritos El Porvenir y Florencia de Mora, generando de esta manera, en el marco de la Ley 27795 y sus moderatorias.

La creación del nuevo distrito Alto Trujillo será una realidad. El Pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad en su última pasada sesión acordó por mayoría aprobar las actas de acuerdo de límites de las colindancias, tal como lo estipula la séptima disposición complementaria de la Ley 27795. La aprobación permitirá que la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) siga el trámite de distritalización de Alto Trujillo, actual centro poblado perteneciente al distrito El Porvenir.

Previamente la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial revisó y aprobó el informe respectivo, por lo que éste fue elevado a la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial de La Libertad para que continúe su trámite de acuerdo a las normas legales. La creación del nuevo distrito de Alto Trujillo beneficiará a cerca de 70 mil pobladores, la mayoría migrantes de la sierra liberteña, que llegaron en busca de mejores condiciones para vivir y tuvieron que afrontar muchas vicisitudes para poseer un techo propio.
Según el informe los distritos El Porvenir y Florencia de Mora, cuentan con un total de 4 y 3 colindancias limítrofes respectivamente, las que fueron definidas en 7 actas de acuerdo de límites. Las actas de trabajo y actas de acuerdo de límites antes mencionadas, han permitido definir los ámbitos políticos administrativos de los distritos El Porvenir y Florencia de Mora, generando de esta manera, en el marco de la Ley 27795 y sus moderatorias, un clima propicio para viabilizar la creación del distrito Alto Trujillo.

En las últimas semanas equipos técnicos del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) han venido trabajando de manera coordinada para agilizar levantamiento de observaciones. “Alto Trujillo será distrito. Todas las autoridades estamos convencidas que el gran anhelo de su población se hará realidad. Estamos trabajando para ello en forma coordinada el Gobierno Regional y la Presidencia del Consejo de Ministros”, declaró recientemente el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

Se supo que para evitar que se alargue el procedimiento para lograr la aprobación del expediente, el Gobierno Regional invitó a la Presidencia del Consejo de Ministros para venga a Trujillo una delegación de sus técnicos, para que trabajen en forma conjunta con técnicos de la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial.

Cierre de terminal Santa Cruz pero con segura reubicación

En esos lugares era notorio la presencia de vendedores ambulantes y vivanderas, que arrojaban basura en la vía pública y eran lugares malolientes por ser utilizados esos lugares, como urinarios públicos y la erradicación de esos paraderos informales fue muy ardua porque algunas empresas se resistieron acatar la Ordenanza Municipal.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

Por serias deficiencias en el funcionamiento del terminal terrestre Santa Cruz de nuestra ciudad, la gestión del actual alcalde Daniel Marcelo Jacinto habría tomado la decisión de cerrar este terminal que funcionó por más de 20 años en un local, construido durante la gestión del ex alcalde José Murgia Zannier para erradicar los paraderos informales. El exalcalde recibió continuas y muy justificadas quejas de los vecinos afectados por los paraderos informales de combis micros y ómnibus informales, que se apoderaron de varios sectores de calles para que funcionen los paraderos de embarque y desembarque a localidades del valle Chicama y de la provincia de Virú.

En esos lugares era notorio la presencia de vendedores ambulantes y vivanderas, que arrojaban basura en la vía pública y eran lugares malolientes por ser utilizados esos lugares, como urinarios públicos y la erradicación de esos paraderos informales fue muy ardua porque algunas empresas se resistieron acatar la Ordenanza Municipal. Aun desconociendo la magnitud de los hechos que obligan a la municipalidad provincial al cierre del terminal terrestre Santa Cruz, presumo que tengan el lugar adecuado para reubicar a este terminal terrestre a localidades aledañas ubicadas en las provincias de Ascope y Virú.

También se tiene que tener presente la situación económica real de los pasajeros a no ser obligados a desplazarse a grande distancias por ser muy oneroso para la economía popular, como ejemplo digamos que un pasajero se dirige a Chicama y paga 4 soles de pasaje, no sería justo que tenga que pagar una carrera en taxi de seis a ocho soles para llevar sus bultos, esta figura no es justa.

Buscan solución definitiva a problemática del cerro El Toro

“La tragedia es mayor porque se trata de mineros de entre 22 a 32 años, que dejan hijos de corta edad en sus hogares. A ellos también debe apuntar nuestra intervención, porque son los principales perjudicados al quedar en la orfandad”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

En mesa de trabajo con autoridades y funcionarios involucrados en el tema de la explotación minera informal en cerro El Toro (Huamachuco), el gobernador Manuel Llempén Coronel mostró su preocupación por la trágica muerte de ocho personas y se comprometió a buscar una solución a este problema, pidiendo en Lima la interdicción. Aunque aún no hay resultados oficiales de la necropsia a los cadáveres, se adelantó que la muerte fue por asfixia, al parecer debido a gases no identificados activados al paso de los mineros ya que este socavón estuvo buen tiempo sin ser explotado. Los fallecidos ingresaron a sacar algunos materiales para utilizarlos en otro lugar.

Apenas fue informado de los hechos, ocurridos el pasado sábado por la noche, el gobernador se trasladó a Huamachuco, donde se reunió con las autoridades locales, entre ellas el fiscal de turno, llegando hasta los socavones del cerro El Toro. Se trató de un hecho muy lamentable, dijo la autoridad regional tras dar a conocer a los participantes lo ocurrido y manifestar públicamente a los familiares sus muestras de pesar y solidaridad. “La tragedia es mayor porque se trata de mineros de entre 22 a 32 años, que dejan hijos de corta edad en sus hogares. A ellos también debe apuntar nuestra intervención, porque son los principales perjudicados al quedar en la orfandad”, dijo el gobernador.
Adelantó que este problema será hecho de conocimiento del presidente de la República, del presidente del Consejo de Ministros y de los ministros relacionados con la problemática durante el próximo Gore Ejecutivo, donde pedirá la interdicción. Entre tanto, los integrantes de la mesa de trabajo se volverán a reunir en dos semanas para dar a conocer avances en cuanto a la evaluación y actualización de información normativa, ya que el tema es complejo considerando que allí, además de la minería ilegal también la hay en proceso de formalización y legal.

“El objetivo es que toda acción que se pueda programar para dar solución a este problema esté respalda por las leyes vigentes, para no cometer excesos”, sostuvo Llempén Coronel. Participaron, además del gobernador, Carla León Aguilar, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad; Gral EP Orlando Herrera Lama, comandante General de la 32 Brigada de Infantería y Comandante General de la Guarnición de Trujillo, Gral PNP Ricardo Verona Rubio, director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad; Evelyn González, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.

También, Hernán Vargas Torres, coordinador regional de Formalización Minera La Libertad del Ministerio de Energía y Minas; César Mattos, Jefe de la oficina Trujillo de Osinergmin; Hipólito Cruchaga Mercedes, director de la Dirección Desconcentrada de Indeci – La Libertad; los consejeros por las provincias de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán; de Pataz, Luis Rodríguez; y de Ascope, Greco Quiroz; representantes de la Defensoría del Pueblo, OEFA, Sunafil y funcionarios del Gobierno Regional.

Contraloría alerta riesgos para la salud por deficiencias de limpieza pública

Exhorta a instituciones competentes a mejorar política de gestión de residuos sólidos. De los 14 riesgos identificados por el operativo de control, seis (6) son los riesgos más relevantes porque pueden afectar la salud de la población. Cabe señalar que a nivel nacional fueron 697 municipalidades las visitadas por la Contraloría.

La Contraloría General de la República notificó al Ministerio del Ambiente (MINAM) –en su calidad de ente rector a nivel nacional de la gestión y manejo de los residuos sólidos (basura)- los resultados del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que identificó en 36 municipalidades de la región, 14 riesgos relacionados al proceso de recolección, transportes y disposición final de desechos, de los cuales seis (6) pueden afectar directamente a la salud de la población. El operativo se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.

Con estos resultados, se busca visibilizar los problemas detectados y aportar en la mejora de la gestión de la Política Nacional de Residuos Sólidos, alertando de manera oportuna los hechos. Además, exhortar al MINAM y a las instituciones competentes y vinculadas a fortalecer las acciones que permitan impulsar los planes de acción que las municipalidades provinciales y distritales, que formaron parte de la muestra del operativo, deben presentar para superar los riesgos identificados por la Contraloría General.
Cabe señalar que a nivel nacional fueron 697 municipalidades las visitadas por la Contraloría, las mismas que han sido notificadas oportunamente sobre los resultados del operativo por medio de los Órganos de Control Institucional (OCI) o las Gerencias Regionales de Control. Las municipalidades provinciales y distritales son las responsables de que el servicio de limpieza pública se efectúe de manera continua, regular, permanente y obligatoria. De los 14 riesgos identificados por el operativo de control, seis (6) son los riesgos más relevantes porque pueden afectar la salud de la población.

Para el operativo de control se desplegaron en la región La Libertad 90 auditores y a nivel nacional 1,420 auditores que verificaron el cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la Ley General del Ambiente, y la Ley Orgánica de Municipalidades. Para acceder al informe completo, ingresar a www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control).

EsSalud Ucayali cuenta con equipo que fracciona componentes de la sangre

Cabe explicar que el equipo de aféresis es un separador automatizado que permite hacer un fraccionamiento selectivo de plaquetas, uno de los componentes de la sangre. Es así como con el método convencional de recolección se necesitaría de 6 a 8 donantes para una dosis terapéutica de plaquetas.

Un equipo que permite mejorar el proceso de donación y fraccionar los componentes de la sangre fue presentado por EsSalud Ucayali. El moderno equipamiento realiza la extracción mediante aféresis, lo que implica separar y seleccionar los componentes de la sangre. De este modo, la recolección es más eficiente y rápida, beneficiando tanto al donante como al receptor. El licenciado Freddy Menacho, tecnólogo médico encargado del Banco de Sangre del Hospital II Pucallpa de EsSalud Ucayali, explicó que este moderno equipamiento ingresó a fines de 2018 y que hasta la fecha ha permitido atender oportuna y eficazmente las necesidades de las diversas áreas críticas del nosocomio.

Cabe explicar que el equipo de aféresis es un separador automatizado que permite hacer un fraccionamiento selectivo de plaquetas, uno de los componentes de la sangre. Es así como con el método convencional de recolección se necesitaría de 6 a 8 donantes para una dosis terapéutica de plaquetas. En cambio, con este moderno procedimiento solo se necesita una persona. Precisó que la nueva tecnología ha disminuido el tiempo de espera para los diferentes usuarios. Normalmente en una transfusión plaquetaria el paciente requería tres transfusiones que significaba 20 a 24 donantes.  Este moderno procedimiento solo utiliza tres donantes.
También, recordó que para una donación convencional de plaquetas, los donantes varones tenían que esperar tres meses y si eran mujeres cuatro meses. Con el separador automatizado se puede hacer donaciones cada quince días. En el caso de pacientes muy críticos o que tienen grupos sanguíneos especiales, el donante puede hacerlo cada 72 horas, previa evaluación clínica. Resaltó que generalmente se requieren plaquetas por aféresis en las unidades de vigilancia intensiva y trauma shock; así como en las distintas áreas de hospitalización. Es muy útil en pacientes con síndrome de gel, enfermedades autoinmunes y traumas severos.

Es importante recalcar que EsSalud Ucayali es la única institución de la región que ofrece este servicio especializado. Por ello, apoya a los hospitales Amazónico y Regional de Pucallpa, pertenecientes al Gobierno Regional. De este modo, se brinda una atención oportuna a pacientes pediátricos y gestantes no asegurados, disminuyendo costos, riesgos y tiempo de espera.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...