martes, 21 de septiembre de 2021

Vale FISE se extenderá a más de 50 mil nuevos beneficiarios que usan gas

El beneficio es dirigido a familias vulnerables de La Libertad, Cajamarca y Áncash, para mitigar los efectos generados por el alza del GLP. El canje se debe dar en agentes GLP autorizados. Con esta nueva incorporación, el número de beneficiarios del Vale Fise pasó de 82,313 a 133,321 en todas las zonas de concesión de la empresa Hidrandina.

 

Ante el incremento del costo del del gas que perjudica a cientos de familias, la empresa Hidrandina informó que se amplió el padrón a 52,165 nuevos beneficiarios del vale de descuento del balón GLP que entrega el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Son 28,439 nuevas familias de La Libertad, Cajamarca y Áncash que recibirán su Vale Fise de 20 soles para adquirir un balón de gas doméstico de 10 kg. Además, se tiene previsto incorporar a 23,726 nuevos beneficiarios vulnerables, hasta finales del mes.

 

Con esta nueva incorporación, el número de beneficiarios del Vale Fise pasó de 82,313 a 133,321 en todas las zonas de concesión de la empresa Hidrandina. Muchas de estas familias se encontraban suspendidas y han sido reincorporadas al programa, mientras que otras han solicitado, previa evaluación, ser parte de este beneficio social. Para acceder a este beneficio, las familias interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos como no vivir cerca a redes de distribución de gas natural y deben contar con un suministro de energía eléctrica cuyo consumo promedio debe ser menor o igual a 42 kwh.

Para realizar el canje y obtener el descuento, debes presentar ante el agente comercializador de gas autorizado más cercano de tu zona, el DNI del titular y el código del vale respectivo que aparece en el recibo de luz. Asimismo, ante posibles irregularidades en el canje del vale, las empresas de distribución eléctrica tienen la facultad de suspender el convenio con el agente autorizado GLP y, en el caso de que estas inconsistencias tengan implicancias penales, denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes.

 

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria y las restricciones dadas por el Gobierno, Hidrandina pone a disposición sus canales digitales como su página web www.distriluz.com.pe/hidrandina, donde además se puede conocer información adicional de servicio de electricidad. Desde las plataformas digitales de Hidrandina también se resuelven solicitudes como nuevos suministros, visualizar recibos pendientes, alertas en caso de emergencias, cambio de nombre en el recibo, alerta de interrupciones, denunciar hurto de energía, solicitudes diversas, entre otros servicios.

Pronabec lanza Beca 18 para talentos de escasos recursos económicos

Se otorgarán 5000 becas para que talentos estudien carreras en universidades, institutos y escuelas de educación superior. Solo los preseleccionados pasarán a la etapa de selección. A los ganadores, el Estado peruano les financiará la carrera universitaria o técnica hasta su culminación.

 

Los jóvenes peruanos con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad podrán postular por las 5000 becas integrales que este año otorgará el concurso Beca 18, convocatoria 2022. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Podrán inscribirse al concurso escolares del 5° grado de secundaria o egresados del colegio que acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria. Otro requisito es demostrar pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis, o pertenecer a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales.  

 

A los ganadores, el Estado peruano les financiará la carrera universitaria o técnica hasta su culminación. Entre los beneficios figuran costo de un examen o carpeta de admisión (cuando corresponda), matrícula, pensión de estudios, idioma inglés (solo para estudios universitarios y cuando corresponda), gastos para la obtención del grado y/o título, computadora portátil o equipo de similar naturaleza, movilidad local, alojamiento (cuando corresponda) y materiales de estudio. A fin de asegurar la culminación exitosa de sus estudios superiores, también se les brindará acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar por parte de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec.

 

Asimismo, accederán a nivelación académica dentro del primer ciclo de estudios, siempre y cuando sea parte integral de la malla curricular o plan de estudios de la carrera que estén estudiando. El concurso consta de ocho modalidades: 

  1. Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.​ 
  2. Beca Albergue: para talentos adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.  
  3. Beca CNA y PA: para talentos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.  
  4. Beca EIB: para talentos que dominen una de las lenguas originarias elegibles en la presente convocatoria y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe.  
  5. Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario. 
  6. Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga. 
  7. Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000. 
  8. Beca Vraem: para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

El concurso se desarrollará en dos etapas. La primera, permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de setiembre a noviembre del 2021. Solo los preseleccionados pasarán a la etapa de selección, que se desarrollará de noviembre del 2021 a mayo del 2022, la cual también se ha divido dos momentos para brindar más oportunidades a los jóvenes a ganar la beca. En el primer momento se otorgarán el 40 % de las becas (2000) y el segundo momento, el 60 % restante (3000). 

 

En esta convocatoria, no se aplicará el Examen Nacional del Pronabec (ENP), debido a la emergencia sanitaria que afronta nuestro país a causa del COVID-19. “La descentralización del examen del Pronabec hace menos viable la aplicación de protocolos que garanticen el cuidado de la salud de los asistentes al rendir la prueba, sobre todo tomando en cuenta la distinta clasificación epidemiológica de cada región y provincia a nivel nacional en el marco por la pandemia”, señaló Ana Núñez, directora de la Oficina de Becas de la institución. 

 

La inscripción al concurso es virtual y gratuita del 27 de setiembre hasta el 29 de octubre del 2021, a las 3 p. m, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-18/. El 22 de noviembre se publicará la lista de preseleccionados, quienes podrán participar en la etapa de selección. Para mayor información, se recomienda a los interesados revisar con detenimiento las bases del concurso publicada en www.pronabec.gob.pe/beca-18/. También pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.

Continúan operativos para detectar a transportistas informales en La Libertad

Los conductores informales, están llegando al extremo de incluso quitarles los pasajeros a los formales, cuando estos ya están a bordo de las unidades autorizadas, y en consecuencia generándoles un gran perjuicio económico, haciéndolos pensar hasta en vender sus vehículos autorizados, perdiendo todo. 

 

“De acuerdo a lo dispuesto por el gobernador, inspectores del área de supervisión, fiscalización y sanciones de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, intervinieron a 67 vehículos, internando en el depósito a tres. Estas unidades cubrían la ruta Cartavio – Trujillo”; informó la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. Dijo que antes de depositarlos les levantan el acta con multa de 1UIT, y a otros le retiran las placas. Participaron en el apoyo, la Policía Nacional de Tránsito - Trujillo, efectivos de la comisaría de Santiago de Cao, radio patrulla de Paiján, y la subprefecta Edith Ríos, siempre dentro de su jurisdicción.

 

Agregó, que paralelamente se ejecutaba otro operativo en la Panamericana Norte, con apoyo de la Policía de Carreteras, al mando del comandante Johnny Cabanillas, jefe de la Unidad; el capitán Francisco Armando jefe del Destacamento de Protección de Carreteras de Moche; y a cargo de los inspectores, estuvo el Lic. Darío Prado, jefe del área de fiscalización y sanciones. Todas las autoridades coincidieron en resaltar, que con estos operativos se está golpeando duro al trasporte informal, por eso continuarán con mayor fuerza y organización, con la finalidad de apoyar al trasporte formal ya que son víctimas de una competencia desleal.

 

Los conductores informales, están llegando al extremo de incluso quitarles los pasajeros, cuando estos ya están a bordo de las unidades autorizadas, y en consecuencia generándoles un gran perjuicio económico, haciéndolos pensar hasta en vender sus vehículos autorizados, perdiendo todo. 

Envíos industriales crecieron 58% entre enero y julio

ADEX informó que todos los sectores industriales cerraron en azul. El más importante por monto exportado fue el químico (US$ 1,019 millones 104 mil) con una variación positiva de 31.6% y un 31.8% de participación. Sus partidas más importantes fueron placas y láminas de polímeros de propileno, óxido de cinc, neumáticos y placas de etileno.

 

Las exportaciones industriales sumaron US$ 3 mil 201 millones entre enero y julio de este año, reflejando un incremento de 58% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 2 mil 026 millones), y superando ligeramente lo registrado en el 2019 (US$ 3 mil 006 millones), antes de la pandemia, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). La gerenta central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, destacó la recuperación del sector al acumular 8 meses consecutivos en crecimiento –desde diciembre del 2020–, lo cual genera una buena expectativa de cara al cierre del año.

 

Sin embargo, aclaró que la tasa del 2021 responde a la baja base de comparación de los primeros meses del 2020, cuando se inició la crisis sanitaria y golpeó la manufactura por la paralización de actividades. “Si cotejamos la cifra de este año con la del 2019 (enero-julio) se observa un incremento de 6.5% y si lo hacemos con años anteriores se ven montos más altos en el 2012 US$ 3 mil 516 millones 979 mil y el 2013 US$ 3 mil 236 millones”, dijo. Un factor importante en la recuperación de esta actividad fue la demanda de EE.UU., su principal destino con US$ 852 millones 555 mil, al experimentar un alza de 75.4% y concentrar el 26.6% del total.

ADEX informó que todos los sectores industriales cerraron en azul. El más importante por monto exportado fue el químico (US$ 1,019 millones 104 mil) con una variación positiva de 31.6% y un 31.8% de participación. Sus partidas más importantes fueron placas y láminas de polímeros de propileno, óxido de cinc, neumáticos y placas de etileno; y sus mercados Chile, Ecuador, Bolivia, EE.UU. y Colombia. La oferta de la cadena textil-confecciones (US$ 843 millones 105 mil) también cerró en azul al incrementarse en 76.3%, aunque hay que recordar que aún no supera las cifras de años anteriores como en el 2012 (US$ 1,214 millones 085 mil) o del 2014 (US$ 1,066 millones 232 mil).

 

Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisetas interiores de punto, pelo fino o cardado de alpaca, entre otros, los cuales se dirigieron mayoritariamente a EE.UU., que concentra el 54.4% de esta cadena. Otros mercados fueron Chile, Colombia, Canadá y Brasil. La siderometalurgia (US$ 813 millones 673 mil) representó el 25.4% de los despachos industriales, los cuales tuvieron el mejor desempeño al crecer 103.8%. Entre sus primeros destinos figuran Colombia, EE.UU., Bolivia, Suiza y Ecuador. Sus productos más exportados fueron el alambre de cobre refinado, cinc sin alear, plata en bruto aleada, barras de hierro o acero sin alear y barras de cobre refinado.

 

Si bien la metalmecánica (US$ 301 millones 057 mil) aumentó sus pedidos en 31.6%, aún no supera el monto del 2019 (US$ 332 millones 795 mil). Partidas como partes de máquinas de sondeo o perforación, partes de máquinas o aparatos y vidrios enmarcados, entre otros, se dirigieron a Chile, EE.UU., Ecuador, Bolivia y Colombia. Finalmente, el rubro ‘varios’ (industria del papel, joyería y otros) con US$ 224 millones 461 mil creció 54.1%, pero sin acercarse a los US$ 338 millones 180 mil del 2012. Sus principales mercados fueron EE.UU., Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. Los despachos manufactureros llegaron a un total de 137 mercados en el periodo analizado.

Gobernador pide acelerar mejoramiento y ampliación del aeropuerto

El proyecto se desarrollará por etapas, la primera será la IOAAR para el mejoramiento y edificación de varios ambientes, uno es la terminal de 3,500 m2.; luego se espera desarrollar el expediente técnico para mejoramiento de pista. La parte de diseño ya está y el expediente de la IOAAR se presenta en el segundo trimestre del próximo año.

 

En reunión virtual con representantes de la empresa concesionaria del aeropuerto de Huanchaco, “Cap. FAP Carlos Martínez de Pinillos”, para exponer el estado en que se encuentra el compromiso de ampliación y modernización de sus instalaciones, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, demandó que aceleren estos trabajos. “Queremos ayudar en las actividades que realizan para apurar el proceso, conocer su plan, la línea de tiempo, etapas, cuándo se tendrá el expediente técnico y el periodo de ejecución”, señaló.

 

“Ya se terminó el soterrado de los cables aéreos de energía eléctrica y estamos comunicando al MTC para que hagan la recepción y se lo hagan saber oficialmente a ustedes”, agregó. El aeropuerto está concesionado desde al año 2006 a la empresa Aeropuertos del Perú (ADP), es decir hace 15 años. En representación de ADP participaron María del Pilar Panizo, gerente de Planificación; Emerson Mejía, gerente de Ingeniería; y Elvis Barrera, jefe del proyecto, explicando el Plan Maestro, fase 1, que diseñaron y necesita una inversión estimada en 44 millones de dólares.

 

Expresaron que la pandemia complicó los avances y que el mejoramiento se hará a través de una IOAAR en el tercer trimestre del próximo año. Después vendrían las obras de ampliación y el mejoramiento de la pista de aterrizaje. El Plan tiene cuatro etapas, ya se terminaron estudios de campo, suelos, hidrológico y están en la ingeniería de detalle y luego pasarán a elaborar los expedientes técnicos, que deben presentar a más tardar en el primer trimestre del 2022 para conseguir los permisos del MTC y Ositran. En el segundo trimestre deben presentar el expediente técnico definitivo para su aprobación. Luego vendrá la licitación pública internacional para ejecutar la obra

El proyecto se desarrollará por etapas, la primera será la IOAAR para el mejoramiento y edificación de varios ambientes, uno es la terminal de 3,500 m2.; luego se espera desarrollar el expediente técnico para mejoramiento de pista. La parte de diseño ya está y el expediente de la IOAAR se presenta en el segundo trimestre del próximo año. Se trata de acortar ese plazo, pero es un proyecto complejo, el MTC está en proceso de compra de terrenos y resolviendo interferencias. Las intervenciones de la IOAAR incluyen: una estación de bomberos, infraestructura para carga seca y pasajeros, programa riguroso de mantenimiento rutinario y periódico.

 

Posteriormente, con la nueva terminal, de 10,500 m2 la plataforma o pista de aterrizaje crecerá para aeronaves código C, estacionamientos para vuelos cargueros, talleres para mantenimiento, bloque de servicios sanitarios para gestión de residuos sólidos y líquidos, y estaciones para intervención de aeronaves. El nuevo terminal de pasajeros tendrá todos los servicios de un aeropuerto internacional, con moderno sistema de control de equipaje y traslado a naves, proceso de control de seguridad con rayos x para pasajeros, sala de embarques para vuelos nacionales e internacionales, centro de operaciones y control de emergencia, oficinas administrativas y equipamiento.

 

La plataforma tendrá crecimiento para aeronaves cargueras, para que tengan acceso directo desde la pista de aterrizaje. Habrá un módulo para manejo de carga fría y tres módulos para carga seca. La nueva terminal se hará en la primera etapa con estación de bomberos, luego s se mudará terminal antigua para terminar otras construcciones.  Se va a requerir por lo menos un año más para no afectar el funcionamiento operacional del aeropuerto. Por el Gobierno Regional también participó en esta reunión la gerente regional de Transportes, Edith Chuco Gutiérrez.

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