domingo, 1 de mayo de 2022

Trabajo + Trabajo presentó candidatos a próximas elecciones regionales y municipales

Elías Rodríguez Zavaleta presentó oficialmente su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad por dicho movimiento político regional. Expuso propuestas y también criticó al partido de Acuña y sus gestiones en la Región. Asimismo, aseguró que la reactivación de la tercera etapa de Chavimochic será una realidad en su gestión.

 

El Ex parlamentario liberteño Elías Rodríguez Zavaleta presentó oficialmente su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad por el Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo; en un concurrido evento sin precedentes para esta agrupación, junto a él estuvieron Lourdes Plasencia Zapata, la candidata a vicegobernadora, su lista de consejeros regionales, además de los candidatos a las alcaldías provinciales y distritales de la región. En su discurso, el ex congresista de la República, destacó en el trabajo articulado para cerrar las brechas en sectores fundamentales como la Educación, Salud y la Seguridad Ciudadana.

 

“Se acabaron los burócratas de oficina, todos los funcionarios tendrán que caminar con el pueblo, vamos a implementar los consejos regionales descentralizados, para escuchar a los alcaldes y en su misma provincia tomar decisiones y avanzar con los proyectos. Voy a darle a atención a la sierra de la libertad, que durante años ha sido olvidada, es momento de integrar la costa con la sierra, la libertad somos todos”, indicó. Propuso declarar en emergencia la Salud y destinar los recursos para remodelar el Hospital Belén, Regional y la construcción de hospitales en la sierra.

Para el sector Educación, enfatizó en duplicar el presupuesto, y generar un shock de inversiones en carreteras, puentes, cales de regadío, obras de agua potables y saneamiento, así como, impulsar el emprendimiento de los liberteños y ejecutar un plan agresivo de titulación rural y urbana. Rodríguez Zavaleta, aseguró que la reactivación de la tercera etapa de Chavimochic será una realidad en su gestión. Además, cuestionó duramente a la gestión de Alianza para el Progreso (APP) y a su líder Cesar Acuña.

 

“APP y acuña, llevan 30 años en la política liberteña, sin resultados, ya basta de app, han demostrado incapacidad para conducir el gobierno regional, igualmente los municipios, con alcaldes prófugos, encarcelados, denunciados por corrupción. Lo digo con firmeza, ya basta de app y de usar a la región la libertad como un botín o trofeo político, para sus ambiciones personales”, manifestó.

Municipalidad titulará a más de 1 mil 500 familias de Huanchaquito Bajo

Alcalde José Ruiz Vega recibió informe de evaluación de riesgo de tsunami a de vecinos del sector. Recalcó que se amplió la oficina de saneamiento físico legal para titular en los centros poblados, debido a que no se pueden realizar proyectos de pistas, veredas, agua, saneamiento ni de electricidad si las zonas no están formalizadas.

 

Más de 1 mil 500 familias del sector Huanchaquito Bajo (Huanchaco) podrán acceder a la titulación de los predios que han venido ocupando por generaciones más de 130 años. Esto será posible, luego de que el comité de progreso y desarrollo de la zona, entregara públicamente al alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, el informe de evaluación de riesgo de tsunami, documento que servirá para concretar el anhelado sueño de los vecinos.

 

“El próximo viernes debemos aprobarlos vía resolución gerencial, y luego Plandet debe iniciar el proceso de formalización, si bien Cofopri cuenta con dos informes de la zona. En Huanchaquito Bajo existen ingenieros y profesionales que nos pueden apoyar. Podemos avanzar y lograr su ansiado sueño a la brevedad posible con su apoyo. Luego de ello, haremos una inversión integral de la zona con pistas, veredas y mejora de parques; en tanto que estamos gestionando el proyecto del corredor vial Trujillo - Huanchaco”, expresó la autoridad edil.

Ruiz Vega recalcó que se amplió la oficina de saneamiento físico legal para titular en los centros poblados, debido a que no se pueden realizar proyectos de pistas, veredas, agua, saneamiento ni de electricidad si las zonas no están formalizadas. “El año pasado presupuestamos más de S/ 3 millones, para lograr nuestra meta, que es entregar más de 80 mil títulos de propiedad en la provincia este 2022”, apuntó. Cabe señalar que el estudio contó con el soporte técnico de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil.

 

Por su parte, la presidenta del comité de Progreso y Desarrollo de Huanchaquito Bajo, Miriam Huamanchumo Venegas, manifestó su conformidad con la gestión previa realizada, tanto con el congresista Diego Bazán como en reuniones realizadas con Ruiz Vega. “El 1 de octubre del 2021, pedimos al alcalde de Trujillo que nos apoye. Y vemos que hoy está cumpliendo (…) convertiremos Huanchaquito en una bella zona turística”, indicó, emocionada.

 

Horas antes, la comuna provincial entregó más de 140 títulos de propiedad a los vecinos del distrito Moche, tanto en el Sector A del Casco Urbano como en los asentamientos humanos Las Torres de San Borja, Las Delicias Norte Sector A, Alto Moche A, Las Delicias Sur - Sector A y Marginal: Taquila Sector 2; y los centros poblados Las Delicias - El Triángulo y Santa Cruz de Chorobal. Tuvieron que esperar más de 20 años para hacer realidad sus sueños del predio propio.

Exportaciones generaron 712,682 empleos en el primer bimestre del año

El gremio empresarial señaló que 9 sectores no alcanzaron sus máximos históricos de años anteriores. Este menor dinamismo se debió principalmente por el desempeño negativo del PBI generado por las exportaciones mineras, que se contrajeron -17.1%, considerando que es el rubro más relevante al representar cerca del 60% del total.

 

En el primer bimestre de este año, los empleos relacionados a los envíos peruanos al exterior acumularon un stock de 712 mil 682 entre directos, indirectos e inducidos (la mayor cifra histórica en este periodo), reflejando un alza de 23.6% en comparación al mismo lapso del 2021, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Sin embargo, alertó que solo 5 sectores mostraron incrementos frente a sus máximos históricos previos en estos dos primeros meses: agricultura tradicional, agroindustria, pesca, minería no metálica y químico.

 

En tanto, los 9 sectores que aún no igualan sus mejores cifras de años anteriores fueron la minería (en el 2021), pesca primaria (2021), hidrocarburos (2013), prendas de vestir (2008), siderometalurgia (2013), textil (2014), metalmecánico (2019), maderas (2008) y ‘varios’ (2013). Según el reporte ‘Impacto de las exportaciones: Empleo y PBI’, el resultado de este primer bimestre se debió al mayor impulso laboral de las exportaciones no tradicionales (crecimiento de 18.1%), especialmente de la agroindustria (13.1%) con 298 mil 263 puestos de trabajo.

 

Las primarias (33.8%) también contribuyeron por el gran dinamismo del trabajo relacionado al agro tradicional (355.6%), cuyo buen desempeño contrarrestó el menor stock asociado a la minera tradicional (-18.3%) por las paralizaciones en algunos yacimientos mineros, y de la pesca tradicional (-20.5%). El CIEN-ADEX detalló que la agroindustria fue la actividad líder en el stock de empleos (298 mil 263) como consecuencia de los mayores despachos de superfoods al mercado internacional. En segundo lugar se posicionó el agro tradicional (126 mil 891) debido a la mayor demanda de puestos de trabajo para el procesamiento y exportación de café, principalmente.

Asimismo, fue la que más nuevos empleos generó (99 mil 039). Le siguieron la minería con 123 mil 253 y las prendas de vestir con 51 mil 806, ya que necesitó mano de obra a fin de exportar t-shirt de algodón, suéteres, chalecos, prendas de bebés, vestidos, entre otros. En tanto, la pesca y acuicultura registraron un stock de 36 mil 345 por los mayores despachos de filetes de pescado, langostinos y sus colas, conchas de abanico, conserva de atún, jureles congelados y otros productos; mientras la pesca primaria acumuló 17 mil 055.

 

La siderometalurgia ayudó a mantener 12 mil 137 empleos gracias a la alta producción y envíos de alambre, barras, perfiles y tiras de cobre refinado, cinc sin alear, barras de acero, laminados de cinc, plata aleada, entre otros. Completan el ranking la minería no metálica con 10 mil 179, el textil 9 mil 958, el químico 7 mil 206, ‘varios’ 6 mil 866, la metalmecánica 5 mil 419, maderas 5 mil 207 y los hidrocarburos 2 mil 097. En lo que respecta a las regiones, el trabajo asociado a los despachos al exterior se redujo en 5 de ellas, siendo las más afectadas Áncash (-20 mil 045 mil empleos) y Apurímac (- 2 mil 889 mil).

 

En tanto, la de mayor impulso laboral exportador fue Lima (227 mil 334 empleos), que tuvo como principales actividades fomentadoras a las prendas de vestir, agroindustria, minería tradicional, agro tradicional, siderometalurgia, metalmecánico, textil y químico. Entre enero y febrero del 2022, las exportaciones crearon un Producto Bruto Interno (PBI) equivalente a US$ 13 mil 833 millones, reflejando una caída de -2.3% respecto al similar periodo del año pasado. Este menor dinamismo se debió principalmente por el desempeño negativo del PBI generado por las exportaciones mineras, que se contrajeron -17.1%, considerando que es el rubro más relevante al representar cerca del 60% del total. Si desea descargar el reporte del CIEN-ADEX puede hacer click aquí.

Clausuran pollería Rocky's por incumplir normas de seguridad

Se cerró por 30 días, luego de ocurrir un amago de incendio en su local de un Centro Comercial. Los fiscalizadores fueron informados por los trabajadores de la pollería que el incidente se inició en el horno de la cocina, tratando de controlarse de inmediato con los extintores que tenían en el local.

 

Por incumplir las normas de seguridad en sus instalaciones, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) clausuró por 30 días hábiles la polleria Rocky's, ubicada en el centro comercial Mall Plaza y lo infraccionó con el 280% de una UIT. Tras ser alertados por el incidente ocurrido la mañana del viernes en el patio de comidas del concurrido centro comercial, los inspectores de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la comuna provincial acudieron a supervisar el referido establecimiento y comprobaron que las vías de evacuación estaban obstruidas con mercadería, la campana y ducto de la cocina presentaban grasa.

 

Respecto al amago de incendio, los fiscalizadores fueron informados por los trabajadores de la pollería que el incidente se inició en el horno de la cocina, tratando de controlarse de inmediato con los extintores que tenían en el local. Luego de la fiscalización, los inspectores procedieron con el cierre de la pollería, pues sumada a las observaciones ya mencionadas, los administradores no presentaron el plan de seguridad y evacuación ante emergencias, documento indispensable en todos los locales comerciales.

 

"Hubo una mala manipulación del incendio porque han usado un extintor que no es el correcto y eso avivó más las llamas. En la inspección, también hemos visto que en el segundo piso las vías estaban obstruidas, lo cual puede elevar el nivel de riesgo en caso de producirse un incendio", explicó el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la MPT, Wilson Rodríguez Abanto.

Adenda para terminar Palo Redondo estará lista en 15 días

Por otra parte, el gobernador Manuel Llempén indicó que el agua que baje por las quebradas lo hará sin energía y no habrá riesgo de desbordes. Se firma la nueva adenda y se tiene 45 días para que la concesionaria contrate personal y movilice maquinaria para reiniciar la obra en campo y termine de construir la presa, lo que haría en 18 meses.

 

“Esperamos tener lista la adenda para el destrabe de Palo Redondo en 15 días para luego presentarla al MEF y a la Contraloría de la República”, dijo ayer el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, precisando que la comisión multisectorial a cargo de su elaboración, que él integra, se está reuniendo en Lima los días miércoles y viernes. La comisión está integrada por: MIDAGRI, MEF, MINCETUR Contraloría General de la República, Gobierno Regional La Libertad y el parlamentario Víctor Flores Ruiz, representante de la Comisión Especial Chavimochic del Congreso.

 

Se firma la nueva adenda y se tiene 45 días para que la concesionaria contrate personal y movilice maquinaria para reiniciar la obra en campo y termine de construir la presa, lo que haría en 18 meses. La reactivación económica del país exige que los proyectos que generan mano de obra y más riqueza sean sacados adelante. Palo Redondo va a generar eso y muchos beneficios más, por ejemplo, electricidad y asegurará la dotación de agua potable para Trujillo. El presidente de la República tiene conocimiento del tema.

 

“Hemos iniciado la elaboración de la adenda con representantes de la empresa concesionaria, Midagri y el Gobierno Regional, contemplando todos los puntos concernientes”, indicó seguidamente la autoridad. Lo primero que debemos hacer es sacar adelante la culminación de la presa Palo Redondo. Si vemos que esto avanza podremos ir liberando los terrenos necesarios para la continuación de la segunda fase, lo que incluye, entre otros, la continuación del Canal Madre del proyecto Chavimochic hasta Uripe, explicó Llempén Coronel.

La otra posibilidad es que la empresa que se haga cargo, que podría ser la concesionaria, se haga cargo del saneamiento y liberación de las tierras que se necesiten para la obra y de interferencias en el trazo de la continuación del canal. La segunda fase de la III etapa de Chavimochic requiere intervenir y liberar interferencias como instalaciones y postes de energía eléctrica, canales de riego, entre otros. Toda la obra costaría 760 millones de dólares, hasta la conducción del canal definitivo y en la primera fase de la III etapa ya se han utilizado 220 millones de dólares.

 

Llempén recordó que terminar la presa Palo Redondo generará de inmediato 5 mil puestos de trabajo, otros 50 mil por habilitación de terrenos y entre 120 mil y 150 mil por producción agrícola; se habilitará el riego para 30 mil nuevas hectáreas de tierras de cultivo y se generará US$ 1,500 millones anuales de divisas por exportaciones; y que las empresas privadas invertirán unos US$ 1,000 millones, generando más recursos familiares. No terminar la presa ocasionó la pérdida al país de US$ 7,850 millones por agroexportaciones en los años de paralización.

 

Asimismo, la pérdida de 150 mil puestos de trabajo anuales, el retraso en la reactivación económica, la reducción de niveles de pobreza, el deterioro de la obra por intemperismo e incremento del costo del saldo de obra por los intereses que se vienen pagando por el préstamo de la CAF. Por otra parte, Llempén hizo un llamado a las personas que se oponen en Laredo a que las aguas de la quebrada San Ildefonso pasen por allí y sean derivadas al río Moche. “El posible caudal durante un Fenómeno de El Niño Costero va a estar controlado. El agua descenderá de las quebradas sin energía y no hará daño. No habrá riesgo de un desembalse”, manifestó.

 

El río Moche también será intervenido para asegurar que no haya desbordes. Posteriormente, una vez terminadas la obras, se está previendo hacer un mantenimiento periódico a las quebradas y al río. En tanto, la empresa Besalco Stracon sigue avanzando el expediente técnico y pueden comenzar la obra teniendo aprobada una parte.

Más de 2,600 accidentes de trabajo se reportaron en el país en el año 2021

En tanto, en La Libertad se registraron 22 en el 2021. El gremio empresarial realizó el 13° Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo donde se abordaron los nuevos desafíos que ha traído el COVID-19. Ana Gutiérrez Strauss, colaboradora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Colombia, expuso sobre los nuevos desafíos.

 

En el marco del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) realizó un foro en el que se expusieron casos de éxito, propuestas y mejoras para velar por la protección de los trabajadores y sus derechos fundamentales en esta materia, con la participación de ponentes extranjeros y nacionales. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a nivel nacional en el 2021, se reportaron 2,692 accidentes de trabajo, mientras que la región La Libertad registró un total de 22 casos.

 

Ana Gutiérrez Strauss, colaboradora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Colombia, expuso sobre los nuevos desafíos que ha traído el COVID-19 en materia de seguridad y salud en el trabajo, siendo que el impacto de esta enfermedad dejó mucho desempleo, la disminución de los salarios, y los ingresos en las empresas. Asimismo, informó que a nivel mundial 2,9 millones de trabajadores mueren cada año por accidentes de trabajo, 402 millones de personas sufren lesiones profesionales no mortales y que las enfermedades profesionales causan el 81% del total de muertes relacionadas con el trabajo.

 

Frente a ello, la OIT se ha planteado como objetivo convocar a los países para recuperarse de la crisis causada por el COVID-19, y que estos, implementen estrategias para generar más empleo, proteger a los trabajadores y promover el diálogo social. El foro organizado por CCLL inició con las palabras del presidente del Comité Gremial de Salud y empresas conexas, Manuel Torres Limay, además contó con un panel de expertos como Harold Romero Quichiz, Luis Florián Zavaleta, Gustavo Seminario Paredes, Luis Cruzado Bartra.

 

Asimismo, la exposición de casos de éxito por Ricardo Palomino Rodríguez y Agustín Mauricio Malpartida. Finalmente, se brindó un reconocimiento a la Clínica San Pablo Trujillo y compañía minera Poderosa S.A. por sus buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...