martes, 22 de diciembre de 2015

COOPERATIVA SAN LORENZO LLEVÓ ALEGRÍA A NIÑOS DE ALTO TRUJILLO

Víctor Plasencia Urcia indicó que “para actividades como ésta la Cooperativa siempre tiene un presupuesto asignado ya que como lo indica la misión de la institución, no solo es el de la cooperación, en ahorros y préstamos, sino también de la solidaridad, del hermanamiento entre todos los socios y aquellos que por ahora no lo son”.

La navidad es de los niños; y el compartir, vocación de servicio y solidaridad que caracteriza a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, que con motivo de esta fiesta llevó alegría a cientos de niños del Centro Poblado Alto Trujillo, compartiendo con ellos una chocolatada y obsequiándoles juguetes. El lugar escogido para esta oportunidad fue el sector 4-A, donde los niños se congregaron para recibir, previa visita que realizaron los trabajadores de la institución, sus respectivos regalos.

El gerente, Mg. Víctor Plasencia Urcia, señaló que se coordinó con los padres del sector para que ayuden a sus menores hijos a reunirse y participar de esta actividad preparada para ellos. Finalmente indicó que “para actividades como ésta la Cooperativa siempre tiene un presupuesto asignado ya que como lo indica la misión de la institución, no solo es el de la cooperación, en ahorros y préstamos, sino también de la solidaridad, del hermanamiento entre todos los socios y aquellos que por ahora no lo son, para quienes, sin embargo, están las puertas abiertas para cuando se decidan formar parte de la gran familia sanlorencina”

ARZOBISPO COMPARTIÓ ALMUERZO NAVIDEÑO CON 200 NIÑOS

La actividad, que estuvo acompañada por sacerdotes y catequistas, se desarrolló con la presentación de villancicos, la animación de los jóvenes de la Pastoral Juvenil y representación de un nacimiento en vivo con niños, finalizando con la entrega de regalos.

En el marco de las actividades navideñas, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., compartió un almuerzo navideño con más de 200 niños de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo, en el patio principal de la sede episcopal.

La actividad, que estuvo acompañada por sacerdotes y catequistas, se desarrolló con la presentación de villancicos, la animación de los jóvenes de la Pastoral Juvenil y representación de un nacimiento en vivo con niños, finalizando con la entrega de regalos.

Recordemos que la Navidad es el nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén y también su nacimiento en el humilde portal de nuestro corazón, que nos hace capaces de compartir, amar y servir, de modo especial a los que son menos favorecidos.

Cabe agregar que, como celebración litúrgica central en unión con la Iglesia Universal que conmemora el Nacimiento del Niño Jesús, el jueves 24 de diciembre, a las 9:00 de la noche en la Basílica Catedral, el Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., presidirá la solemne Misa de Noche Buena, concelebrada por sacerdotes asistentes. En el acto, el prelado bendecirá el Nacimiento, en tamaño real, que se diseñó con esmero en la Catedral.

10 PELIGROS DE LOS QUE DEBES CUIDAR A TU FAMILIA EN NAVIDAD

El estado de los enchufes. Revísalos. La manipulación, inadecuado almacenaje de luces, adornos y decoraciones puede haber dañado el estado de los enchufes. Así se previenen corto circuitos o incendios que se pueden lamentar. Conexiones a tierra son recomendables si lo requiere el objeto q vas a conectar.

En esta temporada de fiestas aumentan los riesgos y probabilidades de sufrir algún accidente en el hogar. Especialistas en seguridad de Clave 3, te piden tener en cuenta las siguientes fuentes de peligro y riesgo:

1.- Sobre calentamiento de luces navideñas. Evite mantener por largas horas conectadas las luces navideñas, sobretodo en el árbol de navidad, dado que podría generar incendios debido al  exceso de temperatura y calentamiento del plástico del que están elaboradas. Las luces led son una mejor opción ya que no calientan en exceso.

2.- Los ladrones de casas. Evita dejar la casa sola en los días de fiestas dado que se incrementan los robos. Tome las medidas del caso como implementar cámaras que te alerten, ubicadas en lugares estratégicos, o solicitar la ayuda de especialistas para la instalación de sensores de movimientos, cámaras, alarmas, entre otros, integrados en un sistema de seguridad electrónica.

3.- El estado de los enchufes. Revísalos. La manipulación, inadecuado almacenaje de luces, adornos y decoraciones puede haber dañado el estado de los enchufes. Así se previenen corto circuitos o incendios que se pueden lamentar. Conexiones a tierra son recomendables si lo requiere el objeto q vas a conectar.

4.- Tomacorrientes. No sobrecargue de enchufes los tomacorrientes, ni conecte extensiones de las que ocupe todos los puntos de conexión. Los sobrecalentamientos y el riego eléctrico es más latente.

5.- Conexiones eléctricas inseguras. Evite hacer conexiones improvisadas o adaptadas de forma casera, mucho menos en  lugares abiertos en las que pueden estar expuestos a la humedad del clima, riego de jardines, espacios donde las mascotas juegan, etc. Es preferible utilice extensiones seguras y las adhiera con cinta aislantes a las esquinas de las paredes.

6.- Adornos navideños inseguros.  Debe cerciorarse de los adornos navideños y las condiciones de seguridad para una colocación fija y estable. Evite adornos colgantes que no tengan soporte adecuado o adornos de tamaños muy grandes, sobretodo si hay niños y están expuestos a la manipulación de ellos.

7.- Ladrones de compras. Es importante no realizar compras solo. Por seguridad evite llevar más compras de los que usted pueda trasladar libremente, con capacidad de reacción, y hacerlo acompañado de forma que no es presa fácil y no está solo. Eso puede disuadir más a los asaltantes.

8.- Los pirotécnicos. Son los principales responsables de quemaduras y desgracias, sobretodo en menores de edad y niños. Evite la compra de ellos y su manipulación en lugares cerrados, donde pueden haber materiales inflamables.

9.- Utensilios de cocina y cena navideña. Evite dejar expuesto a los niños los utensilios de cocina o platos demasiado calientes, empleados en la cena navideña. Pueden ocasionar cortes, heridas y quemaduras. La curiosidad y manipulación puede ser muy peligroso y lamentable

10.- La ansiedad de las mascotas. Los engreídos del hogar sufren alteraciones nerviosas por el tumulto de gente o los sonidos generados por los fuegos artificiales. Acondiciona un espacio adecuado para ellos, de forma que no transiten ansiosamente por toda la casa exponiendo a las personas en movimiento o a cables o accesorios que puedan tumbar o estar expuestos.

PRODUCE DISPUSO VEDA REPRODUCTIVA DE LANGOSTINO HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 2016

Quienes desembarquen, transporten, transformen o comercialicen el recurso marino en el período de veda serán sancionados. Las personas que se encuentren realizando el cultivo de langostino, deberán presentar documentación que acredite que las postlarvas sembradas provienen de Centros o Laboratorios acreditados y autorizados.

Con el fin de salvaguardar el langostino durante su época reproductiva el Ministerio de la Producción (PRODUCE), informó que la temporada de veda de este recurso marino a nivel nacional tendrá una duración de dos meses, cuya etapa culminará el próximo 15 de febrero de 2016. Refirió además que esta medida –puesta en marcha el último 16 de diciembre del año en curso- está respaldada en la Resolución Ministerial N° 305-2004-Produce, y en la misma se detalla la prohibición de la extracción de langostino de los ambientes marinos y canales de marea.

En ese sentido, el PRODUCE explicó que a nivel nacional queda impedido su desembarque, transporte, retención, transformación, utilización y consumo proveniente del medio natural. Asimismo, recordó que las personas naturales y/o jurídicas que extraigan, desembarquen y/o transporten, retengan, transformen, comercialicen o utilicen el recurso langostino proveniente del medio natural durante el periodo de veda en el ámbito nacional, serán sancionadas conforme a lo dispuesto por Decreto Ley N° 25977, Ley General de Pesca.

Como se sabe, su Reglamento fue aprobado por Decreto Supremo N°012-2001-PE, así como lo estipulado en el Reglamento de Inspecciones y del Procedimiento Sancionador de las Infracciones en las Actividades Pesqueras y Acuícolas; y demás disposiciones legales vigentes. PRODUCE recordó que durante las acciones de seguimiento, vigilancia y control de la actividad langostinera que efectúen los inspectores, las personas naturales y jurídicas que se encuentren realizando el cultivo del recurso langostino, deberán presentar la documentación que acredite que las postlarvas sembradas provienen de Centros o Laboratorios de Producción Artificial nacionales o extranjeros.

En el segundo caso, la importación tendrá que ser efectuada de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. Asimismo, el Ministerio de la Producción informa que se pueden formular denuncias contra aquellos que infrinjan la norma a través del siguiente número telefónico: 616-2222 Anexo 2628, mediante el WhatsApp: 996513807; o escribir al siguiente email: denuncias@produce.gob.pe.

CONSTRUYEN E INSTALAN 230 COCINAS MEJORADAS EN COMUNIDADES NATIVAS DE PARINARI EN LORETO

Denominado proyecto Noa Jayatai (vamos a crecer en idioma shipibo-conibo) para la zona de selva, esta iniciativa de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, busca el incremento y diversificación de los ingresos autónomos de los hogares en situación de pobreza extrema.

Los hogares usuarios y yachachiq del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES en el distrito de Parinari –provincia de Loreto- están construyendo e instalando 230 cocinas mejoradas modelo “selva” que les ayudarán a mejorar su calidad de vida, pues éstas reemplazarán a los tradicionales fogones que consume más leña, producen más hollín y más humos tóxicos que afectan la salud de las familias, especialmente, ancianos y niños.

Las cocinas mejoradas forman parte de las tecnologías que están asimilando los hogares usuarios de este proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que implementa FONCODES en la selva con un enfoque intercultural de respeto a la cultura y cosmovisión de las comunidades amazónicas, en este caso de Parinari, de la etnia Cocama Cocamilla.

Denominado proyecto Noa Jayatai (vamos a crecer en idioma shipibo-conibo) para la zona de selva, esta iniciativa de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, busca el incremento y diversificación de los ingresos autónomos de los hogares en situación de pobreza extrema a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos,  y fomento de las capacidades financieras.
El modelo de la cocina mejorada para la zona de selva, con cámara de combustión, de dos y tres hornillas, y con chimenea para la expulsión de los humos fuera de la vivienda, tiene certificación del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO). Las cocinas mejoradas consumen menos leña y por tanto, contribuyen a reducir la  deforestación.

Esto es muy importante debido a que las comunidades de Parinari con las que trabaja el proyecto Noa Jayatai se encuentran en el interior y en la zona de amortiguamiento del área natural protegida de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. La construcción e implementación de las cocinas mejoradas se realiza en los centros poblados Roca Fuerte, San Roque, Santa Rosa de Lagarto, Parinari, San José de Parinari, Leoncio Prado, Nueva Fortuna, Santa Rita de Castilla y San Martín de Tipishca, ubicados dentro del distrito de Parinari.

Las autoridades locales y líderes comunales, integrantes del NEC y la población, están trabajando en forma conjunta en este proceso de construcción e implementación de las cocinas mejoradas, registrando los saberes locales referentes a las prácticas alimenticias de la población en un contexto de revaloración y respeto de la cultura y cosmovisión de las comunidades amazónicas.

El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES con sede en Iquitos, Luis Ramos Chong, explicó que el proyecto Noa Jayatai, está orientado a la generación de oportunidades  económicas sostenibles para los hogares rurales en extrema pobreza. En la región Loreto, dijo, se ejecutan 20 proyectos Noa Jayatai en 11 distritos de las provincias de Loreto, Maynas y Datem del Marañón con una inversión programada de 29 millones de soles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...