jueves, 14 de julio de 2011

OTORGAN AMNISTÍA EN COLEGIO DE ABOGADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En mi gestión estamos laborando con denodado esfuerzo y profesionalismo mediante el desarrollo de una serie de actividades profesionales, entre las que destacan cursos de actualización, pero sobre todo por primera vez estamos incorporando a nuestra institución un promedio de 50 nuevos abogados” expresó Urtecho Benites.

El Colegio de Abogados de La Libertad otorgará amnistía para sus agremiados que tengan deudas en sus cuotas ordinarias, a fin de que regularicen su situación profesional. Así lo informó el Decano de la Orden, Dr. Santos Urtecho Benites tras indicar que esta iniciativa forma parte de su política de trabajo con el objetivo de convertir su institución en una de las más unificadas e integradas para fortalecer el trabajo profesional.

“En mi gestión estamos laborando con denodado esfuerzo y profesionalismo mediante el desarrollo de una serie de actividades profesionales, entre las que destacan cursos de actualización, pero sobre todo por primera vez estamos incorporando a nuestra institución un promedio de 50 nuevos abogados colegiados” expresó Urtecho Benites. Detalló que la amnistía otorgada consiste en la exoneración del 80 % del total de multas (incluyendo cuota de registro), que será aplicada a partir de la fecha hasta el 07 de setiembre en forma impostergable.

FISCAL DIRIGE OPERATIVO DE SEGURIDAD Y RIESGO EN GALERIAS DEL CENTRO DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La intervención se llevó a cabo ayer, desde las 10:30 hasta las 13:15 horas en los tres pisos de la mencionada galería donde se encontró conexiones eléctricas pegadas al techo con cinta scocht, señales de seguridad tapadas por los adornos de tecnopor y los extintores permanecen ubicados en zonas indebidas y con candado.

El Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, Dr. Erick Rodríguez Musto, junto con Defensa Civil y Osinergmin se percató de la deficiente seguridad y latente riesgo de incendio en las “Galerías Minchola” S.A. ubicadas en jirón Bolívar Nº 682-688 y las Galerías Primavera ubicados en Av. España cuadra 22, éste último si cuenta con los requisitos de seguridad.

La intervención se llevó a cabo ayer, desde las 10:30hasta las 13:15 horas en los tres pisos de la mencionada galerías donde se encontró que las conexiones eléctricas están pegadas al techo con cinta scocht, las señales de seguridad lucen tapadas por los adornos de tecnopor y los extintores permanecen ubicados en zonas indebidas y con candado, por lo que se precisa el poco sentido de seguridad y de defensa civil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el operativo se exhortó a los dueños de los casi 120 puestos donde se elaboran de piñatas, figuras de ternopor para cumpleaños, sorpresas, etc., para que subsanen los desperfectos encontrados e inmediatamente liberen los pasadizos de todos los objetos que impiden el libre transitar del público asistente.

Al concluir el operativo se conversó con Regina Minchola Zavaleta, representante de las mencionadas galerías, para que se implemente un botiquín y se adquiera el certificado de defensa civil. Esto deberá subsanarse en 20 días hábiles, caso contrario serán sancionados por el organismo correspondiente.

251 JUVESC APOYAN A LA POLICÍA NACIONAL EN LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fueron organizadas por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y esta semana se han sumado a esa tarea once organizaciones vecinales. Esta labor la realizan desde diferentes Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) que se han conformado en urbanizaciones y barrios tradicionales.

Conscientes de que la Policía Nacional requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a los actos violentos y delincuenciales que suceden con frecuencia en esta ciudad, más vecinos se vienen uniendo en los últimos días a la enorme tarea de reducir los índices delictivos, realizando labores de carácter preventivo y ayudando a solucionar los problemas de inseguridad.

Esta labor la realizan desde diferentes Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) conformadas en urbanizaciones y barrios tradicionales. Ellos han tenido como principales impulsores a los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo de César Campaña Aleman, quien a la vez cuenta con el apoyo de César Alcántara Gastañadui, subgerente de Seguridad Ciudadana.

Así tenemos que en la Urb. Primavera: En este lugar, perteneciente al Territorio Vecinal Nº 15, el lunes juramentó la directiva de la JUVESC “Juntos sí se puede”, integrada por los moradores de las calles Federico Chopin, Antonio Vivaldi, Jorge Bizet, Alomia Robles y Franz Liszt. Susana Graciela Llaza Ríos es la coordinadora de la JUVESC; la acompañan Jorge Elías Costilla Mendoza (Sec. de actas), Ana María Quiróz Jácobo (Sec. de economía) y  Jaime Huertas Amaya (vocal).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como vecinos vigilantes lo integran: Julio Puycán Calipuy, Walter Morales Llerena, Jericka García Olivera, Gaby Florentini Lagos, Paúl Tenorio Holguín, Ada Zavala Salvador, Luz Neyra Callegari y Mager Peña Vásquez. Por su parte, en la Urb. Vista Hermosa, el martes le correspondió juramentar a la JUVESC “Vecinos Vencedores”, que tiene como coordinador a Jesús Tandaypan Anticona; Rodolfo Llempén Guanilo (Sec. de actas), Elvia Rocha Villanueva (Sec. de economía) y Luzmila Mendoza Angulo (vocal).

Vecinos vigilantes son: Victoria Pérez Asseo, Mafalda Carrión Silva, Carmela Valverde de Uriol, Mirta Vargas Plasencia, Yessenia Romero Castillo, David Tandaypan Anticona y Ofelia Armas Bernal. El miércoles juramentó la JUVESC “F en Acción”, en el Territorio Vecinal Nº 54, integrada por los moradores de las manzanas I, A y F de la Urbanización Trupal.

Allí, Alfredo Castro Dávalos es el coordinador; Elizabeth Alfaro Mudarra (Sec. de actas), Javier Ríos Barreno (Sec. de economía), Zulema Meléndez Asmat (vocal), y como vecinos vigilantes William Cárdenas Cabrera, Roberto Castro Dávalos y Socorro Jiménez Ávila. Estas tres juntas directivas fueron reconocidas mediante sendas resoluciones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).

Asimismo, han sido inscritas en el Registro de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del Distrito de Trujillo y tienen una vigencia de dos años, que se cumplirá en julio de 2013. El viernes 15, en el Parque La Cultura, juramentarán 6 JUVESC de la Urbanización La Merced, y el sábado 16 lo hará una en la Urbanización Sánchez Carrión. A estas organizaciones se suma la JUVESC Prolongación Santa Cruz-Prisma, del sector Singapur, en el barrio Chicago, que con sus 50 integrantes juramentó el viernes pasado.

CAJA TRUJILLO INAUGURÓ AGENCIA EN HUÁNUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las dos grandes actividades de la zona, como son la agricultura y el comercio, permiten a entidades como Caja Trujillo venir a esta región para cumplir un rol de apoyo directo, confiable y rápido para los miles de emprendedores que sueñan con hacer realidad sus proyectos, o sacar adelante sus negocios”, anotó Johnny Velásquez Zárate.

El dinamismo económico que en los últimos años está experimentando la región Huánuco ha permitido que entidades de intermediación financiera, como Caja Trujillo, lleguen a la ciudad para ofrecer productos y servicios con los cuales los pequeños y medianos empresarios puedan desarrollar sus proyectos y negocios. Caja Trujillo acaba de inaugurar su primera agencia en nuestro departamento, y la Nº 51 a nivel nacional. La agencia, ubicada en la cuadra 7 del jirón Huánuco, cuenta con tecnología adecuada y personal altamente calificado para ofrecer un servicio de calidad, acorde a las necesidades del mercado.

El Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo, Johnny Velásquez Zárate, precisó que pondrán a disposición de todos los huanuqueños productos competitivos, considerando el movimiento comercial y agrícola de la zona. “Huánuco está proyectándose para ser un eje importante de la economía nacional. Las dos grandes actividades de la zona, como son la agricultura y el comercio, permiten a entidades como Caja Trujillo venir a esta región para cumplir un rol de apoyo directo, confiable y rápido para los miles de emprendedores que sueñan con hacer realidad sus proyectos, o sacar adelante sus negocios”, anotó.

Comentó que han programado orientar su asesoría financiera a los sectores comerciales, e impulsar el mercado automotriz, a través de productos especialmente diseñados para este sector. La ceremonia de inauguración de la nueva agencia se realizó el último jueves, acto al que asistió la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sra. Gloria Montenegro Figueroa, miembro de la Junta General de Accionistas de Caja Trujillo. También se hizo presente la Vicepresidenta del Directorio de la institución, Rosa Salcedo Dávalos; y el Gerente Central de Negocios, Johnny Velásquez Zárate.

Los padrinos de la nueva agencia fueron los microempresarios Gisela Robles de Pautrat y Nilthon Gómez Esteban, exitosos clientes de Caja Trujillo. Durante la ceremonia de inauguración, los representantes de Caja Trujillo entregaron cuentas de ahorros a los siete felices ganadores del concurso promocional que realizaron a través de radio Karibeña. 

JOSÉ MURGIA: LA LIBERTAD Y AREQUIPA SON LAS DE MAYOR CRECIMIENTO EN EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Libertad produce actualmente el 5.4% del producto bruto interno a nivel nacional y ocupa el 2º lugar junto a Arequipa, dijo el Presidente Regional y agregó que el futuro de nuestra Región es muy promisorio incluso estaremos entre las primeras regiones que llegará en pocos años a ubicarse en el primer mundo.

El Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, sostuvo que La Libertad junto con Arequipa, son las regiones que registran el mayor crecimiento socio-económico en el Perú. Fue durante la conferencia sostenida en la inauguración de la I Feria Regional organizada por la Universidad Privada del Norte que reunió a delegaciones de las 12 provincias que tiene la Región. “La Libertad -recordó el primer mandatario regional- tenía hasta el 2007 sólo 960 kilómetros de carreteras y hoy tiene 4 mil kilómetros y se ha puesto mayor énfasis en unir para su inclusión a la Región, a los pueblos del Ande”, reafirmó.

Tenemos carretera asfaltada hasta Huamachuco y el propósito es llevarla hasta Calemar que está en la frontera con la Región San Martín, estos tramos son parte de la anhelada vía Salaverry - Juanjuí que por ser considerada vía nacional está  a cargo del MTC, pero actuando conjuntamente con los gobiernos regionales de La Libertad y San Martín. Esta carretera logrará traer los productos de la selva de una manera más rápida y barata hasta el Pacífico y viceversa, es decir llevar productos propios de la costa hacia la selva.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En cuanto a la carretera asfaltada hacia Cascas, ésta será concluida en tres meses de tal manera que el tiempo de viaje se reducirá a 1 hora 45 minutos lo que significa un sustantivo ahorro en tiempo y costos. Asimismo, para la vía a Santiago de Chuco se han destinado 40 millones de nuevos soles con los que se asfaltará esta carretera y de ahí a Cachicadán distrito con muchos atractivos  turísticos, hay sólo 17 kilómetros de distancia”, recalcó Murgia Zannier.

Cada vez que el ingeniero mencionaba las obras ejecutadas y que se vienen ejecutando en las diversas provincias liberteñas, las delegaciones participantes de esta I Feria Regional, irrumpían en aplausos. En cuanto a la producción, señaló que 2 mil millones de nuevos soles salen en productos tradicionales de La Libertad hacia el mercado externo y 460 millones de nuevos soles en productos no tradicionales o manufactureros. Esta producción para la exportación da lugar a la creación de 2,500 puestos de trabajo, porque en el mercado externo se logran mejores precios que en el mercado interno.

Más adelante, expuso el proyecto Chavimochic que es un proyecto multipropósito que ha generado 40 mil puestos de trabajo pero con la construcción de la presa de Palo Redondo que permitirá mejorar el riego e incluir nuevas hectáreas a la producción agrícola, el número de puestos de trabajo puede llegar a 100 mil. La Libertad produce actualmente el 5.4% del producto bruto interno a nivel nacional y ocupa el 2º lugar junto a Arequipa, dijo el Presidente Regional y agregó que el futuro de nuestra Región es muy promisorio incluso estaremos entre las primeras regiones que llegará en pocos años a ubicarse en el primer mundo.

COMPETENCIA PARA CHILE: PERÚ ¿EL NACIMIENTO DE UN GIGANTE AGROEXPORTADOR?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por considerarlo de interés nacional, reproducimos un artículo aparecido el pasado 12 de julio en la “Revista del Campo” del vecino país, donde se deja constancia de la preocupación que causa a los agroexportadores chilenos el crecimiento vertiginoso de las exportaciones peruanas. Lean y saquen sus propias conclusiones.

En cuatro años pasaron de exportar 50 millones de dólares a US$ 210 millones en uvas, sin hablar de paltos y cítricos. El vecino está en el camino que Chile recorrió en los últimos 35 años, con la ventaja que aprenden de los que fueron nuestros errores. La batalla gastronómica, por zanjar quién es el inventor del pisco sour, sería una alpargata frente a lo que estaría por venir: una verdadera competencia, donde los soldados serían reemplazados por agricultores, los generales por sus gerentes y las armas por uvas, paltas y cítricos. Tal cual. Una batalla agrícola de proporciones.

Los más fatalistas en Chile temen lo peor para el país. Una cruda postal con campos abandonados, mercados perdidos, fruta rematada a precios irrisorios e incluso envíos en puerto que, sin encontrar rumbo, terminan pudriéndose a la espera de un comprador. Triste. Todo desencadenado por el pujante desarrollo del agro peruano, especialmente de algunos cultivos que entran a competir directamente con Chile. Lo que se vive en el agro de ese país es una verdadera revolución interna, con inversiones gigantescas, impulso estatal y mucha tierra incorporándose a la producción.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tal es el boom que incluso la semana pasada se realizó en Perú, uno de los simposios de la uva más relevantes del año, lo que refleja el despegue de la fruticultura en ese país. Para muchos, el vecino del norte está en el mismo camino que Chile ya recorrió, pero con la ventaja de que han aprendido de nuestros errores. De ahí el temor nacional ante el despegue productivo de frutas como la uva, los paltos y cítricos que se vive en Perú, donde valles a un costado del Océano Pacífico, como el de Ica (con una adecuada logística exportadora) en la costa sureña, o el de Piura en la costa norte, prometen.

Al contrario de Chile, donde hay familias que tienen un historial familiar agrícola y campos desde los tiempos del tatarabuelo, en Perú el fenómeno es nuevo, y se ha desarrollado de la mano de grandes empresas o holdings. Las mismas que parecieran no tener límite en sus inversiones ni en las superficies que siembran o plantan. Los empresarios peruanos que están apostando por el campo, lo hacen en grande. Lo mínimo que compran son 100 hectáreas, las que llegan incluso a cinco mil.

El desafío será desarrollar negocios competitivos sobre la base de equipos laborales debidamente capacitados y de aceptable rendimiento además de contar con profesionales peruanos (A1) de reconocida experiencia en producción, manejo post cosecha (packing), gestión agrícola y comercial, que tenemos entendido no son muchos. Tal como se ve, la apuesta peruana por el agro va en serio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...