martes, 16 de enero de 2018

Dieron último adiós a arqueólogo Santiago Uceda Castillo

Llegaron a acompañar en este trance difícil y doloroso para la familia y amigos cercanos, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, María Elena Córdova, el arqueólogo César Gálvez y el ex viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

Con los acordes de la Banda de Músicos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), los restos mortales del extinto investigador peruano Dr. Santiago Evaristo Uceda Castillo ingresaron esta mañana al claustro jesuita, donde funciona el área administrativa de la UNT. El cortejo fúnebre fue recibido por la Banda de Músicos a su paso por el jirón San Martín e ingresó por la puerta de Independencia. Ahí lo esperaban los Vicerrectores de la UNT Dr. Rubén Vera Véliz y Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, junto a docentes, administrativos y alumnos.

En la misma entrada de la ex Iglesia de la Compañía, los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales colocaron sobre el féretro la banderola que identifica a la facultad a la que don Santiago Uceda sirvió con amor y dedicación extremos, cumpliendo funciones como decano en dos periodos (2005-2008 y 2016-2018). El primer acto fue el minuto de silencio que acataron todos los que concurrieron al auditorio César Vallejo.

Llegaron a acompañar en este trance difícil y doloroso para la familia y amigos cercanos, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, María Elena Córdova, el arqueólogo César Gálvez y el ex viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters. El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Alejandro Yepjen Ramos dio lectura de la semblanza del gran investigador y ejemplo de generaciones de arqueólogos del norte del país.
Su legado entre los especialistas es conocido como “la escuela trujillana de arqueología”. El Vicerrector Académico, Dr. Rubén Vera Véliz brindó las palabras de Homenaje a nombre de la Universidad, indicando que el Dr. Santiago Uceda dejó una profunda y trascendente huella en su alma mater, que se evidencia en la gran cantera de arqueólogos que forjó con rigor y exigencia académica.

Más adelante, el Dr. Carlos Borrego Peralta, decano (e) de la Facultad de Ciencias Sociales elogió su calidad como académico y científico, recordando que la vida de entrega profesional coronó al cabo de los años en sendos reconocimientos a sus aportes para conocer la vida de nuestros antiguos moches. Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas dio lectura a las condolencias enviadas por Cienciactiva de Concytec.

“El Dr. Santiago Uceda fue una persona comprometida con el impulso de la arqueología peruana, a través de su desempeño y liderazgo aportó al desarrollo la arqueología, habiendo sido considerado como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana”, señalaba la misiva. Por su parte, la hija del Dr. Uceda, Anais Uceda pidió a todos los presentes continuar con el legado de esfuerzo de su padre, que no se desaprovechen todos los logros conseguidos en la Facultad de Ciencias Sociales y en el proyecto Huacas del Sol y de la Luna.

El arqueólogo y alumno de Santiago Uceda, Gabriel Prieto Burmester al hacer uso de la palabra destacó que el investigador era una personalidad en el mundo de la arqueología, “trabajaba por la excelencia con sencillez, no hemos conocido otra persona tan pero tan sencilla. Eso demuestra que los grandes se abren a todas las personas que quieran recibir algo de ellos”.

Internos del penal El Milagro irán al encuentro con el Papa

“Son varios los hermanos que están culminando dos hermosos detalles que le entregarán al Santo Padre, el 20 de enero. Uno es un cáliz de cerámica hecho a mano en uno de los talleres del penal El Milagro y el otro presente será una representación del “árbol de la vida”, elaborado por material de fierro reciclado”, expresó la hermana Rocío Zapata.

Diez internos del establecimiento penitenciario de El Milagro participarán en la Solemne Misa que sostendrá el Papa Francisco en su visita pastoral a la ciudad de Trujillo, el 20 de enero. Se trata de los reclusos que acompañan de cerca la labor de la Pastoral Carcelaria Arquidiocesana, quienes se vienen preparando con mucha ilusión con continuas jornadas espirituales, Eucarísticas y de resocialización, para recibir la solemne bendición del vicario de Cristo. Además, como una efusiva muestra de amor, respeto, cariño y admiración, los internos vienen elaborando dos ofrendas para entregarle al Santo Padre.

“Son varios los hermanos que están culminando dos hermosos detalles que le entregarán al Santo Padre, el 20 de enero. Uno es un cáliz de cerámica hecho a mano en uno de los talleres del penal El Milagro y el otro presente será una representación del “árbol de la vida”, elaborado por material de fierro reciclado”, expresó la hermana Rocío Zapata, responsable de la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de Trujillo. Dijo que esto irá en “sintonía con el pensamiento del Papa respecto al cuidado del medio ambiente y de nuestra madre tierra, la casa común, expresado en su última Encíclica “Laudato Si”.

Para este encuentro de trascendencia mundial, los internos ya cuentan con el permiso respectivo de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para que proceda a la salida y retorno de los hermanos privados de su libertad. Como se sabe el Santo Padre, sostendrá varios encuentros este sábado en Trujillo. Las que congregarán a la mayor cantidad de fieles será la Solemne Misa en la explanada de Huanchaco y el Encuentro Mariano, en la Plaza de Armas de Trujillo, a las 4:30 p.m.

SATT y EsSalud promueven estilo de vida saludable

El convenio beneficiará a más de 260 trabajadores, quienes serán evaluados por personal médico y podrán participar durante tres meses de diversos talleres que promoverán la actividad física y una alimentación saludable. Para ello, el ente tributario se compromete a facilitar infraestructura adecuada y mensajes que fomenten hábitos saludables.

Con el fin de fomentar un estilo de vida saludable, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) firmó por segunda vez una alianza estratégica con el Centro Asistencial Primario-CAP III Metropolitano-EsSalud para implementar la ejecución del programa “Reforma de Vida” en beneficio de sus trabajadores. “Esta medida busca optimizar los niveles de salud de nuestros colaboradores, por lo que esta institución seguirá fomentando y apoyando actividades que les permita mejorar sus estilos de vida tanto en su alimentación y estado físico”, destacó el Gerente General de este ente recaudador, CPC. Jorge Del Castillo Pretell.

Él fue el encargado de suscribir el documento junto al director del CAP III Metropolitano, Dr. Jorge Campos Reyna. El convenio beneficiará a más de 260 trabajadores, quienes serán evaluados por personal médico y podrán participar durante tres meses de diversos talleres que promoverán la actividad física y una alimentación saludable. Para ello, el ente tributario se compromete a facilitar infraestructura adecuada y mensajes que fomenten hábitos saludables. En tanto, Campos Reyna, detalló que esta alianza permitirá que profesionales de salud se encarguen de la evaluación integral de los trabajadores, además de capacitarlos en prácticas de vida saludable.

A la vez, se formará un núcleo de colaboradores que serán “Promotores de Vida Sana” dentro de sus áreas laborales. “El principal objetivo es evitar los cuadros de estrés laboral en los servidores, lo que permitirá mayor productividad en el ejercicio de sus funciones y prevenir enfermedades crónicas o transmisibles”, concluyó el Doctor Jorge Campos.

Entregaron obra de iluminación arquitectónica a Catedral, Arzobispado y Monumento de La Libertad

El Gerente General de Hidrandina, Ing. Alberto Pérez Morón, ofreció una breve reseña de la iluminación de Alumbrado Público arquitectónica y con tecnología LED; a su turno, la Ministra de Energía y Minas, entregó la obra al burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien agradeció este importante esfuerzo de Hidrandina.

En la noche del lunes 15 se entregó la moderna obra de iluminación arquitectónica y con tecnología LED de la Catedral, Arzobispado y Monumento a La Libertad de Trujillo, a cargo de la Ministra de Energía y Minas, Dra. Angela María del Rosario Grossheim Barrientos, en una ceremonia especial a la que fueron invitadas las principales autoridades civiles, religiosas y militares de la Región La Libertad. Como se sabe esta importante obra ha sido ejecutada por Hidrandina, con recursos propios, como parte de su Plan de Inversiones para mejorar la iluminación arquitectónica de Trujillo y embellecer el ornato de la ciudad.

El objetivo es contribuir a dar prestancia a esta urbe y ponerla a la par de las modernas ciudades europeas, con la aplicación de la tecnología LED. De acuerdo al programa inaugural el Gerente General de Hidrandina, Ing. Alberto Pérez Morón, ofreció una breve reseña de la iluminación de Alumbrado Público arquitectónica y con tecnología LED; a su turno, la Ministra de Energía y Minas, entregó la obra al burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien agradeció este importante esfuerzo de Hidrandina y entregó, igualmente estas instalaciones al  Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, quien destacó este aporte de la empresa de distribución eléctrica.

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, deleitó a los asistentes con la interpretación de una bella y melodiosa pieza musical. Luego se procedió al acto de encendido de la iluminación arquitectónica de la Catedral, Arzobispado y Monumento a La Libertad, a cargo de la Dra. Ángela Grossheim; Monseñor Miguel Cabrejos, Dr. Alvaro del Río Alegría, Presidente del Patronato por Trujillo; y, el Crnel. PNP (r) Elidio Espinoza. La Dra. Grossheim expresó un especial reconocimiento a quienes han hecho posible esta obra, destacando este aporte del Gobierno, puesto de manifiesto en bien de la ciudad de Trujillo.
En especial al personal directivo y trabajadores del Grupo Distriluz y de Hidrandina, mostrando su satisfacción al hacer entrega de esta importante obra a la ciudad de Trujillo, principalmente, por la connotación de estar próxima la visita del Santo Padre Francisco a suelo liberteño. Por su parte, Pérez Morón, en su alocución, dijo que tener el privilegio de estar frente a la majestuosa e histórica Catedral de Trujillo, “tiene una especial significancia espiritual que regocija el alma e invita a la reflexión, especialmente porque seremos testigos de la llegada del Santo Padre Francisco a esta tierra norteña”, aseveró.

Explicó que el trabajo de una empresa distribuidora de energía como es Hidrandina, no se limita solamente a distribuir energía o ampliar la frontera eléctrica, sino que también implica el compromiso de brindar un servicio más que energía. Es ese valor agregado que hace de Hidrandina una empresa con calidad y calidez humana, comprometida con sus grupos de interés y con los intereses de la sociedad en general. Es oportuno mencionar que esta obra se diseñó, igualmente, para destacar la riqueza histórica y arquitectónica de Trujillo; y, a fin de darle un confort visual con personalidad propia a la ciudad.
Por ello se ha realizado la iluminación de  la Catedral, Arzobispado y Monumento a La Libertad, que representan edificaciones religiosas, culturales y turísticas importantes de la Región Libertad. En tal sentido, esta iluminación con tecnología LED, debidamente certificada, ha contemplado el desarrollo de pruebas fotométricas a cada estatua y pintura, hasta encontrar las mejores opciones y obtener el importante objetivo de destacar el aspecto arquitectónico y embellecimiento del ornato de la ciudad; para tal efecto se ha utilizado las tonalidades de blanco neutro y blanco cálido, a fin de resaltar las estatuas y pinturas.

En el frontis y lateral se destaca la iluminación con proyectores empotrados en el piso y adosados a la pared,  se propuso la composición del efecto de iluminación basado en una geometría de luces, velos y sombras para darle majestuosidad y altura a la fachada principal con sus portones, columnas, torres, escudo de la ciudad, su imponente Cruz lateral, las cúpulas que coronan la edificación, su campanario y a lo alto, el Cristo con sus brazos abiertos nos da la bienvenida.

Mientras que la tecnología LED en el interior se ha distribuido armoniosamente con la iluminación blanco neutro que destacan con elegancia y sobriedad los diez retablos secundarios, los arcos, la cúpula superior  y las imágenes de nuestros santos, cada uno con sus características propias. A esto se suma el flujo luminoso hacia arriba bañando con blanco neutro los hermosos cuatro lienzos de la escuela cuzqueña y quiteña. Y en la parte superior apreciamos la pintura que representa el Espíritu Santo, se ha considerado un blanco cálido que hacer brillar en dorado su entorno.
Especial atención se consideró el retablo mayor “exento”, empleándose iluminación ámbar y cálida para resaltar el concepto de religiosidad como primera prioridad, las esculturas de San Pedro, San Juan Evangelista, Virgen de la Asunción y San Valentín, Patrón de Trujillo, así como San Miguel Arcángel, ubicado en la parte alta. En el Palacio Arzobispal, con la iluminación blanco neutro también se ha tratado de resaltar el diseño arquitectónico de su fachada principal y sus típicos  ventanales enrejados  como en el interior con sus esculturas y pinturas, que adornan y brindan un ambiente más confortable.

El histórico monumento a la Libertad se ha mejorado tanto en calidad y tecnología de equipos como en ahorro de energía con la iluminación de alta calidad, que hoy lucirá con efecto lumínico impactante la estatua El Ángel, que representa La Libertad de Trujillo, iluminada con 8 proyectores LED que permiten el cambio de color de luz. Y los dos cuerpos restantes del monumento también se destacan  gracias al bañado de luz de color blanco frío de sus esculturas, que representan la Abundancia, la Ciencia, el Comercio, la Salud, la Esclavitud, la Lucha Emancipadora y la Liberación.

Y con blanco cálido las 3 placas que conmemoran 3 hechos importantes: La Proclamación de la Independencia de Trujillo, La Batalla de Junín y La Batalla de Ayacucho. Es importante destacar que con esta iluminación arquitectónica se contribuirá también al turismo nocturno de la Ciudad de la Eterna Primavera. El esfuerzo técnico realizado es pequeño comparado con la inmensidad que se puede reflejar desde nuestros corazones y acciones, para embellecer y conservar más nuestra fe católica, esta hermosa Catedral y monumento la Libertad, que es orgullo de Trujillo.

Inca Kola estuvo presente en coronación de reina de la marinera 2018

Bebida ícono de la peruanidad, es una vez más auspiciador oficial del Concurso Nacional y Mundial  de la Marinera. De esta manera, la marca se suma a las celebraciones en uno de los certámenes más importantes del Perú: El 58° Concurso Nacional de Marinera y el 8vo Mundial de Marinera, que se realizarán en Trujillo del 13 al 28 de enero.

En una noche mágica, costumbrista y llena de color se realizó la coronación de la soberana máxima del 58° Concurso Nacional y 8° Mundial de Marinera, Fernanda García Gonzales de Orbegoso, quién oficialmente recibió las distinciones que la hacen soberana de la fiesta de la marinera. La ceremonia fue presidida por Fernando Burmester Landauro, presidente del Club Libertad quién impuso la banda que la identifica como la representante de este tradicional concurso. La coronación estuvo a cargo de la reina saliente, Daniela Pinillos Urquiaga, ella fue la encargada de coronar a Fernanda García, como reina de la edición 58 del concurso nacional y 8va mundial.

Inca Kola, bebida ícono de la peruanidad, es una vez más auspiciador oficial del Concurso Nacional y Mundial  de la Marinera. De esta manera, la marca se suma a las celebraciones en uno de los certámenes más importantes del Perú: El 58° Concurso Nacional de Marinera y el 8vo Mundial de Marinera, que se realizarán en Trujillo del 13 al 28 de enero del 2018. En el marco del festival, Inca Kola lanzará una edición especial en las presentaciones de 450 ml del producto. La etiqueta de la bebida estará decorada con símbolos de la marinera como lo son el pañuelo, la falda y la bandera nacional, impulsando así esta importante competición. 

Inca Kola se ha caracterizado por destacar las riquezas de nuestro país a lo largo de sus más 80 años de historia en el Perú, desarrollando la creatividad y orgullo de las familias peruanas, convirtiéndose en la indiscutible compañera de la gastronomía nacional. Asimismo, el concurso comenzará el domingo 21 de enero, la noche de reinas se realizará el 24, la tradicional fiesta del perol el día viernes 26 y el gran corso de la marinera se ha previsto para el día 27 de enero. El domingo 28 será la gran final.

Pantene presenta nueva colección contra los rayos UV

Pantene Summer Edition provee de energía al cabello y lo protege de los agresores más fuertes, como los rayos UV y el agua salada o con cloro. Esta nueva colección evita la deshidratación con su fórmula provitaminas, que deposita agentes acondicionadores en el cabello para mantener cada hebra hidratada.

PANTENE, marca del portafolio de P&G y la marca de cuidado del cabello número 1 en el mundo*, presenta su nueva colección Summer Edition, un tratamiento para el cuidado capilar que protege el cabello antes, durante y después de la exposición a los agresores del verano, y lo hace resistente al sol, para disfrutar de un verano con fuerza. Con esta fortaleza, las mujeres pueden aprovechar la temporada sin preocuparse por el daño a su cabello. En América Latina, el índice UV durante los meses de verano generalmente llega a niveles de riesgo.

Estos rayos deshidratan el cabello y descomponen sus proteínas esenciales. Pantene Summer Edition provee de energía al cabello y lo protege de los agresores más fuertes, como los rayos UV y el agua salada o con cloro. Esta nueva colección evita la deshidratación con su fórmula provitaminas, que deposita agentes acondicionadores en el cabello para mantener cada hebra hidratada. Además, lo nutre con antioxidantes que lo hacen resistente al sol. Pantene ofrece un método de tres fases para que las mujeres preparen el cabello antes, durante y después de la exposición al sol o el contacto con agua salada o con cloro.
Este método tiene como fin mitigar los daños de los agentes agresores; hidratando y reparando el cabello:
  • ANTES: Usa el Shampoo Pantene Summer Edition como preparación para la exposición contra agentes agresores. Su fórmula con provitaminas retiene la hidratación para fortalecer tu cabello. Utiliza el acondicionador 3 Minute Miracle diariamente y déjalo actuar durante 3 minutos para reparar el daño existente.
  • DURANTE: Usa la crema para peinar Summer Edition antes y después de entrar al mar o la piscina, para hidratar, proteger y evitar el quiebre de tu cabello.
  • DESPUÉS: Repara el cabello con las ampollas del Kit Bomba Summer Edition. Utiliza una ampolla, una vez a la semana para rehidratar el cabello y protegerlo ante la pérdida de keratina. Esto le dará un aspecto sedoso, fuerte y brillante.

"Pantene Summer Edition es una completa colección para el cuidado capilar", explica el científico de Pantene Lais Koelle. "El tratamiento prepara, protege y rehidrata el cabello, para que las mujeres puedan disfrutar plenamente de todo lo que la temporada tiene para ofrecer, sin preocuparse". Con Pantene Summer Edition, las mujeres terminarán la temporada con la fuerza del primer día del verano. Para obtener más información, visita www.pantene.com.pe.

Distrito de Chicama ya cuenta con nuevo colegio

Nueva infraestructura demandó una inversión de 3 millones 824,955 soles, recursos transferidos por Minedu, a través del PRONIED, a la municipalidad distrital de Chicama. Las obras de este colegio ubicado en el sector Alto Perú, en el centro poblado Sausal, se concluyeron días antes de la fecha programada (14 de enero próximo).

Los niños y adolescentes que estudian en la institución educativa 81971 Alfonso Ugarte, ubicada en el distrito de Chicama, La Libertad, disfrutan de espacios educativos de calidad que contribuirán a su aprendizaje, tras la inauguración de la nueva infraestructura de este centro educativo, que demandó una inversión de S/ 3’824,955, recursos que fueron transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), a la municipalidad distrital.

Las obras de mejoramiento del servicio educativo de este colegio ubicado en el sector Alto Perú, en el centro poblado Sausal, se concluyeron días antes de la fecha programada (14 de enero próximo), luego de menos de seis meses de trabajo. La directora del centro educativo, Liliana Briones, se mostró satisfecha porque los 166 alumnos que estudian en los niveles primario y secundario terminaron el año escolar 2017 en las nuevas instalaciones, entre las que destacan el auditorio, una sala de cómputo, ocho nuevas aulas, un taller y un laboratorio.

Los niños y niñas de la institución educativa pueden estudiar hoy en una nueva biblioteca, y jugar su deporte favorito y practicar educación física en una losa multideportiva de 690 metros cuadrados. También se levantó un cerco perimétrico de 252 metros cuadrados, y se construyeron veredas y rampas para personas con discapacidad. Además, los alumnos de la IE 81971 Alfonso Ugarte de Chicama, provincia de Ascope, tienen a su disposición 30 nuevos equipos de cómputo, además de carpetas unipersonales, pupitres y pizarras acrílicas, entro otros materiales.

Juntos inicia campaña en Sinsicap para mejorar servicio a usuarios

También deberán informar si los menores realizan sus controles en un centro de salud diferente al indicado en el convenio firmado con Juntos, si la familia cambió de domicilio, si la usuaria está embarazada, o si hay un nuevo integrante en la familia.

Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece, el programa Juntos inició el 15 de enero una campaña masiva para actualizar los datos de las familias usuarias del distrito de Sinsicap en la provincia de Otuzco en la región La Libertad. Durante la campaña de Actualización de Datos, que busca llegar a más de 1,000  familias, las usuarias de Juntos deberán informar a los gestores locales si cambiaron a sus hijos de colegio, si estos pasaron de inicial a primaria, de primaria a secundaria, si terminaron secundaria, o si cumplieron 19 años de edad.

También deberán informar si los menores realizan sus controles en un centro de salud diferente al indicado en el convenio firmado con Juntos, si la familia cambió de domicilio, si la usuaria está embarazada, o si hay un nuevo integrante en la familia. Esta información resulta muy importante para el Programa pues los gestores locales de Juntos verifican si los niños van al colegio o si son llevados a los centros de salud, en las zonas en las que la titular del hogar indica.

Así, si la familia cambia al niño o niña de colegio o de centro de salud, y no lo informa oportunamente, el gestor local no podrá verificar su asistencia y lo reportará como un incumplimiento, con lo que finalmente la familia será suspendida y no recibirá su incentivo monetario. Ante cualquier consulta o duda, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar desde cualquier parte del país al teléfono 044-293874.

La Virgen de la Puerta de Otuzco fue recibida por multitud de fieles

"Nos sentimos muy bendecidos de tener a la Santa Patrona de diversos pueblos del ande, su llegada engalana estos actos eclesiásticos que tendremos estos días, con motivo de la llegada del Papa Francisco a la ciudad de Trujillo, donde bendecirá a miles de personas que lleguen a la Misa que ofrecerá en los próximos días', indicó el Mons. Nicola Girasoli.

Un recibimiento multitudinario recibió la sagrada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, a su llegada a la ciudad de Trujillo, para estar presente en la Solemne Misa Papal y ser coronada por el Sumo Pontífice con el título de “Madre de la Misericordia y de La Esperanza”, el sábado 20 de enero, a las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., respectivamente. Tras cerca de doce horas de peregrinación, la “Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal” hizo ingreso triunfal sobre su mariamóvil, a la Plaza de Armas, siendo la primera de las 35 imágenes en llegar a Trujillo para recibir la bendición del vicario de Cristo.

La “Mamita” fue recibida en atrio de la Basílica Catedral, en medio de repique de campanas, fuegos artificiales y una salerosa marinera, por parte del Nuncio Apostólico, en el Perú, Mons. Nicola Girasoli y el Arzobispo de Trujillo Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. Como estaba previsto, miles de personas, entre danzantes y devotos, se dieron cita a la Plaza de Armas de Trujillo para dar la bienvenida a la Virgen Santísima y rendirle veneración en el primer templo de la Arquidiócesis de Trujillo.
"Nos sentimos muy bendecidos de tener a la Santa Patrona de diversos pueblos del ande, su llegada engalana estos actos eclesiásticos que tendremos estos días, con motivo de la llegada del Papa Francisco a la ciudad de Trujillo, donde bendecirá a miles de personas que lleguen a la Misa que ofrecerá en los próximos días', indicó el Mons. Nicola Girasoli Nuncio Apostólico en Perú de la Santa Sede. Durante su Octava peregrinación, fueron quince altares que le rindieron homenaje en el trayecto de Otuzco a Trujillo. Ella estuvo acompañado de los tradicionales “Negritos” y la Hermandad, así como fieles devotos de Otuzco y diversas partes del Perú.

Cabe destacar que la Virgen de la Puerta de Otuzco tendrá un gran encuentro con el Santo Padre Francisco, el próximo sábado, quien será el encargado de coronar canónicamente a la ‘Mamita’, durante su visita a la Ciudad de la Eterna Primavera. Entre las actividades programadas para estos días están: Para el día martes 16 se tiene prevista una Misa, en la Basílica Catedral, a las 7:00 de la noche; luego se realizará una solemne procesión de homenaje junto a la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe por el perímetro de la Plaza de Armas.

La imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco será llevada en su Maria Móvil hasta la explanada de Huanchaco, el viernes 19, donde se realizará una vigilia, por los grupos parroquiales, cabe destacar que a este lugar será la última en llegar de las imágenes. Cabe señalar que la Catedral permanecerá abierta las 24 horas para que los fieles puedan ir a Ella y al resto de imágenes a venerarlas hasta el 21 de enero.

Inauguran nueva carretera C.P. San Ignacio - Purrupampa

Son 5 kilómetros de carretera al servicio de la población de San Ignacio. El alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, señaló que la obra fue ejecutada por administración directa gracias a la maquinaria con la que cuenta la Municipalidad, lo que permite optimizar recursos económicos y ejecutar más obras con menos presupuesto.

La Municipalidad Provincial de Otuzco, liderada por el alcalde Luis Rodríguez Rodríguez, culminó al 100%  la ejecución de la nueva carretera que une el barrio Chota del centro poblado de San Ignacio con el caserío de Purrupampa, distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco. Se trata de una carretera de 5 kilómetros que interconecta los sectores de Lluir, Orcupamba, Tierra Blanca, Pusna, Rosa Suara, Caluara hasta Purrupampa.

Con esta vía de comunicación, de tanta necesidad para la población de San Ignacio, permitirá transportar uno de los principales productos de consumo regional como es la papa amarilla. El alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, señaló que la obra fue ejecutada por administración directa gracias a la maquinaria con la que cuenta la Municipalidad, lo que permite optimizar recursos económicos y ejecutar más obras con menos presupuesto.
“La única forma de cambiar la historia de los pueblos es trabajando de manera decidida tal es así, que de la mano del comité de gestión de la obra y propietarios de los terrenos hemos logrado culminar la ejecución de esta nueva carretera, solamente invirtiendo en combustible y en la remuneración de los operadores de la maquinaria pesada”, expresó el burgomaestre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...