miércoles, 12 de agosto de 2020

Siete reglas de oro para lograr el éxito con tu emprendimiento

Según estudios, de cada 100 emprendimientos, sólo 38 logran pasar los 3.5 años en el mercado. José Camacho Tapia, Gerente de Negocios en Caja Trujillo, nos da siete (07) reglas de oro que todo emprendedor debe tener en cuenta para asegurar su camino al éxito en los negocios.

 

Cuando se inicia un proyecto de negocios, se tiene en mente lograr el éxito. Aunque no es un camino fácil y menos aún en tiempos de pandemia, existen muchos factores que pueden ayudarte a lograr que tus objetivos se cristalicen. Según el informe anual del Global Entrepreneurship Monitor Perú (GEM) del 2019, uno de cada cuatro peruanos mayores de edad es parte de un nuevo emprendimiento o es dueño de uno. Sin embargo, el estudio también señala que de cada 100 de estos pequeños negocios, sólo 38 logran pasar la barrera de los 3.5 años en el mercado. 

 

Por ello, José Camacho Tapia, Gerente de Negocios en Caja Trujillo, nos da siete (07) reglas de oro que todo emprendedor debe tener en cuenta para asegurar su camino al éxito en los negocios:

  • Sal de tu zona de confort. Muchas personas tienen ideas fantásticas de negocios, pero les cuesta salir de su zona de confort por el temor al fracaso y por ello no emprenden. Por eso, estudia bien el mercado al que apuntas y cree firmemente en tu idea. 
  • Elabora un plan de negocios. Esta debe tener por escrito tus objetivos y la estrategia para lograrlo, el presupuesto, la estructura de tu empresa, y también posibles soluciones a problemas futuros. 
  • Formalízate. No esperes a ser “grande” para formalizarte. Inicia tu emprendimiento siendo formal, pues esto te impulsará a sentirte más comprometido con tu negocio y les dará seguridad a tus clientes. También te abre las puertas para solicitar créditos en una entidad financiera.
  • Analiza tu competencia. Estudia lo que hacen otros negocios del mismo giro donde te encuentras. Analiza sus características y verifica si satisfacen las necesidades de su público, ello te permitirá ofrecer una ventaja diferencial, para que los clientes te prefieran a ti, en vez de a la competencia.
  • Crea compromiso con tu equipo. Es muy importante que tu equipo de trabajo se sienta comprometido con el negocio y con el servicio al cliente, así que debes escucharlos y tomar en cuenta las ideas de tus colaboradores. 
  • Busca asesoría y capacítate. Existen muchas organizaciones que hoy apoyan a los emprendedores a desarrollar sus proyectos. Recuerda que, mientras más preparado estés aprovecharás mejor las oportunidades que se presenten en el mercado, aun en momentos de crisis. 
  • Crea alianzas estratégicas. Evalúa tu empresa, redefine tus objetivos o plantéate nuevas metas si has logrado las que te propusiste. De esa evaluación podrás identificar si necesitas un inversionista, un socio o un distribuidor. Asiste a ferias, convenciones o participa en redes de negocios. Podrías crear alianzas estratégicas con otros emprendedores como tú.

Fortalecen con estrategias temporales atención a niños y niñas en la emergencia sanitaria

Cuna Más hará visitas domiciliarias para verificar acceso de más 76 mil menores de un año de zonas rurales a paquete integrado de servicios priorizados, y brindar orientación a padres y madres sobre su cuidado. Juntos apoyará con abonos bimestrales de S/ 200 a más de 442 mil hogares con menores de 24 meses en los distritos más pobres.

 

Como parte de las acciones del Estado orientadas a mitigar en el país los estragos causados por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) fortalecerá la atención y los servicios hacia niños y niñas menores de un año de zonas vulnerables mediante estrategias que aplicarán los programas sociales Cuna Más y Juntos para impulsar el Desarrollo Infantil Temprano en el contexto de la emergencia sanitaria.

 

El reciente Decreto de Urgencia N.° 095-2020, que aprueba intervenciones temporales del MIDIS para el año 2020 frente a la pandemia de COVID-19, contempla que el Programa Nacional Cuna Más verifique con visitas domiciliarias el acceso de niñas y los niños a un paquete de servicios priorizados; y que el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos brinde un abono bimensual de S/ 200 a los hogares con bebes en distritos pobres.  

 

“Los programas sociales han adecuado sus servicios a la emergencia sanitaria. En ese sentido, y teniendo como premisa que el Desarrollo Infantil Temprano es una de las prioridades del Estado, Cuna Más irá a las casas de los más pequeños para brindar orientación sobre su cuidado, y Juntos apoyará económicamente a las familias para asegurar que niños y niñas accedan a servicios de salud”, indica la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel.

 

Cuna Más implementará la estrategia “Intervención Temporal para la Primera Infancia” en 690 distritos rurales de 18 regiones, donde presta su Servicio de Acompañamiento a Familias, para dar seguimiento a hogares de 76 747 niñas y niños menores de 12 meses, con visitas domiciliarias bimensuales, a fin de garantizar su acceso al DNI, al control de crecimiento, a vacunas contra neumococo y rotavirus, a la suplementación de hierro y al dosaje de hemoglobina.

En dichas visitas, a cargo de actores comunales y con protocolos de seguridad sanitaria, se orientará a padres, madres y/o cuidadores sobre el cuidado saludable de niñas y niños, crianza y aprendizaje infantil, con énfasis en apego seguro y adecuado estado nutricional. Asimismo, se reforzarán las prácticas saludables para la prevención de COVID-19, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el constante lavado de manos.

 

Por su parte, Juntos implementará el “Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil” para que 442 618 hogares con niños y niñas menores de 24 en distritos priorizados, según el índice de pobreza monetaria, reciban una transferencia económica bimensual de S/ 200. En contrapartida, las familias deberán hacer uso de los servicios básicos de salud a fin de prevenir la anemia infantil y otras variables que afecten el desarrollo de los menores.

                                                                                                                                                                             

En los casos de un hogar con más de una madre con hijas o hijos menores de 24 meses, para el apoyo económico Juntos considerará a cada madre como titular de un hogar independiente. Asimismo, en caso que una madre tenga más de un(a) hijo(a) de esa edad, las transferencias estarán supeditadas al cumplimiento de las corresponsabilidades de todos los menores registrados.

 

“Los esfuerzos y los recursos desplegados en favor de la primera infancia representan la mejor inversión que puede hacer el Perú ya que apuntan a forjar un buen futuro, no solo para los niños y las niñas, también para el país en general. Todo encaja en la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia, impulsada por el MIDIS. Todas las intervenciones se harán con respeto a las medidas de salubridad para evitar contagios de coronavirus”, finaliza la ministra Donayre.

MEF dice no a la planta de oxigeno municipal de Casa Grande

“En el transcurso, el área de seguimiento de inversiones del MEF nos ha comunicado que la construcción de plantas de oxigeno es competencia de los gobiernos regionales y del MINSA, mas no de los gobiernos locales”, señaló el Marvin López, Subgerente de la Unidad Formuladora, Estudios y Proyectos de la municipalidad de Casa Grande.

 

Cuando ya los técnicos de la municipalidad de Casa Grande tienen el perfil elaborado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aclarado que la construcción de plantas de oxígeno no es competencia de los gobiernos municipales sino de los gobiernos regionales. “Como subgerencia de estudios, a partir que recibimos el Acuerdo de Concejo del 3 de julio iniciamos los estudios técnicos con el estudio de pre inversión que contemplaba tres áreas un área para la plata en sí, el área de embotellamiento y un almacén”, señaló el ingeniero Marvin López, Subgerente de la Unidad Formuladora, Estudios y Proyectos de la municipalidad distrital de Casa Grande.

 

“En el transcurso, el área de seguimiento de inversiones del MEF nos ha comunicado que la construcción de plantas de oxigeno es competencia de los gobiernos regionales y del MINSA, mas no de los gobiernos locales”, agregó. En efecto, el Activo Estratégico (AE) "Planta Generadora de Oxígeno Medicinal" es aplicable en inversiones en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención (hospitales), por lo que el ministerio de Salud señala que ni las municipalidades distritales ni las municipalidades provinciales son competentes para formular y aprobar proyectos de establecimientos de salud I-3.

 

De acuerdo con el artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades, estos gobiernos locales tienen como funciones específicas compartidas, gestionar la atención primaria de la salud, así como construir y equipar postas médicas, botiquines y puestos de salud en los centros poblados que los necesiten. Dado que, según lo indicado, las municipalidades no tienen competencia para intervenir en centros de salud ni hospitales, no podrían registrar inversiones que involucren a dichos establecimientos de salud.

 

Como es comprensible, el alcalde de Casa Grande, Francisco “Paco” Fernández Gallardo se mostró indignado ante esta interpretación de la norma. “Casa Grande tiene el mayor número de contagiados de COVID 19 en la provincia de Ascope y el MEF nos quita la voluntad de trabajar por la salud de nuestros vecinos”, dijo.

Lucha contra la pandemia es esencial para reactivar la economía

Labor de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de las Mypes sumará a la reactivación económica. Erik Fischer Llanos saludó el esfuerzo del gobierno por llegar a las regiones del país que se han visto afectadas por el Covid-19 e invocó a todos los poderes del Estado a trabajar de forma armoniosa en favor del bienestar de la nación.

 

La Asociación de Exportadores (ADEX) calificó de positiva la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, ante el Congreso de la Republica, donde anunció que la prioridad del Ejecutivo será́ la lucha contra la pandemia, sin dejar de realizar esfuerzos para lograr la reactivación económica incluyendo a los sectores más necesitados del país. El titular del gremio exportador, Erik Fischer Llanos, manifestó que es fundamental controlar la propagación del virus a fin de retomar el camino del crecimiento. “Sin salud la economía no podrá́ recuperarse, es bueno que el premier haya enfocado su discurso en la importancia de la salud de los peruanos”, manifestó́.

 

En ese sentido, saludó el esfuerzo del gobierno por llegar a las regiones del país que se han visto afectadas por el Covid-19 e invocó a todos los poderes del Estado a trabajar de forma armoniosa en favor del bienestar de la nación. Sobre el anuncio del premier de implementar una Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las Mypes (micro y pequeñas empresas), Fischer Llanos opinó que es una medida esperada por las empresas del sector. “atraviesan momentos difíciles que amenazan su presencia en el mercado”, comentó.

Refirió que, si bien se lanzaron los programas Reactiva Perú y FaeMype, los diferentes gremios especializados, entre ellos Pymeadex, sostuvieron reuniones con las autoridades del gobierno a fin de hacerles llegar otras propuestas que les permitan recuperarse y sumar al desarrollo del país. Hay que señalar que según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, a mayo del 2020, del total de empresas exportadoras (4 mil 670), el 88% fueron mypes (4 mil 096).

 

“La Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las Mypes será el espacio más viable a fin de superar las trabas que enfrentan”, dijo. La gobernanza –continuó– es el método más efectivo para crecer de manera justa e inclusiva, el trabajo en conjunto entre el sector público y privado es fundamental pues permitirá identificar los problemas y alcanzar propuestas. Hay ejemplos claros de los avances que han tenido grupos de trabajo como la Mesa Forestal o la Mesa Acuícola, por lo que es positivo replicar las buenas practicas.

Quedan prohibidas reuniones familiares y sociales en todo el país

Tras destacar que el 99% de la población está usando las mascarillas de manera correcta, el Presidente Martín Vizcarra Cornejo dijo que ahora son las personas que se conocen, como familiares y amigos, quienes están llevando el virus a las casas o en las reuniones sociales.

 

El Gobierno decretó la prohibición de las reuniones familiares y sociales en el país a fin de reducir los índices de contagios que se han elevado en las últimas semanas, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Durante un mensaje desde Palacio de Gobierno, junto al gabinete ministerial, Vizcarra explicó que la disposición, que establece modificaciones a la norma de emergencia sanitaria, será publicada mañana jueves 13 de agosto en el diario oficial El Peruano. “En este decreto supremo estamos resaltando la prohibición de las reuniones familiares. Acá tenemos un gran problema que junto tenemos que resolver”, manifestó

 

Tras destacar que el 99% de la población está usando las mascarillas de manera correcta, Vizcarra dijo que ahora son las personas que se conocen, como familiares y amigos, quienes están llevando el virus a las casas o en las reuniones sociales. “Cuando nos reunimos para una pichanguita de fulbito en el barrio o con los que hace tiempo no veíamos, y organizamos una parrillada o un encuentro familiar o amical. Ellos viajan bien protegidos en el transporte urbano, pero a la hora que se reúne con la familia o los amigos se sacan la mascarilla, comienzan a departir y festejar, y ahí comienza el contagio”, aseveró.

Precisó que en la norma se establecerá la función que deberá cumplir la Policía y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir esta prohibición "porque esa confianza (para reunirnos con familiares o amigos) es la que ha generado el rebrote". "No estamos en condiciones aún de establecer este tipo de vínculos con gente de nuestro entorno, conocidos, que son los que nos están contagiando o, lo peor, nosotros estamos contagiando a personas cercanas por nuestra irresponsabilidad", anotó. 

 

“Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria los días domingo. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener”, indicó. En ese sentido, precisó que el decreto supremo aprobado en el Consejo de Ministros establece la inmovilización obligatoria a nivel nacional. “Esperemos que todos cumplamos de manera responsable y podamos nuevamente generar una conciencia colectiva de responsabilidad”, sentenció.

 

“Hagámoslo por las personas que más queremos, depende solamente de nosotros cambiar esta situación y poder dejar nuevamente sin efecto este tipo de medidas”, agregó. El mandatario recordó que ante la presencia del nuevo coronavirus en nuestro país, se partió de una cuarentena rígida y total, los siete días de la semana, pero que luego se fue flexibilizando y por varios días se quedó con uno solo, que era los domingos. Aseguró que esta medida se toma en función a la evaluación que determina que el principal grupo de contagio ya no ocurre en lugares donde ahora se respetan las medidas de bioseguridad, sino “por las personas que conocemos y nos visitan”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...