jueves, 16 de marzo de 2017

Huayco arrastró bus y cuatro unidades móviles más al río en Plazapampa

Se informa que de acuerdo a los datos proporcionados por uno de los sobrevivientes, cuyo nombre no fue revelado, se trataría de un ómnibus de la empresa TUNESA, otro de la empresa Mercedes, una miniván de Virgen de la Puerta y dos colectivos, los mismos que fueron arrastrados por el alud de piedras y barro. (Foto referencial)

Según un reporte emitido a través de las redes sociales, por el ciudadano Javier Diestra Luján, al promediar las 6 de la tarde de hoy jueves un huayco bloqueó el pase en el sector de Plazapampa, y mientras los vehículos esperaban la presencia de la maquinaria pesada para que restablezca el pase, fueron sorprendidos por otro huayco que los arrastró hasta el río, desconociéndose el número exacto de pasajeros que iban a bordo de estas unidades móviles.

De acuerdo a la información proporcionada por uno de los sobrevivientes, cuyo nombre no fue revelado, se trataría de un ómnibus de la empresa TUNESA, otro de la empresa Mercedes, una miniván de Virgen de la Puerta y dos colectivos, los mismos que fueron arrastrados por el alud de piedras y barro. Se solicita de manera inmediata la presencia de bomberos y rescatistas en la zona, que se ubica a 10 minutos de Rayampampa.

Asimismo, se sabe que el personal del Puesto de Salud de Rayapampa, se encuentra prácticamente aislado y a la espera de la ayuda para poder evacuar hacía la ciudad de Trujillo; por lo tanto, hacen un llamado de urgencia a todas las autoridades para brindar apoyo a las personas que aún se encontrarían con vida. En estos momentos la zona viene siendo azotada por una fuerte lluvia acompañada de truenos y relámpagos.

Una generación abatida

Tanto es así, que a veces pensamos que vivimos en el mejor de los mundos posibles. No vemos, o no queremos ver, la desesperación de algunas gentes por subsistir. En efecto, las diversas esclavitudes y la trata de personas no son cosa del pasado, como tampoco lo es la falta de respeto y consideración hacia una vida humana o en gestación.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net

Hoy más que nunca el mundo necesita mensajes de esperanza y aliento para vencer todos los miedos que nos acorralan, que son muchos y variados. Para empezar hace falta superar las divisiones. Necesitamos trabajar juntos, cuando menos para dignificarnos como especie. Por desgracia, persisten demasiadas situaciones en las que la ciudadanía es considerada como un mero objeto de mercado. Ciertamente, cohabitan entre nosotros excesivas cámaras de torturas. Por otra parte, el concepto de derecho ya no se asocia al de deber. De igual modo, confundimos lo esencial con lo complementario.

A todo este calvario de despropósitos, hay que sumarle la oleada de falsedades que, aunque son tan antiguas como el árbol del Edén, hemos de reconocer que son como una bola de nieve, cuánto más rueda, más grande se vuelve. Tanto es así, que a veces pensamos que vivimos en el mejor de los mundos posibles. No vemos, o no queremos ver, la desesperación de algunas gentes por subsistir. En efecto, las diversas esclavitudes y la trata de personas no son cosa del pasado, como tampoco lo es la falta de respeto y consideración hacia una vida humana o en gestación. Ni nuestra indiferencia, ni la impunidad, puede omitir este tipo de escándalos, en beneficio de intereses económicos.

Ante esta atmósfera de silenciosa desesperación, el descontento se acrecienta, provocando un sentido de frustración que nos empuja a la locura. Es necesario poner atención y reflexionar profundo para no caer en errores que pudiéramos haberlos evitado. Ante este contexto de perversas apariencias, pienso que es vital discernir, unirse a ese "todos nosotros, la ciudadanía", con una apuesta rotunda por otro estilo de vida, más autentico, más del ser humano, más de todos y de nadie en particular. Dejemos de ser poderosos para ser más servidores del colectivo linaje. La cuestión es que prevalezca la ayuda recíproca y que podamos caminar en confianza los unos con los otros.

En los demás justamente está el gozo de nuestro vivir. Pensemos en esto, en mantener vivo el corazón, reconociendo la centralidad de la persona humana. De ahí la necesidad de generar empleo, que por sí mismo ya es proteger a las personas,  puesto que es la manera de hacer frente a la desigualdad y a la injusticia social. Desde luego, no puede haber un desarrollo pleno, de avance real, si no contamos con esa estética de equipo, de bien espiritual y moral que todos necesitamos llevarnos a los labios cada mañana. Ojalá hallemos ese equilibrio entre la desilusión y la esperanza, lo que promoverá acciones positivas que es lo que nos hace falta en el planeta.

La especie humana, y por ende, todas las culturas, tienen que tomarse en serio el valor de ellas mismas, y de ellas en su conjunto. Las gentes no pueden permanecer abatidas, y aún peor adormecidas y sin porvenir alguno. Prácticamente en todo el mundo, las ciudades son el lugar de destino de quienes huyen de la pobreza, los conflictos, las violaciones de los derechos humanos, o de aquellos que buscan reconstruir una vida mejor; obviándose el potencial de la economía rural, que aún ahora es una fuente sin explotar de empleos decentes y de crecimiento.

En consecuencia, hemos de salir de este agotamiento y se me ocurre que prestando una mayor atención a las políticas para el desarrollo de nuestros pueblos, favoreciendo un crecimiento agrícola inclusivo para mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria, promoviendo la diversificación económica y estimulando la transformación productiva para el empleo en el campo, garantizando asimismo la sostenibilidad y aprovechando los beneficios de los recursos naturales.

Comprendo, por tanto, que por muchos que sean los dramas humanos, hemos de seguir alimentando la utopía, con la seguridad de que palpitarán nuevas realidades. Indudablemente, nunca debe ser tarde para un ser pensante enhebrar nuevos horizontes que nos permitan abrazar la vida en familia; al tiempo, que hemos de activar la obligación de pensar, cada cual consigo mismo, en un diseño existencial más social y compasivo.

Postores y participantes pueden interponer recursos de apelación en los procedimientos de selección

La Ley de Contrataciones del Estado señala que “las discrepancias que surjan entre la Entidad y los participantes o postores en un procedimiento de selección y las que surjan en los procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, solamente pueden dar lugar a la interposición del recurso de apelación”. 

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informó que los participantes y postores son los únicos que pueden presentar impugnaciones y reclamos dentro de un procedimiento de selección. La Opinión Nº 047-2017/DTN emitida por la Dirección Técnico Normativa – DTN del OSCE, detalla que el participante es el proveedor que ha realizado su registro para intervenir en un procedimiento de selección.

Mientras que el postor es la persona natural o jurídica que participa en un procedimiento de selección, desde el momento en que presenta su oferta. Por ello, el recurso de apelación compete a aquel proveedor que haya formado parte del procedimiento de selección, ya sea en calidad de participante o de postor. El impugnante debe mantener esta condición a efectos de ejercer su derecho a cuestionar el resultado del proceso.

Un proveedor pierde la calidad de tal cuando retira su propuesta luego de que ésta ha sido rechazada, pues ello implica conformidad con dicho rechazo. Además, el artículo 41 de la Ley de Contrataciones del Estado señala que “las discrepancias que surjan entre la Entidad y los participantes o postores en un procedimiento de selección y las que surjan en los procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, solamente pueden dar lugar a la interposición del recurso de apelación”. 

Mediante este recurso se pueden impugnar los actos dictados durante el desarrollo del procedimiento hasta antes del perfeccionamiento del contrato, conforme a lo establecido por el Reglamento. El artículo 96 del Reglamento detalla los actos que no son impugnables: 
  1. Las actuaciones materiales relativas a la programación de los procedimientos de selección en el SEACE. 
  2. Las actuaciones preparatorias de la Entidad convocante, destinada a organizar la realización de procedimientos de selección. 
  3. Los documentos del procedimiento de selección y/o su integración. 
  4. Las actuaciones materiales referidas al registro de participantes. 
  5. Las contrataciones directas. 

Hidrandina convoca a empresas y autoridades y desmiente falsos anuncios de restricción de luz

“No es cierto que vamos a cortar el servicio eléctrico en Trujillo, el ente que debe tomar esa decisión es Defensa Civil y aún no se ha pronunciado al respecto”, afirmó Justo Estrada. Agregó que, a través de las redes sociales, tandas publicitarias en televisión, radio y prensa escrita, empezará una campaña de alerta y prevención para la población.

Hidrandina, empresa que provee el servicio eléctrico a toda nuestra región, convocó en una reunión a las autoridades y empresas involucradas en prestar servicios de primera necesidad a la población liberteña. Representantes de la Municipalidad de Huanchaco, Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo N° 26, Ejército del Perú, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Osinergmin, SEDALIB y empresas de telefonía Claro y Telefónica.

Uno de los objetivos de la reunión fue aclarar la situación con respecto a cada uno de los servicios que proveen las empresas asistentes y llegar a acuerdos para trabajar de manera conjunta y poder hacer frente a las próximas lluvias y otros fenómenos que puedan afectar a nuestra región. “No es cierto que vamos a cortar el servicio eléctrico en Trujillo, el ente que debe tomar esa decisión es Defensa Civil y aún no se ha pronunciado al respecto”, afirmó Justo Estrada, Gerente Regional de Hidrandina.

Además, aseguró que Hidrandina, a través de las redes sociales, tandas publicitarias en televisión, radio y prensa escrita, empezará una campaña de alerta y prevención para la población indicando las medidas que se deben tomar cuando empiecen las lluvias como: bajar las llaves cuchillas de los hogares. Asimismo, durante la sesión el Gerente Regional de Hidrandina se comprometió a emitir un modelo de carta, la cual será enviada a la Municipalidad Provincial de Trujillo y a Defensa Civil, para que informe la ubicación de los refugios, que se utilizarán para acoger a los posibles damnificados.

Esto se hace con la finalidad de que las empresas presentes puedan implementar los servicios básicos (agua, luz y telefonía) como medida preventiva. De igual modo, se creó un grupo de Whatsapp en donde las empresas y autoridades asistentes podrán tomar conjuntamente las decisiones en casos de emergencia. Otro tema importante que también se trató fue el control y limpieza de las quebradas definidas en la provincia, de tal manera que se eviten afectaciones de mayor envergadura para la población.

130 mil usuarios afectados con restricción de servicio de agua potable

Si bien en un inicio el subgerente de agua potable y energía eléctrica de Chavimochic, Kenny Heredia García, informó a Sedalib de una restricción del servicio en un 40%, Gerónimo García indicó que se les dejó de proveer el líquido elemento desde la madrugada del jueves por el lapso de 72 horas.

El subgerente de agua potable de Sedalib José Gerónimo García, confirmó la restricción del servicio de agua potable en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Trujillo. Detalló que esta situación obedece a que la Planta de Tratamiento de Chavimochic dejó que abastecer a la EPS desde la 1:00 a.m. del último jueves, situación que espera se restablezca lo antes posible.

Si bien en un inicio el subgerente de agua potable y energía eléctrica de Chavimochic, Kenny Heredia García, informó a Sedalib de una restricción del servicio en un 40%, Gerónimo García indicó que se les dejó de proveer el líquido elemento desde la madrugada del jueves, situación que según comunicación de los funcionarios de Chavimochic se restablecerá en 72 horas.

“Se ha activado nuestro plan de emergencia para atener la falta de agua en los puntos más críticos. Lo primero que tenemos que atender son los hospitales, luego las zonas más alejadas de los distritos afectados por la restricción. Esperemos se restablezca el servicio lo antes posible, pues todos nos sentimos incomodos con esta situación”, señaló García, quien detalló que cerca de 130 mil usuarios se ven afectados con esta delicada situación.

El funcionario de Sedalib detalló que desde ayer se ha dispuesto la repartición de agua en camiones cisternas, labor que se viene haciendo en coordinación con las comunas locales. “Algunas municipalidades, como Laredo, nos han solicitado el apoyo y estanos llevado agua también”, dijo. El inconveniente que vienen teniendo para la producción de agua potable es la caída de una gigantesca roca en  la bocatoma del río Santa, además de los problemas de alta turbidez, maleza que “dificulta la normal operación del sistema de tratamiento de agua potable”, se lee en el informe.

Desastres naturales afectaron redes de fibra óptica de Claro

En Claro lamentamos profundamente que el país este atravesando por esta situación de emergencia y nos solidarizamos con todos los damnificados.  Asimismo queremos ofrecer disculpas a nuestros usuarios que se ha visto afectados por las interrupciones del servicio, señala la empresa en su comunicado.

Claro comunica a sus usuarios y a la comunidad en general, que al promediar las 09:30 horas del miércoles 15 de marzo sus servicios de telecomunicaciones –móviles y fijos–, se han visto afectados debido a las constantes lluvias y huaicos que se vienen registrando en diversas ciudades del país.

Causas y zonas afectadas:

1. Ruptura de la fibra óptica en el km 407 de la Panamericana Norte - Huarmey debido al aumento del caudal del río Lacramarca. Desde aproximadamente las 09:30 a.m. hasta las 14:04 hrs en que se restableció el servicio por habilitación de respaldo.

-  Afectación parcial de servicios móviles en las ciudades de: Yungay, Recuay, Huaylas, Huari, Huaraz, Corongo, Casma, Carhuaz, Bolognesi y Huarmey.

-   Afectación parcial de servicios fijos HFC (telefonía, cable e internet) en las ciudades de: Chimbote, Trujillo y Piura. Se habilitaron sistemas de contingencia de video.

2. Ruptura de la fibra óptica en el km 46 de la Panamericana Sur debido a un huaico registrado en San Bartolo. Hora aproximada: 16:39 hrs.

-   Afectación parcial de servicios móviles en Cañete. 

- Afectación parcial de servicios fijos HFC (telefonía, cable e internet) en las ciudades de: Ica, Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado, Puno, Tacna y Moquegua. Se habilitaron sistemas de contingencia de video. 

Nuestras cuadrillas de personal técnico se encuentran trabajando de manera permanente para poder restablecer los servicios.  Para el caso de Cañete, Ica, Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado, Puno, Tacna y Moquegua, al promediar las 22:27 horas de ayer los servicios ya se encontraban restablecidos.

En Claro lamentamos profundamente que el país este atravesando por esta situación de emergencia y nos solidarizamos con todos los damnificados.  Asimismo queremos ofrecer disculpas a nuestros usuarios que se ha visto afectados por las interrupciones del servicio.

Finalmente, informamos que tenemos activados todos nuestros planes de prevención y continuidad del negocio, y nos comprometemos a seguir monitoreando nuestra red para atender cualquier otra contingencia que pudiera presentarse.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...