sábado, 1 de septiembre de 2012

ODPE TRUJILLO CAPACITA A COORDINADORES DE MESA Y DE LOCAL DE VOTACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este periodo de talleres instructivos, es muy importante porque son los coordinadores de mesa quienes interactúan de manera directa con el elector, y también, asumirán el rol de capacitadores a los miembros de mesa en sus distritos asignados”, indicó el Lic. Jhon Castañeda Fernández, jefe de la ODPE Trujillo.

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo, Sr. Jhon Castañeda Fernández inauguró esta mañana el tercer taller descentralizado de capacitación orientado a los 30 coordinadores mesa y 17 coordinadores locales de votación, grupos ocupacionales estratégicos, para la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales 2012, pues son ellos los que permanecerán en contacto directo con los 1008 miembros de mesa, electores y demás actores electorales de los 14 distritos de La Libertad, en los que se llevará a cabo este proceso, el próximo 30 de septiembre.

“Este periodo de talleres instructivos, es muy importante porque son los coordinadores de mesa quienes interactúan de manera directa con el elector, y también, asumirán el rol de capacitadores a los miembros de mesa en sus distritos asignados”, indicó el Lic. Jhon Castañeda Fernández, jefe de la ODPE Trujillo. En total serán 14 locales de votación y 168 mesas de sufragio, que se habilitarán en las provincias de Stgo. de Chuco, Ascope, Julcán, Pacasmayo, Pataz, Bolívar y Otuzco; para recibir a 31, 092 electores que comprende la circunscripción.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los Coordinadores de mesa son los llamados a trasladar un mensaje de empoderamiento, para que el miembro de mesa, este 30 de septiembre, tenga un desempeño eficiente como máxima autoridad en la mesa de sufragio”, destacó Castañeda Fernández. El taller en mención continuará desarrollándose hasta el 3 de septiembre en el 5o. Piso del Edificio de la Universidad San Pedro, situada en la Av. América Norte N°2415 desde las 08.00 hasta las 18:00 horas.

“Los Coordinadores de Mesa están siendo instruidos bajo una metodología de capacitación personalizada y vivencial; mediante casos prácticos participan de cada uno de los momentos de la jornada: instalación, sufragio y escrutinio”, explicó el Lic. Castañeda. Algo importante a destacar es que mediante una modalidad inclusiva ellos junto a los Coordinadores Locales de Votación están recibiendo las disposiciones pertinentes sobre sus funciones para facilitar la emisión del voto a los  ciudadanos y ciudadanas con discapacidad.

EMPRESARIOS DE PROVINCIAS PARTICIPARAN EN “PREMIO CITI A LA MICROEMPRESA – PREMIC 2012”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Convocatoria se realiza a nivel nacional, para dar oportunidad a más microempresarios. El PREMIC 2012 está dirigido a microempresas formales que cuenten con un  historial crediticio en entidades micro financieras, las cuales son las únicas con la potestad de presentar a los aspirantes desde este 18 de julio al 5 de octubre.

Nuevas oportunidades se presentan para el empresario del interior del país, al realizarse la  séptima edición del Premio Citi a la Microempresa – PREMIC 2012. Recordemos que este premio es una iniciativa de Citibank del Perú,  a través de su Fundación Citi y en alianza con IPAE Acción Empresarial. Debemos recalcar que el premio busca contribuir con el desarrollo de la microempresa y promover las microfinanzas, como gestora fundamental de crecimiento y sostenibilidad de un sector que representa el 98% de las empresas del país y que genera el 65% de empleo.

El PREMIC 2012 está dirigido a microempresas formales que cuenten con un  historial crediticio en entidades micro financieras, las cuales son las únicas con la potestad de presentar a los aspirantes desde este 18 de julio al 5 de octubre. Como todos los años, el PREMIC 2012 premiará en las categorías de Comercio, Producción y Servicios; además de un reconocimiento especial a la innovación. Se entregarán US$36,000 en premios, el reconocimiento permitirá al empresario de la microempresa impulsar su negocio.

Asimismo, por primera vez se premiará a la Institución Financiera más Innovadora, reconociendo alguna idea que vaya más allá del microcrédito tradicional, ya sea a través de un producto, un nuevo canal de distribución o de acciones de educación financiera, que hayan logrado mejoras importantes para sus clientes y el progreso del sector. El premio para Institución Financiera ganadora consiste en dos becas para participar en el reconocido Programa de Capacitación en Microfinanzas para Latinoamérica y el Caribe, Boulder MFT, a dictarse en Colombia por el Boulder Institute of Microfinance en el I Trimestre del 2013.

Premios como el PREMIC 2012 son fundamentales para el país, teniendo en cuenta que el Perú ocupa el 3ª puesto en el mundo de países con mayor índice en actividad emprendedora temprana, solo por debajo de China y Chile; según el informe ejecutivo. José Antonio Blanco, Presidente del Directorio y Gerente General de Citibank del Perú, está convencido que el desarrollo de la microempresa genera sostenibilidad y reducción de la pobreza en las familias del país.

“Citibank del Perú tiene una gran responsabilidad con la comunidad donde opera, es por ello que estamos convencidos que el apoyo a la microempresa es contribuir con la disminución de la pobreza en el país a la vez que contribuimos con la inclusión social y financiera”, señaló. El PREMIC se desarrolla en 27 países, y en el Perú se encuentra en su séptima edición. Las entidades micro financieras deberán descargar las bases de www.premic.com.pe y presentarlas en las oficinas autorizadas o escanearlas y enviarlas vía correo electrónico a inscripciones@premic.com.pe.

Como todos los años se dispondrá de un jurado altamente capacitado y especializado en cada rubro para elegir los mejores casos, por lo que el Premio Citi a la Microempresa se perfila como uno de los principales eventos de reconocimiento microempresarial del año. 

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA COMPETENCIA CICLÍSTICA EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, y el regidor Jorge Moreno Grados expresaron su satisfacción por el buen nivel de los participantes paijanenses. “Una competencia similar realizaremos en la Semana Jubilar de Paiján por lo que hacemos extensiva la invitación a los amantes del deporte de las dos ruedas”, señaló Moreno Grados.

El trujillano Wilson Jaime Peralta superó por sólo un segundo al crédito paijanense Elmer Gonzáles Ocas y se hizo del primer lugar de la competencia ciclística en homenaje a Santa Rosa de Lima que se realizó el 30 de agosto en el barrio Monterrey del distrito de Paiján. Con un tiempo de 1 hora, seis minutos y 40 segundos, Wilson Jaime Peralta logró el primer lugar en la categoría Élite que consistió en 25 vueltas al circuito que incluía las calles Ramón Castilla y Miguel Grau del sector Monterrey.

Por su parte, Franklin  Díaz Becerra con una hora y siete segundos logró el primer lugar en la categoría Master. Destreza y pundonor deportivo fue la característica de los ciclistas que tomaron parte en esta cuarta edición de la competencia ciclística en honor a Santa Rosa de Lima. El alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, y el regidor Jorge Moreno Grados expresaron su satisfacción por el buen nivel de los participantes paijanenses.

“Una competencia similar realizaremos en la Semana Jubilar de Paiján por lo que hacemos extensiva la invitación a los amantes del deporte de las dos ruedas”, señaló Moreno Grados, regidor de Deportes de la comuna paijanense. El presidente de la Liga de Ciclismo de Lambayeque, Sr. Juan Villarreal Llúncor destacó la presencia de las autoridades municipales en esta competencia. “Son pocos los alcaldes que asisten a los eventos deportivos que no sean el fútbol: Con su presencia, el alcalde Guillermo Cáceres le da realce a esta justa deportiva”, precisó.

SUNARP DEBE FACILITAR LAS INSCRIPCIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La calificación registral es la evaluación integral de los títulos presentados al registro que tiene por objeto determinar la procedencia de su inscripción. Está a cargo del Registrador y Tribunal Registral, en primera y en segunda instancia respectivamente, quienes actúan de manera independiente, personal e indelegable.

Por: Víctor A. Rázuri Susoni. Abogado - SUNARP

A propósito de  la calificación registral, a la que se refieren las normas del Código Civil, las leyes especiales sobre los diferentes registros, y los reglamentos de los Registros Públicos, a través del tiempo en nuestro país resulta importante lo referido en el último párrafo del Art.31º del actual Reglamento General de los Registros (TUO Reglamento General de Los Registros Públicos – Resolución de Superintendencia Nacional de los Registros Públicos Nª126-2012-SUNARP-SN).

En la norma indicada, se define: “… la calificación registral es la evaluación integral de los títulos presentados al registro que tiene por objeto determinar la procedencia de su inscripción. Está a cargo del Registrador y Tribunal Registral, en primera y en segunda instancia respectivamente, quienes actúan de manera independiente, personal e indelegable, en los términos y con los límites establecidos en este Reglamento y en las demás normas registrales”.

Finalmente, se hace una precisión a nivel reglamentario que resulta trascendente al referirse que “… en el marco de la calificación registral, el Registrador y el Tribunal Registral propiciarán y facilitarán las inscripciones de los títulos ingresados al registro”. Este enunciado, podría despertar diversas interpretaciones, algunas de las cuales no se entendería sino solo dentro de la calificación registral.

Al respecto, se puede constatar históricamente que es la primera vez en la cual, a nivel de un Reglamento General, se exhorta a todos los Registros de carácter jurídico en el Perú (hoy bajo la dirección de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos - SUNARP), un deber funcional de hacer: A los miembros de la primera y segunda instancia registral, en el marco de la calificación registral, se les suma un deber de propiciar y facilitar las inscripciones, de los títulos ingresados al registro.

Como consecuencia de ello, existe un deber de realizar de oficio, sin esperar la solicitud de parte del presentante del título, para incluir como parte de la observación a que hubiere lugar, la indicación expresa del camino a seguir para la subsanación ante el defecto advertido en la esquela de observación: Es decir, el registrador no debe esperar que el usuario tenga que pedirle de favor se le indique la forma de solución del defecto, ó que el usuario tenga que contratar a un abogado especialista en Derecho Registral para entender una esquela y su solución.

En otras palabras, conforme a la Directiva Nº 009-2009-SUNARP/SN -Directiva de Acciones Para Optimizar los Servicios Registrales, que regula entre otros el contenido de las esquelas de observación y tachas, los registradores públicos deben constar las sugerencias y recomendaciones, en las cuales ahora como deber reglamentario incluido en la calificación, deberá precisarse la forma de subsanación de cada uno de los puntos de la observación realizada. 

Siendo el caso que en el punto sobre sugerencias y recomendaciones, los registradores y Tribunal Registral a su turno deberán desarrollar con claridad la forma legal e idónea aplicada a cada caso de la observación de manera que se puedan facilitar el levantar cada punto de los defectos subsanables advertidos en la observación. Además, deben hacer la indicación y enumeración, clara y precisa, del documento.

Asimismo, el procedimiento o acto que debe adjuntar, promover o celebrar respectivamente el interesado, para lograr la inscripción del título, siempre que sea posible, evitando pedir -por ejemplo- documentos innecesarios o que ya obren el registro. A nuestro entender, la citada norma puede ser considerada pro inscripciones,   sin dejar de lado el marco legal normativo y los principios que rigen la calificación registral en nuestro país.

Es decir, sin llegar a hablarse expresamente de una mayor flexibilización de la calificación registral (lo que tampoco se verifica del texto del citado artículo 31º del Reglamento General), es más bien una posición saludable al considerar que una observación es producto de un defecto subsanable y corresponde encuadrarla de forma precisa y exacta -en su forma y substancia-, disponiéndose a favor del usuario rogante del título la misma claridad de conocimiento del camino legal que substantiva y documentalmente le permita levantar las observaciones planteadas.

Esto sin que pueda producir nuevas observaciones. Es necesario, sin embargo, que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos como ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, responsable de las políticas y normas técnico administrativas de los Registros Públicos, evalúe la conveniencia estratégica de cara a sus fines y objetivos de otorgar mayor o menor flexibilidad a los procesos de relacionados con la calificación e inscripción registral en nuestro país.

COMUNICADORES DE LA UNT FORMAN ASOCIACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el primer encuentro de Egresados y Graduados en Ciencias de la Comunicación Sin duda, este hecho histórico fortalecerá el desarrollo de la profesionalización de las ciencias de la comunicación y permitirá enfatizar el papel protagónico de todos los comunicadores y comunicadoras sociales en el medio local.

Con el objetivo de obtener representatividad e ir forjando institucionalidad profesional, los alumnos y alumnas de las diversas promociones de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Primera Casa de estudios, se reunieron en el Primer Encuentro de Comunicadores para formar la Asociación de Egresados y Graduados en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.

El Secretario Docente de la Facultad de Educación  y Ciencias de la Comunicación, Juan Vásquez Sánchez, dio a conocer los avances de la carrera de Comunicaciones y sus perspectivas para la consolidación y acreditación académica. Asimismo, el Director de Escuela, Raúl Rivero Ayllón, agradeció por la participación y el interés mostrado por parte de los ex alumnos, quienes manifestaron –a su vez- sentirse orgullosos y comprometidos de formar la Asociación, que significa un nuevo reto y una noble responsabilidad para su gremio y la sociedad.

MINISTRO DEL INTERIOR TAMBIÉN SUSCRIBIÓ ACTA DE COMPROMISO POR LA PAZ DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de escuchar las necesidades y adelantar algunas acciones concretas a realizar, Pedraza Sierra recibió con beneplácito el documento con todos los compromisos y pedidos de manos del arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., para entregarlo personalmente al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Pese a que no pudo participar de la marcha por la paz, el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra junto al director de la PNP, General, Raúl Salazar Salazar, llegaron a Trujillo para reunirse con las principales autoridades liberteñas y el Arzobispo de Trujillo en la sede episcopal; en donde escucharon  sus pedidos y sugerencias en materia de seguridad ciudadana, además de suscribir y recoger el “Acta de Compromiso por la Vida y Por la Paz”, firmada horas antes por todas las autoridades e instituciones de Trujillo y La Libertad en la multitudinaria marcha, realizada en la Plaza de Armas de la ciudad.

Luego de escuchar las necesidades y adelantar algunas acciones concretas a realizar, Pedraza Sierra recibió con beneplácito el documento con todos los compromisos y pedidos de manos del arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., para entregarlo personalmente al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Asimismo, invitó para el próximo jueves a una reunión en Lima con el Primer Ministro, para explicar el plan de Ejecutivo para Trujillo y La Libertad como pilotos en la tarea de seguridad ciudadana.

Finalmente, el titular de la cartera del Interior saludó las coordinaciones y el trabajo conjuntos que los congresistas, autoridades regionales, provinciales, distritales, y sociedad civil, motivadas por la Iglesia Católica, vienen realizando por la seguridad ciudadana. “El país es testigo de que Trujillo es ejemplo de cómo debemos trabajar un  problema tan complejo como es la delincuencia”, sostuvo el Ministro de Interior.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...