lunes, 18 de marzo de 2019

República Checa será aliada para el desarrollo de La Libertad

Debido a la gran cantidad de desmonte que hay en La Libertad se habló de la posibilidad de interesar a empresarios que puedan venir a instalar una procesadora de desmontes. En República Checa actualmente se aprovecha para re-uso hasta el 90% de estos materiales para nuevas construcciones.

La República Checa puede convertirse en un aliado para el desarrollo regional de La Libertad mediante el aprovechamiento de su experiencia en temas de medio ambiente y geología, reciclaje de desmontes para la industria de la construcción y el aprovechamiento de baños termales para convertirlos en Balnearios de la Salud. Estos fueron algunos de los temas abordado en la reunión entre el embajador de República Checa, Pavel Bechný, y el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, en la que el primero presentó su saludo protocolar.

El diplomático dio a conocer las posibilidades de intercambio con su país y lo invitó a la exposición fotográfica itinerante Tres viajeros checos. Una visión del Perú 1947 – 1960, que comenzó anoche en la Casa de la Identidad Regional. El embajador aprovechó para invitar a la autoridad regional a participar del encuentro que realizarán en Lima entre el 7 y 8 de abril próximo con la participación de 30 de los más importantes empresarios de su país vinculados a la geología y medio ambiente.
República Checa tiene amplia experiencia y conocimientos que se pueden compartir y aplicar en La Libertad para realizar estudios que puedan establecer zonas de riesgo por lluvias o deslizamientos, manejo de cuencas. Debido a la gran cantidad de desmonte que hay en La Libertad se habló de la posibilidad de interesar a empresarios que puedan venir a instalar una procesadora de desmontes. En República Checa actualmente se aprovecha para re-uso hasta el 90% de estos materiales para nuevas construcciones.

Respecto a los Balnearios de la Salud, la idea aprovechar mejor las posibilidades turísticas de los baños termales de Yanassara (Huamachuco), Cachicadán (Santiago de Chuco) o Baños Chimú (Gran Chimú), no solo para baños medicinales sino para beberla también con esos fines, previos estudios científicos para evaluar adecuadamente sus propiedades. Llempén también dialogó con el diplomático sobre la posibilidad de organizar una actividad en nuestra región con la participación de empresarios e inversionistas de ese país a fin de interesarlos en los potenciales proyectos que impulsa el gobierno regional, entre otros se habló de la nueva ciudad de Coscomba (Virú).

Igualmente le entregó una carta solicitando el hermanamiento con una región de ese país, aprovechando que existe un memorándum de entendimiento del gobierno a gobierno entre los países de Perú y República Checa. Al final, el diplomático fue declarado “Visitante Distinguido” y recibió la Medalla de La Libertad.

Comercio Exterior y Turismo en Madre de Dios es prioridad del Gobierno

Titular del Mincetur entregó a comunidad nativa marca “Morikke” para exportación de castaña al mercado internacional. “El gobierno viene realizando un trabajo multisectorial. Mincetur tiene un claro rol de apoyo a los exportadores y a los agentes del sector turismo, y un solo compromiso: el desarrollo sostenible de la región”, sostuvo Edgar Vásquez.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, ratificó el compromiso del gobierno central para impulsar el desarrollo de Madre de Dios. En ese sentido, sostuvo que el fortalecimiento exportador y turístico son prioridades fundamentales, que no solo generarán movimiento económico, sino también puestos de trabajo. “El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha establecido claramente la firme voluntad del gobierno por desarrollar el enorme potencial que tiene esta parte de la selva peruana. El compromiso del gobierno central quedó demostrado con el importante operativo realizado en la zona conocida como La Pampa”, señaló el ministro.

De esta manera, reveló que viene desarrollando una visita de trabajo a Madre de Dios que incluye recorridos y reuniones diversas a empresas y sitios turísticos, para observar, escuchar inconvenientes, así como plantear soluciones. “El gobierno viene realizando un trabajo multisectorial. Mincetur tiene un claro rol de apoyo a los exportadores y a los agentes del sector turismo, y un solo compromiso: el desarrollo sostenible de la región”, sostuvo. El ministro Vásquez hizo entrega a la Comunidad Nativa “Tres Islas” de la marca colectiva “Morikke”. A través de ella, podrán exportar la castaña amazónica del Perú a los mercados más importantes del mundo.

Como se recuerda, Madre de Dios cuenta con la mayor densidad poblacional de árboles de castaña en el país, suficiente para el aprovechamiento comercial de sus frutos. La castaña amazónica posee atributos propios que la diferencian de las demás castañas, por su apariencia y textura: castañas peladas y deshidratadas, de superficie lisa y limpia, con presencia parcial de cutícula, además de una consistencia rígida y compacta (crujiente), y color, olor y sabor característico.
La marca “Morikke” fue desarrollada por el Viceministerio de Comercio Exterior para 70 castañeros de la comunidad nativa “Tres Islas”, luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo que permita fortalecer el posicionamiento y las exportaciones de la castaña amazónica de la región. Es preciso indicar que la referida comunidad nativa cuenta con un área aprovechable de 215 mil hectáreas y un nivel de producción de más de 2,300 barricas de castaña en cascara.

“Gracias a esta iniciativa, la castaña amazónica ingresará con marca propia al mercado internacional, posicionando su calidad y procedencia, lo cual contribuirá con el objetivo principal del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025, que es la internacionalización de la empresa peruana, siendo la castaña un producto priorizado por el Plan Regional de Exportación de Madre de Dios”, indicó el ministro Vásquez. Cabe mencionar que la marca “Morikke” podrá ser usada por otras organizaciones castañeras de Madre de Dios, en acuerdo con la comunidad “Tres Islas”, siguiendo las especificaciones de su reglamento de uso.

La palabra “Morikke” proviene del vocabulario de los nativos Harakbut, y significa castaña. Fue elegida como nombre de la marca por su sonoridad e identificación con esta etnia, mayormente dedicada a la recolección y aprovechamiento sostenible de la castaña. El nombre reivindica una palabra en idioma nativo y es acompañado del slogan “Castaña Amazónica del Perú”, a fin de reforzar la identidad regional y nacional.

Cabe precisar que la mencionada marca colectiva fue registrada en el Indecopi para tres clases:  29° para la castaña sin cáscara, y aceite y leche de castaña con fines alimenticios, con Resolución N˚ 021441-2018/DSD-INDECOPI; 30° para la castaña azucarada (confitería), con Resolución N˚ 021438-2018/DSD-INDECOPI, y; 31° para la castaña con cáscara, fresca, con Resolución N˚0211439-2018/DSD-INDECOPI.

Con cubiertas protegerán techos de áreas afectadas en hospital de Huamachuco

“Lo importante es que no se paralice la atención a las personas”, manifestó Manuel Llempén Coronel, indicando que la idea es que se contrate a varios equipos de trabajo de carpintería metálica para dar cobertura a los techos con filtraciones, resolviendo este problema cuanto antes.

Tras reunirse con el alcalde de Sánchez Carrión, Roberth Contreras, y conocer la situación de riesgo del hospital “Leoncio Prado” de Huamachuco, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel dispuso que de inmediato se contrate personal para instalar cubiertas para guarnecer los techos de las áreas afectadas con filtraciones por las fuertes lluvias. No se puede dejar de atender a la población. Hay un proyecto para mejorar todos los techos, pero eso demandará un procedimiento de contratación que va a tomar tiempo.

“Por lo tanto, estamos adoptando la decisión de intervenir de inmediato instalando cubiertas con cierta inclinación para guarnecerlos y evitar que el agua pase”, dijo la autoridad regional. “Lo importante es que no se paralice la atención a las personas”, manifestó, indicando que la idea es que se contrate a varios equipos de trabajo de carpintería metálica para dar cobertura a los techos con filtraciones, resolviendo este problema cuanto antes. Llempén se comunicó con el gerente regional de Infraestructura, José Carlos Gallardo, para que de inmediato envíe un equipo a Huamachuco y contrate mano de obra local para que inicie los trabajos.
Luego llamó al director del hospital, David Medina, pidiéndole que utilice por algunos días los ambientes que está ofreciendo la municipalidad provincial frente al hospital o aquellos donde atiende el IRO cuando hace sus campañas oftalmológicas en Huamachuco. “El personal debe seguir atendiendo a la población. Es una responsabilidad del director gestionar los servicios de salud que la población necesita”, remarcó. En este nosocomio se invirtió aproximadamente 50 mil soles en un techo que no cumplió sus objetivos, por lo que Llempén Coronel adelantó que se adoptarán las medidas que corresponden.

Incluso, debido a la humedad por las fuertes lluvias y filtraciones, algunas partes del yeso del techo se desprendieron. Las áreas afectadas son psicología, archivos de historias clínicas, rayos equis, laboratorios, odontología, ecografía, atención ambulatoria y ayuda al diagnóstico. Algunos trabajadores suspendieron sus labores y marcharon hasta el local municipal. Ayer solo se atendió en los servicios de emergencia, hospitalización y farmacia.

Firman convenio a favor de niños con labio leporino

“Junto a la Universidad Católica, a la red de parroquias, a los 50 colegios parroquiales y al Seminario de la Arquidiócesis, ayudaremos a identificar a niños con este mal congénitos, para que puedan ser atendido de forma inmediata, al igual alojarlos en ellos, para darles todas las facilidades”, afirmó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la Fundación Margarita suscribieron un importante convenio marco, el cual permitirá que ambas instituciones unan esfuerzos para realizar operaciones gratuitas a niños y adultos con labio y paladar fisurado. Los encargados de firmar dicho acuerdo fueron el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM. y el Dr. Walter Zegarra Carranza, presidente de la Fundación Margarita.

Durante la ceremonia protocolar, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, señaló que el Arzobispado de Trujillo y la Universidad Católica de Trujillo apoyarán decididamente este proyecto. “Junto a la Universidad Católica, a la red de parroquias, a los 50 colegios parroquiales y al Seminario de la Arquidiócesis, ayudaremos a identificar a niños con este mal congénitos, para que puedan ser atendido de forma inmediata, al igual alojarlos en ellos, para darles todas las facilidades. El objetivo es servir y ayudar para devolver la alegría a familias y niños”, manifestó la autoridad religiosa.

Al mismo tiempo, agradeció a la Fundación Margarita por esta iniciativa, que hará posible que miles de niños y adultos vuelvan a sonreír. Como fruto de este convenio, se emprenderá la primera campaña de operación gratuita, denominada: “La Paz comienza con una sonrisa. Tu sonrisa es mi mayor anhelo”, a realizarse el 10,11 y 12 de mayo. Como se conoce, el labio leporino y paladar hendido son considerados problemas congénitos; es decir, se producen desde el período de gestación y se generan cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo.

Contraloría realizará operativo para comprobar transferencia de gestión

La Contraloría recopilará y verificará la información y documentación que acredite el cumplimiento de la presentación a la Autoridad electa del “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de gestión” del periodo 2015 - 2018 y la suscripción del “Acta de Transferencia”.

La Contraloría General de la República realizará desde este lunes 18 hasta el viernes 22 de marzo del año en curso el operativo nacional "Transferencia de Gestión y el correcto inicio de las funciones en los Gobiernos Regionales y Locales". Mediante este operativo, los auditores verificarán si las exautoridades del gobierno regional y/o locales, en donde se renovaron autoridades con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, cumplieron con realizar la transferencia de gestión administrativa de sus respectivas gestiones con el Informe de Transferencia y Rendición de Cuentas y Acta de Transferencia.

La Contraloría recopilará y verificará la información y documentación que acredite el cumplimiento de la presentación a la Autoridad electa del “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de gestión” del periodo 2015 - 2018 y la suscripción del “Acta de Transferencia”. Asimismo, se analizará y evidenciará las causas o motivos que originaron el incumplimiento de este proceso.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...