UPAO

martes, 29 de diciembre de 2020

Neyra: “Diversidad cultural es la mayor fortaleza del país hacia el Bicentenario”

Ministro de Cultura participó en la conmemoración por los 200 años de la independencia de Trujillo y recordó que el proceso de liberación del yugo español está marcado por la unión de hombres y mujeres de todo el país. Como parte de los actos oficiales se inauguró el Obelisco del Bicentenario en el distrito de La Esperanza.

 

Con una sesión solemne en la histórica plaza de armas de Trujillo, el Proyecto Especial Bicentenario rindió hoy homenaje a los hombres y mujeres que hace dos siglos al mando de don José Bernardo de Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle, consiguieron su independencia un 29 de diciembre de 1820 y con ese hito permitieron independizar a casi todo el norte peruano. El acto protocolar estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien destacó que el Perú es un país milenario y que su diversidad cultural es su principal fortaleza para alcanzar el desarrollo y enfrentar los retos del tercer siglo de vida republicana.   

 

“Queremos construir un país más justo y solidario, con igualdad de oportunidades para todos, sean trujillanos, trujillanas o peruanos de la Amazonía o del sur (…) Si somos capaces de ver más allá de nuestras diferencias o intereses y entendemos que la diversidad cultural nos une y es nuestra mayor fortaleza como nación, entonces vamos a estar más cerca del desarrollo que queremos para nuestra patria”, dijo. Previamente, el titular de Cultura participó en la inauguración del Obelisco del Bicentenario en el distrito de La Esperanza, con motivo de los 200 años de la proclamación de la independencia de la antigua intendencia de Trujillo.

La obra de 33 metros de altura, “simboliza la solidez y la unión de los pueblos del norte del país”, anotó el ministro y resaltó la importancia de la fecha para todo el país: “Este día ejemplifica todo el valor que tuvo el norte y en especial Trujillo en el proceso de independencia”. También estuvieron presentes en la sesión solemne el viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Manuel Talavera; y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez. Asimismo, el alcalde de Trujillo, José Ruiz; y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén; así como otras autoridades regionales y locales.

 

Como parte de las actividades de conmemoración se presentó un cortometraje titulado “La libertad de Trujillo”, elaborado por el Proyecto Especial Bicentenario y la municipalidad provincial con el objetivo de incentivar en la ciudadanía de La Libertad y del Perú el reconocimiento a los próceres peruanos que permitieron la independencia de Trujillo, valorando la historia y promoviendo la cultura. El corto de 20 minutos de duración narra los sucesos más importantes en torno a la gesta independentista del norte peruano.


Dicha gesta se inició un 20 de noviembre de 1820 con la decisiva correspondencia entre José de San Martín y el marqués de Torre Tagle, quien días después proclamó la independencia de Trujillo desde los balcones del antiguo edificio municipal. Cabe señalar que la independencia de la antigua Intendencia de Trujillo es un hito clave en la historia de nuestra independencia, pues comprendía a las actuales regiones de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Piura, San Martín y Lambayeque.

 

Si Trujillo no hubiera proclamado la independencia, la independencia peruana habría fracasado. Por ello, la conmemoración histórica de esta importante fecha, que forma parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, es una invitación a reflexionar sobre la serie de hechos que nos han formado como nación.