lunes, 24 de junio de 2019

Firmarán convenio para proyectos en barrio 7C de Alto Trujillo

El Regidor Rómulo Saldaña Ortega, en representación del alcalde Víctor Rebaza Benites, comentó que es urgente tener los planos catastrales actualizados de todo el sector para presentarlo a la empresa Hidrandina para que tengan energía eléctrica definitiva, aprobado con presupuesto para ejecutar los trabajos.

La municipalidad distrital de El Porvenir está buscando firmar un convenio con las facultades de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Cesar Vallejo y el Colegio de Ingenieros del Perú para realizar el estudio definitivo de los proyectos de saneamiento físico legal de los terrenos, servicios básicos de agua potable y alcantarillado del barrio 7 C del asentamiento humano Alto Trujillo. Así informó el regidor, Ing. Rómulo Saldaña Ortega, en representación del alcalde Víctor Rebaza Benites, durante la reunión con más de un centenar de pobladores de dicha zona que viven más de 12 años y lo preside Fernando Urquizo.

Comentó que es urgente tener los planos catastrales actualizados de todo el sector para presentarlo a la empresa Hidrandina para que tengan energía eléctrica definitiva, aprobado con presupuesto para ejecutar los trabajos. Por ello, han recurrido a las universidades que tienen las facultades de ingeniería civil y todos los instrumentos necesarios para que puedan ejecutar los proyectos que se necesita, al igual con el apoyo del  Colegio de Ingenieros del Perú  - capítulo de ingeniería civil para la coordinación de los mismos. 

En la cita se acordó la habilitación de un terreno con la nivelación del nuevo campo deportivo en el barrio 7C del sector de Alto Trujillo, en beneficio de la juventud y población de su zona para la práctica de su deporte favorito. La municipalidad los apoyará con el cargador frontal y los moradores con el combustible.

Alumnos de medicina de UPAO realizaron maratón en beneficio de invidentes

Participaron un promedio de 350 maratonistas, entre personas especiales, quienes corrieron con sus respectivos lazarillos, así lo informó el presidente de la promoción Cesar Pinedo Lozano, quien agregó que este evento deportivo contó con el invalorable apoyo de clínicas oftalmológicas.

Con la finalidad de mostrar que las personas con discapacidad visual, tienen las mismas oportunidades, el mismo respeto y promover la actividad física en este grupo de personas, para evitar enfermedades como glaucoma, retinopatía diabética, entre otros males, los alumnos de la 38° promoción de la facultad de medicina humana, del X ciclo de la Universidad Privada Antenor Orrego –UPAO, organizaron la gran maratón 3 K, denominada Correr nuestra misión la meta tu visión, con participación de las personas con discapacidad, cuyo punto de partida fue el estadio Mansiche, hasta el cruce de la Av. Antenor Orrego con Los Colibríes.

Participaron un promedio de 350 maratonistas, entre personas especiales, quienes corrieron con sus respectivos lazarillos, así lo informó el presidente de la promoción Cesar Pinedo Lozano. Pinedo Lozano manifestó que este evento deportivo contó con el invalorable apoyo de clínicas oftalmológicas como: Oftalmovision, Oftalmocenter, La Merced, Luz y Vida, Oftalmonorte, quienes han contribuido con donación en efectivos, que fueron entregados a los ganadores de las dos categorías, de discapacitados visuales y general.

Actuaron como miembros del jurado el doctor Jorge Pomatanta Plasencia, quien es el coordinador del Curso de Cirugía II y delegados de la X Promoción de Medicina Humana de UPAO. Agrego que a los participantes de les entrego agua, bloqueadores, viseras y polos a las personas con discapacidad, manifestó que las personas con discapacidad corrían con sus respectivos lazarillos, quienes fueron sus guías. Finalmente agradeció al Presidente del Instituto Peruano del Deporte –IPD, Policía Nacional del Perú, Asociación de Discapacitados Visual.

Asimismo, al Jefe de la Seguridad Ciudadana, Coronel PNP Cerna, al doctor Jorge Pomatanta, por todo el apoyo en la realización de esta maratón; asimismo, a los integrantes de la promoción, quienes en todo momento estuvieron cuidando de todos los detalles en este importante evento.

Usuarios de Pensión 65 aprenden a leer y escribir con aplicativo móvil en Cajamarca

Promueven entre sus usuarios un proceso de envejecimiento con dignidad. La App, que es única en su tipo permite reducir la alta tasa de analfabetismo de la región, donde existe un 48.2% (56,321) en adultos mayores de 65 años, según el Censo Nacional 2017 del INEI.

En la región Cajamarca, 32 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, aprenden a leer y escribir además de contar números mediante el uso de una App, aplicación que enseña a las personas adultos mayores a leer y escribir sin el apoyo de profesores o supervisores, durante el proceso educativo.

La App, que es única en su tipo permite reducir la alta tasa de analfabetismo de la región, donde existe un 48.2% (56,321) en adultos mayores de 65 años, según el Censo Nacional 2017 del INEI. De esta manera, Pensión 65-Midis promueve entre sus usuarios y usuarias un proceso de envejecimiento con dignidad con el uso del “Dispurse Focus”, aplicación desarrollada por la Fundación Dispurse cuyo propósito es dar una enseñanza gratuita que permita al usuario además de aprender a leer, escribir y contar con la formación básica; el dominio de las cuatro operaciones aritméticas.

En febrero pasado se desarrolló el acto de lanzamiento del programa digital de alfabetización, con una clase demostrativa del uso de tablets a los usuarios y usuarias del Midis-Pensión 65. En Cajamarca Pensión 65 atiende a 61,545 usuarios en 127 distritos, según el padrón mayo-junio del 2019. Tiene una tasa de analfabetismo de 48.2% (56,321) en adultos mayores de 65 años: 72% (40,550) son mujeres y 28% (15,681) varones; ocupa el tercer lugar en departamentos con mayor analfabetismo a nivel nacional (Censo 2017 INEI).

Hidrandina interviene conexiones eléctricas clandestinas en distritos de Trujillo

Sectores intervenidos en gran operativo de Hidrandina con apoyo de la Fiscalía, presentaban conexiones de alto riesgo que eran un peligro para los pobladores. “Este tipo de conexiones representan un peligro para las familias de los sectores intervenidos”, señaló Carlos Azañedo Marino, asesor legal de la empresa.

Más de 100 conexiones eléctricas clandestinas fueron erradicadas en un operativo anticlandestinaje, desarrollado en los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora por personal de Hidrandina en compañía de la Fiscalía y la PNP, que representan un constante peligro debido a los accidentes eléctricos que pueden causar a los pobladores de los 12 sectores intervenidos. La mayoría de las conexiones ilícitas fueron descubiertas en el sector Alto Trujillo, específicamente en los AA.HH “Armando Villanueva del Campo”, barrio 3C, y “Carlos García Ronceros”, barrio 4D.

Sin embargo, en el AA.HH “Nuevo Porvenir”, en El Porvenir, y en el mercado “La Hermelinda”, en el distrito de Florencia de Mora, también se encontraron conexiones clandestinas, instaladas en forma precaria y peligrosa, según detalló el Dr. Carlos Azañedo Marino, asesor legal del Área de Control de Pérdidas de Hidrandina. “Este tipo de conexiones representan un peligro para las familias de los sectores intervenidos, pues los infractores entierran los cables de energía en zonas en donde, por sus mismas condiciones, muchas veces los niños caminan descalzos y (ante eventuales condiciones climáticas que presenten lluvias o mucha humedad) pueden sufrir accidentes eléctricos fatales”, advirtió.
El representante de Hidrandina señaló que si bien las pérdidas económicas son considerables, 50 mil soles mensuales en promedio, lo más importante es preservar la vida y la salud física de los vecinos. “Se recomienda a las personas que no solo no habiten zonas de alto riesgo, sino que procuren sanear y formalizar sus predios. Organícense y designen a un representante que pueda realizar en sus municipalidades las gestiones respectivas. Empadrónense y soliciten a Hidrandina la instalación formal del servicio eléctrico”, finalizó.

Este operativo anticlandestinaje fue realizado en presencia del Fiscal Adjunto Titular de la Segunda Fiscalía Provincial del Delito de Trujillo, Dr. Carlos Trelles Romero, quien al finalizar la jornada levantó un acta describiendo las deficiencias encontradas con la finalidad de que en un plazo reglamentario los propietarios de las viviendas intervenidas procedan a implementar las medidas de seguridad correspondientes.

Principales contribuyentes emitirán comprobantes electrónicos desde julio

Nueva normativa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) entra en vigencia desde el 01 de julio y solo 5 mil se han adaptado a la norma. Cabe precisar que la norma alcanza tanto al proceso de emisión como al de validación.

Desde el 01 de julio, más de 17 mil principales contribuyentes deberán emitir comprobantes de pago de manera electrónica por disposición de SUNAT, principal impulsor de esta nueva normativa, que promete hacer más ágiles y eficientes las operaciones de los contribuyentes. Como se sabe, el 15 de octubre de 2018, SUNAT publicó una Resolución de Superintendencia N° 239-2018, en la que estableció que los 17 mil principales contribuyentes, deberán utilizar un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) para validar, con valor tributario, la emisión de sus documentos electrónicos desde el 01 de julio de este año.

Cabe precisar que la norma alcanza tanto al proceso de emisión como al de validación. Sin embargo, la mayoría del grupo de principales contribuyentes aún no se adapta a la norma de SUNAT a falta de muy poco para que ésta entre en vigencia. Solo 5 mil principales contribuyentes han contratado los servicios de un operador de servicios electrónicos (OSE) o hasta han optado por certificarse y realizarlo de manera independiente, con la finalidad de ahorrar costos y tener mayor confidencialidad con los datos comerciales que manejan.
Los contribuyentes que deciden realizar el proceso de validar sus propios documentos electrónicos, sin contratar a un OSE, desean principalmente mayor independencia, seguridad para sus bases de datos y ahorrar en costos, buscando hacerlos más eficientes, según detalla Jorge Ventura, Gerente General de “4.0 Tecnología e Innovación”, empresa reconocida por ser una de las pocas que, además de implementar facturación electrónica, asesora y ayuda a que las empresas desarrollen y certifiquen su propio servicio de OSE.

“Cuando las empresas se convierten también en un operador de servicios electrónicos pueden desarrollar sus propios servicios de homologación, integraciones de factura electrónica y plataformas propias de emisión, con todos los beneficios que esto conlleva”, señaló. “Además, 4.0 ha logrado la certificación de 5 de los 14 OSEs comerciales autorizados por SUNAT, por lo que la asesoría y el soporte técnico es calificado”, finalizó.

La factura electrónica viene masificándose cada vez más en nuestro país, se inició años atrás enfocándose en los principales contribuyentes (PRICOS) sin embargo actualmente cada vez son más PYMES las que migran a esta alternativa pues, más que una obligación, ven en la factura electrónica una herramienta que hace sus operaciones más eficientes y ágiles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...