jueves, 19 de diciembre de 2019

Entregaron credenciales a nuevas autoridades de la UNT

El Dr. Carlos Vásquez Boyer es egresado de la UNT, obtuvo el Magíster en Derecho con mención en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo el Doctorado en Gestión Pública en la misma UNT, donde es docente a tiempo completo y ha dictado los cursos de Derecho Penal y procesal penal.

El abogado de 64 años Carlos Alberto Vásquez Boyer recibió en el Paraninfo Institucional, las credenciales que lo acreditan como Rector de la Universidad Nacional de Trujillo para el período 9 de marzo 2020 al 9 de marzo del 2025, de conformidad con la Resolución N° 045-2019-CEUA/UNT. Lo acompañarán en la gestión pública de la Primera Universidad Republicana el catedrático de la Facultad de Educación, Dr. Juan Villacorta Vásquez como Vicerrector Académico y el médico Arturo García como Vicerrector de Investigación.

Ellos igualmente recibieron sus credenciales para el mismo período de manos del presidente del Comité Electoral Universitario Autónomo (CEUA) de la UNT, Ing. Ernesto Wong López. El Dr. Vásquez Boyer es egresado de la UNT, obtuvo el Magíster en Derecho con mención en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo el Doctorado en Gestión Pública en la misma UNT, donde es docente a tiempo completo y ha dictado los cursos de Derecho Penal y procesal penal, ha sido elegido varias veces miembro del Consejo de Facultad.
Se ha desempeñado como jefe de Departamento Académico y director de la Sección de Postgrado Derecho. Entre otros importantes cargos Vásquez Boyer se ha desempeñado como Decano del Colegio de Abogados de La Libertad en el periodo 1997-1998, años de la lucha contra la dictadura de Alberto Fujimori. Durante su discurso, tras ser proclamado como máxima autoridad universitaria, Vásquez Boyer dedicó a su madre y a toda su familia este importante reto de dirigir los destinos de la UNT de cara al Bicentenario del país y como institución creada por Bolívar y Sánchez Carrión.

Entre los primeros pasos a seguir, el destacado hombre de leyes dijo que se constituirán las comisiones de transferencia y empezar a trabajar con los equipos que desde marzo conducirán la UNT. “Estamos optimistas de celebrar en esta gestión el Bicentenario de la Universidad. Nos aprestamos a empezar un proceso de transformación de la universidad, y se hará porque hay una indeclinable decisión de realizarlo. En ese sentido, todos debemos involucrarnos para que al cabo de 5 años nos encuentren ubicados en los primeros lugares de los rankings”, concluyó.

Diseñador Edward Venero inaugura su primera tienda en Trujillo

Mallplaza Trujillo recibe la primera tienda de la marca VNRO del famoso diseñador peruano en el interior del país. Centro comercial se encuentra ubicado en la Avenida  América Oeste. Para Martín Romero, Gerente Comercial y Marketing de Mallplaza, poder aumentar la oferta en el centro comercial es fundamental.

El diseñador peruano Edward Venero inauguró la primera tienda de su marca VNRO fuera de Lima previo al inicio de la campaña navideña, esta se encuentra disponible para todos los clientes de Mallplaza Trujillo. Ubicada en el primer nivel del centro comercial, la tienda contará con una gran variedad de ropa y accesorios del popular artista nacional, incluyendo su última colección Inspirada en Bob Esponja, que marcará tendencia en la población y ya está generando gran expectativa.

Para el diseñador cusqueño, la apertura de su primera tienda fuera de Lima marca un plan de expansión que busca llegar cada día a más personas que quieran arriesgarse a formar parte del cambio de moda propuesto con VNRO. Para Martín Romero, Gerente Comercial y Marketing de Mallplaza, poder aumentar la oferta en el centro comercial es fundamental para ofrecer la mejor experiencia a todos sus visitantes. “Nos alegra la llegada de VNRO, y como esta esperamos que sean cientos de nuevos locales que se sumen al trabajo que realizamos. Esto nos permite cumplir con todas las expectativas de los clientes”, señaló.

Portal web “Midis Integridad” fortalece integridad, transparencia y lucha anticorrupción

La herramienta brindará información sobre las acciones que despliega el sector para promover la integridad y luchar contra la corrupción. “El firme compromiso del gobierno es seguir construyendo un país sin corrupción, con instituciones sólidas, con crecimiento macroeconómico y con oportunidades para todos”, señaló ministra Ariela Luna.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reafirmó su compromiso con la transparencia al lanzar el portal web Midis Integridad, herramienta tecnológica que brindará información a la ciudadanía sobre las acciones que despliega el sector para promover la integridad y luchar contra la corrupción. “El lanzamiento de esta web se suma a otras iniciativas gubernamentales que van en línea con los componentes propuestos en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021", subrayó la titular del Midis, Ariela Luna.  

“El firme compromiso del gobierno es seguir construyendo un país sin corrupción, con instituciones sólidas, con crecimiento macroeconómico y con oportunidades para todos”, agregó. En el referido portal se podrá acceder a información sobre la Declaración Jurada de Intereses, el Código de Ética del MIDIS, denuncias (requisitos y canales), el Control Interno, la línea de acompañamiento al personal del MIDIS, así como sobre la normativa nacional e internacional de lucha contra la corrupción, entre otros temas de relevancia para la promoción de la integridad.
Asimismo, se ubicará información relativa a la Gestión Antisoborno del MIDIS (ISO 37001), certificación que el Midis obtuvo en el año 2018 y que está referida a la gestión de las organizaciones para erradicar el soborno como práctica. “Esta herramienta tecnológica queda a disposición de la población y servidores del Midis con miras a promover la integridad, luchar frontalmente contra la corrupción y formular denuncias sobre este tipo de hechos”, manifestó la ministra Luna.

El portal web Midis Integridad (http://www.midis.gob.pe/MIDISIntegridad/) fue impulsado por la Oficina de Promoción de la Integridad y Ética Institucional (OPIEI) del Midis, encargada de promover la transparencia, la ética pública y las políticas anticorrupción, así como de recibir y tramitar las denuncias realizadas sobre actos de corrupción, para lo cual coordina con los Programas Sociales adscritos a la entidad.

Perú ya cuenta con Banco de Germoplasma de Vid

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) logró la clasificación genética de 110 cultivares en la Estación Experimental Agraria Chincha. Viabilidad genética del germoplasma de vid servirá para conservación, distribución  y uso sostenible de material genético.

Un banco nacional de germoplasma de vid donde se conservan 110 cultivares, fue desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la Estación Experimental Agraria Chincha, en la región Ica.

El proyecto denominado “Conformación del Banco Nacional de Germoplasma de Vid (Vitis sp), para la Producción Sostenible del Cultivo en la costa del Perú” incluyó la exploración, recolección y estudio de material genético en siete valles vitivinícolas: Ica, Lima, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cajamarca y Áncash.

El investigador Leandro Aybar Peve quien lideró el estudio, destacó que con el Banco Nacional de Germoplasma de Vid, el productor vitivinícola nacional ya puede contar con material genético de calidad para mejorar y elevar su producción. Además, le permitirá a nuestro país poder desarrollar programas de conservación de la vid y sus diferentes variedades, distribuir material genético de calidad y promover su uso sostenible.

Makro inaugura nueva tienda en Trujillo

Con la apertura de la nueva tienda, Makro espera llegar a más de un millón de clientes activos a nivel nacional. Contó con una inversión de más 35 millones de soles y al igual que las tiendas de Ica y Huacho, fue diseñada y construida siguiendo parámetros de certificación LEED.

A solo una semana de iniciar operaciones en la ciudad de Huacho, Makro Supermayorista inaugura Makro Trujillo - El Bosque, su décima sexta tienda a nivel nacional, y la segunda ubicada en la Ciudad de la Eterna Primavera. Con la inauguración de esta tienda, Makro reafirma su compromiso de mantener su formato innovador de venta al por mayor, más cerca de sus clientes. Makro Trujillo El Bosque fue construida en un tiempo record de tres meses, en el cruce de la Carretera Industrial con la Av. Federico Villarreal – El Bosque, sobre un área total de 11,876.72 m2.

Contó con una inversión de más 35 millones de soles y al igual que las tiendas de Ica y Huacho, fue diseñada y construida siguiendo parámetros de certificación LEED, el sistema más usado para el diseño, construcción y operaciones que utilizan las edificaciones sostenibles. De esta manera, la tienda abre sus puertas contando con un sistema de reutilización de agua, iluminación LED y paneles solares para ahorrar energía, así como un sistema de aire acondicionado inteligente, equipos de ventilación y refrigeración libres de contaminantes para generar ventilación natural.
También ofrecerá a sus clientes una zona de reciclaje, estacionamientos preferenciales para vehículos eléctricos y puntos de recarga. Con respecto al piso de venta, Makro Trujillo El Bosque suma a la tradicional distribución de alimentos secos, frescos y no alimentos, zonas a las que ha denominado: Mundo Cuidado Personal, Mundo Bebé, Mundo Parrilla y Mundo Saludable. Así, los clientes vivirán una mejor experiencia de compra que les permitirá ubicar de manera rápida y fácil todos los productos que necesiten, entre una amplia oferta de más de 10 mil productos.

Asimismo, contará con una variada gama de empaques, teniendo alternativas que se ajustan tanto a clientes profesionales, como a familias que desean ahorrar mediantes sus compras. Según Fernanda Lopes, directora de marketing y desarrollo de clientes, la inauguración de la segunda tienda en la ciudad de Trujillo, responde a que cada vez son más los trujillanos que han encontrado en Makro la solución de abastecimiento con valor agregado que les permite crecer personal y profesionalmente.

“Makro Trujillo El Bosque es un compromiso que teníamos con nuestros clientes trujillanos.  Actualmente suman 80,000 aliados, que han encontrado en nuestra propuesta una alternativa eficiente de abastecimiento. Y ahora lo pueden encontrar más cerca a sus negocios u hogares, permitiéndoles ahorrar dinero y tiempo”, manifestó Fernanda. Igualmente, indicó que la apertura de la tienda trae consigo a 11 mil clientes nuevos, cerrando el año con 1, 200,00 aliados a nivel nacional. Además, de generar 100 nuevos puestos de trabajo dirigidos, en su mayoría, a jóvenes de la ciudad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...