jueves, 22 de julio de 2010

EXPULSAN A PROFESORES SENTENCIADOS POR DELITOS SEXUALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Del mismo modo, Najarro Quispe dijo que con esta decisión se está aplicando lo dispuesto por el mismo ministro de educación, José Antonio Chang, quien consideró indispensable que el Perú, en cautela de más de ocho millones de escolares, tenga una norma legal que permita alejar de las aulas a los docentes condenados.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 06, dispuso la destitución definitiva de tres docentes acusados y sentenciados por los delitos contra la libertad sexual y contra el pudor en agravio de menores de edad. La disposición se dio luego que se ratificaran las sentencias en contra de tres profesores de la jurisdicción de Ate Vitarte, las mismas que van desde los cinco, hasta los diez años de pena privativa de la libertad.

La directora de la UGEL 06, Carmen Najarro dijo que esta decisión se toma en base al cumplimiento estricto de la resolución de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos y Disciplinarios que hizo el seguimiento tanto de docentes como de administrativos inmersos en procesos penales por los delitos de acoso y agravio sexual contra menores de edad.

Del mismo modo, Najarro Quispe dijo que con esta decisión se está aplicando lo dispuesto por el mismo ministro de educación, José Antonio Chang, quien consideró indispensable que el Perú, en cautela de más de ocho millones de escolares, tenga una norma legal que permita alejar de las aulas a los docentes condenados por los delitos de terrorismo y violación sexual.

La directora de la UGEL 06, señaló que con la expulsión de estos profesores se está sentando un precedente dentro de la administración de justicia educativa y social, ya que se hace pública y efectiva una sentencia de este tipo, y se salvaguarda la vida y salud de miles de estudiantes. Los profesores acusados y sentenciados, y que han sido expulsados definitivamente del magisterio son:

  1. Manuel Vicente Rodríguez Campusano, de la I.E. 6018 del Huarangal, sentenciado por el delito contra la libertad sexual y acto contra el pudor en agravio de una menor. Condenado a 5 años de pena privativa de la libertad. EXPULSADO
  2. Alejandro del Pozo Peceros, de la I.E. 0027, San Antonio de Jicamarca, sentenciado por el delito contra la libertad sexual y pornografía infantil en agravio de tres menores. Condenado a 7 años de pena privativa de la libertad. EXPULSADO
  3. Jorge Luís Aristegui Moscoso, de la I.E. San Luís María Monfort, sentenciado por el delito contra la libertad sexual y actos contra el pudor en agravio de una menor. Condenado a 10 años de pena privativa de la libertad. EXPULSADO

Najarro Quispe precisó que la decisión de separar definitivamente a estos tres docentes del ejercicio de la docencia, se da en cumplimiento estricto a lo que estipula la Ley 27911 y en concordancia con el numeral 7.22 de la misma.

DECLARAN INFUNDADA TACHA CONTRA JOSÉ MURGIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El presidente Jurado Electoral Especial de Trujillo determinó que el PECH no es un organismo público sino un órgano desconcentrado de ejecución de la Región La Libertad, sin personería jurídica propia, por lo cual el candidato aprista José Murgia Zannier no tenía que renunciar.

El Jurado Electoral Especial de Trujillo, que preside Juan Ramírez Sáenz, mediante la Resolución Nº 003-2010-JEE-Trujillo/JNE referida al Expediente Nº 00120-2010-052 declaró infundada la tacha interpuesta por el aspirante a consejero regional por Alianza para el Progreso, Greco Quiroz Díaz, contra la candidatura del Ing. José Murgia Zannier a la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad.

Como se recuerda, Quiroz Díaz presentó su pedido de tacha contra José Murgia Zannier , argumentando que no habría renunciado al cargo de presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) en los plazos establecidos como si lo hicieron los presidentes de los gobiernos regionales de Áncash, Ica, Moquegua, y Tacna –que también tienen proyectos especiales-, quienes presentaron su renuncia antes del 6 de abril, a sus respectivos cargos de presidentes de los consejos directivos.

Invocando el Reglamento de Organización y Funciones del Proyecto Especial Chavimochic modificado por Resolución Ejecutiva Regional Nº 1293-2004-GR-LL-PRE del 15 de noviembre de 2004, El Jurado Electoral Especial de Trujillo determinó que el PECH no es un organismo público sino un órgano desconcentrado de ejecución de la Región La Libertad, sin personería jurídica propia, por lo cual el candidato aprista no tenía que renunciar.

“Consideramos que siendo el organismo un todo y el órgano una parte del mismo, cuando el presidente del Gobierno Regional solicita licencia por ciento veinte días antes de las elecciones, ésta también se hace extensiva a sus funciones de presidente del Consejo Directivo del órgano, en este caso el PECH, pues sería una incongruencia de carácter lógico que al haber solicitado licencia del organismo, aún pueda desarrollar funciones en el órgano administrativo “, argumenta el colegiado en su Resolución que consta de ocho páginas.

Por su parte, Quiroz Díaz quien fuera asesor legal del gobierno regional de La Libertad en la gestión de Homero Burgos Oliveros, indicó que hoy a las cuatro de la tarde presentará la apelación al Jurado Nacional de Elecciones. Pues considera que se ha cometido una grave aberración jurídica y se está atentando contra la estabilidad económica de la región.

“El Jurado ha determinado, en su considerando cuarto, que Chavimochic no tendría personería jurídica. De ser cierto esto, significa que todos los contratos que el Proyecto ha hecho, como la venta de cuarenta mil hectáreas a la inversión privada, serían nulos de pleno derecho pues al no tener personería jurídica no podría haber firmado ninguna minuta ni escritura pública”, precisó.

BUSCAN REPLICAR INTERVENCIONES CONTRA TRABAJO INFANTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Hemos venido a compartir con la comunidad universitaria de la UNT una experiencia de promoción de la infancia, que hemos trabajado en conjunto con otras redes de trabajo, como la Red por un Futuro sin Trabajo Infantil y la Coalición por los Derechos al Juego explicó la directora ejecutiva nacional de ACJ, magíster Rocío Solís Vargas.

La Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú –ACJ- dio cuenta de experiencias relacionadas a la promoción de la infancia, desde el enfoque de los derechos humanos, e informó sobre la importancia de los procesos de evaluación y sistematización en la “replicabilidad” de las intervenciones de mayor impacto social, durante el conversatorio: “Buenas Prácticas en la Promoción de la Infancia, realizado la tarde del martes 21 del corriente mes, en el teatrín de Humanidades de la Universidad Nacional de Trujillo -UNT.

El conversatorio se desarrolló como parte de las estrategias de difusión y comunicación para la “replicabilidad” del aprendizaje del programa “Fortalecimiento Comunitario y Empoderamiento Cívico a favor de Niños, Niñas y Familias Relacionadas al Trabajo Infantil en el Relleno Sanitario de El Milagro, Trujillo”, financiado por el gobierno británico (DFID, siglas en inglés de su Departamento para el Desarrollo Internacional), Y´Care International y ACJ.

“Hemos venido a compartir con la comunidad universitaria de la UNT una experiencia de promoción de la infancia, que hemos trabajado en conjunto con otras redes de trabajo, como la Red por un Futuro sin Trabajo Infantil y la Coalición por los Derechos al Juego. Creemos oportuno dar cuenta a la comunidad trujillana de lo que se viene haciendo con intervenciones sociales que están impactando en la vida de los pobladores en situación de pobreza de Trujillo”, explicó la directora ejecutiva nacional de ACJ, magíster Rocío Solís Vargas.

El conversatorio captó el interés de los asistentes sobre aquellos aspectos que no se toman en cuenta en los procesos sociales de intervención: la evaluación y sistematización de las buenas prácticas, que ayudan a que el Estado tome nota y se pueda replicar con mayor cobertura las intervenciones. “Evidentemente, las ONG sólo podemos hacer intervenciones de corto alcance, pero, sí, el Estado puede replicar las prácticas; entonces, se puede lograr que lo que se hizo en pequeñito pueda tener un alcance e incidencia a nivel nacional”, señaló.

“Hemos tenido una población de 230 niños, de ellos el ochenta por ciento ya no trabaja y el veinte por ciento combina el estudio con el trabajo, es decir, han reducido sus horas de trabajo, y se ha logrado que haya una nueva actitud de parte de los actores del gobierno para tener en agenda pública el tema de la infancia”, acotó. Asistieron alumnos de los últimos años de la Escuela de Trabajo Social de la UNT, docentes de la misma universidad, beneficiarios del programa ejecutado en El Milagro, personal de la ACJ e invitados especiales de La Red por un Futuro sin Trabajo Infantil y la Coalición por el Derecho al Juego.

JUAN CHÁVEZ JURAMENTARÁ COMO NUEVO PRESIDENTE DE ARPUL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Será este sábado 24 en la Casa de la Emancipación. Durante el desarrollo del evento, al cual han sido invitados las principales autoridades políticas, militares, civiles, universitarias y miembros asociados de ARPUL, el presidente saliente Hugo Díaz Plasencia ofrecerá su discurso de orden.

En el marco de sus 35º aniversario de fundación de la Asociación de Relacionistas Públicos de La Libertad ARPUL, juramentará el nuevo Consejo Directivo 2010-2012, que será presidido por el Licenciado Juan Chávez Bazán, acto que se realizará este sábado 24 de julio a horas 11.30 horas (16:30 GMT) en la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental.

Durante el desarrollo del evento, al cual han sido invitados las principales autoridades políticas, militares, civiles, universitarias y miembros asociados de ARPUL, el presidente saliente Hugo Díaz Plasencia ofrecerá su discurso de orden. Luego el presidente del Comité Electoral Emigdio Alvarado Risco, dará lectura al Acta de las últimas elecciones.

La juramentación del nuevo Consejo Directivo, estará a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad, Eco. Javier Caro Infantas. Finalmente el flamante presidente Juan Chávez dará su mensaje institucional. Acompañan al nuevo presidente de ARPUL, Carlos Chávez Saldaña como Vicepresidente, Irma Meneses Córdova (Secretaria), Bernardo Chico Balarezo (Tesorero), Horacio Alva Pazos (Capacitación), Rosa Tume Bayona (Relaciones Públicas) y Edinson Castañeda Alza (Vocal).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...