lunes, 22 de noviembre de 2021

APN dictó charla virtual sobre desarrollo del sistema portuario

Foro ‘Desarrollo del Sistema Portuario Nacional y la Importancia de una Integración puerto–ciudad’ estuvo dirigido a universitarios de La Libertad y otras ciudades. El evento fue inaugurado por el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño Garrido, quien manifestó que la APN busca ser un actor promotor del cambio.

 

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desarrolló el foro virtual denominado “El Desarrollo del Sistema Portuario Nacional y la Importancia de una Integración puerto–ciudad”, dirigido a estudiantes de educación superior de La Libertad y otras ciudades del país. La actividad fue el sexto y último del ciclo de foros portuarios de educación superior programados para el presente año, los que forman parte de las acciones de comunicación externa, responsabilidad social e integración puerto–ciudad.

 

El evento fue inaugurado por el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño Garrido, quien manifestó que la APN busca ser un actor promotor del cambio, así como contribuir al crecimiento académico y profesional de los jóvenes, a través de la sensibilización sobre el crecimiento portuario y la importancia de integrarlo al desarrollo local. En la charla se expuso sobre el desarrollo portuario del Perú, resaltando el trabajo desarrollado por el MTC, a través de la Autoridad Portuaria Nacional, con el apoyo de otras instituciones públicas, para fortalecer el comercio exterior nacional y contribuyendo a la dinamización de la economía del país.

 

Asimismo, resaltó las líneas estratégicas de la institución, destacando la importancia que se le ha dado a la integración puerto–ciudad, a fin de generar un desarrollo integral y sostenible. Posteriormente, Julio Pflucker, gerente de Administración y Finanzas de Salaverry Terminal Internacional, operador del Terminal Portuario de Salaverry, y presidente del Fondo Social de dicho terminal, dio a conocer el trabajo de modernización y desarrollo de la infraestructura. Agregó que este desarrollo también ha ido acompañado con una mirada hacia sus zonas de influencia, buscando ser un actor de cambio y conciencia social en la localidad.

Gobierno nacional debe terminar la Presa Palo Redondo

Además, que se cumpla con realizar las acciones que correspondan para destrabar a plenitud la III etapa del proyecto Chavimochic y se dispongan el reinicio de las obras que comprende, lo que incluye la construcción del Canal Madre desde el valle Moche hasta el valle Chicama – Urricape, una línea del sifón Virú y terminar la presa Palo Redondo.

 

Un pronunciamiento enérgico, que exprese la desesperanza y sentir de la población con el Gobierno Nacional al no reanudar la construcción de la presa Palo Redondo, de Chavimochic, tras casi cinco años de paralizada, exhortando su pronta culminación, demandó el consejero por Trujillo, Roberto Portilla Lescano, ante el Consejo Regional de La Libertad. En documento dirigido al titular del legislativo regional, Edwin Castellanos, solicitó que esto se someta a debate y votación lo antes posible y que como acuerdo se insista el destrabe al presidente de la República, Pedro Castillo, y al ministro del Midagri, Víctor Maita.

 

El tema será abordado en la sesión extraordinaria de este miércoles 24 de noviembre. Además, que se cumpla con realizar las acciones que correspondan para destrabar a plenitud la III etapa del proyecto Chavimochic y se dispongan el reinicio de las obras que comprende, lo que incluye la construcción del Canal Madre desde el valle Moche hasta el valle Chicama – Urricape, una línea del sifón Virú y terminar la presa Palo Redondo. Terminar la presa -paralizada con 70% de avance- generará unos 150 mil puestos de trabajo al incorporar 30 mil hectáreas de tierras que ahora no pueden ser cultivadas por falta de agua, las que están preparadas y listas para utilizar en cuanto dispongan de riego.

El consejero lamentó que hayan pasado casi cinco años desde que pararon los trabajos y a la fecha no se puedan terminar, pese a los grandes beneficios que implica para el Tesoro Público y la reactivación económica del país al generar más de 1500 millones de dólares por agroexportaciones cada año, lo que se duplicará con el aprovechamiento de las 30 mil nuevas hectáreas de tierras a utilizar con riego de la presa. El año pasado, con Decreto de Urgencia N° 021-2020, se dictaron disposiciones para que el Midagri asuma bajo su control diversos proyectos de irrigación priorizados en el Plan Nacional de infraestructura para la Competitividad, a través de la forma de convenios con los gobiernos regionales, entre los que se encuentra Chavimochic, recordó Portilla.

 

Mediante Acuerdo Regional N° 076-2020-GRLL/CR, del 21 de julio del 2020, el Consejo Regional autorizó al gobernador regional y al gerente del proyecto Chavimochic suscribir un convenio entre el Gobierno Regional La Libertad y el Ministerio de Agricultura y Riego (ahora MIDAGRI), en el marco del D. U. N° 021-2020, para la transferencia de la titularidad, gestión y administración de la III Etapa del proyecto Chavimochic, y el cambio de representante legal del Concedente en el Contrato de Concesión “Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Hidráulicas del Proyecto Chavimochic”.

 

El 23 de julio del 2020 se suscribió el convenio, sin embargo, pasó más de un año y a la fecha no se han dispuesto las acciones administrativas para lograr el destrabe del proyecto. Finalmente, Portilla pide que se encargue al gobernador regional que en el próximo GORE Ejecutivo 2021, que se desarrollará en la Región La Libertad en los primeros días de diciembre, dé lectura al Acuerdo Regional que para tal fin se apruebe.

Amplían plazo para empadronar a más vecinos para elecciones territoriales

Disposición municipal estableció que se continúe con dicho procedimiento, hasta el 27 de noviembre. El período de actualización inicial del padrón electoral se realizó 03 al 17 de noviembre del 2021, pero por falta de participación de vecinos y otros tantos que manifestaban no haber sido inscritos, se tuvo que emitir la citada resolución.

 

La Municipalidad provincial de Trujillo (MPT) a través de la Resolución de Alcaldía N° 1902-2021-MPT, estableció la ampliación del plazo de empadronamiento de vecinos hasta el 27 de noviembre, a fin de que puedan participar más personas en las elecciones municipales de los concejos territoriales municipales de Trujillo del próximo 6 de febrero del 2022. Precisamente, la etapa de Empadronamiento consta de dos partes (vivienda en vivienda y punto específico de determinado Territorio), que ha venido siendo realizado por 87 personas en los 59 Territorios Vecinales Municipales del distrito de Trujillo.

 

El período de actualización inicial del padrón electoral se realizó 03 al 17 de noviembre del 2021, pero por falta de participación de vecinos y otros tantos que manifestaban no haber sido inscritos, se tuvo que emitir la citada resolución. El artículo 14° del Reglamento para las elecciones de los consejos territoriales municipales del distrito de Trujillo prescribe que, “Los moradores que participen en el proceso electoral deberán estar previamente inscritos en el Padrón Electoral del Territorio Vecinal Municipal, sean moradores con residencia permanente o arrendatarios; (…)”; quienes deben ser mayores de 18 años, según el Artículo 13°.

 

Su participación es, por tanto, muy importante para desarrollar comicios libres y democráticos. El subgerente de Participación Vecinal, Wilver Quispe Ramos, reveló que se realizó la evaluación de los antecedentes de los padrones electorales de las elecciones de los Concejos Territoriales Municipales 2017, observándose que, en los actuales padrones, no se ha alcanzado ni un 20% de moradores inscritos en comparación de los comicios 2017.

Reactiva Perú aportó 7 mil 500 millones de soles a empresas del norte peruano

Pese a ello, todavía se requieren mejores mecanismos por parte del Estado para mejor el proceso de reactivación económica. Este tema será abordado durante el 32° Encuentro Empresarial del Norte. “En general las medidas del BCR favorecieron a que el crédito registre un comportamiento contracíclico”, afirma Francisco Huertas.

 

El Programa Reactiva Perú entregó 7 mil 518 millones de soles a las empresas del norte del país para continuar la cadena de pagos, “otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan acceder a créditos de capital de trabajo y cumplir con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios”, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Las empresas de La Libertad se beneficiaron con dos mil 529 millones de soles; Piura con mil 684 millones; Lambayeque mil 352 millones; seguido por las empresas cajamarquinas con mil 30 millones y Áncash con 923 millones de soles.

 

“En general las medidas del Banco Central de Reserva favorecieron a que el crédito registre un comportamiento contracíclico, para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia sobre la economía. Reactiva Perú formuló un mecanismo extraordinario para otorgar liquidez y promover la expansión al sector privado”, señaló Francisco Huertas, presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), aliado técnico del 32° Encuentro Empresarial del Norte (EEN). El economista comentó los indicadores del Banco Central a julio de 2021.

 

“Del monto total de créditos Reactiva Perú desembolsados desde mayo de 2020 (S/ 58,374 millones), se han cancelado y amortizado el 12,5%. Se observa que las empresas del segmento corporativo y grandes empresas son las que amortizaron en mayor medida (24,8%). Estas empresas accedieron a créditos con garantías de 80 y 90%, que son las que han cancelado sus créditos con mayor anticipación. Particularmente, las medianas empresas cancelaron y amortizaron el 7,3% de sus deudas; mientras que las MYPE el 3,0%”.

 

Se evidencia, agregó, que el programa evitó el rompimiento en la cadena de pagos producto del choque negativo y repentino de la pandemia sobre la oferta y la demanda. Es claro que los créditos del programa Reactiva Perú generaron un comportamiento anticíclico del crédito, lo que contribuyó a la apreciable recuperación de la economía.

HUAWEI continúa expansión en el norte con apertura en Trujillo

Este nuevo punto de venta estará ubicado en el Mall Plaza de Trujillo y contará con grandes promociones por apertura. “Nos seguimos expandiendo en el norte del país. A menos de un mes, abrimos nuestro segundo punto de venta en esta región, ahora en Trujillo, una de las 3 ciudades más importantes del norte peruano, para HUAWEI.

 

Huawei hace posible que más personas tengan su tecnología al alcance de la mano con la serie de inauguraciones que viene realizando en el interior del país, y que esta semana tomará lugar en Trujillo. Si bien la ciudad ya contaba con un punto de venta tipo isla, ahora se abrirá paso al formato de tienda HES (HUAWEI Experience Store) en el Mall Plaza Trujillo. Se trata de un tipo de tienda donde los clientes podrán ver y experimentar de cerca la amplia variedad de productos de la marca y ser asesorados sobre los mismos.

 

“Nos seguimos expandiendo en el norte del país. A menos de un mes, abrimos nuestro segundo punto de venta en esta región, ahora en Trujillo, una de las 3 ciudades más importantes del norte peruano, para HUAWEI. Los buenos resultados obtenidos con el módulo de venta durante tuvimos en los últimos meses nos motivaron a seguir creciendo en esta ciudad. Ahora los trujillanos podrán, no solo comprar dispositivos Huawei, sino también probar cada uno de ellos y conocer los últimos lanzamientos que llegan a todos los HES”; declaró Carlos Morales, director de Relaciones Públicas de Huawei CBG para Latinoamérica.

 

La tienda se inaugurará este sábado 20 de noviembre y contará con todo el ecosistema de productos Huawei, como son sus smartphones, tablets, laptops y accesorios diversos como audífonos y relojes inteligentes. Estos incluirán numerosas promociones especiales por la apertura. Las primeras 100 personas en realizar una compra tendrán la oportunidad de ganar alguno de los más destacados de la marca como la MateBook D14, un Nova 8i y la MateView GT; muchas más sorpresas. Además, los primeros compradores accederán a increíbles promociones como los nuevos FreeBuds 4i a solo S/199.

 

Los clientes de Huawei en Trujillo también podrán experimentar del servicio de soporte técnico en la tienda y ya no será necesario que envíen sus equipos a Lima para revisiones o reparaciones, asegurando así un servicio de postventa de calidad y al alcance de todos. Esta HES se suma a las otras nueve que la marca ha inaugurado. Siete de estas tiendas se ubican en distintos puntos de Lima y la más reciente fue abierta en Arequipa.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...