jueves, 24 de mayo de 2012

EN 8 DIAS GOBIERNO REGIONAL DETERMINARÁ FECHA PARA COLOCACIÓN DE CONTENEDORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El análisis tiene dos alternativas o se mantiene la condición de proveedor único por lo que se tendría que venir al consejo para que apruebe la exoneración y la otra es que la documentación presentada por Cidelsa no sea idónea. Pero si lo aceptan, ya no sería necesario pedir la exoneración”, señaló Murgia Zannier.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, explicó esta mañana que el Consejo Regional recién determinará dentro de 8 días la continuación del proceso para la instalación de los contenedores sintéticos en los balnearios Las Delicias (Moche) y Buenos Aires (Víctor Larco). Explicó que sorpresivamente faltando menos de 48 horas para el inicio de la sesión del Consejo Regional, una empresa que hace un mes no cumplía con todo lo requerido alcanzó una documentación diciendo si, ahora, cumplo.

“Esto sencillamente nos tiene que poner a buen recaudo para analizar la solvencia de lo presentado. ¿Y, cúal es el impacto de lo presentado? Nosotros veníamos al Consejo a solicitarle que nos exonere del proceso de selección por que la ley  lo permite cuando el proveedor es único. El estudio de mercado que habíamos hecho nos llevó a eso. Si teníamos proveedor único, entonces, pedimos que se nos exonere los 90 días”, agregó la primera autoridad regional.

“Inicialmente se habían presentado 16 empresas, se había solicitado cotización para hacer el estudio de mercado a 16 empresas, de esas quedaron tres, de esas tres empresas dos cumplían gran parte de las especificaciones técnicas y finalmente, una de ellas con relación a uno de los requerimientos por propia expresión dijo no cumplo. Fue Cidelsa y es la que después de 30 días dice ya conseguí un socio en Estados Unidos y ahora si cumplo”, recalcó.

“Eso hay que analizarlo porque puede tener su efecto en el análisis de proveedor único porque la Ley establece que el proveedor único que es la condición para esta exoneración tiene que darse a nivel nacional, entonces en la forma como habían sido planteadas las especificaciones tenemos que hacer ese análisis, pero no lo podemos hacer en 24 horas si el documento lo hemos recibido el día de ayer a las 4 de la tarde y la sesión era el día de hoy”, sostuvo Murgia Zannier.

“Lo correcto -agregó la primera autoridad regional- es explicarle al consejo lo que ha sucedido y pedirle un plazo prudente. El análisis tiene dos alternativas o se mantiene la condición de proveedor único por lo que se tendría que venir al consejo a pedir que se apruebe la exoneración y la otra es que la documentación presentada por Cidelsa no sea idónea. Pero si se acepta esta documentación, o sea no hay proveedor único, ya no sería necesario venir al consejo sino seguir el proceso normal de la ley de contrataciones”, acotó.

Luego, Murgia Zannier se reunió con los integrantes del Frente Unico de Víctor Larco y les explicó que mientras dure el proceso el  Gobierno Regional tomará acciones inmediatas para paliar el problema hasta la instalación de los geotubos.

CHAVIMOCHIC: CAPITAL DE LA PALTA NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo informó el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Chavimochic, a los integrantes de la LXII Promoción del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), en una charla informativa de las potencialidades de la irrigación y las perspectivas de desarrollo que tiene con las obras de la III Etapa.

La zona de Chavimochic tiene condiciones favorables para convertirse en la capital peruana de la palta  de exportación. En los últimos años la superficie sembrada de la variedad hass en los valles de Chao, Virú y Moche, superaron las 3 mil ha, contribuyendo en el 2011 con el 35.26% de las exportaciones peruanas al comercializar aproximadamente 29 mil toneladas por un valor de US$ 64 millones 828 mil “la palta tiene un futuro promisorio”, anotó

Así lo informó el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Chavimochic, a los integrantes de la LXII Promoción del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), en una charla informativa de las potencialidades de la irrigación y las perspectivas de desarrollo que tiene con las obras de la III Etapa cuya viabilidad por el ministerio de Economía y Finanzas, se espera recibir a mediados de junio próximo. Si hablamos de democratización de la tierra, Chavimochic es ejemplo en el país.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De los 148 lotes transferidos en venta en subasta pública, 70 lotes tienen una extensión entre 50 a 100 ha cuyos propietarios provienen de diversos sectores económicos del país, indicó. Precisó que en las subastas realizadas entre 1994 a 2008, se vendieron lotes de menores y mayores extensiones, dotadas de agua del río Santa, que permite la diversificación de cultivos de exportación especialmente en hortalizas y frutales para. La III Etapa que tiene un monto de inversiones de US$ 580 millones será realidad a corto plazo.

El Ing. José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad y PROINVERSION firmaron un convenio para que ésta última tome a su cargo la promoción de la inversión privada la ejecución de las obras bajo la modalidad de Asociación Público Privada. La delegación del CAEN conformada por 11 oficiales del Ejército Peruano, Policía Nacional, Fuerza Aérea del Perú, visitaron los fundos de Avo Perú y Hass Perú, con 1,000 ha de palto. El Dr. Pedro Cisneros, responsable de empresa, informó que las exportaciones tienen como destino los Estados Unidos de América, Europa, México y Chile y que esperan obtener rendimientos de 20 toneladas por ha.

Clima, agua, demanda del exterior por la palta hicieron a empresarios asentados en Chavimochic apostar por la fruta compitiendo en superficies sembradas con el espárrago, otro cultivos emblemático que se reforzada por la apertura comercial vía TLC que el Perú tiene con países de América, Europa, Oceanía. Por su parte la Coordinadora Académica del CAEN, Zoila Sánchez Palomares, resaltó el papel de Chavimochic en la economía peruana y su contribución a la paz social en la Región La Libertad, asegurando empleo, ingreso familiar y mejora de las condiciones de vida en el sector rural.

Los oficiales peruanos coincidieron en señalar que la irrigación liberteña es el mejor ejemplo de continuidad de megaproyectos que tienen un alto valor en la historia no sólo como  impulsor de la economía regional y  nacional sino en el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas de La Libertad para bien del país. 

EXPORTADORES DE ACUERDO CON DELEGACIÓN DE FACULTADES EN MATERIA TRIBUTARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En tanto no se vaya a crear ni incrementar impuesto y por el contrario se amplíe la base tributaria y se luche contra la elusión y evasión, como lo informó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Otro tema fundamental que se debe abordar es la lucha  frontal contra el contrabando y la subvaluación.

En relación al pedido del Ejecutivo para legislar en materia tributaria y aduanera, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, expresó su acuerdo, en tanto, efectivamente, no se vaya a crear ni incrementar impuesto a los actuales contribuyentes, sino por el contrario, ampliar la base tributaria y luchar contra la evasión e elusión, como lo informó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Manifestó que en el 2011 la presión tributaria fue de 15.2%, pero si se mide lo recaudado respecto al PBI formal, este asciende a 41.5%.

En el año 2008, la presión tributaria oficial alcanzó su valor más alto (15.4%) y la presión tributaria sobre el PBI formal ascendió a 43.9%, que es un porcentaje alto. En ese sentido, Varilias refirió que la Sunat tiene una tarea titánica, y que por lo mismo debe empezar a trabajar inmediatamente para no gravar a las empresas formales. Recordó en este punto las declaraciones de la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Angélica Matsuda, quien señaló que del total de Mypes en el Perú que representan el 95% de las unidades económicas, alrededor del 50% opera informalmente en términos tributarios y solo el 9% es formal.

“Otro tema fundamental que se debe abordar es la lucha frontal contra el contrabando y la subvaluación, así como mantener los beneficios tributarios de los regímenes que así lo justifiquen y ameriten”, comentó. El presidente de ADEX comentó que en caso el Legislativo apruebe darle facultades en materia tributaria al Ejecutivo, tampoco sería recomendable que, al pretender mejorar sus procesos de fiscalización, se traben procesos, eleven costos y reste competitividad a las empresas formales.

“Los exportadores enfrentamos una coyuntura internacional difícil y a eso se suma la amenazas que provienen del Congreso, los sobrecostos y la falta de una mejor infraestructura; pese a ello seguimos trabajando pues tenemos un compromiso para con el país y con quienes forman parte de la cadena exportadora”, enfatizó. De la misma manera, dijo, confía que no se usen a las empresas formales como entes recaudadores. Por el contrario, esperamos medidas y programas para formalizar a un mayor número de empresas y contribuyentes.

“También es recomendable revisar las incongruencias en la legislación o reglamentos que introducen distorsiones en los procesos de exportación. Esperamos medidas que simplifiquen el pago de impuestos y eliminen distorsiones sectoriales”, precisó. Finalmente, mencionó que el Estado tiene recursos, pero es necesario que todas sus instancias se capaciten y sean efectivas en el planteamiento de sus proyectos, a fin de garantizar que los recursos existentes beneficien a toda la población.

GUARDAPARQUES DEL MANU REALIZAN SUPERVISIÓN EN ZONAS MÁS ALEJADAS E INACCESIBLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para apoyar en la expedición también participaron el personal del Santuario Nacional Megantoni, así como personal de la U.E. Nº 004 INDEPA a través de agentes de protección de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, reconocida para proteger a los pueblos indígenas en aislamiento.

Como toda una travesía, del 7 al 15 de mayo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la jefatura y el personal guardaparque del Parque Nacional del Manu realizaron un patrullaje especial hacia una de las zonas más alejadas e inaccesibles del Área Natural Protegida-ANP, la cuenca del río Camisea e Itsmo de Fitzcarrald, ubicados en el departamento de Madre de Dios

Para apoyar en la expedición también participaron el personal del Santuario Nacional Megantoni, así como personal de la U.E. Nº 004 INDEPA a través de agentes de protección de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, reconocida para proteger a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial que viven dentro de ella, quienes instalaron un letrero informativo señalando los límites del Parque y la Reserva.

Por otro lado, mientras la comitiva transitaba por el Pongo de Mainique, guardaparques del SERNANP rescataron un venado juvenil que se encontraba siendo arrastrado por las bravas aguas del río Bajo Urubamba, el mismo que fue liberado en su hábitat natural llenando de satisfacción al personal y fortaleciendo una vez más su compromiso con la conservación de las ANP y su biodiversidad.

OSIPTEL APRUEBA MÁS BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Todos los usuarios de telefonía fija y móvil tendrán derecho a consultar gratuitamente sus saldos y consumos, sin importar si tienen planes control o planes postpago; Asimismo, al servicio de de información y asistencia gratuitos a través de números 0800 y 0801 desde sus teléfonos moviles.

El Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) aprobó 28 modificaciones a la norma de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, que beneficiarán a los usuarios y que  se han publicado en las normas legales del diario oficinal y en la página web del OSIPTEL (www.osiptel.gob.pe). Entre las principales modificaciones que benefician directamente a los usuarios se encuentran:

  • A partir del 1 de julio próximo, la empresa operadora tiene la obligación de coordinar previamente con el abonado la instalación o traslado del servicio de telefonía, internet o TV cable en determinada fecha y hora. El rango de espera será de máximo 3 horas.
  • El horario de atención de las empresas operadoras, a través de sus call center o por teléfono, será de 18 horas por día durante los 7 días de la semana. Actualmente es de 12 horas y 6 días a la semana.
  • Todos los abonados que realicen la contratación del servicio de manera presencial tendrán derecho a recibir de manera automática y gratuita el original de su contrato. En el contrato deberá figurar claramente la tarifa y las condiciones en qué se está dando el servicio.
  • A partir del 1 de diciembre, todos los usuarios de telefonía fija y móvil podrán acceder a los servicios de información y asistencia que ofrecen algunas empresas o instituciones mediante los números telefónicos con las series 0800 y 0801. Actualmente, los únicos que pueden acceder a estos números de información son los usuarios de telefonía fija con planes post pago.
  • Desde el 1 de octubre, los usuarios podrán tener información gratuita y cierta sobre sus consumos, saldos y bolsas de minutos disponibles. Los usuarios que se beneficiarán especialmente con esta medida son aquellos que tienen planes control o tienen planes de telefonía móvil post pago.
  • Adicionalmente, en el caso de los servicios empaquetados como dúos o tríos las empresas operadoras estarán obligadas a especificar en los recibos el costo de  cada servicio ya sea por TV cable, internet o telefonía fija, incluyendo el descuento respectivo. 

LOGRAN CONDENA PARA SUJETOS QUE AGREDIERON E INTENTARON ROBAR MOTOTAXI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los hechos se suscitaron el 6 de agosto del 2011, cuando efectivos policiales de El Porvenir, patrullaban por las inmediaciones del Cerro Presidio y es en esas circunstancias que fueron comunicados por moradores del lugar que por altura del pasaje Santos Chocano, se había producido un robo de una mototaxi.

La Fiscal Niccy Valencia Llerena representante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo logró que el Colegiado del Poder Judicial de La Libertad dicte sentencia para Luis Frediz Ávalos Villarreal (23) a 9 años de pena privativa de la libertad efectiva, para Julio Gustavo Corcuera Sandoval a igual número de años de pena privativa de la libertad efectiva y para Daniel Abraham Verástegui Pérez a 12 años de pena privativa de la libertad efectiva, por delito de robo agravado en agravio de Osmer Oswaldo Anaya Heredia (33).

Los hechos se suscitaron el 6 de agosto del 2011, cuando efectivos policiales de El Porvenir, patrullaban por las inmediaciones del Cerro Presidio y es en esas circunstancias que fueron comunicados por moradores del lugar que por altura del pasaje Santos Chocano, se había producido un robo de una mototaxi por lo que llegaron hasta el citado lugar y se percataron había una gresca entre cuatro sujetos que al notar la presencia policial, tres de ellos iniciaron una veloz fuga en dirección al cerro.

Los efectivos policiales los persiguen y logran capturar a uno de ellos identificado como Luis Frediz Ávalos Villarreal (23) de oficio zapatero, el cual fue plenamente reconocido por el agraviado, Osmer Oswaldo Anaya Heredia (33), chofer del mototaxi. Éste último al momento de su declaración manifestó que el detenido fue quien le tomó la carrera en el consejo de El Porvenir, al lugar donde lo esperaban sus compinches para arrebatarle el vehículo y, además de robarle 300 nuevos soles producto de su trabajo del día.

Es en el desarrollo de las investigaciones realizadas por la representante del Ministerio Público que el detenido delata a los coautores del delito y los identifica como Julio Gustavo Corcuera Sandoval y Daniel Abraham Verástegui Pérez, quienes en un primer momento negaron los hechos, sin embargo, las pruebas y la identificación por parte del agraviado los sindicaron como responsables. Cabe notar que Daniel Abraham Verástegui Pérez, ya había purgado sentencia por el delito contra el patrimonio.

NICOLÁS DE PIÉROLA SE SALVÓ DE LA BAJA EN CAMPEONATO LAREDINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pero las cosas para el equipo de la Universidad San Martín de Porres del anexo de Santo Domingo, aún no están del todo perdidas, pues tendrá una nueva oportunidad para salvar la categoría en el otro partido de descarte que le llevará a enfrentarse al tradicional equipo del Defensor Taller FBC.

Cómo para no creerlo. El conjunto del Nicolás de Piérola, que la mayor parte del torneo se mantuvo en el último lugar de la tabla de puntuaciones, se pudo salvar de baja merced a su triunfo de 1 a 0 sobre Universidad San Marín de Porres de Santo Domingo, en uno de los partidos de descarte que ambas escuadras protagonizaron el último domingo en el Estadio Unión Laredo, por el descenso de la primera división. El partido fue luchado intensamente, de ataque y defensa bilateral, donde nadie se daba tregua.

La paridad sólo se pudo romper, por medio de una jugada de pelota parada, a los pocos minutos de iniciado el segundo tiempo cuando ante una infracción cometida contra uno de los jugadores del Nicolás de Piérola, se cobró un tiro libre cerca del área universitaria, y el experimentado Héctor Robles Carbajal, de magistral tiro colocado al ángulo superior izquierdo hizo estallar la algarabía de los hinchas marcando el gol que a la postre salvaría de la baja a su club.

De ahí para adelante el partido se convirtió en ataque de un solo lado por parte del conjunto “Sarmantinense”, y de defensa del Nicolás de Piérola cuyos jugadores se batían heroicamente por mantener la diferencia. Los constantes ataques de la USMP y algunos tímidos contragolpes del equipo “pierolista” no pudieron cambiar el resultado y al final, éste último cuadro logró la ansiada permanencia en la máxima categoría de la liga distrital de fútbol de Laredo, esperando que para el próximo año se refuerce conveniente y repita otrora campañas exitosas donde incluso llegó a jugar la Copa Perú representando al distrito.

Pero las cosas para el equipo de la Universidad San Martín de Porres del anexo de Santo Domingo, aún no están del todo perdidas, pues tendrá una nueva oportunidad para salvar la categoría en el otro partido de descarte que le llevará a enfrentarse al tradicional equipo del Defensor Taller FBC. Este partido se jugará el sábado 26, a las 15:00 horas en estadio Unión Laredo. Vale recordar que este encuentro se jugará hasta con tiempo suplementario y tanda de penales para definir al ganador que se mantendrá en la categoría y el perdedor acompañará al ya descendido Deportivo Huracán. Se espera un match emocionante y reñido de principio a fin.

SEGURIDAD CIUDADANA INTERVINO A PERSONAS QUE BEBÍAN LICOR EN LA VÍA PÚBLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También dispersó a otras 4 mil 876 personas, entre drogadictos, meretrices, travestis, orates y sujetos que orinaban en la calle. César Campaña Aleman precisó que esta es solo una parte de la labor diaria y permanente que realiza la comuna provincial para preservar el orden, la paz y tranquilidad a la comunidad.

Un total de 5 mil 371 personas que fueron encontradas bebiendo en avenidas, calles, parques y otros espacios públicos de los diferentes territorios vecinales, fueron retiradas por los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, entre enero y abril del presente año. Esta información fue alcanzada por César Campaña Aleman, gerente de la referida dependencia edil, quien detalló que de ese total 1.425 casos corresponden a enero, 1.182 a febrero, 1.309 a marzo y 1.455 a abril.

Luego, detalló que gracias a la labor de patrullaje preventivo que realizan los uniformados ediles, también han logrado dispersar, en los cuatro primeros meses del año, a un total de 1,312 personas que miccionaban en la vía pública: 484 en enero, 243 en febrero, 330 en marzo y 255 en abril. En funcionario edil añadió que los drogadictos también son preocupación permanente de los efectivos ediles de la MPT y que en el mismo periodo de tiempo se erradicó a 2.986 de ellos: 826 en enero, 660 en febrero, 718 en marzo y 782 en abril.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Campaña Aleman prosiguió relatando que el total de intervenciones a meretrices y travestis suman 223: 67 en enero, 45 en febrero, 61 en marzo y 50 en abril, y que también se retiró de algunas calles a 355 orates: 109 en enero, 84 en febrero, 89 en marzo y 73 en abril. Finalmente resumió que las intervenciones de los agentes ediles para retirar y dispersar a los bebedores callejeros, a los que orinan en la vía pública, drogadictos, meretrices, travestis y orates suman un total de 10 mil 247, entre enero y abril, y que esta es solo una parte de la labor diaria y permanente que realiza la comuna provincial para preservar el orden, la paz y tranquilidad a la comunidad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...