domingo, 19 de agosto de 2018

Usuarios de Pensión 65 cobrarán a partir del lunes 20

Programa social articula con otras instituciones para que adultos mayores eviten hacer colas y sepan que disponen del efectivo en cualquier momento. Son 68 agencias bancarias donde los afiliados son atendidos antes del horario normal. En regiones con más presencia de público, los atienden en horario preferente.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis, inicia este lunes 20 de agosto el pago a sus 540,000 usuarios y usuarias en los 1,874 distritos de todo el país, según el padrón correspondiente a julio-agosto del 2018. En la búsqueda de dar facilidades de pago para los adultos mayores, el Programa articula acciones con diversas instituciones; por ejemplo, ha gestionado con el Banco de la Nación un horario preferente a partir de las 7:00 a.m., en las zonas de mayor afluencia de público.

Son 68 agencias bancarias donde los afiliados son atendidos antes del horario normal; estas se ubican en: Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali. Asimismo, Pensión 65 articula con los municipios, la Defensoría del Pueblo, el Sistema Integral de Salud y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros organismos, la difusión de los lugares y fechas de pago.
De igual manera, a través de mensajes en castellano, quechua, aimara y asháninka, informa que los adultos mayores no necesitan hacer colas en el Banco desde el primer día de pago, porque disponen del efectivo en cualquier momento, y que pueden cobrar en las sedes cercanas a sus casas. Como parte de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos, que desarrolla el Midis a través de Pensión 65, se efectúa el pago a los usuarios en los lugares más remotos, como en zonas fronterizas, VRAEM, Alto Huallaga, así como en las comunidades nativas.

Por ello, hay usuarios en 69 distritos del VRAEM, donde se atienden a 23,079 usuarios. Entre tanto, en el Alto Huallaga, Pensión 65 tiene 12,339 usuarios, lo que significa una presencia en los 37 distritos de la zona. De igual manera, Pensión 65 se encuentra en los 84 distritos de zona de frontera, donde atiende a 47,917 usuarios, mientras que se registran 11,696 usuarios de centros poblados amazónicos en 11 departamentos. Este cuarto pago del año, que incluye a los adultos mayores en extrema pobreza, calificación otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH adscrito al Midis.

El Programa, en el marco de los lineamientos de política del Midis, está transitando de una orientación caritativa hacia una innovadora forma de gestión y mediante este nuevo enfoque, los usuarios y usuarias pueden acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad, siendo protagonistas de su autonomía, sintiéndose valorados por nuestra sociedad, y ejerciendo plenamente sus derechos.

Contraloría anuncia Audiencias Públicas Provinciales en La Libertad

La audiencia comprende la intervención del Gerente Regional de Control para informar sobre las acciones de control desarrolladas en la provincia, así como los avances y resultados obtenidos, y luego uso de la palabra a los representantes de la sociedad civil y ciudadanos debidamente registrados.

La Contraloría General de la República iniciará las Audiencias Públicas Provinciales el 29 de agosto en la región La Libertad, siendo la primera provincia para el desarrollo de este evento la de Virú, con el objetivo de generar un espacio de participación ciudadana y de información sobre las acciones que realiza en el ámbito provincial. Estas audiencias no solo se llevarán a cabo en nuestra región, sino también en diferentes provincias de todo el país, con la finalidad de trata de llegar a los lugares más lejanos del país para orientar e informar a la población sobre las actividades que desarrolla la institución y así cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

La audiencia pública se realizará en la provincia de Virú:
Fecha: 29 de agosto
Hora: 14:30 horas
Lugar: Centro de eventos y convenciones “Kondornada”, ubicado en la Av. Virú N° 298 – distrito de Virú

Durante las audiencias, los ciudadanos de manera individual o a través de las organizaciones sociales, comunicarán directamente irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos), así como plantear sus dudas y consultas a los profesionales de la Contraloría. La audiencia comprende la intervención del Gerente Regional de Control para informar sobre las acciones de control desarrolladas en la provincia, así como los avances y resultados obtenidos, y luego uso de la palabra a los representantes de la sociedad civil y ciudadanos debidamente registrados.

En otras regiones del país, las audiencias públicas se desarrollarán en las provincias de Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Recuay y Huarmey (Áncash), Camaná y Mollendo (Arequipa), Vilcashuamán (Ayacucho), San Marcos (Cajamarca), Quispicanchi (Cusco), Castrovirreyna y Huaytará (Huancavelica), Ambo (Huánuco), Pisco (Ica), Jauja (Junín) y Ferreñafe (Lambayeque), Nauta (Loreto), Tambopata (Madre de Dios), Daniel Alcides Carrión (Pasco), Sechura (Piura), Ilo (Moquegua), Padre Abad (Ucayali), Contralmirante Villar (Tumbes), Picota (San Martín), Barranca (Lima-Provincias), Chucuito (Puno), Antabamba (Apurímac) y Jorge Basdre (Tacna).

La Contraloría habilitará diversos canales de inscripción para que los ciudadanos participen de manera gratuita en estas audiencias, los cuales se informarán oportunamente.

Candidatos firmaron Compromiso por recuperación del Centro Histórico

Durante foro organizado por la CCPLL como líder del Consejo Directivo del Comité Cívico para la Revitalización del Centro Histórico de Trujillo. “Se destaca que todos los candidatos presentes que, entiendo son la gran mayoría, han coincidido en la necesidad de trabajar todos juntos”, enfatizó Enrique López Hurtado.

En un escenario con más de 200 asistentes entre autoridades, líderes y ciudadanos, 12 de los 18 candidatos a la alcaldía de Trujillo participaron como panelistas del Foro: “Recuperación del Centro Histórico de Trujillo” organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en coordinación con la Unesco. Tal como lo manifestó el representante de Patrimonio Cultural de la Unesco, Enrique López Hurtado, este espacio cumplió con su objetivo de integrar a los diferentes actores claves para el desarrollo de acciones y proyectos para la revitalización del Centro Histórico de Trujillo.

“Se destaca que todos los candidatos presentes que, entiendo son la gran mayoría, han coincidido en la necesidad de trabajar todos juntos, visualizando al patrimonio y la cultura como eje del desarrollo de la ciudad; y valorar el rol de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad como un ente articulador de este importante evento”, manifestó López Hurtado. Durante el foro, participaron con exposiciones la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, María Elena Córdova Burga; el gerente del Proyecto Especial de Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Falero Ramírez.

Asimismo, participaron el miembro de la comisión de Eventos de la CCPLL, Federico Tenorio Calderón; y el representante de Unesco. Luego de ello, los candidatos expusieron sus propuestas para la recuperación y mejoramiento de nuestra Zona Monumental y, finalmente, firmaron un ‘Compromiso por la Revitalización del Centro Histórico de Trujillo’. El documento fue suscrito por el candidato del partido político Democracia Directa, Roberto Alvarado Rubiños; la candidata de Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Vilma Mendez Gil; por Fuerza Popular, Verónica Escobal Ordoñez; Juntos por el Perú con su candidato a la alcaldía de Trujillo, Godofredo Gonzales Gonzales.
También firmaron el candidato del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, José Raúl Rodríguez Marcelo; del Partido Popular Cristiano, Mario Chuquimango Viches; por el partido político Perú Libertario, Carlos Manucci Gallo; por el partido político Perú Nación, Fredy Solano Ortiz; Podemos por el Progreso del Perú con su candidato Francisco Huerta Benites; el Partido Democrático Somos Perú con Jorge Mendiola Salgado; Todos por el Perú con Verónica Torres Bravo; y por el partido político Unión por el Perú con su representante a la provincia Marco Chereque Pretell.

De esta manera, los representantes de 12 de las 18 organizaciones políticas postulantes a la alcaldía provincial se comprometen a participar en la culminación de la elaboración de la Actualización del Plan de Manejo del Centro Histórico de Trujillo. Además, el que sea la próxima autoridad provincial cumpliría con la implementación del Plan y continuar con las acciones destinadas a conseguir para nuestra ciudad, la declaratoria de Patrimonio Mundial por la Unesco como un medio para asegurar una sociedad responsable, resiliente e inclusiva.

Es importante precisar que la CCPLL, organizadora del evento, a través de su presidente Hermes Escalante Añorga, lidera el Consejo Directivo del Comité Cívico para la Revitalización del Centro Histórico de Trujillo para el período 2018 – 2020.

Magistrados con ventaja y alevosía embarran justicia en Perú

Desde el Congreso de la República una Pléyade de congresistas corruptos, se dan maña para entorpecer la aplicación del referéndum propuesto por el Ejecutivo, en un intento de iniciar como paliativo el enderezamiento del Derecho a una real justicia y al no entornillamiento de los parlamentarios, duchos en llenarse los bolsillos con el dinero de los peruanos.

Por. Amaro Rodríguez Santillán.

Debemos reconocer que la mal administración de justicia en el Perú, por parte del Poder Judicial históricamente ha sido endémica, sesgada a favor de los litigantes adinerados y siempre en perjuicio de los más pobres, sin desconocer el trabajo honesto de algunos jueces probos, que no se vendieron al mejor postor y sus fallos se ajustaron a la realidad de los hechos.

Sin embargo, esa injusta administración de justicia -desnaturalizada en muchos casos- ha sido fortalecida negativamente desde el más alto nivel y el control de la mala administración de justicia se perfeccionó; ahora, un presidente de una Corte Superior de Justicia, por su articulación con otros Poderes del Estado e instituciones de gran importancia, se convierte en un sofisticado “capo” de una mafia que vende la injusticia y actúa siempre con ventaja y alevosía.
Es importante, ahora que facilitaron a la prensa nacional la difusión de audios, que develen la putrefacta corrupción de magistrados judiciales coludidos en diversas instancias, que gracias a tenebrosos tentáculos adquirían más poder y podrían haber llegado con mano de seda a una extorsión judicial, actuando como perdonavidas de honestas autoridades y personas naturales que se les opusieran.

Desde el Congreso de la República una Pléyade de congresistas corruptos, se dan maña para entorpecer la aplicación del referéndum propuesto por el Ejecutivo, en un intento de iniciar como paliativo el enderezamiento del Derecho a una real justicia y al no entornillamiento de los parlamentarios, duchos en llenarse los bolsillos con el dinero de los peruanos. La voz tangible del pueblo peruano expresado en un referéndum para iniciar estos cambios sustantivos en nuestra patria, cauterizando parte de la gran corrupción es imperativo.

Quienes se oponen abiertamente, están coludidos con esta lacra que golpea con mayor fiereza a la población más vulnerable del Perú, al no recibir en inversiones los beneficios de los dineros que se roban los corruptos de diversas dimensiones.

Parroquias alistan el “VIII Expresarte 2018”

“Hacemos extensiva la invitación a todos los jóvenes a que se unan en esta intensa jornada, y así crear lazos de amistad y unidad entre todos, pues caminamos a un mismo objetivo: Jesucristo, nuestro Señor”, invitó el R.P. Javier Zampen, asesor espiritual de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Trujillo.

Con el lema, “Descúbrete, Cristo es la Clave”, el próximo domingo 26 de agosto, de 7:30 a.m., a 6:00 p.m., se realizará el “VIII Expresarte 2018”, en el colegio emblemático San Juan, una jornada que tiene como objetivo despertar el deseo de integración entre los jóvenes de las comunidades eclesiales. “El “Expresarte 2018”, organizado por el Departamento de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Trujillo, tendrá varias disciplinas como fútbol masculino, fulbito femenino, vóley mixto, ajedrez, danza folclórica, danza moderna, teatro, y concurso de barras. Todo ello se desarrollará en un solo día con más de 40 parroquias participantes.

La actividad empezará con la Santa Misa a las 7.30 a.m., luego habrá un desfile de presentación de cada parroquia con sus distintos equipos debidamente uniformados, juntamente con sus barras de aliento y sus banderolas, dando vida a este evento juvenil. Posteriormente, en distintos puntos se dará inicio a estos encuentros entre parroquias. Las actividades se darán de manera simultánea; al final se entregarán los premios a los equipos ganadores y se realizará una alabanza a Dios, en señal de agradecimiento por este gran día de compartir juvenil, en medio de cantos alegres y efusivos.

“Hacemos extensiva la invitación a todos los jóvenes a que se unan en esta intensa jornada, y así crear lazos de amistad y unidad entre todos, pues caminamos a un mismo objetivo: Jesucristo, nuestro Señor”, invitó el R.P. Javier Zampen, asesor espiritual de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Trujillo. Este Departamento Pastoral lo conforman jóvenes de distintas parroquias que integran distintas áreas de Pastoral parroquial: Catequistas, de coro, monaguillos y grupos juveniles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...