UPAO

viernes, 4 de enero de 2019

Llempén presentará este lunes a nuevos gerentes regionales

Aunque ya ha presentado a algunos de sus nuevos gerentes, como el de Salud, médico Constantino Vila Córdova; la nueva gerente regional de Transportes, Ing. Edith Chuco Gutiérrez y ratificó en el cargo a al gerente de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio; Manuel Llempén Coronel anuncia para el lunes la presentación de todos los gerentes.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel presentará este lunes 7, a las 9:00 a.m., a los gerentes sectoriales y funcionarios de la sede central que lo acompañarán en la actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad. Será durante una ceremonia a realizarse en el local central del gobierno regional, en la urbanización Santa Inés, a la que ha convocado a todos los colaboradores de la unidad ejecutora 01.

Aunque ya ha presentado a algunos de sus nuevos gerentes, como el de Salud, médico Constantino Vila Córdova, especialista en administración, planeamiento y control estratégico de servicios de Salud, con estudios en universidades extranjeras y peruanas que ha desempeñado diversos e importantes cargos en el sector Salud. Igualmente presentó a la gerente regional de Transportes, la ingeniera Edith Chuco Gutiérrez, quien era subgerente de Transportes durante la gestión anterior.

Ella asumió el cargo reemplazando a Ever Cadenillas Coronel, que es el actual vice gobernador regional. Ayer, Llempén Coronel ratificó al gerente de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio y presentó al asesor del sector Néstor Mendoza Arroyo, que tiene amplia experiencia en temas agrarios y el sector público. Fue director regional de Agricultura en Ica, entre otros cargos. Este lunes dará a conocer el integro de su plana de gerentes, hecho que desde ya ha despertado gran expectativa.

Juramentó Alcalde de Poroto y le ofrecen recursos para turismo

El alcalde trujillano dijo que el trabajo a cumplirse está orientado a mejorar la calidad de vida de la población, como también se trabajará en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y precisó que la corrupción instalada en los más altos niveles del Estado hace daño a todo el país.

El alcalde ´provincial de Trujillo Daniel Marcelo Jacinto juramentó ayer, en el acceso a la municipalidad distrital de Poroto ante numerosos vecinos y organizaciones sociales, al flamante alcalde de Poroto, Juan Eustaqio Lucas y anunció el apoyo con recursos de la comuna provincial, para promocionar el turismo y enfatizó su voluntad de trabajar contra la corrupción. El alcalde trujillano dijo que el trabajo a cumplirse está orientado a mejorar la calidad de vida de la población, como también se trabajará en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y precisó que la corrupción instalada en los más altos niveles del Estado hace daño a todo el país.

Por su parte, la nueva autoridad edil de Poroto Eustaquio Lucas dijo que la autoridad sola no garantiza el trabajo para el desarrollo, hay necesidad de trabajar juntos, sin distinción política por esa razón visitaré los caseríos para organizar los comités de desarrollo y la población debe participar en la fiscalización de las obras públicas, dijo. Pidió a los servidores edilicios trabajar bien con la población, porque de no hacerlo, hay otros porotinos que quieren trabajar por su pueblo y luego juramentó a cada uno de los cinco regidores que lo acompañarán en su gestión.

La ceremonia se inició con el izamiento del pabellón nacional, estuvieron presentes autoridades locales como el subprefecto Ronald Robles, oficiales de la PNP, el Gerente Municipal de Trujillo, Navarro Varas con raíces porotinas, así como ex alcaldes. (Amaro Rodríguez Santillán)

Debemos igualar nivel de desarrollo de otros miembros de Alianza del Pacífico

Según el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2018, Chile ocupó el puesto 33 en el ranking, México el 46, Colombia el 60 y Perú el 63. Los próximos meses del año son cruciales para retomar el paso que nos permita llegar al bicentenario como un país libre, independiente y desarrollado.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que Perú debe avanzar rápidamente en la agenda de competitividad a fin de igualar el nivel de desarrollo de los otros miembros de la Alianza del Pacífico (AP), Chile, Colombia y México y para que los beneficios de la integración sean iguales para todos. Resaltó la importancia de la AP pues mediante la construcción de una plataforma productiva integrada abre el camino para que nuestro país desarrolle nuevas capacidades y condiciones que faciliten una nueva oferta exportadora diversificada y competitiva.

“Las alianzas estratégicas entre empresas, la formación de cadenas de valor, la implementación de políticas de desarrollo hechas en conjunto es la nueva estrategia competitiva que prima en el mundo”, enfatizó. Según el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2018, Chile ocupó el puesto 33, México en el 46, Colombia el puesto 60, y Perú en el 63. “Si las condiciones de competitividad son heterogéneas, las posibilidades de generar una integración beneficiosa disminuyen”, remarcó.

Para el presidente del gremio exportador, una forma de abordar de manera integral la competitividad es a través del cumplimiento de la agenda que se está trabajando con la OCDE, la cual debería conducirnos a ser una economía desarrollada. Un punto a tomar en cuenta, es que nuestros socios de la AP ya son miembros de la OCDE, lo cual implica una desventaja para Perú, pero, al mismo tiempo un acicate porque está claro que es perfectamente factible conseguirlo. Comentó que los próximos meses del año son cruciales para retomar el paso que nos permita llegar al bicentenario como un país libre, independiente y desarrollado.
“Llegar a ser parte de la OCDE implica completar un proceso de reformas de carácter multisectorial que transformen nuestra estructura económica de tal forma que nos permita solucionar las más profundas necesidades de una población todavía pobre e informal”, dijo. Recordó que expertos reconocidos como Carlos Anderson, Piero Ghezzi y Pablo Bustamante advirtieron en el “I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones”, organizado por ADEX acerca de los riesgos y posibilidades generados por la globalización del siglo XXI y la cuarta revolución industrial: El mundo gana una ventaja competitiva enorme que, prácticamente, hace poco viable el futuro de la industria tradicional.

“No solo la industria está en riesgo. El mundo demanda más alimentos y eso es bueno para nosotros, pero la mayor demanda es por alimentos más seguros. En ese sentido, si tenemos un marco jurídico agrario en el limbo, obras de irrigación paradas y si no contamos con un sistema nacional de calidad que promueva las certificaciones, no tendremos la oferta necesaria para atender esa demanda”, apuntó.

Por todo ello es importante contar con un Plan Nacional de Competitividad, mesas ejecutivas para todos los sectores productivos para identificar barreras y superar las fallas estructurales e institucionales que retardan el desarrollo. El punto es que no todas las instituciones públicas vinculadas a cada sector muestran la misma disposición y compromiso para avanzar, concluyó.

Aprueban auditoria a gestión de Paúl Rodríguez Armas

También lo denunciaran ante Contraloría de la República por ocultamiento y obstrucción a la información en transferencia. Rebaza Benites informó también que en forma irresponsable la gestión saliente transfirió 10 proyectos a la provincia de Trujillo por un monto 64 millones.

En la primera sesión de concejo, realizado hoy por la mañana, el flamante alcalde de El Porvenir Víctor Rebaza Benites y el concejo municipal acordó por unanimidad denunciarlo ante la Contraloría General de la República para que denuncie a los responsables de la gestión saliente y realizar auditoria de los 8 años de gestión del ex alcalde Paúl Rodríguez Armas. Esta decisión se dio tras escuchar la exposición del jefe del equipo revisor Amado Polo Gamboa, sobre el proceso de transferencia que se dio en diciembre.

Además, dijo que Rodríguez Armas lo desnaturalizó con sus acciones y comportamientos, ocultando y obstruyendo la información por parte de sus abogados y funcionarios. Por estas acciones los regidores Juan Antonio Carranza Ventura, Rómulo Saldaña Ortega, Junior Aguirre Álvarez, Rosa Paredes Gamboa, Rodolfo Aguilar Arteaga, Augusto Jacobo Rodríguez, Fernando Nuñuvero Ibáñez, Sandra Guevara Villalobos, Omar Dávalos Capristán, José Chávez Díaz y Arístides Valverde Araujo, acordaron que se les denuncie ante la Contraloría General de la República para que se ejecute una investigación y sanción a todos los responsables.
Rebaza Benites informó también que en forma irresponsable la gestión saliente transfirió 10 proyectos a la provincia de Trujillo por un monto 64 millones, sabiendo que los expedientes le habían costado a la Municipalidad de El Porvenir más de 4 millones de soles. Por la tarde, la autoridad edilicia se reunió con los trabajadores estables y permanentes expresándoles “el alcalde debe gobernar con todos y para todos con un dialogo permanente como una base fundamental para participación de todos los actores, respetando todos los derechos laborales ganados en pactos colectivos”

En la reunión también se presentó a los nuevos funcionarios, como el Gerente Municipal Álvaro Rodrigo Sánchez Anticona; secretario general, Guillermo Fasanando Shapiama; gerente de administración y finanzas, Elson Mendoza Domínguez; gerente de planificación y presupuesto, Edgar Yengle Delgado; gerente de desarrollo urbano, Odmar Rodríguez Guzmán; gerente desarrollo social, Víctor Moya Obeso, gerente de administración tributaria, Nelly Salvatierra Nontol; gerente de medio ambiente y servicios a la ciudad, Edgar Mariños Rubio; gerente de desarrollo económico local,  David Torres Terrones  y la jefe de recursos humanos, Isabel Oliva Lozano.

“Operación Alcantarillado” atendió a 53 ciudades del interior

Programa Nacional de Limpieza de Colectores, promovido por el MVCS y el OTASS, continuará su recorrido en los siguientes meses. Los ocho grupos de trabajo que integran esta iniciativa han logrado descolmatar más de 1,000 Km de redes de desagüe y 13,290 buzones en 19 departamentos.

A cinco meses de iniciadas sus actividades, “Operación Alcantarillado” ha logrado que 53 ciudades del interior del país cuenten con redes de desagües limpias y, de esta manera, prevenir atoros y aniegos que pongan en riesgo la salud de sus habitantes y el ambiente. “A través de esta iniciativa se ha realizado la limpieza preventiva de desagües y colectores en ciudades nunca antes intervenidas. Esto permitirá mitigar el impacto de fenómenos naturales que repercuten en la seguridad sanitaria de las familias, evitando focos infecciosos”, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) desarrollaron un esfuerzo administrativo, logístico y técnico para implementar “Operación Alcantarillado”. Se capacitó a 60 técnicos en el manejo de equipos especializados para el mantenimiento del alcantarillado, que además están preparados para prestar sus servicios en cualquier parte del país haciendo frente al clima y dificultades extremas.

Los ocho grupos de trabajo que integran esta iniciativa han logrado descolmatar más de 1,000 Km de redes de desagüe y 13,290 buzones en 19 departamentos. Hasta el momento han cumplido el 75% de la meta total de limpieza (1,425 Km) que finalizará en un par de meses. Estos expertos trabajan diariamente con 25 hidrojets (máquinas con gran poder de impulsión y succión de sólidos y líquidos) y 10 camiones cisterna, dirigidos por especialistas del OTASS y en coordinación con las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).
“Operación Alcantarillado" ha cumplido con el objetivo de contribuir al cuidado de la salud pública y el ambiente. Es un trabajo técnico y especializado que demuestra que es posible la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos e instituciones locales”, manifestó el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor Paredes. El funcionario precisó que aún hay metas por cumplir, por lo que están preparando una segunda etapa de intervención de esta iniciativa para el 2019, en atención a la demanda de la población y de las EPS.

“Operación Alcantarillado” también ha logrado concientizar a las autoridades regionales y locales sobre la importancia de desarrollar acciones para minimizar los impactos causados por fenómenos naturales como El Niño, poniendo énfasis en las ciudades afectadas por este evento natural. Cabe resaltar que el OTASS es un organismo especializado del MVCS que promueve empresas sostenibles.

A través del apoyo técnico para el reflotamiento de EPS de accionariado municipal del interior del país, incrementa ingresos, estandariza procesos y promueve la mejora continua de la gestión del agua. Mediante “Operación Alcantarillado” se logrará la limpieza de las redes de desagüe de los ámbitos de acción de 46 EPS, con una inversión aproximada de S/ 4 millones provenientes de este organismo especializado.

Reconocen a Caja Trujillo por mejorar la vida de peruanos

“Estamos muy orgullosos de haber ayudado a mejorar la calidad de vida de miles de personas con esta campaña. Este reconocimiento nos llena de satisfacción, felicidad, y nos da un empuje para seguir mejorando y contribuyendo en el desarrollo de toda la población”, comentó Omar Díaz Jiménez, Presidente del Directorio de Caja Trujillo.

Caja Trujillo recibió un reconocimiento por parte de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) debido a su destacada labor y desempeño en la campaña “Mejorando Vidas”. Esta campaña forma parte de las acciones y políticas de responsabilidad social de la Microfinanciera, las cuales mejoraron la calidad de vida de más de 5 mil familias que no contaban con el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento en sus hogares o pequeños negocios.

A la fecha, se han desembolsado más de 22 millones de soles a través de 8 mil créditos, los cuales beneficiaron a 30 mil personas de escasos recursos económicos de las zonas rurales y periurbanas, brindando créditos desde 300 soles destinadas a realizar mejoras en las viviendas o negocios, compra e instalación de tanque elevado, construcción o mejoramiento de servicios higiénicos, conexiones de agua y desagüe, así como también otras mejoras dentro de la vivienda.

“Estamos muy orgullosos de haber ayudado a mejorar la calidad de vida de miles de personas con esta campaña. Este reconocimiento nos llena de satisfacción, felicidad, y nos da un empuje para seguir mejorando y contribuyendo en el desarrollo de toda la población”, comentó Omar Díaz Jiménez, Presidente del Directorio de Caja Trujillo. Cabe indicar que la FEPCMAC realiza de manera permanente el monitoreo con la finalidad de evaluar el avance y la participación de las cajas municipales a nivel nacional.

Además, lleva a cabo el programa de capacitación a las diferentes fuerzas de ventas. Esta campaña está a disposición de todos los peruanos en las agencias de Caja Trujillo a nivel nacional. Para solicitarla, no es necesario contar con casa propia, solo se debe presentar algún documento que sustente los ingresos de la persona que solicita el crédito, DNI y recibo de algún servicio de agua o luz.