viernes, 2 de diciembre de 2011

“EL REINO SOBRE LAS TUMBAS” EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Karin Guillermo, productora de la agrupación artística Tierra, organizadora del espectáculo, señaló que la presentación tendrá un gran despliegue de iluminación y destacó el intenso trabajo corporal e interpretativo que tendrán los actores en escena. Las entradas están a la venta en el Café “La Llave” del Jr. Orbegoso 471.

Una historia de suspenso y muerte es la que presentará la obra teatral “El reino sobre las tumbas”, que se estrenará en Trujillo este sábado 03 de diciembre, a las 7 y 30 de la noche en el centro cultural Los Tallanes. El trabajo, de corte expresionista, inicia con la persecución de Marco, un asesino que ingresa en el misterioso bosque de Nemi escapando de un grupo de guerreros que siguen sus pasos para acabar con su vida a como dé lugar. En su huida, termina encontrándose cara a cara con su hermano Crotón, el rey de la muerte, con quien tendrá un final inesperado.

Karin Guillermo, productora de la agrupación artística Tierra, organizadora del espectáculo, señaló que la presentación tendrá un gran despliegue de iluminación y destacó el intenso trabajo corporal e interpretativo que tendrán los actores en escena. Son nueve artistas dirigidos por Jose Urteaga Gonzales, quien también interpreta uno de los papeles principales dentro del montaje, precisó. “Queremos despertar al teatro trujillano con un espectáculo de gran calidad y así promover que esta ciudad se siga consolidando como un importante foco artístico-cultural”, expresó.

Por su parte, Urteaga Gonzáles sostuvo que “El reino sobre las tumbas” tiene diálogos poéticos y escenas llenas de suspenso, drama y erotismo. “La idea es que el público pueda sentir lo que los actores están sintiendo. Este trabajo es innovador porque intentamos, en lo posible, que haya interacción con el público”, refirió. Después de la función de estreno, hay programada otra presentación para sábado 10 de diciembre. Las entradas tienen un valor de S/. 15.00 y ya están a la venta en el café La Llave, ubicado en el jirón Orbegoso 471 (Plaza de Armas de Trujillo). 

EMPADRONAN A POBLACIÓN PARA ACCEDER A PROGRAMAS SOCIALES EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hacemos un llamado a los comités del Vaso de Leche, comedores populares y población en general a participar en este empadronamiento brindando información veraz a los equipos de trabajo que visitarán sus viviendas”, señaló el alcalde distrital de Paiján Guillermo Cáceres Sánchez.

La Municipalidad Distrital de Paiján inició el proceso de empadronamiento para el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). “Este censo servirá para actualizar los datos socioeconómicos de los hogares de nuestro distrito, lo que permitirá a los programas sociales Cuna Más, Pensión 65, Techo Propio, Beca 18 y Vaso de Leche, identificar a sus potenciales beneficiarios, asignando los subsidios del Estado a la población más pobre y vulnerable, contribuyendo a la eficacia de los programas sociales y garantizando que los recursos lleguen a quienes los necesitan”, explicó el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

Desde esta semana, un grupo de brigadistas viene desarrollando trabajo de campo  con el propósito de llegar a 2 mil cien hogares, es decir, unas ocho mil personas que serán empadronadas para verificar las condiciones socioeconómicas en las cuales viven. En la actualidad son mil 346 los beneficiarios del programa Vaso de Leche, organizados en 41 comités pertenecientes al distrito de Paiján. El SISFOH es un instrumento fundamental para responder a las necesidades de información social y cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH).

“Hacemos un llamado a los comités del Vaso de Leche, comedores populares y población en general a participar en este empadronamiento brindando información veraz a los equipos de trabajo que visitarán sus viviendas”, dijo la autoridad municipal.

ARTICULAN ESFUERZOS CONTRA TRABAJO INFANTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sociedad civil organizada promueve cambios sustantivos. La reunión planteó el trabajo infantil como un problema de alta complejidad que involucra las dimensiones económica, jurídica y sociocultural, y, también, que la situación de informalidad de los centros laborales mimetiza las condiciones y efectos nocivos del trabajo infantil.    

“Diez a doce nuevos soles diarios no pueden frenar el desarrollo de niños y niñas que trabajan y estudian en la región La Libertad”: fue el consenso de la deliberación de autoridades regionales, locales, sociedad civil organizada y representantes de las asociaciones de niños y niñas trabajadores, que sesionaron esta semana, en la ciudad de Trujillo, para erradicar, progresivamente, el trabajo infantil, en una actividad organizada por el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN).

La convocatoria involucró la participación de la Gerencia Regional de Trabajo, Mesa Regional de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Ministerio Público, Gerencia Regional de Salud, Municipalidad Distrital de El Porvenir, Asociación de Niños y Niñas que Trabajan y Estudian de El Porvenir y Promotoras Legales para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, y buscó articular y concertar todos los esfuerzos para atender a la población menor de edad, doblemente vulnerable, por su condición de niños y niñas trabajadores.

La reunión planteó el trabajo infantil como un problema de alta complejidad que involucra las dimensiones económica, jurídica y sociocultural, y, también, que la situación de informalidad de los centros laborales mimetiza las condiciones y efectos nocivos del trabajo infantil. Se explicó que no se tienen cifras exactas de cuántos niños y niñas trabajan en La Libertad, haciéndose necesaria una línea de base con enfoque territorial, focalizando y priorizando aquellas zonas de peores formas de trabajo infantil: minería, calzado, relleno sanitario, agricultura.

La directora ejecutiva del CEPROMUN, Carmen Salazar Cortegana, explicó que las políticas públicas deben generarse desde los ámbitos local, regional y nacional, que comprometan a las autoridades en todos los niveles de gobierno. “Se deben implementar planes y programas de atención a la niñez y adolescencia trabajadora, comprometiendo presupuesto público”, dijo, enfatizando que las instituciones directamente, relacionadas con el proceso de justicia deben articular, concertar y potenciar esfuerzos que coadyuven a la erradicación progresiva del trabajo infantil.

Se planteó que, a través del sector Educación, se deben implementar políticas públicas que garanticen el acceso, permanencia y promoción de los niños y niñas trabajadores, así como deben propiciarse sinergias y alianzas con otras instituciones involucradas en el tema. Se visibilizó que todavía hay resistencia de las autoridades a incorporar el tema de trabajo infantil en sus planes de desarrollo, por lo que es necesario sensibilizarlos y concienciarlos en esta problemática, y comprometerlos a la creación de comités de prevención y erradicación del trabajo infantil a nivel local y provincial.

Hubo consenso en repetir las experiencias exitosas contra el trabajo infantil, iniciadas en El Porvenir, en otros espacios regionales, en el sentido de fortalecer el capital social para hacer seguimiento y vigilancia a las políticas públicas de prevención y erradicación del problema, para el cumplimiento de las mismas, contrarrestando factores culturales que valoran, positivamente, el trabajo infantil. También, se concordó en promover la capacitación y acceso de padres y madres de familia a mejores oportunidades de empleo para que los niños y niñas dejen de trabajar.

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO ANUNCIAN PARA TAYABAMBA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vamos a empezar a transformar la provincia con transparencia y moral. No basta mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo; es indispensable generar una nueva corriente de pensamiento y cultura social, con valores morales, añadió el burgomaestre patacino Mesías Ramos Cueva.

El alcalde de la provincia de Pataz, Mesías Ramos Cueva, anunció en la plaza de armas de la capital haber conseguido el financiamiento por 9 millones 683 mil 623 nuevos soles para la obra “Mejoramiento de la redes de Agua Potable y Alcantarillado y Conexiones Domiciliarias de Tayabamba”. Fue casi en la parte final de su intervención durante el cabildo abierto para rendir cuentas en audiencia pública del ejercicio fiscal 2010- 2011 Allí informó sobre los avances de su administración en lo que va del primer año de gestión municipal,  
  
“Quiero anunciarles una obra que será trascendente para Tayabamba, para mejorar la calidad de vida de la población y para acceder a los principales servicios básicos. La hemos conseguido luego de muchas gestiones, innumerables reuniones e indesmayable esfuerzo”, dijo el burgomaestre, como preámbulo al anuncio. Añadió seguidamente, “Hemos conseguido ante el Gobierno Central que nuestra provincia sea considerada e incluida en el shock de inversiones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”.

Vamos a empezar a transformar la provincia con transparencia y moral. No basta mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo; es indispensable generar una nueva corriente de pensamiento y cultura social, con valores morales, añadió. Luego del alcantarillado y agua potable priorizaremos la construcción de pistas y veredas para la ciudad de Tayabamba. Iniciaremos el perfil y expediente técnico de los proyectos correspondientes, como punto de partida para su ejecución.

”Merecemos tener veredas y pistas acordes con la visión de desarrollo que proponemos”, enfatizó. Según explicó, hacer pistas y veredas antes de tener las redes de agua potable y alcantarillado, implicaba que se tenía que volver a romper la superficie de concreto y asfalto para instalar las tuberías de las redes de servicios correspondientes. Mesías Ramos añadió que en materia de gestión pronto presentará al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) el “Mejoramiento de la institución educativa del anexo de Chaquicocha” y el “Mejoramiento de la trocha carrozable Uchos – Ucrumarca – Tayabamba”.

“Ante el Ministerio de Educación, desarrollaremos gestiones efectivas para conseguir el financiamiento para la construcción y mejoramiento de colegios emblemáticos de la provincia” agregó el alcalde provincial. La autoridad también mostró satisfacción al anunciar que se ha conseguido ser incluidos en el programa Construye Perú, en la fase II del 2012, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para desarrollar obras que redunden en el progreso de nuestra provincia y en la contratación de mano de obra local no calificada y calificada.

De manera civilizada y ordenada muchas personas presentes formularon preguntas al gobernante edil sobre temas relativos a inversión municipal, obras aún inconclusas -de gestiones anteriores-, mantenimiento de carreteras y atención a las demandas de las comunidades, las que durante muchas décadas estuvieron sumidas en el olvido. Algunos hicieron naturales cuestionamientos, pero con cierto grado de madurez. No faltaron algunos gritos de un pequeño grupo congregado en la calzada, que representaba el 8 o 9 % de concurrentes; lo que debe haber sido una buena oportunidad para que algunos líderes locales midan la evolución del activismo político.

Una señora adulta, de cabello blanco, vociferaba todo el tiempo, independientemente de quien hablara; al parecer instigada y manipulada por 4 o 5 profesores que se ocultaban en el anonimato, pero que la mayoría sabía de quienes se trataba. La audiencia pública se realizó bajo un reglamento aprobado por el Concejo Provincial, el que se cumplió en forma estricta. Concluida esta actividad un grupo de ciudadanos, en su legítimo derecho, continuó en la calzada disertando sobre diversos tópicos propios de la política local.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA ENCUENTRAN A DOS ANCIANOS Y UN NIÑO PERDIDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, recomendó a las familias a tener más cuidado con los niños y ancianos, pues no solo sufren esta eventualidad sino que ponen en riesgo su propia seguridad, al quedar expuestos a accidentes de tránsito y a los delincuentes.

Dos ancianos y un niño perdidos fueron encontrados en las últimas horas por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes, tras indagar por sus familiares y lugar de residencia, los entregaron a sus parientes en sus respectivos domicilios. Se trata de Alfonso Ruiz Espinoza (83), Martha Carrascal (81) y César Ruiz Hernández (4). El primero de ellos había burlado los controles del personal asistencial y de vigilancia del hospital Víctor Lazarte, donde estaba internado tratándose de algunos males propios de su edad.

Al notar su ausencia, alrededor de las diez de la mañana, personal del Hospital Lazarte comunicó el hecho a la central de radiocomunicaciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que de inmediato lo retransmitió a todos los agentes que patrullan los 59 territorios vecinales. A las cinco de la tarde, Ruiz Espinoza fue ubicado sentado en una banca de concreto del parque principal de la urbanización Praderas del Norte. Temblaba de frío y aun vestía una bata color celeste que le habían dado en el hospital.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los policías ediles lo llevaron a su domicilio, en la urbanización Monserrate, manzana T, lote 32, donde lo entregaron a su nuera, Tamara Mendoza Mori. En otro punto de la ciudad, Martha Carrascal también fue ubicada por los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo después de haber estado perdida casi dos horas. Ella había salido alrededor de las ocho de la mañana de su vivienda, ubicada en la calle Brasil 256, urbanización Torres Araujo. Fue localizada cuando caminaba por la cuadra cuatro de la avenida España, y devuelta a sus familiares a las diez de la mañana.

Por su parte, el menor César Ruiz Hernández se cansó de esperar que sus padres lo recojan del jardín de la infancia y emprendió el retorno a su casa, solo; ya en la calle, perdió la orientación y se internó en el pueblo joven Monserrate. En ese estado fue encontrado por los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes primero lo tranquilizaron y después obtuvieron la dirección de su casa: avenida 28 de Julio 456, lo llevaron y entregaron a su madre, Liliana Hernández.

Ante la frecuente repetición de hechos similares, César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, recomendó a las familias a tener más cuidado con los niños y ancianos, pues no solo sufren esta eventualidad sino que ponen en riesgo su propia seguridad, al quedar expuestos a accidentes de tránsito y a los delincuentes. Según información de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, en lo que va del año los policías ediles han encontrado y entregado a sus familiares a 305 personas. Solo en octubre último han ubicado a 24 personas extraviadas.

ESCUELA DE KARATE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO CAMPEÓN ABSOLUTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Importante este logró de la Escuela Municipal de Karate la MPT, si tenemos en cuenta que en solamente un año de su creación ha logrado alcanzar niveles competitivos con un promedio de un centenar de karatecas que en el corto tiempo ya compiten de igual a igual con otras academias de larga trayectoria.

La Escuela Municipal de Karate de la Municipalidad Provincial de Trujillo cerró con broche de oro sus actividades del año logrando el título del torneo regional de Karate organizado por la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte, (APKSN),  que se realizó el pasado fin de semana en nuestra ciudad. En el torneo la Escuela Municipal de Karate de la MPT superó a academias como la Escuela de Karate de la Municipalidad de La Esperanza,  Escuela Municipal de Moche, CEP San Luis, y a la Escuela de Talentos del IPD e Impacto Karate Do.

Importante este logró de la Escuela Municipal de Karate la MPT, si tenemos en cuenta que en solamente un año de su creación ha logrado alcanzar niveles competitivos con un promedio de un centenar de karatecas que en el corto tiempo ya compiten de igual a igual con otras academias de larga trayectoria. Es así que en este torneo Regional el equipo de la Escuela Municipal de Karate alcanzó el primer puesto gracias a la excelente actuación que cumplieron los karatecas, Duban Carbajal, Jean Paul Gutiérrez, Matheuw Aguilar, Kevin Arteaga, que alcanzaron medalla de oro tanto en Kata como en Kumite.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es necesario destacar la gran actuación de la pequeña Treysi Ramos, quien logró medalla de plata en Kata y Kumite, al igual que Milagritos Vereau, Iván Paredes, David Vílchez, Brad ZapataLucas Evangelista, Miguel Moya  entre otros. Otro de los karatecas que obtuvo medalla fue Johan Paredes, quien cumplió excelente actuación junto a Sergio Colorado Campos, Andrea y Juan Marcelo Zuñiga, Carlos Domínguez, por citar a algunos de los que destacaron nítidamente en esta competencia.

David Gamarra Oliva, técnico de la Escuela Municipal, sostuvo que esta nuevo título alcanzado por la Escuela Municipal de Karate de la MPT, es el resultado al trabajo esforzado de los pequeños karatecas, quienes aprovechan la gratuidad de la enseñanza, que ha establecido la comuna local en su afán de masificar el deporte. “Tenemos buenos elementos que en corto tiempo serán las  nuevas figuras del karate trujillano y ser parte de la selección de Trujillo” afirmó Gamarra Oliva.

Agradeció al burgomaestre trujillano y a Fremio Olivares subgerente de Deportes de la MPT por su apoyo al karate, disciplina que durante el año ha captado en sus tres ciclos del año más de medio millar de alumnos.   Acotó que fue, precisamente, Fremio Olivares quien se encargó de clausurar las actividades de la Subgerencia de Deportes de año 2011, y se ha comprometido que el próximo año el apoyo al karate será importante dotándole de toda la infraestructura necesaria para forjar a los nuevos campeones de este  arte marcial.

ADEX PIDE AL CONGRESO NO MODIFICAR “REGLAS DE JUEGO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los congresistas deben considerar que estamos entrando a una segunda ola recesiva a nivel global que volvería a afectar a las exportaciones”, comentó Juan Varilias Velásquez, quien afirmó que actualmente los trabajadores perciben un sueldo superior al mínimo, gozan de vacaciones, gratificaciones CTS y acceden a la seguridad social.

Al referirse a las modificaciones de la Ley de Promoción Agraria, aprobadas en la víspera por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, pidió no modificar las “reglas de juego” que permitieron la generación de empleo y la lucha contra la informalidad de ese sector. El líder gremial manifestó que por años, la actividad agraria se desenvolvió en la más absoluta informalidad, en la que los trabajadores no eran bien remunerados y no gozaban de vacaciones, CTS, gratificaciones ni Seguro Social,  que ahora si tienen gracias a ese marco legal.

Refirió también que más allá del efecto que  pueda tener cualquier modificación sobre la dinámica del empleo y la mejora de los salarios vía productividad y competitividad, los congresistas deben considerar que prácticamente estamos entrando a una segunda ola recesiva a nivel global que volvería a afectar a las exportaciones. Señaló que basta mirar la evolución de las agroexportaciones durante la primera fase de la crisis que se inició en agosto del 2008. En ese punto las exportaciones de origen agrícola crecían a una tasa anual de 31% y nada hacía presagiar una crisis.

Sin embargo, pocos meses después se inició una desaceleración que nos condujo a una contracción de las exportaciones en 8.7% hacia noviembre de 2009. “Esa caída pudo ser mayor si no se hubiera contado con medidas de rescate como el incremento de la tasa del Drawback de 5 a 8% y las líneas de crédito que se habilitaron para evitar la quiebra financiera de las empresas, ahora estamos frente a un escenario similar en el que están progresando iniciativas que no contribuirán a la generación de puestos de trabajo”, dijo.

Varilias Velásquez precisó que actualmente los trabajadores del sector  perciben un sueldo superior al mínimo, gozan de vacaciones, gratificaciones CTS y acceden a la seguridad social. “Según la ley actual, el jornal diario debe ser de 26.5 nuevos soles; pero, las empresas agroexportadoras pagan en promedio más de 32 nuevos soles. Ello, debido a que la dinámica empresarial que en estos momento se ve amenazada por lo que acontece en el exterior”, refirió.

Finalmente, dijo que la actividad agrícola es estacional por naturaleza, altamente competitiva e inestable por lo que requiere de un  régimen agrario especial que responda a sus características. Por todo ello, solicitó al Congreso de la República tomar en cuenta el escenario mundial y la ola recesiva en Europa, antes de tomar cualquier decisión que afectará a ese sector intensivo en mano de obra.

DIEZ AÑOS DE CÁRCEL PARA LADRÓN DE CELULARES LOGRÓ FISCAL ADJUNTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante las pruebas indiscutibles que lo sindicaban como culpable al imputado, su abogado defensor decide hacer uso del acuerdo técnico de conclusión anticipada, por lo que el Juzgado penal Colegiado resolvió según a lo solicitado por la representante del Ministerio Público imponiendo la ejemplar condena.

Debido a que la recavación de elementos probatorios conllevaban a la pena indiscutible, la Dra. Margarita Sofía López Vilchez, Fiscal Adjunta de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, obtuvo la condena de diez años de pena privativa de la libertad efectiva para Frank Jefferson Ruiz Alegre (19), quien además deberá pagar una reparación civil de 600 nuevos soles en beneficio del agraviado Adrian Edmundo Vergara Polo (19) por el delito de Robo Agravado.

Los hechos materia de la condena, se registraron el pasado 27 de abril, a las 19:00 horas, cuando el agraviado se encontraba caminando por el Jr. Ayacucho, siendo interceptado por Frank Jefferson Ruiz Alegre (19) que lo cogió del cuello y lo amenazó con un cuchillo, mientras los menores de edad G.B.M.S (17) y J.A.B.G (15), le registraban entre sus ropas para sustraerle su celular. Ante el violento hecho, la víctima pierde el conocimiento.

Casi veinte minutos más tarde, efectivos policiales que patrullaban por el Jr. Sinchi Roca se percataron que tres sujetos caminaban sospechosamente y muy rápido por lo que de inmediato los intervienen a la altura del Jr. Atahualpa llevándolos a la Comisaría Ayacucho, precisos instantes que el agraviado realizaba la denuncia de su asalto ante dicha dependencia policial.

La víctima los reconoce y se procede al registro personal a los sujetos, encontrándose en el poder de Frank Jefferson Ruiz Alegre el celular sustraído momentos antes. Ante las pruebas indiscutibles que lo sindicaban como culpable al imputado, su abogado defensor decide hacer uso del acuerdo técnico de conclusión anticipada, por lo que el Juzgado penal Colegiado resolvió según a lo solicitado por la representante del Ministerio Público, en audiencia desarrollada el 30 de noviembre en el Penal de “El Milagro”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...