viernes, 22 de noviembre de 2019

Taller dirigido a microempresarios y emprendedores realizarán en Chocope

“En el marco de nuestras competencias compartidas y buscando impulsar el desarrollo de recursos humanos y la mejora en la productividad y la competitividad de las unidades económicas de microempresarios y emprendedores locales hemos hecho esta alianza estratégica con la Gerencia Regional de Producción”, señaló Carlos Alza Moncada.

Gracias al trabajo coordinado entre la Gerencia Regional de Producción de La Libertad y la municipalidad distrital de Chocope, el 28 de noviembre se realizará en el auditorio de la comuna chocopana el taller “Formalízate Emprendedor” con la finalidad de brindar capacitación a microempresarios y emprendedores del valle Chicama en temas de formalización empresarial, regímenes tributarios, registro de marcas y legislación laboral.

“En el marco de nuestras competencias compartidas y buscando impulsar el desarrollo de recursos humanos y la mejora en la productividad y la competitividad de las unidades económicas de microempresarios y emprendedores locales hemos hecho esta alianza estratégica con la Gerencia Regional de Producción para que la SUNAT, INDECOPI, SUNAFIL, la Subgerencia de Mypes del Gerencia de Producción y la subgerencia de Desarrollo Económico de la municipalidad de Chocope compartan sus conocimientos con los interesados”, dijo el alcalde Carlos Alza Moncada.

Rebajar sueldo y eliminar inmunidad a congresistas es lo más justo

Todo pseudo político que llegue al Congreso de la Republica si no está de acuerdo con el sueldo debe renunciar, o no candidatear pero eso no es todo, los peruanos exigen que los sueldos sean rebajados en un 50% y se elimine la inmunidad parlamentaria, que solo sirve para encubrir presuntos delitos de estos congresistas.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Tener el honor de ser elegido congresista es un éxito para la persona que quiere aportar para el desarrollo de su patria y a la disminución drástica de la brecha de pobreza, que separa a unos cuantos de la multitud de compatriotas, quienes son esquilmados en sus exiguas economías familiares, en beneficio de grupos de poder económico, con ayuda de los congresistas que fungen de políticos, para sumarse a las aves de rapiña.

El ejercicio de la política tiene un fin esencialmente social y los políticos deben sintonizarse con los urgentes requerimientos de las grandes mayorías, que aspiran se haga justicia con la distribución de los ingresos al Presupuesto General de la República, mirados con codicia por los políticos llamados parlamentarios, presuntamente sintiéndose mal pagados por sus servicios.

Estos falsos políticos que llegan al parlamento nacional, no tienen la vocación de servicio y no desarrollan una real actividad política, solo les interesa los emolumentos a percibir y los “muertos y heridos”, para incrementar sus ingresos. La ambición de elevar los sueldos de los congresistas se hizo sentir en sus peticiones como la vice presidenta Mercedes Araóz y en el otro extremo la congresista Leyla Chihuán a quienes no les alcanza el sueldo.

Todo pseudo político que llegue al Congreso de la Republica si no está de acuerdo con el sueldo debe renunciar, o no candidatear pero eso no es todo, los peruanos exigen que los sueldos sean rebajados en un 50% y se elimine la inmunidad parlamentaria, que solo sirve para encubrir presuntos delitos de estos congresistas llamados a dar su aporte en beneficio de su patria, como lo hace un buen hijo con su madre.

Si los candidatos no tienen conciencia social de servicio, están equivocados al pretender ser congresistas, ya es hora de separar a los lobos vestidos de ovejas y se humanice la política desvirtuada por políticos criollos, interesados solo en participar en el festín de repartijas y cuando puedan también actúan como carroñeros.

“Caja Trujillo Móvil” aplicativo ágil e innovador

"Una vez más demostramos nuestro compromiso con los miles de clientes que día a día confían en nosotros. Hemos puesto a disposición de ustedes un aplicativo bastante ágil y rápido para que puedan usarlo desde donde se encuentren”, señaló durante el lanzamiento Nancy Baquedano Romero, gerente, central de finanzas de Caja Trujillo.

Desde hoy las operaciones financieras serán más amigables y sencillas para los clientes de Caja Trujillo. Esto gracias al aplicativo “Caja Trujillo Móvil”. La plataforma fue lanzada ayer en sociedad en el marco de un importante evento que tuvo como invitados a Arturo Goga y Helmut Cáceda, ellos coincidieron en destacar los beneficios que tendrá este aplicativo y lo calificaron como uno de los más rápidos y amigables en el campo de las finanzas. Goga aprovechó la invitación para disertar la charla "Presente y futuro de la tecnología que viene después del Smartphone" dónde exploró el pasado y el presente de la tecnología en los equipos móviles.

Por su parte, Helmut Cáceda habló sobre "Transformación en la era digital: el futuro del empleo, robots y negocios". En “Caja Trujillo Móvil” los clientes podrán realizar consultas de saldos, actualización de datos, pago de servicios, transferencias, entre otras operaciones. Este aplicativo está disponible para Android y iOS. El lanzamiento de 'Caja Trujillo Móvil' reafirma el compromiso innovador de la microfinanciera trujillana que acaba de cumplir 35 años, con acercar la tecnología hacia las operaciones financieras de sus clientes.

"Una vez más demostramos nuestro compromiso con los miles de clientes que día a día confían en nosotros. Hemos puesto a disposición de ustedes un aplicativo bastante ágil y rápido para que puedan usarlo desde donde se encuentren. Estamos convencidos una vez más que a través de la tecnología seguiremos consolidándonos en el mercado microfinanciero", refirió Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo.

Festival Navideño de Luces y Colores retorna a Plaza de Armas de Trujillo

“La luces significan Cristo mismo, que es la luz del mundo, que ilumina la humanidad, nuestra familia y nuestro corazón. Queremos también vivir en esa alegría del Nacimiento del Hijo de Dios. Esto nos tiene que servir para unirnos cada día más y vivir con esperanza y gozo” expresó el Vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, Adolfo Guevara Zagaceta.

El “Festival Navideño de Luces y Colores”, en su vigésima segunda edición, retorna a la Plaza de Armas de Trujillo, como fue originalmente, para alegría de las familias que suelen participar activamente de este evento multicolor que simboliza la luz de Cristo. El anuncio lo hizo el Arzobispado de Trujillo, junto a la Municipalidad Provincial de Trujillo, Diario La Industria e Hidrandina S.A., instituciones organizadoras que vienen uniendo esfuerzos junto al empresariado trujillano para ofrecer un hermoso espectáculo lleno de árboles navideños artísticamente decorados, que iluminarán no sólo el centro de la ciudad, sino los corazones de los participantes por más de 20 días.

“La luces significan Cristo mismo, que es la luz del mundo, que ilumina la humanidad, nuestra familia y nuestro corazón. Queremos también vivir en esa alegría del Nacimiento del Hijo de Dios. Esto nos tiene que servir para unirnos cada día más y vivir con esperanza y gozo” expresó el Vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Adolfo Guevara Zagaceta. Si bien es cierto, hay una cantidad considerada de árboles ofrecidos ya por las instituciones públicas y privadas para esta edición, aún existe la posibilidad para poder preparar un mayor número de estos objetos, destinados a convertirse en la fuerte atracción del evento.
Las inscripciones son gratuitas y pueden efectuarse en el Arzobispado de Trujillo. El Festival Navideño de Luces y Colores será inaugurado el domingo 15 de diciembre, a las 8:00 pm por el Arzobispo de Trujillo, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. en el marco de un programa artístico y cultural. Previamente, a las 7:00 pm., se tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en la Basílica Catedral con la presencia de las autoridades locales, regionales, organizadores, padrinos y fieles en general.

Como ya es tradición, el Arzobispado de Trujillo ofrecerá el Nacimiento  en tamaño real que se diseña en el centro de la Plaza de Armas. Será en este pesebre donde se coloca el Niño Jesús, antes que se enciendan las luces de los árboles dispuestos en toda la Plaza de Armas. El festival multicolor se clausurará en enero de 2020 con la Epifanía del Señor (llegada de los tres reyes magos).

Exigen incluir a La Libertad y Áncash en plan piloto de zona libre de Newcastle

Tras reunión entre empresarios de la industria avícola liberteña y el gerente general y su asesor de la Asociación Peruana de Avicultura, en la sede principal de la CCLL. Durante la reunión participaron los principales representantes del sector avícola del norte del país, las empresas: Molino La Perla, Aviagen Perú, El Rocío, Yugoave y Técnica Avícola.

La avicultura peruana, orientada a la producción de carne de ave y huevos de gallina, destaca como una importante actividad económica, y entre enero y agosto de 2019, La Libertad se posiciona como el segundo departamento con el mayor número de granjas a nivel nacional y con el 24.29%  de la producción nacional de pollos, con 209 mil toneladas, según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

A pesar de este importante aporte, La Libertad no fue incluida en el ‘Plan zonal de erradicación de la enfermedad de Newcastle y control de la inocuidad en productos avícolas’, realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en convenio con la Asociación Peruana de Avicultura (APA). Dicho plan fue aprobado mediante Resolución Jefatural 0082-2019-MINAGRI-SENASA; en la cual se establece que el área de aplicación de dicho piloto será de Ancón hasta Pativilca, conocida como la Zona de Fortaleza.

De esta manera Lima resulta siendo la principal beneficiada, al contar con garantías sanitarias nacionales para la exportación. En ese sentido, durante una reunión entre los miembros del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), el gerente general del APA, Mario Berrocal y el asesor Raúl Zegarra, los empresarios expusieron los motivos por los cuales el citado plan debería aplicarse de manera integral, considerando también al norte del país.
“Desde la Cámara de Comercio siempre generamos y participamos de espacios de colaboración, para trabajar por el progreso de la industria y el bien nacional; pero en esta norma las autoridades nacionales nos han excluido, a pesar de que nosotros representamos un importante porcentaje de la producción avícola nacional”, precisó el presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas de la CCLL, Alfonso Medrano Samamé.

Es importante precisar que, el aprobado plan comprende la creación de compartimentos y zona libre de la enfermedad del Newcastle (ENC), con puestos de control en Ancón y Fortaleza, colisionando con el transporte de ida a Lima y vuelta al norte de país. Además, si las empresas quisieran contar con dicha garantía sanitaria podrían empezar a crear compartimentos propios de acuerdo a los requisitos que presenta la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); no obstante, estas unidades no serían reconocidas por el Senasa, puesto que aún no existe un reglamento nacional.

En tanto, el gremio empresarial liberteño prepara una carta que será enviada a la Asociación Peruana de Avicultura (APA), sobre la situación actual del plan y solicitando incluir a las regiones La Libertad y Áncash. En tanto, se constituirá un Comité Consultivo Local dentro de la Zona Avícola de la región La Libertad, promovido por la CCLL junto con SENASA, para reactivar el tema de compartimentación de las empresas del sector privado en la zona norte.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...