jueves, 19 de marzo de 2015

CONCEJO MUNICIPAL RECHAZÓ PEDIDO DE RECONSIDERACIÓN Y RATIFICA VACANCIA DE HERNÁN AQUINO

subir imagen
En sesión extraordinaria, el concejal -a través del abogado Carlos Campos de Aquino- expresó que la Ley Servir no reconoce que haya una incompatibilidad en ejercer ambos cargos como lo sostiene el pedido de vacancia realizado por el militante aprista Carlos Calderón.

Con ocho votos el pleno del concejo municipal de Trujillo acordó declarar infundado el pedido de reconsideración que realizó el regidor Hernán Aquino Dionisio al acuerdo Nº 32-2015-MPT que acordaba vacarlo. Los regidores que no estuvieron de acuerdo con dicha decisión fueron Luis Alberto Sánchez, Hernán Aquino, Pablo Penagos Ruso, Edward Berrocal Gamarra y Carlos Fernández Verde.

Como se recuerda, el pasado 3 de febrero, el pleno decidió vacarlo a Aquino Dionisio por ocupar el cargo de gerente municipal de Huanchaco y ser regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, lo cual constituye una infracción al artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) por incompatibilidad de funciones. En sesión extraordinaria, el concejal -a través del abogado Carlos Campos de Aquino- expresó que la Ley Servir no reconoce que haya una incompatibilidad en ejercer ambos cargos como lo sostiene el pedido de vacancia realizado por el militante aprista Carlos Calderón.

Sin embargo, el promotor señaló que dicha ley sostiene que los regidores deben ser vacados si infringen la LOM, por lo que, pidió que no se acepte dicho pedido. Por su parte, Aquino Dionisio señaló que apelará en 15 días a la decisión del concejo porque considera que no está infringiendo la ley. “Nosotros vamos a esperar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones porque estamos seguros que esta institución va enmendarles la plana”, expresó.

JOVEN MUJER RESULTÓ HERIDA TRAS CAER POR TRAGALUZ DE SU VIVIENDA

subir imagen
Apenas enterados del percance, los agentes ediles han acudido al predio a prestar ayuda; sin embargo, por precaución, ya que la víctima podría haber sufrido alguna fractura, han llamado a los bomberos, a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

Una joven de 23 años de edad, que había quedado herida luego de caer inexplicablemente por el tragaluz de su vivienda, ha sido auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y evacuada, con el apoyo de los bomberos, al hospital Regional para su atención. La emergencia ha ocurrido alrededor del mediodía de este jueves, en el interior de la vivienda ubicada en la manzana R, lote 26, de la urbanización Los Jazmines, según explica un informe de los agentes ediles que ayudaron a la joven.

El documento agrega que la víctima ha sido identificada como Jenifer Yanira Coscol del Río, de 23 años de edad, aproximadamente, quien ha preferido guardar silencio ante lo sucedido, al igual que sus familiares. Apenas enterados del percance, los agentes ediles han acudido al predio a prestar ayuda; sin embargo, por precaución, ya que la víctima podría haber sufrido alguna fractura, han llamado a los bomberos, a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

A los pocos minutos han llegado voluntarios de la Cía de Bomberos Salvadora Trujillo N° 26, quienes han evaluado el estado de la mujer, la inmovilizaron, la subieron a una camilla y la llevaron al hospital Regional para su atención. El reporte edil añade que en el nosocomio, el médico de turno diagnosticó politraumatismo y ordenó radiografías para descartar fracturas, entre ellas una lesión que habría sufrido en la cadera. Finalmente, la tía de la herida, Margarita Chávez Villalobos, quien acompañó a su sobrina hasta el hospital, agradeció a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y a los voluntarios de los bomberos por haber apoyado a su familia durante la emergencia.

REGIDORA MILAGROS MANTILLA CONTINÚA EN EL CARGO PESE A FALTAS

subir imagen
“Aún no se ha ingresado una solicitud de vacancia. De acuerdo al proceso, el cese de la regidora debe ser solicitado por un ciudadano pues no es inmediato sino que hay pasos que se deben seguir. Por ahora, ella no tiene licencias presentadas al despacho”, puntualizó la Secretaria General de la MPT Betsy Matos Franco.

Ante las versiones de la presunta vacancia de la regidora Milagros Mantilla Tenorio, la secretaria general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Betsy Matos Franco, afirmó que la concejal permanece en el cargo. Esto se fundamenta en el hecho de que Mantilla Tenorio se ausentó a tres sesiones ordinarias de forma continua, lo cual representa una causal de vacancia como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Aún no se ha ingresado una solicitud de vacancia. De acuerdo al proceso, el cese de la regidora debe ser solicitado por un ciudadano pues no es inmediato sino que hay pasos que se deben seguir”, puntualizó. Añadió que en caso sea solicitada la vacancia de la regidora por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, deberá ser decidida por el pleno si continúa en el cargo. Matos Franco explicó que hasta la fecha no cuentan con la justificación de la regidora por faltar a las sesiones.

“Por ahora, ella no tiene licencias presentadas al despacho. Nosotros no podemos actuar de oficio porque la ley señala que se debe llevar el proceso de vacancia, es decir, algún ciudadano debe solicitarla. Ella continúa en su cargo en tanto no se le vaque y el Jurado no nombre al accesitario”, explicó. La funcionaria señaló que de iniciarse el proceso de cese, ella podrá impugnar la decisión del concejo municipal de Trujillo en caso se decida vacarla.

DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EN RANKING CIENTÍFICO DE INSTITUCIONES PERUANAS

subir imagen
Se trata de los doctores Raúl Siche Jara de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Edmundo Vergara Moreno de la Facultad de Matemáticas de la UNT. Ambos investigadores resultaron ganadores en el concurso de proyectos del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) 2014.

Dos docentes de la Universidad Nacional de Trujillo fueron considerados en el Ranking de los científicos de Instituciones Peruanas en función de sus perfiles públicos GSC usando el H-index y número de citas computado por Google. En el puesto 74 se ubica el Dr. Raúl Siche Jara, Doctor en Ingeniería de Alimentos por parte de la Universidad Estadual de Campinas, en Sao Paulo, Brasil. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT y miembro del Consejo Científico Tecnológico Internacional del EciPerú en el Área de Ciencias Agrarias a partir de enero 2005.

Siche Jara es director de la revista Scientia Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNT que recientemente recibió la indización del portal Scielo Perú, la primera de provincias. También es ganador de la II convocatoria para el uso del canon minero en la UNT del año 2013 con el proyecto “Desarrollo de nuevos productos de alta calidad a base especies vegetales nativas”. Por su parte, el Dr. Edmundo Vergara Moreno, ubicado en el puesto 125 del ranking, es egresado de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada de España.

Como docente visitó diversas universidades europeas, entre las que destacan la Universidad de Saarlandes en Alemania, la Universidad de Poitiers en Francia, y en España, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, de Cantabria y de Granada, donde recibió su doctorado. Ambos investigadores resultaron ganadores en el concurso de proyectos del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) 2014. El primero con un trabajo titulado “Bandejas biodegradables de buena calidad y bajo costo utilizando almidón de especies vegetales nativas y fibra de residuos agroindustriales” y el segundo con el proyecto “Robustez, estabilidad de modelos y métodos de optimización difusa aplicados a problemas de scheduling”.

SUBGERENCIA DE DERECHOS HUMANOS REALIZÓ BAILETÓN CON NIÑOS ESPECIALES

subir imagen
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo de acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidad. El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y los efectos varían según las características físicas o salud.

Más de 30 parejas de niños y jóvenes con habilidades especiales participaron en el I Bailetón que organizó la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo en el marco de las celebraciones por el “Día Mundial del Síndrome de Down”. “La Municipalidad ha tomado un rol activo en este tipo de celebraciones y por primera vez estamos uniendo todas las actividades en una sola. Buscamos que los jóvenes y niños se agasajen en su día. Nosotros elegimos esta actividad porque es la que más disfrutan”, manifestó la subgerente de Derechos Humanos, María Zavaleta Arauzo.

Agregó que dicha actividad se realizó con la finalidad de confraternizar entre todos los niños y jóvenes de habilidades diferentes así como con los padres de familia. El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo de acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidad. El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y los efectos varían según las características físicas o salud. Zavaleta Arauzo lamentó que la anterior gestión no la haya dado la debida importancia a la subgerencia y a la realización de estos eventos porque “son importantes para la población”.

La funcionaria indicó que trabajarán en conjunto con los talleres para niños especiales con la finalidad de que puedan contar con la autorización municipal para funcionar. Además, se realizará un padrón con la finalidad de contar con la dirección de estos talleres para la realización de trabajos en conjunto. Entre las actividades que se tienen programada para el sábado 21 es la gran Maratón “Corre Conmigo 4k” a las 9:00 a.m., donde, participarán los jóvenes con habilidades diferentes así como el público en general. Además de un Pasacalle en la Plazuela El Recreo.

FISCALES Y ASISTENTES PARTICIPAN DE SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL SOBRE CRIMEN ORGANIZADO

subir imagen
El evento, que se desarrollará hasta el viernes, convoca también a jueces y policías, en un esfuerzo para afianzar criterios en favor de un plan nacional para la seguridad ciudadana. Es por ello importante considerar todos los enfoques nacionales e internacionales que contribuyan en optimizar las funciones de los operadores de justicia.

Cerca de 50 integrantes del Distrito Fiscal de La Libertad, entre fiscales y asistentes de la función fiscal, participan del primer seminario internacional denominado “Buenas prácticas en la investigación y enjuiciamiento de casos de extorsión, sicariato, secuestros y otros delitos graves”, el mismo que es organizado por el programa conjunto de las Naciones Unidas para la seguridad Humana, evento que tiene como finalidad de fortalecer las capacidades funcionales de los operadores de justicia.

El evento, que se desarrollará hasta el viernes, convoca también a jueces y policías, en un esfuerzo para afianzar criterios en favor de un plan nacional para la seguridad ciudadana. Es por ello importante considerar todos los enfoques nacionales e internacionales que contribuyan en optimizar las funciones de los operadores de justicia. Se cuenta con la presencia de expertos anti mafia y anti extorsión de Italia; así como policías especializados en anti secuestros y anti extorsión del grupo GAULA de Colombia.

“El aporte de estos expertos es de mucha importancia, ya que el crimen organizado en un mal que se combate en todo el mundo, y las experiencias positivas nos ayudarán a enfocar mejor nuestras estrategias de trabajo”, explicó el representante de la ONU James Shaw. Las jornadas de trabajo no solo comprenden dinámicas expositivas; sino que permite la formación de grupos de trabajo quienes luego de exponer sus conclusiones, se convocará a un plenario donde se analicen los resultados de esta primera actividad internacional que analiza el crimen organizado en Italia, Colombia y Perú.

La mesa de honor estuvo integrada por el Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, del Juez Superior Víctor Burgos Mariños, Coronel PNP Gustavo Cerna García, Jefe del estado mayor de la Región Policial y del Coordinador del Programa Conjunto de la ONU para la seguridad humana, James Shaw.

CIRUJANOS ESPECIALISTAS DE IREN NORTE EXTIRPARON TUMOR MALIGNO GIGANTESCO DE 18 KILOS

subir imagen
En los hallazgos, el tumor ocupa todo el abdomen, localizado delante de la columna vertebral y de los grandes vasos, aorta y vena cava (que llevan la sangre a todo el cuerpo), comprometiendo los órganos mencionados. Además, había otros 3 tumores de 22 cm. cada uno, al lado del tumor mayor que también se extirparon.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, cuenta con un staff de profesionales altamente calificados para los procedimientos quirúrgicos que se realizan a los pacientes oncológicos, es así que se realizó una exitosa cirugía a una paciente que tenía un tumor maligno gigante en el abdomen, lo cual le impedía vivir con normalidad. El titular del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que con la operación realizada la paciente tendrá la esperanza de curarse y una mejor calidad de vida.

Asimismo, informó que la institución oncológica cuenta con los mejores especialistas y con tecnología de última generación para los procedimientos quirúrgicos de alta complejidad. Por otro lado, indicó que la intervención quirúrgica estuvo a cargo de los especialistas: Dr. Carlos Guzmán Gavidia, Jefe del Servicio de Abdomen y el Dr. Hugo Valencia Mariñas. A su turno el Dr. Guzmán Gavidia, informó que la paciente mujer E.P.R, de 48 años de edad, procedente de Contamana, Loreto, refirió que hace 4 años presenta dolor y tumoración abdominal que se iba incrementando, además de dificultad para caminar.
subir imagen
Por tal motivo, del Hospital de Pucallpa fue referida a Hospital Arzobispo Loayza de Lima, de donde la derivan al IREN Norte. El diagnóstico es Sarcoma (tumor maligno) retroperitoneal, por estar ubicado detrás de los órganos abdominales, delante y junto a la columna vertebral. El 18 de febrero del presente año es operada: Laparotomía exploratoria (Apertura del abdomen), extirpando tumor retroperitoneal gigante de 48 x 36 cm. junto con riñón y vía urinaria derecha, colon derecho, trompa y ovario derecho, que se encontraban comprometidos por el tumor.

En los hallazgos, el tumor ocupa todo el abdomen, localizado delante de la columna vertebral y de los grandes vasos, aorta y vena cava (que llevan la sangre a todo el cuerpo), comprometiendo los órganos mencionados. Además, había otros 3 tumores de 22 cm. cada uno, al lado del tumor mayor que también se extirparon. El tumor pesó 18.5 kg. comparable al peso de 5 niños recién nacidos normales. El doctor Carlos Guzmán, informó que la intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de 6 horas, en donde le extirparon el gigantesco tumor a la paciente para mejorar sus condiciones de vida.

Además, mencionó que fue atendida a través del Seguro Integral de Salud (SIS), que coberturó todos los gastos de operación, hospitalización y posterior tratamiento. Con la cirugía realizada se soluciona el problema tumoral, de manera estética y funcional. Su evolución postoperatoria ha sido favorable y no presenta complicaciones. 

DELINCUENTE QUE HABRÍA ROBADO MÁS DE SEIS MIL DÓLARES FUE ARRESTADO POR SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo agregan que el sospechoso, con la motocicleta marca Italika, de color negro y placa 5993-6B, ha sido trasladado a la Comisaría Ayacucho, donde ha sido identificado como Jaime Torres Luján, de 36 años de edad, domiciliado en la manzana D2, lote 6, urbanización Chimú.

En un operativo conjunto, agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y efectivos de la Policía Nacional han arrestado esta tarde a un sujeto que momentos antes había robado el bolso a una empleada municipal, con más de seis mil dólares, en complicidad con otro sujeto que se dio a la fuga, y lo han trasladado a la Comisaría Ayacucho, para las investigaciones correspondientes. La intervención al delincuente ha ocurrido a las cinco de la tarde de este miércoles, en la sexta cuadra del jirón Zepita, en pleno centro histórico, según informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes ediles explican que cuando se encontraban patrullando por las inmediaciones de la escena del delito, observaron que un hombre perseguía a un sujeto que llevaba un bolso de color blanco arrebatado a una joven, que sería empleada de una municipalidad del ande liberteño, quien al parecer había salido de una institución financiera. De inmediato, los uniformados ediles han acudido a ayudar al hombre, quien resultó ser un agente de Seguridad Ciudadana de Trujillo vestido de civil, recibiendo el apoyo de efectivos policiales que circunstancialmente pasaban por el lugar a bordo de un patrullero.
subir imagen
Los agentes y efectivos policiales rápidamente han logrado alcanzar al individuo y lo han arrestado, en tanto que otro sujeto, al parecer cómplice del primero, huyó corriendo del lugar dejando abandonada una motocicleta que utilizaban para perpetrar sus delitos. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo agregan que el sospechoso, con la motocicleta marca Italika, de color negro y placa 5993-6B, ha sido trasladado a la Comisaría Ayacucho, donde ha sido identificado como Jaime Torres Luján, de 36 años de edad, domiciliado en la manzana D2, lote 6, urbanización Chimú, quien en actitud desafiante amenazaba a sus captores con denunciarlos por abuso de autoridad.

El reporte de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que al efectuar el registro del bolso de la agraviada, cuya identidad la policía mantiene en reserva, los efectivos habrían encontrado una gran cantidad de billetes norteamericanos de distintas denominaciones, los que al momento que realizaban el conteo sumaban más de seis mil dólares, cifra que se elevaría considerablemente al término de la diligencia, según las mismas fuentes policiales.

EN TRUJILLO ANA REALIZÓ CONCURSO “APRENDER A CUIDAR EL AGUA PINTANDO”

subir imagen
El evento contó con el apoyo de la empresa Mall Aventura Plaza y Sedalib S.A. Esta actividad tendrá su fase final, con la premiación a los ganadores, el día viernes 20 de marzo en el “Foro Agua y Desarrollo Sostenible” que se realizará en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Con el propósito de sensibilizar e incentivar buenas conductas de cuidado y preservación del agua en las nuevas generaciones, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), llevó a cabo con éxito en la ciudad de Trujillo el concurso de dibujo y pintura en las instalaciones del Mall Aventura Plaza. El evento llevó por nombre “Aprender a Cuidar el Agua Pintando” en el cual participaron niños de las edades de ocho, nueve, diez y once años divididos en dos categorías: 8 a 9 y 10 a 11. Asimismo, la temática establecida para el concurso fue la importancia del agua para el desarrollo.

Cabe destacar la participación de Sedalib S.A. en la coorganización y el auspicio de la empresa Mall Aventura Plaza con el apoyo logístico y premios a los ganadores. El jurado estuvo compuesto por representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sedalib y la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo. Esta actividad tendrá su fase final, con la premiación a los ganadores, el día viernes 20 de marzo en el “Foro Agua y Desarrollo Sostenible” que se realizará en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

ESTOMATOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO HARÁ CAMPAÑA GRATUITA DE SALUD DENTAL

subir imagen
La campaña se realiza en apoyo con las ONG’s Healing the Children y Medical Electives, quienes en conjunto con los médicos César Jiménez Prado, Manuel Guillén Balarte, Heraclio Dávila Mendoza y Gustavo Guardia Méndez esperan atender, en los días de campaña, un promedio de 150 personas.

La nueva Facultad de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo realizará del domingo 22 al jueves 26 de marzo una campaña de salud dental gratuita en nuestra ciudad y el Alto Trujillo. Los lugares seleccionados para realizar estas campañas son la zona de Tres Cruces-Sector 6A en el centro poblado Alto Trujillo, en el que atenderán a todos los interesados desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, por espacio de 4 horas. Y por la tarde, el jirón Francisco de Zela albergará esta campaña en un espacio que destinará la Municipalidad Provincial de Trujillo y en el que atenderán desde las 2 hasta las 6 de la tarde.

Esta campaña se dividirá en dos procesos: de Prevención, que consiste en profilaxis y fluorización, y Recuperación, donde se realizarán curaciones y/o extracciones. La campaña se realiza en apoyo con las ONG’s Healing the Children y Medical Electives, quienes en conjunto con los médicos César Jiménez Prado, Manuel Guillén Balarte, Heraclio Dávila Mendoza y Gustavo Guardia Méndez esperan atender, en los días de campaña, un promedio de 150 personas. Cabe resaltar la importancia de esta campaña de salud dental, pues según datos proporcionados por el médico Gustavo Guardia, en Trujillo se estima que la tasa de caries está por encima del 90%, cifra que intentan disminuir.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...