jueves, 4 de junio de 2020

Minsa: Covid-19 baja velocidad de contagio en algunas regiones del país

Además, se indicó que la epidemia está expandiéndose fuera de las ciudades más grandes y hacia el sur del país, lo que implica un reto para el sistema de salud. El grupo resaltó la necesidad de mantener las medidas de prevención del contagio en todo el país para consolidar lo avanzado y evitar rebrotes.

La velocidad de contagio del covid-19 se ha desacelerado de manera notable en varias regiones del Perú, aunque en otras está en ascenso, afirmó el médico César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y miembro del grupo Prospectiva que asesora al Minsa. El especialista explicó que, a escala nacional, se nota una disminución de los nuevos contagiados, que la tasa de crecimiento de fallecidos también baja y que el factor Rt oscila cerca de 1, es decir que cada paciente positivo contagia solo a una persona, o incluso, menos, lo que significa que la pandemia crece más lentamente.

La sesión de telecapacitación con el grupo Prospectiva hoy estuvo cargo del ministro de Salud, Víctor Zamora, con la participación de los médicos César Cárcamo, José Magallanes y Andrés Lescano, quienes representaron a los doce miembros de su agrupación. Prospectiva considera, sin embargo, que el covid-19 se presenta con epidemias diferenciadas región por región, con diversos inicios, velocidades y estadíos. “El factor Rt, por ejemplo, ya es menor que 1 en Loreto y Ucayali, pero en Piura, Ica y Arequipa todavía no. En Lima y Callao el Rt está en descenso y es cercano a 1, con varios distritos ya por debajo de 1”, informó el Minsa, mediante una nota de prensa.

Además, se indicó que la epidemia está expandiéndose fuera de las ciudades más grandes y hacia el sur del país, lo que implica un reto para el sistema de salud. El grupo resaltó la necesidad de mantener las medidas de prevención del contagio en todo el país para consolidar lo avanzado y evitar rebrotes. Junto a los cuatro expertos mencionados, también integran el grupo los médicos Luis Cordero, Larissa Otero, Antonio Quispe, Gladys Ramírez, María Tasayco y Moisés Rosas y el experto en estadística Farid Matuk. (Fuente: Andina.pe)

Vizcarra: No se puede lucrar con salud de los peruanos

“Al igual que con el oxígeno hay gente que quiere aprovecharse de esta situación, de esta circunstancia, para sacar beneficio propio. Cuando vemos este tipo de denuncias tenemos que manifestar nuestra molestia e indignación”, subrayó el Jefe de Estado.

De comprobarse que algunas clínicas cobraron indebidamente por pruebas moleculares covid-19, que fueron procesadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS), se aplicarán sanciones ejemplares, manifestó hoy el presidente Martín Vizcarra Cornejo, quien añadió que no se permitirá que se lucre con la salud y el dolor de los peruanos. “Vamos a pedir a Susalud que, en la evaluación y supervisión que haga de este proceso, dé una sanción ejemplar y tiene que ser donde más duele: una sanción económica a estas clínicas. No podemos permitir este comportamiento abusivo”, aseveró Vizcarra durante la conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno.

Tras agradecer a la Contraloría por alertar sobre esta presunta irregularidad, Vizcarra recalcó que el Estado peruano, a través del INS, no cobra por las pruebas moleculares ni por las rápidas. “Ese es un servicio que hay que brindarlo para vencer a la enfermedad. Tenemos que saber el número de personas que están infectadas para cuidarnos, atenderlas y evitar la propagación. No necesitamos hacer negocio de ello”, señaló. Condenó que se esté aprovechando la coyuntura de emergencia sanitaria para cobrar a los usuarios que acuden a las clínicas privadas hasta 500 soles por el procesamiento de las pruebas moleculares.

“Al igual que con el oxígeno hay gente que quiere aprovecharse de esta situación, de esta circunstancia, para sacar beneficio propio. Cuando vemos este tipo de denuncias tenemos que manifestar nuestra molestia e indignación”, subrayó. Vizcarra convocó a la empresa privada para que se sume a los esfuerzos que realiza el Estado peruano para combatir a la pandemia. “Apoyen, seamos conscientes todos del difícil momento que estamos pasando para que todos seamos parte de la solución al problema”, manifestó. (Fuente: Andina.pe)

Contraloría alerta sobre cobro de clínicas por pruebas moleculares de COVID-19

El INS, teniendo en consideración la cantidad de muestras biológicas remitidas por las clínicas, realizó una muestra selectiva de 18 establecimientos de salud privados a los que les solicitó información sobre la estructura de costos en relación al cobro del servicio por la prueba molecular a sus pacientes.

La Contraloría General de la República evidenció que pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 a 19,746 muestras biológicas remitidas por centros de salud privados de Lima, éstos vienen efectuando cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los S/ 422,72 y S/ 576,61.

De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 019-2020-OCI-INS-0229-CS/SVC, la Entidad Fiscalizadora Superior identificó que en el período del 6 de marzo al 26 de mayo de 2020, el área de recepción y obtención de muestras del Centro Nacional de Salud Pública del INS registró las muestras biológicas de 88 establecimientos de salud privados, lo que representa el 21% del total de muestras remitidas a la referida entidad.

El Órgano de Control Institucional del INS, teniendo en consideración la cantidad de muestras biológicas remitidas por las clínicas, realizó una muestra selectiva de 18 establecimientos de salud privados a los que les solicitó información sobre la estructura de costos en relación al cobro del servicio por la prueba molecular a sus pacientes. Cabe mencionar que el insumo de la prueba molecular es proporcionado gratuitamente por el Estado.

Durante la visita de control, también se identificó que tres de los cinco laboratorios acreditados por el INS para realizar la prueba molecular del COVID-19 no contaban con todos los requisitos establecidos en la Directiva N° 053-INS/CNSP.V.01 para la detección molecular del virus SARS-COV-2, entre ellos cumplimiento de las medidas de bioseguridad, condiciones ambientales y capacitación, lo que pone en riesgo la confiabilidad de los resultados de la prueba molecular.

El informe con las situaciones identificadas ha sido notificado oportunamente al titular del Instituto Nacional de Salud a efecto de tomar las acciones que permitan superar, de manera inmediata, estos riesgos en el marco de sus competencias. El informe de control completo se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.

Essalud continúa realizando implantes de marcapasos a pacientes con trastornos cardiacos

El Gerente de EsSalud La Libertad, José Luis Carranza Castillo dijo que el Hospital Virgen de La Puerta ha sido destinado, temporalmente, para las atenciones de Covid-19 y los pacientes que requieran de algún procedimiento al corazón, se están realizando en el hospital Víctor Lazarte Echegaray.

Pese a la emergencia sanitaria que vive nuestro país, por la pandemia de Covid-19, los pacientes con problemas cardiacos de EsSalud La Libertad, continúan recibiendo atención vía telemedicina y reciben oportunamente sus tratamientos y procedimientos de implante de marcapasos definitivos unicamerales o bicamerales, según sea necesario. Estas intervenciones las están realizando en forma conjunta médicos especialistas del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta y del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

Carranza Castillo dijo que el Hospital Virgen de La Puerta ha sido destinado, temporalmente, para las atenciones de Covid-19 y los pacientes que requieran de algún procedimiento al corazón, se están realizando en el hospital Víctor Lazarte Echegaray. El mencionado representante de EsSalud mencionó a su vez, que están próximos a implementar el control de los pacientes con marcapasos implantados, los cuales tienen que hacerse cada 6 meses para evitar inconvenientes con nuestros asegurados.
Por su parte la doctora Rosa Pascual Albitres, directora del Hospital Virgen de La Puerta, manifestó que el equipo de profesionales de implante de marcapasos, de este nosocomio, han operado en el mes de mayo a dos pacientes mujeres de 77 y 81 años, quienes presentaban un bloqueo auriculo ventricular (BAV) completo y enfermedad de nodo sinusal, respectivamente y en la actualidad se encuentran bien de salud. El doctor Javier Tafur Vargas, director del hospital Víctor Lazarte, reveló que es un trabajo compartido de profesionales de ambos hospitales.

La doctora Dioselin Peralta Castañeda, jefe de especialidades médicas de este nosocomio, programa a los pacientes que presentan este tipo de dolencias en coordinación con el doctor Carlos Zamora Rodríguez, coordinador de Cardiología del Hospital Virgen de la Puerta y la doctora Basty Rodríguez, Jefe de Centro Quirúrgico del hospital Víctor Lazarte. Los procedimientos se realizan con todas las medidas de bio seguridad, cuidando los protocolos establecidos. Es preciso comunicar que los marcapasos definitivos, son dispositivos que se implantan internamente dentro del cuerpo y usa 1 o 2 electrodos, según se requiera, y pueden ubicarse uno en la aurícula y otro en el ventrículo.

Esto les permite realizar un estímulo, a cualquiera de las cámaras cardíacas en forma sincrónica, mejorando la eficiencia del corazón, puntualizó el doctor Zamora Rodríguez, médico cardiólogo del Hospital Virgen de La Puerta y coordinador del equipo de implantes de marcapasos de la Red La Libertad. Participaron en estos procedimientos los médicos Carlos Zamora Rodríguez y David Henostroza Roldán, cardiólogos; Jorge Chávez y Judith Pinedo López, médicos anestesiólogos; Isabel Ruiz Li, médico residente del último año de cardiología y el tecnólogo médico Javier Villalobos, especialista en imágenes, además del equipo de enfermería y personal técnico de sala de operaciones.

Alcalde y productores de calzado se reunieron para reinicio de actividades productivas

“Como Gobierno local estamos predispuesto a conversar y apoyar en todo lo que se pueda que la ley y presupuesto lo permitan para poder de la crisis social, económica productiva y empezar a trabajar con diversas instituciones como Gobierno regional, local, Citeccal, Ministerio de la Producción, Produce” comentó Víctor Rebaza Benites.

El reinicio de la producción del 90% de las microempresas de la industria del calzado para que empiecen a trabajar y buscar se declare zona franca este sector, fueron los principales acuerdos, sostenido esta mañana por el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, y los  representantes de las diferentes asociaciones de este gremio empresarial. “Todos tenemos el mismo fin de reactivar la industria del calzado, que se comiencen activar las empresas y comenzar a trabajar todos, para salir del problema social, económico y productivo, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para que las fabricas comiencen a funcionar como empresas formales”, dijo la autoridad edil.

Por ello en la reunión técnica, informativa, sostenida con la ministra de la producción, Rocío Barrios y los del sector cuero y calzado acordaron que se reiniciaría las actividades productivas a partir de la primera semana de junio, como parte de la Fase 2 y poder comercializar sus productos. Para ello cada empresa tiene formalizarse y elaborar los protocolos de bioseguridad para presentarlo a la autoridad correspondiente para que no tengan ningún problema con SUNAFIL, Ministerio de Trabajo, gobierno local, ministerio de salud, que por el estado de emergencia no estar expuestos a multas y cierre de  local.
“Como Gobierno local estamos predispuesto a conversar y apoyar en todo lo que se pueda que la ley y presupuesto lo permitan para poder de la crisis social, económica productiva y empezar a trabajar con diversas instituciones como Gobierno regional, local, Citeccal, Ministerio de la Producción, Produce” comentó Rebaza Benites. Añadió que existe preocupación  porque las industrias de calzado están quedando quebradas desde el libre mercado, libre importación, incremento a la importación, barreras arancelarias, por lo que están solicitando la activación del programa Compras a My Perú con 4 millones de pares de calzado, compras estatales, contando con el apoyo de los congresistas liberteños.

Pero van a presentar iniciativas legislativas para cambiar la ley que favorezcan a las microsempresas para que compren los diferentes ministerios con sus áreas financieras, logísticas, y hacer la convocatoria de acuerdo a las norma, para que adquieran el calzado, amparados en las normas y ley para todos a nivel nacional. También, van a solicitar al Gobierno Nacional se declare zona franca a la industria del calzado del distrito El Porvenir que tiene un conglomerado de más de 4 mil emprendedores que dependen directamente o indirectamente de esta actividad, permitiendo estar liberado de impuestos para exportar, tal como existe en otros sectores que no paga impuestos.

Para ello, necesitan estar unidos todos los microempresarios de Trujillo y El Porvenir, pues, de no lograrse será difícil salir de esta crisis social, económica y productiva. Mientras tanto, siguen paralizadas las industrias de cuero y calzado con pérdidas que superan los 350 millones de soles, como consecuencia de la pandemia del COVID 19, dejando sin empleo a 90 mil trabajadores que dependen directa e indirectamente y no tienen dinero para sustentar a sus familias.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...