miércoles, 24 de junio de 2020

Tasa de infección viene disminuyendo en varias regiones

Primer Mandatario señaló que, en el marco de la emergencia sanitaria, se viene coordinando con las clínicas privadas costos de atención razonables para pacientes Covid. Solución que debe darse en el más breve plazo. Fue enfático también en afirmar que los esfuerzos desplegados por el gobierno permitieron reforzar la capacidad de respuesta.

Las cifras de la pandemia en nuestro país desde hace un par de semanas nos dan aliento y esperanza en el futuro. Hoy existen más personas recuperadas que contagiadas, y la mortalidad y la tasa de infección viene disminuyendo en varias regiones, enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. En ese sentido, afirmó que las medidas tomadas por el gobierno fueron imprescindibles para contener la agresividad de la enfermedad, pues permitió fortalecer la capacidad de respuesta hospitalaria del país y evitar una tragedia mayor. “El país sin cuarentena hubiera entrado en caos y en una situación más crítica que la actual.”

Como parte del balance presentado por los 100 días desde el inicio del Estado de Emergencia, el jefe de Estado destacó los esfuerzos desarrollados para ampliar nuestra oferta del sistema de salud. Precisó que de 100 camas UCI se ha pasado a tener más de 1 300, y la meta es llegar a 2000 en las próximas semanas. En camas de hospitalización, de 3 mil unidades, actualmente nos aproximamos a las 20 mil. Al respecto, detalló que la capacidad de respuesta del Estado en materia sanitaria se reforzó con la implementación de infraestructura temporal en diversas partes del país, así como incrementando el número de ventiladores mecánicos disponibles.

Agregó que a fines de junio un lote de 400 ventiladores llegará al país para incorporarse en este proceso. Asimismo, para evaluar la evolución de la enfermedad y tener un claro diagnóstico de los casos positivos de coronavirus, hasta la fecha se han efectuado más de 1 millón y medio de pruebas a nivel nacional, llegando a realizarse entre 15 mil a 20 mil tests diarios. En el marco de este análisis, el mandatario agradeció a todo el personal de salud y asistencial que viene haciendo grandes esfuerzos para atender esta pandemia y que han logrado salvar la vida de cerca de 145 mil peruanos.

En todo este proceso, resaltó además la implementación de una plataforma integral de salud, que permite actualmente monitorear la situación diaria de todos los hospitales del país. Sin embargo, el gobierno busca también articular con las clínicas privadas la atención de los ciudadanos en sus instalaciones, pero contando con una tarifa adecuada. Sobre este tema, señaló que se viene coordinando con los privados para alcanzar un acuerdo sobre los costos de este servicio en el más breve plazo.

“Hay momentos en que la respuesta de salud pública llega a un límite y se necesita del aporte privado de las clínicas. Estamos tratando de establecer una tarifa adecuada, que sea la que corresponde, para que el sector privado atienda a los ciudadanos que no pueden atenderse en el sistema público, pero a un costo razonable.”, acotó.

Sunarp implementa pagos con código QR

De acuerdo con la Resolución N° 078-2020-SUNARP/SN, el usuario podrá acceder, a través de la plataforma virtual ‘SIGUELO’, al Código QR de la esquela de liquidación, hacer una captura o tomar una fotografía del mismo y pagar los derechos registrales mediante su billetera electrónica (Yape, Lukita, Plin, etc.).

¡Buenas noticias! Desde el 24 de junio, los usuarios de los servicios registrales a nivel nacional tendrán una nueva opción para efectuar sus pagos, pues la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, en coordinación con la empresa de cobros virtuales Niubiz, ha incorporado el código QR en las esquelas de liquidación de títulos de los registros de Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas, Personas Naturales y Bienes Muebles, cuya presentación se haya realizado de manera presencial o electrónica. De esta manera, la Sunarp se convierte en la primera entidad del Estado en implementar el pago de sus servicios a través de la billetera electrónica de los usuarios.

De acuerdo con la Resolución N° 078-2020-SUNARP/SN, el usuario podrá acceder, a través de la plataforma virtual ‘SIGUELO’, al Código QR de la esquela de liquidación, hacer una captura o tomar una fotografía del mismo y pagar los derechos registrales mediante su billetera electrónica (Yape, Lukita, Plin, etc.), simplificando la cancelación de los derechos registrales y haciéndolo más seguro y rápido. Cabe precisar que el uso del código QR para el pago de las esquelas de liquidación de títulos, constituye un medio alternativo de pago a los ya establecidos y vigentes, tales como las cajas (presencial) y Sistema de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

“Gracias a esta alianza con la empresa privada, la Sunarp da un salto cualitativo en el objetivo de modernizar sus servicios y consolidar las atenciones de forma virtual, ofreciendo una alternativa de pago segura, sencilla y ágil a nuestros usuarios a nivel nacional”, expresó el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Harold M. Tirado Chapoñan. Con la implementación de este nuevo servicio a través de los canales digitales, la Sunarp reafirma su compromiso por impulsar el plan de reactivación económica, que viene desarrollándose dentro de la extensión del estado de emergencia nacional establecido por el Ejecutivo para contener el avance de la Covid-19.

Asimismo, a partir del 25 de junio, la Sunarp emitirá -a nivel nacional- los certificados positivo y negativo de inscripción de testamento, con firma electrónica y código de verificación, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Con ello, los usuarios podrán tramitar, pagar y recibir esta publicidad compendiosa sin necesidad de acudir a una oficina registral, evitando poner en riesgo su salud, la de sus familiares y cumpliendo la cuarentena dispuesta por el Gobierno Central.

Los usuarios pueden acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) mediante la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) o la aplicación móvil App Sunarp. Para ello, deben crear un usuario y pagar con tarjeta de débito o crédito Visa.

Más de 30 mil hogares de Juntos reciben consejería telefónica

En una segunda etapa se tiene previsto realizar visitas domiciliarias en zonas sin casos positivos de la COVID-19. A la fecha los gestores locales se han comunicado telefónicamente con 9,817 hogares usuarios, lo que representa el 31.3% de lo programado a nivel nacional durante el mes.

En el marco de un nuevo esquema de trabajo que busca prevenir el contagio de la COVID-19, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició una intervención no presencial para promover el desarrollo infantil temprano de las hijas e hijos de las familias usuarias, mejorar sus prácticas saludables y realizar el seguimiento de su acceso a los servicios de salud y educación. En este proceso de acompañamiento familiar, los gestores locales de Juntos tienen como meta llegar a más de 30 mil familias.

Esto se concretará a través de la iniciativa de consejería telefónica Aló Juntos, que priorizará -en una primera etapa- a los hogares que cuenten con gestantes y con niñas y niños menores de 12 meses. A la fecha los gestores locales se han comunicado telefónicamente con 9,817 hogares usuarios, lo que representa el 31.3% de lo programado a nivel nacional durante el mes. Para contar con los números telefónicos del total de hogares usuarios del programa en todo el país, que a la fecha suman más de 720 mil, se recibió el apoyo del Osiptel.

Cabe destacar que más de 400 gestores locales de Juntos dominan otras lenguas como el quechua, aimara, awajún, asháninca, entre otros, por lo que la comunicación telefónica con las comunidades indígenas de la Sierra y Amazonía peruana, se realiza en sus respectivas lenguas nativas. Para la segunda quincena del mes de julio, se tiene previsto iniciar las intervenciones presenciales, a través de visitas domiciliarias, las cuales se realizarán en los distritos sin casos positivos de la COVID-19.

El programa Juntos del Midis entrega a sus familias usuarias un abono de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando estas cumplan con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos al colegio y realizar sus chequeos preventivos en los centros de salud. En el caso de las gestantes se pide acudir a los controles prenatales. Sin embargo, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional, se ha suspendido el cumplimiento de estas exigencias.

Basta de robos por dolosa política de convertidos en pobres diablos

Esta forma de adecuarse a la vida en sociedad no tiene que generar envidias de nadie por logros de metas alcanzada porque no todos somos iguales, hay personas más trabajadoras, también viven los haraganes que buscan lo fácil, pero son los resultados tangibles del trabajo desarrollado y la austera vida que precede a los éxitos, los que prevalecen.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Cada vez crece más en la conciencia cívica decir basta a la corrupción, al conocer que el año pasado 2019 las mafias corruptas y otros enquistados en todos los niveles de gobierno y en otras instituciones, lograron robar unos 23,000 millones de soles al Estado, según la Controlaría General de la República, hoy esperamos que la juventud con valores y adultos preparados y honestos, revertir este flagelo que lo exige un 90% del pueblo, que aplaudió la disolución del Congreso por su mayoría corrupta.

Sin embargo reflexionando, ninguna persona está exenta de cometer errores en la ejecución de diferentes actos encaminados alcanzar metas fijadas de antemano, por la superación permanente para lograr de posesionarse de un  honroso lugar en nuestra sociedad, por el éxito alcanzado a base de sacrificio, si cometió errores no intencionados los corrige y aprende de esos errores, los supera y logra llegar a la ansiada meta.

Esta forma de adecuarse a la vida en sociedad no tiene que generar envidias de nadie por logros de metas alcanzada porque no todos somos iguales, hay personas más trabajadoras, también viven los haraganes que buscan lo fácil, pero son los resultados tangibles del trabajo desarrollado y la austera vida que precede a los éxitos, los que prevalecen. Las personas desarrollan normales actividades productivas en el marco de una sociedad, que respeta los derechos ajenos, pero en sociedades híbridas teñidas de sombras que camuflan a gentes de mal vivir como la nuestra.

Debemos tener cuidado con políticos que utilizan una dolosa demagogia, para identificarlos y mantener alerta pública por el inmoral accionar de esos individuos con delictuosas intenciones. El escenario político no escapa a este inminente riesgo, esta vez esperamos equivocarnos lo mínimo, al elegir nuestros parlamentarios y Presidente de la República en las elecciones generales del 2021, eclipsado por la resplandeciente corrupción en los Poderes del Estado Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial y en los gobiernos Regionales y Municipales.

Tengamos presente que la autoridad encargada por elección se gana con el ejemplo, con el trabajo honesto y los políticos que utilicen una dolosa demagogia política, para alcanzar ser electos y continuar depredando la conciencia cívica de los electores pierden esa autoridad, el merecido respeto, para convertirse en simples pobres diablos. A los políticos corruptos no les valdrá exhibir lustrosos títulos, o grandes fortunas, porque automáticamente perderán esa autoridad.

Ni siquiera el elemental respeto porque lo echarán por los suelos, y vivirán de conciencia como vulgares pobres diablos, con el agravante de desprestigiar a las instituciones a los cobijan. En estos casos de oficio la Fiscalía les abriría una investigación encaminada a la sanción penal a cumplirse en los penales del INPE.

Vizcarra da plazo de 48 horas para llegar a Acuerdo tarifario con Clínicas

"Se ha hecho la oferta y contraoferta y estamos en este plan demasiado tiempo. Estamos en esta situación ya llegando al límite", indicó tras lamentar los casos de personas a las que algunas clínicas han cobrado tarifas extremadamente altas. Jefe de Estado mencionó que el ministro de Salud, Víctor Zamora, es quien encabeza el diálogo con las clínicas.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo dijo hoy que en 48 horas se espera llegar a un acuerdo con las clínicas privadas para la atención de pacientes afectados por covid-19 con una tarifa razonable asumida por el Gobierno. En conferencia de prensa señaló que se busca establecer una tarifa adecuada para los pacientes que no pueden ser atendidos en los establecimientos públicos y deben acudir a la salud privada, pero a la fecha no se ha alcanzado un acuerdo con las clínicas. "Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, esperemos que así sea; pero de no ser el caso, pensando en la salud y la vida, invocaremos el artículo 70 de la Constitución", manifestó.

Dicho artículo, precisó, refiere que el derecho a la propiedad es inviolable, que el Estado la garantiza, y que a nadie se le puede privar de ello salvo por un tema de seguridad nacional o necesidad pública. "Si en la crisis más grave en la historia no estamos en un contexto de necesidad pública, ¿cuándo?", expresó el Mandatario tras reiterar su deseo de llegar a un acuerdo satisfactorio. El Jefe del Estado subrayó que no obstante los esfuerzos de aumentar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud pública, se requiere del compromiso y aporte de las clínicas.
Recordó que cuando un ciudadano afectado por covid-19 va a un establecimiento público y este se encuentra al tope tendría que ir al privado y el costo es asumido por el Gobierno. "Se ha hecho la oferta y contraoferta y estamos en este plan demasiado tiempo. Estamos en esta situación ya llegando al límite", indicó tras lamentar los casos de personas a las que algunas clínicas han cobrado tarifas extremadamente altas. Vizcarra mencionó que el ministro de Salud, Víctor Zamora, es quien encabeza el diálogo con las clínicas, junto a técnicos de su sector y del Ministerio de Economía.

"Con la ley y la Constitución tenemos que proteger la salud de las personas", manifestó tras subrayar que el Gobierno respeta el derecho a la propiedad privada pero el bien supremo es el ser humano, más aún en un contexto de pandemia. Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, aclaró que el tema no es una amenaza sino una decisión del Gobierno amparado en legalidad. "Tenemos una responsabilidad frente al país de priorizar la salud", argumentó.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...