lunes, 16 de abril de 2012

CLAUSURAN CLUB NOCTURNO QUE FUNCIONABA ILEGALMENTE EN AV. LA MARINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hay 16 locales en similar condición que también serán clausurados. “Hay una disposición especial del alcalde para restablecer el orden y tranquilidad de los vecinos en lugares donde funciona este tipo de locales”, dijo Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico de la MPT.

El no contar con su respectiva licencia de funcionamiento fue motivo suficiente para que personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), clausure, como medida cautelar por 30 días, un local que funcionaba como club nocturno en la cuadra dos de avenida La Marina, sin ningún tipo de identificación o nombre en su frontis. Este establecimiento no podrá regularizar su situación empresarial y nunca podrá funcionar en ese sector, debido a que el giro de club nocturno no es compatible con la zona, que es urbana.

“Hay una disposición especial del alcalde para restablecer el orden y tranquilidad de los vecinos en lugares donde funciona este tipo de locales”, dijo Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico de la MPT. Según explicó el funcionario, hay 16 clubs nocturnos que no cuentan con licencia de funcionamiento en la ciudad y lo lamentable es que la mayoría de ellos funciona en lugares que no son compatibles con el giro de clubs nocturnos.

“Ya los tenemos plenamente identificado y estaremos tomando medidas en las próximas semanas”, añadió. El infraccionado se hizo acreedor, además, a una multa de 10 mil 950 nuevo soles, por no contar con el permiso municipal correspondiente y la MPT colocó una base de concreto en la puerta para que el local no vuelva a abrir. “Agradecemos la rápida intervención del municipio. Este club nocturno se había convertido en punto de encuentro de personas de mal vivir, las que se congregaban en el local para tomar abundante licor y muchas veces terminaban en peleas en plena vía pública”, declaró una vecina de la urbanización, quien prefirió no identificarse.

Cabe resaltar que la comuna intervino a pedido de los propios vecinos de este sector de la ciudad, quienes denunciaron estar cansados de las actividades nocturnas que se practicaban en el citado inmueble en horas de la noche y madrugada. “La denuncia de los vecinos es un gran aporte para que nosotros cumplamos con mayor efectividad nuestro trabajo. Ellos se convierten también en una especie de fiscalizadores”, agregó más adelante el funcionario edil, exhortando a que los trujillanos sigan denunciando estos hechos ante la MPT.

PIEZAS DE HUACA DE LA LUNA SE EXHIBEN EN CÁDIZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El co director del proyecto UNT, Mg. Ricardo Morales Gamarra, quien estuvo presente en la inauguración, informó que se trata de 53 piezas entre cerámica, madera y oro encontradas en el Valle Moche, así como extraordinarias fotografías reveladas en alta definición que impacta por su nitidez en escala 1 a 1.

Los turistas europeos no dejan de sorprenderse gratamente con las piezas de la exposición “Tesoros pre incas de la cultura Moche: el Señor de Sipán, HUaca de la Luna y Dama de Cao”, en especial del proyecto de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) “Huacas del Sol y de la Luna”, que se exhiben desde marzo hasta setiembre en la Casa de Iberoamérica de Cádiz (España), con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz (1812).

El co director del proyecto UNT, Mg. Ricardo Morales Gamarra, quien estuvo presente en la inauguración, informó que se trata de 53 piezas entre cerámica, madera y oro encontradas en el Valle Moche, así como extraordinarias fotografías reveladas en alta definición que impacta por su nitidez en escala 1 a 1. Se aprecian el paisaje del complejo Huaca de la Luna con el cerro Blanco, detalles de escalones de la portada principal del templo y los rombos con la deidad felínica en su parte central.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto impresionó mucho a la Reina Sofía de España a quien hicimos recordar su grata visita a la Huaca de la Luna en octubre del 2008, tres años después que la UNT recibiera el premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, por los trabajos realizados en el complejo arqueológico Moche”, expresó el restaurador. Pero si la reina se sorprendió con la exposición, la delegación peruana se sorprendió mucho más cuando se enteró que la reina Sofía cuida en Palacio de la Zarzuela (Madrid) un perro viringo, que es una raza de perro sin pelo, muy extrovertido y obediente.

Por la noche, en la inauguración colectiva, en la misma ex Cárcel Real (ahora Casa de Iberoamérica) causó sensación la danza peruana marinera con el tema “Backus”, empresa que brinda tenaz apoyo a la cultura en Trujillo y en especial al proyecto UNT Huaca de la Luna. La exposición fue posible gracias al curador Luis Hurtado con el apoyo del Ayuntamiento de  Cádiz, que tiene como alcaldesa a doña Teófila Martínez Saiz. Está muestra en Cádiz están considerada como uno de los grandes sucesos del siglo XX, comparándola con la Tumba de Tutankamon, la Tumba del Rey Maya de Pacal o el descubrimiento de Machu Picchu.

MINISTRO SILVA: MÁS DE MIL TALLERES ARTESANALES ESTARÁN REPRESENTADOS EN PERU GIFT SHOW

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresas de diez regiones del país se contactarán con más de 130 compradores internacionales. Este año participarán en PERU HOME 18 empresas que han desarrollado más de 250 productos. “Evento representa la mayor oportunidad para que las empresas de Lima y regiones se acerquen al mercado internacional”, remarcó.

Ciento doce empresas de diez regiones del país, que trabajan bajo encadenamiento productivo con más de 1,000 talleres estarán en PERU GIFT SHOW, feria internacional de artículos de regalo y decoración hechos a manos que se desarrollará del 26 al 28 de abril en el Centro de Convenciones del Jockey, en el marco de la SEMANA PERU MODA, manifestó el Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Presidente del Consejo Directivo de PROMPERÚ, José Luis Silva Martinot.

“Este evento representa la mayor oportunidad para que las empresas de Lima y regiones se acerquen al mercado internacional”, remarcó. Detalló que las empresas que participarán provienen de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura, Lima, Puno y Loreto, que mostrarán sus productos a más de 130 compradores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Francia, Holanda, Chile, Italia y Emiratos Árabes Unidos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es una propuesta de decoración inspirada en la artesanía peruana, bajo las tendencias internacionales del sector Home Decor. El objetivo es promover la comercialización externa de los productos peruanos demostrando su parte funcional y decorativo en los distintos ambientes de un hogar. “Este año, contará con la participación de dieciocho empresas que han desarrollado más de 250 productos especialmente para ser exhibidos en esta casa de 200 metros cuadrados, superior a los dos espacios que se presentaban anteriormente y que sumados no superaban los 150 metros cuadrados”, señaló el Director de Exportaciones de PROMPERÚ, Luis Torres.

Este proyecto será desarrollado por el Instituto Toulouse Lautrec, socio estratégico de PROMPERÚ. La casa contará con sala, hall de ingreso comedor / bar, habitación principal, habitación infantil, cocina, patio estudio, baño y fachada. “Esta presentación además de mejorar las posibilidades comerciales de las empresas, va a brindar la oportunidad a estudiantes del Toulouse Lautrec de realizar prácticas en las empresas y ampliar su visión comercial del sector, contribuyendo de esta manera a ampliar la oferta de diseñadores jóvenes”, detalló el funcionario.

PERU GIFT SHOW, PERU MODA, VIII Foro Textil y la Semana de la Moda en el marco de la SEMANA PERU MODA son organizados por la Comisión de Promoción del Perú  - PROMPERÚ con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores – ADEX, la Cámara de Comercio de Lima – CCL, la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, la Sociedad de Comercio Exterior, el Instituto Peruano de Artesanía – INPART y ESV Producciones.

CASA MUSEO DE CÉSAR VALLEJO ABRE SUS PUERTAS A LIBERTEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta regional Dra. Mónica Sánchez Minchola apadrinó ceremonia de inauguración de obra en representación del Presidente regional Ing. José Murgia Zannier y reconoció el esfuerzo doblegado por la empresa privada para la ejecución de esta importante obra.


En ceremonia de conmemoración por los 74 años del fallecimiento del poeta santiaguino Cesar Abraham Vallejo Mendoza, La casa Museo del ilustre personaje abrió sus puertas a la colectividad liberteña y al mundo entero, gracias al esfuerzo mancomunado de la empresa privada, instituciones públicas y la municipalidad provincial quienes con su aporte hicieron posible los trabajos de restauración de este monumento cultural.

Los trabajos de  fueron financiados por la empresa Minera Barrick Misquichilca quien aportó un monto aproximado de un millón de nuevos soles recursos del aporte voluntario y los trabajos fueron realizados por un equipo de profesionales expertos en la recuperación y conservación de monumentos arquitectónicos, quienes han logrado rescatar y preservar la originalidad de la casa en sus pisos de madera, paredes, columnas, tejados, ambientes internos, puertas y patios.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto la vicepresidenta regional reconoció el esfuerzo doblegado por el INC La Libertad, La Municipalidad de Santiago de Chuco, El Arzobispado de Trujillo y la Empresa Minera Barrick Muisquichilca, quienes trabajando de manera conjunta han logrado restaurar la casa del vate universal y darle el brillo de antaño. Los padrinos de esta remodelación  de la ahora Casa Museo fueron la Vicepresidenta de la región Dra. Mónica Sánchez Minchola en representación del Presidente de la Región, Ing. José Murgia Zannier y la distinguida Profesora Carmen Lidia Carbajal Casana quienes tuvieron a su cargo la develación  de la placa


La ceremonia contó además con la presencia del Ministro de Agricultura Lic. Luis Ginocchio Balcázar,  el arzobispo de Trujillo monseñor Héctor Cabrejos Vidarte, el Alcalde Provincial Juan Gabriel Alipio, los congresistas por La Libertad. Ing. Roberto Angulo Álvarez y Ramón Kobashigawa Kobashigawa y demás autoridades representativas de la provincia.

RECESIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA AFECTA EXPORTACIONES PERUANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En febrero las exportaciones Tradicionales a la UE sumaron US$ 255.9 millones, 51% menos que en similar mes del 2011, por su parte, las No Tradicionales cayeron en 18%. Estas cifras confirman lo que estimamos el año pasado, en el sentido que las exportaciones ingresarían a un proceso de desaceleración entre febrero y marzo.

Preocupación. Las exportaciones a la Unión Europea sumaron US$ 393.9 millones en febrero último, registrando una contracción de 43% en comparación con igual mes del año pasado, mientras que en el acumulado del primer bimestre cayeron en 2%, lo que evidencia el riesgo que enfrentan nuestras ventas en esa parte del mundo, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez.

“Estas cifras confirman lo que estimamos el año pasado, en el sentido que las exportaciones ingresarían a un proceso de desaceleración entre febrero y marzo de este año. También nos dan las primeras señales que efectivamente la crisis en la zona Euro nos está golpeando”, comentó. Recordó también que recientemente el Fondo Monetario Internacional manifestó que la crisis de la deuda Europea sigue siendo el principal riesgo para la economía mundial.

En tanto que la Organización Mundial del Comercio dijo que la recesión que acecha a la economía de la Unión Europea frenará este año el crecimiento del comercio mundial de productos y servicios, y comprometerá las perspectivas para 2013. En ese sentido, Varilias dijo que es importante que las autoridades tomen medidas para proteger nuestra oferta exportable.

“Necesitamos que el Estado y el sector privado trabajen coordinadamente para que nuestro comercio exterior sector sea más competitivo, y eso pasa por contar con una mejor infraestructura, mayor presupuesto para las OPD’s, medidas legislativas flexibles, reglas de juego claras, innovación en el desarrollo de productos y otros más”, sostuvo.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, en febrero las exportaciones Tradicionales a la UE sumaron US$ 255.9 millones, 51% menos que en similar mes del 2011. Este descenso se debió principalmente a los menores envíos de los subsectores Minería (-59%) y Pesca (-67%). El Agro Tradicional y el Petróleo y Gas natural crecieron 89% y 294% respectivamente. En el acumulado enero-febrero los despachos primarios sumaron US$ 1,118.5 millones (-2%)

Y, si bien la relación de los envíos Tradicionales y No Tradicionales en febrero último fue de 75% a 25%, Varilias expreso su preocupación por el comportamiento de los productos con valor agregado que facturaron US$ 138 millones, 18% menos que el año previo. De los 10 subsectores que la componen, solo tres registraron un avance. Es el caso del rubro Agropecuario y Agroindustria que creció apenas 1%, Minería no metálica (39%), y Maderas (63%). En el acumulado  enero-febrero la caída de los No Tradicionales fue de 10%.

En febrero, el subsector que mostró la mayor caída fue Químicos (-60%) debido a las menores ventas de pigmentos y colorantes. Le siguió el rubro Metalmecánico (-56%) que descendió sus envíos principalmente por la menor demanda de aparatos mecánicos; en tercer lugar se ubicó el subsector Siderúrgico y Metalúrgico (-46%). Asimismo, el rubro Varios (-32%) cayó debido a las menores ventas de pieles, cueros, joyería y orfebrería.

La exportación de confecciones (-22%) disminuyó principalmente a causa de los limitados envíos de confecciones de punto, en tanto que los Textiles (-20%) fueron en descenso por los menores despachos de sus hilados, fibras y tejidos. Finalmente, la caída rubro Pesca (-12%) se debió a los menores envíos de moluscos, pescado, crustáceos y otros.

Respecto a los destinos, el principal es España. Si bien su demanda cayó en febrero (-9%), en el acumulado enero –febrero (US$ 241.1 millones) tuvo un crecimiento de 95%. El segundo destino fue Alemania, con un caída de 82% en febrero y un crecimiento de 37% en el acumulado; le sigue Italia, con caídas de 10% en febrero y 22% en el acumulado, Países Bajos también tuvo una caída de 63% en enero y 48% en el acumulado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...