martes, 13 de noviembre de 2018

Nuevos directores en hospitales de EsSalud La Libertad

El doctor José Luis Carranza Castillo invocó a los flamantes funcionarios su compromiso y responsabilidad en el fortalecimiento y mejora de las Prestaciones de Salud, optimizando los procesos de atención y contribuir con los indicadores de gestión de la Red Asistencial La Libertad.

Mediante Resolución 943-2018, designan al doctor Milton Marcelino Ramírez Herrera Director del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, en reemplazo de la doctora Marita Miranda Plasencia y con Resolución 944- 2018 nombran a la doctora Tania Rosalia Rodas Malca como Directora del Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray, ambas resoluciones llevan la rúbrica de la doctora Fiorella Molinelli Aristondo Presidenta Ejecutiva de EsSalud y fueron entregadas por el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad en ceremonias especiales realizadas en cada uno de los Centros Asistenciales.

El doctor Ramírez Herrera dijo que el hospital Virgen de la Puerta debe cumplir con su misión ser un hospital Líder en la región norte del país, ya que cuenta con equipos médicos de última tecnología, con los que ningún otro nosocomio cuenta, invocó a todos los profesionales que la capacitación debe ser permanente, para estar a la vanguardia de las exigencias médicas, el mencionado funcionario estuvo a cargo de la dirección del Hospital Lazarte. Por su parte, la doctora Rodas Malca, flamante directora del hospital Víctor Lazarte Echegaray, es especialista en cirugía general, cuenta con maestría en Salud Pública y Desarrollo Humano, realizado en UPAO.
También tiene Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad realizado en la UCV, realizó sub especialidad en cirugía de video laparoscopia y cirugía de la obesidad en Brasil; asimismo es docente en la UCV. En sus primeras palabras dijo que uno de sus principales objetivos es preparase para la categorización y el descongestionamiento del servicio de emergencia e invocó a los colaboradores que deben trabajar en equipo, para ver resultados muy positivos.

Finalmente el doctor Carranza Castillo, solicitó a los nuevos funcionarios su compromiso y responsabilidad en el fortalecimiento y mejora de las Prestaciones de Salud, optimizando los procesos de atención y contribuir con los indicadores de gestión de la Red Asistencial La Libertad, que todo el trabajo integrado que se viene implementando en la Red vaya en beneficio de los asegurados.

Políticos de rapiña dejan en miseria a docentes jubilados

Los docentes jubilados hasta antes del año 2,000 se retiraban con la “cédula viva”, con la remuneración que ganaban en sus mismos cargos como si continuaran en actividad, pero por prevalencia en las políticas sociales, cada vez más avezadas parvadas de políticos cuan aves de rapiña, se lanzaban vorazmente sobre los recursos depredándolos.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Los docentes jubilados como vasto sector de profesionales en la docencia, después de cumplir con los años de servicio establecido por las leyes, tras dejar sus mejores años productivos en la enseñanza de la niñez y juventud, se retiran del servicio activo en el sector público de Educación, para gozar de la justa pensión de jubilación. Cuando los trabajadores se jubilan ya en el ocaso de sus vidas, generalmente son víctimas de padecer diversas dolencias en sus organismos, que demanda mayores gastos en la recuperación de su salud, que afecta a sus familiares.

Los docentes jubilados hasta antes del año 2,000 se retiraban con la “cédula viva”, con la remuneración que ganaban en sus mismos cargos como si continuaran en actividad, pero por la prevalencia en las políticas sociales, de cada vez más avezadas parvadas de políticos cuan aves de rapiña, se lanzaban vorazmente sobre los recursos públicos depredándolos. La cada vez más nutrida bandada de políticos de rapiña, primero se llenaban el buche y los despojos del presupuesto quedaban en favor de los que más pueden apropiarse de ellos y entre los sectores más débiles se encuentran los docentes jubilados.

No se trata de inducir a dar pena o promover misericordia para los maestros, de ninguna manera, porque no está permitido humillar a nadie, no lo admite la condición humana y lo que se intenta es decir y pregonar lo que piensa la gente honesta, de hacer justicia en nuestros actos y en este caso en la distribución del Presupuesto General de la República, apetecible para políticos de rapiña. Esos políticos rapaces no apoyan el pago de la deuda social al magisterio jubilado y con apoyo de leguleyos escamotean y desvían los justos y formales reclamos que hacen los docentes jubilados para que el Estado les pague sus adeudos.

La Procuraduría que defiende los intereses del Estado, estaría confabulándose con la política de rapiña en nuestra región, la Cuarta Sala Penal Laboral declara reclamos de los docentes jubilados como infundados, sin jurisprudencia, cuando ya se ha concedido esos pagos, como también lo dispuso la Corte Suprema de Justicia y como ahora los hacen en la región Arequipa, según información de dirigentes magisteriales.

Nuevos fiscales de familia juramentaron en Trujillo

La ceremonia se realizó en el Despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad. Luego del juramento la Dra. Celia Goicochea Ruiz impuso la medalla correspondiente que los identifica como fiscales y después las juramentadas firmaron el acta respectiva.

La presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, tomó el juramento de ley a la Dra. Dora Milagros Vela Rengifo como Fiscal Provincial Provisional designada en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia de Trujillo, y a la Dra. Luzmila Rodríguez Zavaleta como Fiscal Adjunta Provincial Provisional designada en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Trujillo.

La ceremonia se realizó en el Despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad. Luego del juramento la Dra. Celia Goicochea impuso la medalla correspondiente que los identifica como fiscales y después las juramentadas firmaron el acta respectiva.

A la ceremonia asistieron los fiscales superiores Dr. Luis Humberto Cortez Albán, Dra. Marena Mendoza Sánchez, Dra. Ada Margoth Peñaranda Bolovich, Dra. Lucía Rosario Díaz Carranza, Dra. Karina Díaz Mori, fiscales provinciales, asistentes en función fiscal y familiares de las juramentadas.

Geobosques del MINAM ganó Premio ConectaRSE para Crecer 2018

Esta herramienta pone al alcance de las comunidades nativas y el público en general información clave para la lucha contra la deforestación. Geobosques contribuye al fortalecimiento de la gestión del bosque, en vista que actualmente se cuenta con información para una mejor planificación de las acciones preventivas y de control.

La plataforma Geobosques del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), obtuvo el primer lugar en la categoría Estado-Nacional de la VIII Edición del "Premio ConectaRSE para Crecer", organizado por la empresa Telefónica del Perú. Geobosques fue reconocido por ser una plataforma digital que pone a disposición de las comunidades y la ciudadanía en general información que contribuyen con la gestión del bosque y su conservación.

"Este premio nos alienta a seguir avanzando en las políticas de Estado para la conservación de bosques y acercarlas para el beneficio de las poblaciones más alejadas, sobre todo de aquellas comunidades nativas que vigilan sus bosques y con Geobosques tienen una herramienta de apoyo", manifestó Daniel Castillo, coordinador responsable del Área de Asistencia Técnica del Programa Bosques del MINAM, tras recibir el premio. El “Premio Conectarse para Crecer” es impulsado con el objetivo de identificar, reconocer y potenciar iniciativas que generan un impacto positivo para las comunidades en zonas rurales del Perú a través del uso de tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC).
A través de esta herramienta informática, las comunidades nativas, organizaciones indígenas, gobiernos locales, entidades públicas y privadas, relacionadas con la gestión de los bosques, así como la ciudadanía en general pueden obtener de forma gratuita los datos oficiales de cobertura y pérdida de bosques y alertas tempranas de deforestación, a fin de luchar contra la deforestación. Geobosques contribuye al fortalecimiento de la gestión del bosque, en vista que actualmente se cuenta con información para una mejor planificación de las acciones preventivas y de control ante la pérdida de bosques, así como para su mejor aprovechamiento sostenible.

Geobosques también ha sido reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública en los años 2017 y 2018, además de haber ganado el Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública 2018, otorgado por la organización Ciudadanos Al Día (CAD). Para acceder a Geobsques se puede ingresar a este enlace: http://geobosques.minam.gob.pe.

Exportación de tara creció 19%

Vicepresidente del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Herbert Telge indicó que como parte de la agenda del Comité de Productos Naturales se coordina con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la organización del XIII Foro Nacional de la Tara que se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre en ADEX.

Debido a los mayores volúmenes, la exportación de tara sumó US$ 32 millones 372 mil entre enero y agosto de este año, 19% más respecto al mismo periodo del 2017, informó el vicepresidente del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Herbert Telge. Detalló que el precio promedio de la tara ha ido cayendo desde el 2012, por lo que la variación positiva se debió al volumen despachado, que pasó de 16 mil 005 toneladas el año pasado a 17 mil 563 toneladas el 2018 (enero-agosto). Actualmente la producción de tara es normada por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por lo que Telge consideró que se necesita un marco legal ad-hoc.

“Recibe el mismo tratamiento de un producto forestal y tiene muy poco apoyo”, acotó. En ese sentido, calificó como imprescindible aplicar distintas estrategias de promoción, acorde a ese cultivo, revisar los aspectos de control de plaga y genética y promover la producción agrícola con técnicas agronómicas. El también presidente de Molinos Asociados S.A.C., indicó que como parte de la agenda del Comité de Productos Naturales se coordina con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la organización del XIII Foro Nacional de la Tara que se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre en ADEX.

“Estamos convocando a los actores vinculados a la tara de todo el país para que conozcan más del producto”, dijo. A su turno, la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, señaló que a  fin de fortalecer la presencia de este y otros productos naturales en el mercado, el gremio exportador y el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), realizarán el ‘II Simposio peruano de productos naturales’, el 04 y 05 de diciembre en la Universidad ESAN. Se informará sobre los principales temas coyunturales y regulatorios, lineamientos y estrategias de gobierno para los productos naturales.

“Los módulos serán ‘Marco normativo y regulatorio’, ‘Cadena de valor en los productos naturales’, ‘I+D+i en productos naturales’, y ‘Tendencias de mercado’, que serán de gran contribución para los asistentes”, puntualizó. Entre enero y agosto, los principales mercados de la tara, de un total de 44, fueron China (US$ 7 millones 699 mil), Italia (US$ 4 millones 211 mil), Brasil (US$ 3 millones 695 mil), Argentina, México, Alemania, EE.UU., España, Francia, entre otros.

Las principales empresas fueron Exandal S.A., Silvateam Peru S.A.C., Molinos Asociados S.A.C., Exportadora El Sol S.A.C. y Sociedad Mercantil (Exportación) S.A. La coorganización del II Simposio peruano de productos naturales está a cargo de ESAN y los auspiciadores son Merieux NutriSciences - CNTA y Group Ecocert.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...