jueves, 10 de enero de 2008

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO OFRECIÓ CIRCUITO TURÍSTICO A POCO MÁS DE 1,700 PERSONAS

El punto de partida del recorrido efectuado en este circuito es la Plaza de Armas o Plaza Mayor, donde los participantes reciben información sobre la historia de Trujillo, de la construcción de la Plaza y sus monumentos; luego se visita la Basilica Catedral y la iglesia La Merced, donde se habla sobre la arquitectura religiosa local.

El año 2,007 un total de 1,725 personas de diversas edades tuvieron la oportunidad de conocer un poco mas acerca de nuestra historia durante un programa de visitas o circuito turístico por el centro histórico de la ciudad totalmente gratuito que organizó la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Trujillo para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la “industria sin chimenea”. El circuito efectuado incluyó la entrega de folletería y charlas sobre nuestros recursos turísticos, labor que estuvo a cargo de un equipo de alumnos de Turismo de la Universidad Nacional de Trujillo previamente capacitados por la subgerencia edil a cargo de Iván La Riva Vegazo.

Este año las visitas continuarán y se invitará a quienes están inscritos en la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped), alumnos de la I.E. Tulio Herrera, Club del Adulto Mayor de EsSalud, Juntas Vecinales y a las integrantes de los clubes de madres y comités Vaso de Leche, explicó el funcionario. Adelantó que se viene coordinando con la Gerencia de Programas Sociales para establecer un cronograma y a lo largo del año ofrecer este circuito a las organizaciones de base de esta gerencia, las que son un total de 119. También se está proyectando ofrecer charlas de 90 minutos sensibilización turística a los estudiantes de primaria y secundaria.

El recorrido

El punto de partida del recorrido efectuado en este circuito es la Plaza de Armas o Plaza Mayor, donde los participantes reciben información sobre la historia de Trujillo, de la construcción de la Plaza y sus monumentos; y sobre la importancia de preservar nuestro centro histórico como potencial turístico y generador de ingresos económicos para el desarrollo local. Luego se visita la Basilica Catedral y la iglesia La Merced, donde se habla sobre la arquitectura religiosa local.

Posteriormente se visita la Casona de la Emancipación (junto al Banco Continental) y la Casona Urquiaga (local donde funciona el Banco Central de Reserva). El año pasado hicieron este circuito turístico delegaciones de los clubes de madres Virgen del Rosario, San pedro Nolasco, y las instituciones educativas Víctor Andrés Belaunde, San Juan, Ricardo Palma, Mis Educares (de El Milagro); y el comité del vaso de leche Cristo Viene y la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana de la urbanización El Sol.

Alianzas estratégicas

Otra de las acciones a realizar en las próximas semanas será el establecimiento de alianzas estratégicas con entidades vinculadas a promover el turismo local, entre otras la escuela gastronómica Blue Ribbon Internacional y Cenfotur. Los convenios ya están en manos de la Alta dirección de la MPT para su revisión, aprobación o modificaciones y posteriormente se deben suscribir los convenios respectivos, agregó La Riva Vegazo.

TALLERES SUMMER SCHOOL DESARROLLAN LA CREATIVIDAD

A través de los talleres de Audiovisuales, Fotografía, Redacción Creativa y Diseño Gráfico, los jóvenes aprenderán a usar las herramientas técnicas necesarias para hacer video clips, tomar, revelar y retocar fotos, formar un estilo propio de redacción y diseñar sus propias piezas gráficas.

Summer School es programa de talleres, que la Universidad Privada del Norte (UPN) ha abierto para dar la posibilidad de desarrollar proyectos artísticos personales, a los alumnos de tercero cuarto y quinto año de secundaria. Las clases se inician el lunes 14 de enero y durarán cinco semanas. Además de aprovechar el tiempo aprendiendo cosas prácticas y entretenidas, este programa permitirá a los estudiantes introducirse en el fascinante mundo de las Ciencias de la Comunicación y dominar sus técnicas desde temprana edad.

A través de los talleres de Audiovisuales, Fotografía, Redacción Creativa y Diseño Gráfico, los jóvenes aprenderán a usar las herramientas técnicas necesarias para hacer video clips, tomar, revelar y retocar fotos, formar un estilo propio de redacción y diseñar sus propias piezas gráficas, explicó el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Luis Felipe Alvarado Zegarra Rojas.

La tecnología actual ofrece a los jóvenes muchas posibilidades de expresarse, pero para que ellos puedan hacerlo de un modo dinámico y creativo, que contribuya a su formación personal, es preciso que aprendan los principios que sustentan la tecnología, eso explica porqué a pesar de que ahora resulta muy fácil usar cámaras digitales automáticas, el estudio de la fotografía profesional sigue vigente, ya que permite conocer otros aspectos como el manejo de la luz, de los ángulos, los materiales, etc. explicó el decano.

El año pasado ofrecimos talleres similares para los jóvenes, y la a principal ventaja que ellos destacaron fue que pudieron dar una aplicación práctica inmediata a lo que aprendieron, a través del diseño de polos o archivos para el Hi 5 y de la elaboración de sus propios videoclips, por ejemplo, ya que aprendieron a usar las herramientas técnicas para plasmar sus propias ideas y creaciones.

AL MENOS 7 MUERTOS, 25 DESAPARECIDOS Y 5 HERIDOS EN BUS ARRASTRADO POR HUAICO

El coronel Guillermo Arteta, nuevo director de la policía de carreteras, informó a la agencia Andina que el hecho se produjo alrededor de las 01:00 horas, a la altura del kilómetro 278 de la Carretera Federico Basadre, en el sector Copachín (Amazonas).

Al menos siete muertos, 25 desaparecidos y cinco heridos graves dejó hoy la caída de un bus al río Utcubamba (Amazonas), el cual fue arrastrado por un huaico, según los reportes preliminares de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional. El coronel Guillermo Arteta, nuevo director de la referida unidad, informó a la agencia Andina que el hecho se produjo alrededor de las 01:00 horas (06:00 GMT), a la altura del kilómetro 278 de la Carretera Federico Basadre, en el sector Copachín.

Indicó que el ómnibus de la empresa Tarapoto Tours, de placa UQ-8130, fue alcanzado por un deslizamiento de lodo y piedras con aproximadamente 45 pasajeros en su interior, aunque la cifra aún no está ratificada. Señaló que brigadas de rescate de la Policía, dirigidas por el general Víctor Castañeda, nuevo jefe policial de Amazonas, se encuentran en plena tarea de rescate de los pasajeros. “Esperamos rescatar en las próximas horas a un mayor número de personas que ojalá se encuentren bien de salud”, declaró Arteta.

Refirió, además, que los heridos fueron conducidos a centros de salud y hospitales de la localidad amazonense de Pedro Ruiz para la atención inmediata de sus lesiones. Según medios locales, la zona registró lluvias en las últimas horas que originaron el incremento del caudal del río Utcubamba.

SE ESPERA MÁS DE 120,000 POSTULANTES A CONCURSO PARA 25 MIL PLAZAS DOCENTES

Según adelantó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, la expectativa entre los maestros peruanos es grande para participar en este proceso que se inicia el día de hoy a nivel nacional con la inscripción de los postulantes al Concurso Público.

Hoy se inicia en todos los departamentos del país la inscripción de postulantes al Concurso Público para el nombramiento de 25 mil plazas docentes debidamente presupuestadas. El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, sostuvo que la expectativa entre los maestros por el Concurso de Nombramiento, cuya prueba aplicará el Ministerio de Educación en el mes de marzo próximo, es tan grande, que se espera postulen más de 120 mil docentes en todo el país.

Señaló que en los últimos días han llamado de todas las regiones del país para interesarse por el Concurso. Díaz Chávez señaló que el concurso, compatible con la Ley de Carrera Pública Magisterial, será muy riguroso, porque el objetivo del gobierno es elegir a los mejores maestros y elevar el nivel educativo en los colegios del sector público. Recordó que la prueba de evaluación tendrá dos etapas, que deben ser aprobadas con un puntaje mínimo.

La primera será eliminatoria y cancelatoria y el postulante deberá obtener la nota 14 para pasar a la segunda etapa, según lo señala el reglamento al respecto. Dicho reglamento también exige que el docente que participe en la etapa eliminatoria, goce de buena salud física y mental, no registre antecedentes penales, ni sanción alguna de destitución o separación del servicio entre el 2002 y el 2007. El postulante deberá inscribirse en la región en cuyo ámbito se ubica la plaza vacante a la que postula.

PRESIDENTE GARCÍA LANZA HOY CUMBRE DE LÍDERES DE APEC 2008 QUE TENDRÁ COMO SEDE EL PERÚ

Las actividades del Presidente García se iniciarán a las 09.00 (14:00 GMT) horas, en que sostendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Fausto Bertinoti, quien estará acompañado por el embajador Claudio de Nardos en Palacio de Gobierno.

En ceremonia que encabezará el Jefe del Estado, Alan García Pérez, el Gobierno peruano lanzará oficialmente la realización de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico 2008 (APEC). Se dará inicio así a las diversas actividades y reuniones que se realizarán este año en el Perú con motivo de la Cumbre APEC 2008, en la que participarán los Presidentes y jefes de Gobierno de las 21 economías más importantes de la Cuenca del Pacífico. La ceremonia se realizará a mediodía en Palacio de Gobierno.

Las actividades del Presidente García se iniciarán a las 09.00 horas, en que sostendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Fausto Bertinoti, quien estará acompañado por el embajador Claudio de Nardis. La cita se desarrollará en la Casa de Gobierno. De acuerdo a la agenda dada a conocer por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, a las 10.00 horas (15:00 GMT), el dignatario se reunirá con los ministros de Energía y Minas y de Transportes y Comunicaciones, Juan Valdivia Cano y Verónica Zavala Lombardi,.

Junto a ellos estarán los directivos de Xstrata. Posteriormente a las 17.00 (22:00 GMT) horas recibirá en Palacio de Gobierno a funcionarios de los programas sociales: Crecer, Juntos, SIS, Construyendo Perú, Pronamach, Pronama, Electrificación Rural, Sitel, Provías Descentralizado, Foncodes, Mejorando Mi Pueblo, Pronasar, Pronaa, Cofopri y Sinfa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...