martes, 15 de enero de 2008

NOMBRAN COMO GERENTE DE ESSALUD LA LIBERTAD AL DR. JORGE FERRADAS CARO

Encargado de entregar la resolución de nombramiento al Dr. Ferradas fue el Dr. Dante Arce Chirinos Gerente de la oficina de Apoyo Prestacional de la gerencia Central de Prestaciones

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 007-EsSalud de fecha 14 de enero del 2008, se encarga al Dr. Jorge Félix Ferradas Caro, el cargo de Gerente de la Red Asistencial La Libertad, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 276 Ley de Bases de la carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90 de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El documento firmado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud Ing. Fernando Barrios Ipenza, señala también que tal nombramiento está de acuerdo con lo dispuesto por el decreto legislativo 276 Ley de base de la carrera Administrativa y de remuneraciones del sector Público y su reglamento aprobado por Decreto Supremo 005-90-Presidencia del Consejo de Ministros.

El nuevo Gerente de EsSalud, Dr. Jorge Ferradas Caro, es un funcionario de carrera, habiendo ocupado ocupo el cargo de Director del Hospital I Florencia de Mora, desde el 2006, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y muy apreciado por su capacidad profesional y promotor de las campañas de proyección social en zonas de extrema pobreza y del ande liberteño, desde 1992, también se desempeño como Jefe del Dpto. de Ayuda al Diagnostico y tratamiento desde 1987 al 2004

Tan pronto recibió la resolución de su designación, señalo que su gestión estará enmarcada en la atención a los asegurados para lo cual pidió el apoyo de todos y cada de los trabajadores, entre ellos, médicos, enfermeras, técnicos, profesionales de la salud, personal administrativos, anuncio que tendrá reuniones permanentes con todo el personal.

Agrego que a partir de la fecha la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad, mantendrá una política de gestión administrativa de puertas abiertas, para así poder atender en forma inmediata y oportuna todas las necesidades de los públicos internos y externos. Encargado de entregar la resolución de nombramiento al Dr. Ferradas fue el Dr. Dante Arce Chirinos Gerente de la oficina de Apoyo Prestacional de la gerencia Central de Prestaciones

APRUEBA MODIFICACIÓN DE ESTRUCTURA ORGÁNICA REGIONAL

Según el nuevo organigrama estructural del Gobierno Regional de La Libertad, las direcciones regionales sectoriales pasan a denominarse gerencias, creándose además la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, señaló el gerente general, Eco. Napoleón Vilca García.

Se aprobó la modificación de la Estructura Orgánica del Gobierno Regional La Libertad mediante Ordenanza Regional Nº 030-2007-GRLL/CR publicada en el Diario Oficial El Peruano el viernes 11 de enero del 2008, quedando estipulado que este cambio organizacional debe ser compatible con la realidad regional y que por ende garantice mayores niveles de eficiencia para una mejor prestación de servicios a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos y facilitando la simplificación administrativa.

Según el nuevo organigrama estructural del Gobierno Regional de La Libertad, las direcciones regionales sectoriales pasan a denominarse gerencias, creándose además la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Así entonces el Gobierno Regional cuenta además ahora con las gerencias de Agricultura; Producción; Comercio Exterior, Turismo y Artesanías; Energía, Minas e Hidrocarburos; Educación; Salud; Trabajo y Promoción del Empleo y Transportes y Comunicaciones, antes denominadas direcciones regionales y que dependerán directamente de la Gerencia General Regional, a cargo del economista Napoleón Vilca García.

Asimismo en el artículo segundo de la referida ordenanza se dispone que las gerencias regionales de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico y de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente sean implementadas cuando el Gobierno Regional disponga de los recursos humanos, logísticos y presupuéstales necesarios para su adecuado funcionamiento, es decir quedan suspendidas. Aunque en el caso de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente pasa de ser gerencia regional a gerencia como las ex direcciones regionales.

Se dispone además, en el artículo tercero, que las funciones de las gerencias regionales suspendidas serán asumidas por las gerencias citadas de acuerdo a las competencias correspondientes, priorizando los programas sociales y microempresariales. Al respecto, el Gerente General Regional, Napoleón Vilca García, manifestó que encargó a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial establecer las nuevas funciones que asumirán las denominadas gerencias.

La nueva estructura debe ser implementada, lo cual significa la elaboración de los nuevos documentos de gestión como el Cuadro de Asignación de Personal, el Reglamento de Organización y Funciones los que deberán ser aprobados por el Consejo Regional, sostuvo Vilca García. El Gerente General manifestó que existe la necesidad de implementar nuevos órganos de gobierno que han sido aprobados en esta nueva estructura orgánica, lo cual se dará progresivamente en función de los recursos humanos y presupuéstales disponibles.


Así el nuevo organigrama regional contempla además la creación de la Gerencia de Coordinación Provincial que reemplazará a las oficinas regionales de coordinación provincial. Se crean la Sub Gerencia de Caminos y la Sub Gerencia de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en la Gerencia Regional de Infraestructura. Además se crean la Agencia Regional de Fomento a la Inversión Privada, el Proyecto Especial "Promoción de la Cultural Regional" y la Oficina de Ejecutor Coactivo.

CONGRESISTA ROBLES VIAJO A SINGAPUR EN REPRESENTACIÓN DEL PERÚ

Todo esto en el marco de preparación para la reunión anual del APEC, que se realizará en nuestro país en mayo próximo. Como es de conocimiento público la Comisión de Salud, bajo la presidencia del congresista Daniel Robles está trabajando la Nueva Ley General de Medicamentos, Insumos, Material Médico, adaptado al TLC.

En representación del Perú viajo a Singapur (Asia) el parlamentario Daniel Robles López, para asistir al Primer Seminario de Contra Falsificación de Medicamentos y productos de la salud en el marco del plan Anual de Innovación de ciencias para la Vida del APEC (Asia Pacif Economic Cooperación). Evento que se viene desarrollando desde el día 13 al 15 de enero del presente año, donde se tratarán temas importantes como la Lucha del APEC contra los Productos Médicos Falsificados, Acceso a las tecnologías Médicas avanzadas.

Todo esto en el marco de preparación para la reunión anual del APEC, que se realizará en nuestro país en mayo próximo. Como es de conocimiento público la Comisión de Salud, bajo la presidencia del congresista Daniel Robles está trabajando la Nueva Ley General de Medicamentos, Insumos, Material Médico, adaptado al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Para tal efecto se está realizando múltiples consultas a especialistas para poder mejorar la calidad de los medicamentos, disminuir el precio, permitir un mayor acceso y lograr de esta manera que el TLC no impacte negativamente en las clases más pobres. Robles López, manifiesta que en dicho evento estarán representantes de diferentes países del mundo, así mismo expresó su deseo de participar en este evento a fin de lograr obtener mejores insumos para adecuar nuestra legislación no solo al TLC con EE.UU, sino al TLC con otros países.

BRIGADA DE EMERGENCIA DE BARRICK AYUDÓ A EVACUAR HERIDOS DE ACCIDENTE

“En las primeras horas de esta mañana se reportó que el Bus de placa UD 3572 de la Empresa de Transportes Flores Ramos, que traslada personal de la Empresa Adecco, volcó cerca al Pontón Las Achiras cerca a Cushuro, distrito de Sanagorán, Prov. de Sánchez Carrión la policía investiga las causas del accidente” señala

Al promediar 6:30 horas de hoy (11:30 GMT), personal especializado que integra el equipo de emergencia de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) fue alertado sobre un lamentable accidente de tránsito que costó la vida a dos personas y dejo heridas a otras 8, según manifestó un vocero autorizado de dicha empresa. “En las primeras horas de esta mañana se reportó que el Bus de placa UD 3572 de la Empresa de Transportes Flores Ramos, que traslada personal de la Empresa Adecco, volcó cerca al Pontón Las Achiras cerca a la localidad de Cushuro, distrito de Sanagorán, Prov. de Sánchez Carrión la policía investiga las causas del accidente” señalan.

Sin embargo, al perecer por informaciones brindadas por lugareños, algunos medios de comunicación erróneamente señalaban que los accidentados eran trabajadores de “Lagunas Norte”, lo cual no se ajusta a la verdad, pues si bien es cierto Adecco presta servicios a Barrick, los accidentados no tenían ningún vínculo laboral con la empresa minera. Según las primeras investigaciones policiales, los fallecidos fueron identificados como Candelario Mora (poblador de Pampa Verde) y Luis Gonzales Vasquez (conductor del vehiculo). Mientras que los heridos reportados son:

  1. Callixto Ponce - Cushuro
  2. Manuel Garcia Asto - Pampa Verde
  3. Lizandro Polo Avao - Corral Grande
  4. Apolinario Polo Avao - Corral Grande
  5. Ramiro Gutierrez - Cushuro
  6. Wilder Villanueva Vera - Cushuro
  7. Luis vera Oloya - Cushuro
  8. Apolinario Lavado Roman - Pampa Verde

La brigada de emergencia de Barrick luego de tomar conocimiento de esta fatal ocurrencia ha respondido con prontitud para auxiliar a los accidentados, conjuntamente con algunos pobladores de la zona. “Se ha contado con el apoyo de los brigadistas de la “Mina Lagunas Norte” para responder esta emergencia que enluta a dos humildes familias de la sierra liberteña. Los heridos fueron derivados al Puesto de Salud de Quiruvilca para su evaluación, y algunos podrían ser evacuados a Trujillo o Lima, dependiendo de su estado de salud.

CONSTRUYEN PUENTE LAS ÁNIMAS EN LA PROVINCIA GRAN CHIMÚ

El puente es de fierro y concreto armado y debe soportar un peso de 30 toneladas. Se viene trabajando a ritmo acelerado, ya se tiene el 40% de avance y se debe terminar en la primera quincena de febrero, indicó el alcalde de la provincia Joel Díaz Velásquez, luego de verificar personalmente el avance de la obra.

Con una inversión de 47 mil soles del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, mas el aporte de mano de obra no calificada de los pobladores del sector, se viene construyendo el puente "Las Ánimas", ubicado sobre el río Cascas, entre los caseríos El Molino y Singarrán, el que ya tiene aproximadamente 40% de avance. El puente es de fierro y concreto armado y debe soportar un peso de 30 toneladas. Se viene trabajando a ritmo acelerado, ya se tiene el 40% de avance y se debe terminar en la primera quincena de febrero, indicó el alcalde de la provincia Joel Díaz Velásquez, luego de verificar personalmente el avance de la obra.

Esta obra permitirá que se intercomuniquen con Cascas, la capital provincial, los pobladores de otros caseríos ubicados en la parte alta de Gran Chimú, como: Casman, San Martín, Llerén, Pidén, Cruz del Molino y Machasen, entre otros, explicó el burgomaestre. La construcción del puente "Las Ánimas" es uno de los ofrecimientos hechos por Díaz Velásquez durante su campaña electoral para alcanzar el sillón municipal provincial. "Así, estamos cumpliendo con lo que le ofrecimos a la población, dijo.

Hasta el 2,007 cada año se tenía que destinar unos 7 mil soles mensuales para darle mantenimiento a la antigua estructura, ya que era de madera y tenía muchos años de uso. Ahora los pobladores de esta parte de Gran Chimú tendrán un puente mucho mas seguro por donde acudir a Cascas a realizar sus transacciones comerciales, abastecerse de diversos productos o para realizar cualquier gestión, agregó Díaz Velasquez.

RESERVAS PROBADAS DE GAS NATURAL EN PERÚ ASCIENDEN A 16 TRILLONES DE PIES CÚBICOS

De ese monto sólo se ha consumido 0.14 TCF pues Perú recién esta iniciando su demanda y en los próximos 20 años el consumo del mercado interno será de 6.1 TCF, de acuerdo a los estimados del Ministerio de Energía y Minas (MEM), señaló el titular del sector Juan Valdivia Romero.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, informó hoy que las reservas probadas de gas natural de Perú ascienden a 16 trillones de pies cúbicos (TCF) considerando los lotes 88 y 56 (Pagoreni) a cargo del Consorcio Camisea, el reciente descubrimiento de Repsol YPF en el Lote 57 y los hallazgos de BPZ y Petro-Tech Peruana en la zona norte del país. Dijo que de ese monto sólo se ha consumido 0.14 TCF pues Perú recién esta iniciando su demanda y en los próximos 20 años el consumo del mercado interno será de 6.1 TCF, de acuerdo a los estimados del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En esta proyección se contempla en gas natural que utilizarán el sector eléctrico, la petroquímica, el consumo vehicular y residencial. “Por eso creemos que el consumo del mercado interno está asegurado y que el proyecto de exportación no tendrá ningún impacto”, indicó. El ministro señaló que las reservas del Lote 88 son exclusivamente para el consumo nacional y del Lote 56 para la exportación de 4.2 TCF de gas natural. Además, dijo que se esperan nuevos hallazgos por parte de las empresas que exploran en los lotes cercanos a Camisea y las nuevas inversiones de las empresas que han adquirido lotes con potencial de hidrocarburos en las diversas cuencas del país.

También indicó que el proyecto de exportación de gas natural permitirá el desarrollo de la petroquímica para la producción de etano, ya que se requiere tener un volumen grande de consumo de gas para que sea viable. En ese sentido, informó que Pluspetrol le ha manifestado que a fines de este año seleccionará a la empresa que obtendrá el contrato de suministro de 100 millones de pies cúbicos de etano. “Una nueva industria petroquímica podrá instalarse en el país para la producción de etano que es un insumo necesario para la producción de plásticos”, dijo.

MUNICIPALIDAD PIDE UNIÓN DE EMPRESARIOS Y GOBIERNO REGIONAL PARA EL APEC

“Una de las principales fortalezas para la realización del foro será la concertación que se pueda lograr entre el sector empresarial local, las instituciones y organismos públicos y privados y la comunidad en general”, dijo el concejal Carlos Burmester Landauro.

El presidente de la comisión de la municipalidad para la organización del Encuentro de Líderes del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2008), Carlos Burmester Landauro, pidió al empresariado local y regional sumar esfuerzos para presentar lo mejor posible a la ciudad ante lo que significará este evento de trascendencia mundial en el que Trujillo será una de las sedes. Aquí será la reunión de ministros de Finanzas de este importante foro, la que se realizará del 27 al 30 de setiembre del presente año, en los ambientes del Hotel El Golf.

“Una de las principales fortalezas para la realización del foro será la concertación que se pueda lograr entre el sector empresarial local, las instituciones y organismos públicos y privados y la comunidad en general”, dijo el concejal. Los países que integran APEC incluyen al 40% de la población mundial (2.6 billones de habitantes), el 57% del PBI de todo el mundo, y el 49% del comercio internacional.

El panorama se observa prometedor para economías como la peruana ya que algunos de los temas a tratará durante las actividades a desarrollar en el foro serán incrementar el intercambio comercial, aprovechar tecnologías de avanzada, la oferta turística y el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

NUEVO JEFE POLICIAL OFRECE SEGURIDAD A EMPRESARIOS

El titular de los empresarios precisó que la sensación de inseguridad viene creciendo y que esta podría ahuyentar las inversiones en la región, además de poner en riesgo el crecimiento económico. “A diario muchas personas son victimas de robos, secuestros y extorsiones, estos actos delictivos atrasan el desarrollo de la región”, sostuvo.

A pocos días de su llegada y luego de dirigir algunas operaciones para reducir la delincuencia en nuestra ciudad, el nuevo Jefe de la III Dirección Territorial de la Policía, Gral. PNP Raúl Becerra Velarde, visitó la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en representación del empresariado local y ofreció velar por su seguridad. La autoridad policial fue recibida por el presidente del gremio empresarial, Fernando Vázquez en compañía de miembros del directorio, quienes reiteraron su apoyo e informaron sobre los actuales problemas de inseguridad que aquejan a la ciudad y a la región en general.

El titular de los empresarios precisó que la sensación de inseguridad viene creciendo y que esta podría ahuyentar las inversiones en la región, además de poner en riesgo el crecimiento económico. “A diario muchas personas son victimas de robos, secuestros y extorsiones, estos actos delictivos atrasan el desarrollo de la región”, sostuvo. Por su lado, el general informó que ante el problema desarrollará estrategias que involucren esfuerzos, tanto de la comunidad organizada, del trabajo de las autoridades, de los empresarios de la región y la policía.

Concordó con Vásquez en que la inseguridad es un problema social que debe reducirse, necesariamente porque de no hacerlo, “se nos irá el empresariado, el turismo, y hasta la familias”, dijo el general. Agregó que “tenemos una obligación moral de retomar la tranquilidad en Trujillo y convertirla en una ciudad segura”, comentó. Concluida la reunión se comprometieron a mantenerse en contacto para desplegar los esfuerzos necesarios para combatir este mal. “Hemos percibido un verdadero espíritu de colaboración y compromiso. Es muy satisfactorio saber que el general está dispuesto a trabajar por el bien de la región y para ello tendrá el apoyo del empresariado”, finalizó.

CONGRESISTA EXIGE INTERVENCION DE MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS EN PROVINCIA GRAN CHIMÚ

El Congresista Escudero, exigió la intervención de las autoridades centrales y regionales, a fin de que se dé una solución inmediata al caso suscitado en la provincia de Gran Chimú, donde se ha denunciado daños ecológicos por parte de minera Cascajal, perteneciente a la Compañía Minera Cascaminas SAC.

El congresista Liberteño Alberto Escudero Casquino, exige la intervención del Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero y del Director Regional de Salud Henry Rebaza Iparraguirre en la comunidad de Chumullachi y Agua Agria, en la Provincia de Gran Chimú, debido a la contaminación del agua por desechos químicos, que está afectando la actividad agrícola y ganadera que la población de este sector desempeña.

El Congresista Escudero, exigió la intervención de las autoridades centrales y regionales, a fin de que se dé una solución inmediata al caso suscitado en la provincia de Gran Chimú, donde se ha denunciado daños ecológicos por parte de minera Cascajal, perteneciente a la Compañía Minera Cascaminas SAC, señalando que espera que el Ministro exija que dicha empresa cumpla con las normas de impacto ambiental establecidas.
Escudero Casquino señaló: “Es conocido que la acumulación de metales como el arsénico, plomo, cadmio y otros, son dañinos para la salud. Estos elementos en altas dosis se acumulan en el cuerpo humano hasta llegar al Sistema Nervioso. Hasta el momento está siendo afectada la actividad agrícola y ganadera del sector de Chumullachi y Agua Agria, es por ello que exijo la inmediata intervención del Ministro de Energía y Minas y el Director Regional de Salud, para evitar daños en la salud de la Población, quienes están expuestos a estos riesgos”.

JURAMENTÓ NUEVO DECANO DE CONTADORES PUBLICOS DE LA LIBERTAD

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, fue quien hizo el brindis de honor manifestando que él tamben se sentía Contador Público debido a la gran amistad que tenía con dichos profesionales y se sentía en familia con muchos conocidos suyos.

Prestando juramento ante su propio padre también Contador Público y ex Decano, asumió funciones como nuevo Decano del Colegio de Contadores Públicos de la Libertad Carlos Avila Agreda, en reemplazo de Miguel Arancibia Cueva, de buena gestión durante 2 periodos. La ceremonia se realizó en medio de una nutrida asistencia de Contadores donde resaltaron como invitados el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Fernando Vásquez; el Presidente de los Decanos de Colegios Profesionales, Luis Alarco.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, fue quien hizo el brindis de honor manifestando que él tamben se sentía Contador Público debido a la gran amistad que tenía con dichos profesionales y se sentía en familia con muchos conocidos suyos. El Alcalde dijo sentirse emocionado doblemente al ver la juramentación de padre a hijo y por la amistad de años que le une al nuevo decano. El Decano saliente Miguel Arancibia, en su informe-memoria hizo un recuento de las obras que realizó en sus 2 períodos continuos de gestión del año 2004 hasta el 2007.

Entre éstas destacó la remodelación y modernización del local institucional, la compra de un terreno de 6,200 m2. en la Villa de Contadores, la exitosa organización del congreso internacional Tributa 2007, el consultorio gratuito contable-tributario de orientación a colegas, empresas y población incluso vía internet, implementación de cursos y seminarios de actualización profesional, implementación de ambiente con cabinas internet, información diaria de los ingresos y egreso del Colegio, academias de verano para hijos de contadores, y sobre todo indicó que no dejaba pasivos a la institución y por el contrario dejaba una cuenta de ahorros intangible de 90,000 soles.

Asimismo agradeció a muchas empresas, colegas y personas que aportaron con el Colegio y se despidió visiblemente emocionado derramando lágrimas ante los abrazos y felicitaciones de sus colegas. Por su parte el nuevo Decano Carlos Avila Agreda, indicó que asumía la conducción del Colegio como un reto de superar la anterior gestión y anunció la creación de un centro de especialización desde donde los Contadores afrontarían mejor el mercado laboral y les ayudaría a obtener la certificación profesional que ahora exige la ley.

También señaló que su Consejo Directivo se abocaría inmediatamente a la organización de las limpiadas de los colegios profesionales que le toca desarrollar en mérito a haber obtenido el campeonato en los últimos juegos deportivos, y precisó que firmará convenios con Universidades importantes para brindar diplomados y maestrías en las diversas áreas de la contabilidad y a costo relativo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...