viernes, 29 de febrero de 2008

DURANTE FORO APEC PLANTEARÁN MEJORAR RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EMPRESAS

Se trata de hacer una invocación a las empresas a que asuman este compromiso con la comunidad y una serie de principios basados en estándares internacionales. Julio Chan refirió que Perú promoverá este tema dentro del Comité de Responsabilidad Corporativa del APEC, ya que como país minero tiene gran experiencia en ello.

Perú planteará a las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) tomar acciones conjuntas para que las empresas asuman compromisos voluntarios de responsabilidad social y mejora del medio ambiente, señaló hoy el director de APEC del Viceministerio de Comercio Exterior, Julio Chan. Explicó que se buscará fomentar la elaboración de un marco de acción para promover la responsabilidad social de las empresas de acuerdo a las políticas nacionales de las economías miembros del APEC.

“Se trata de hacer una invocación a las empresas a que asuman este compromiso con la comunidad y una serie de principios basados en estándares internacionales”, declaró. Chan refirió que Perú promoverá este tema dentro del Comité de Responsabilidad Corporativa del APEC, ya que como país minero tiene gran experiencia en ello. Indicó que espera que la Declaración Final de la Cumbre de Líderes de APEC incluya la necesidad de implementar medidas voluntarias para que las empresas contribuyan, particularmente en los países en desarrollo, a mejorar su accionar social y su contribución a un medio ambiente más limpio.

Todo ello basándose en una conducta empresarial responsable compatible con las legislaciones nacionales existentes. “Lo ideal sería que durante todo este año conversemos el tema con todos los funcionarios de las otras economías, de modo tal que a fin de año, en la Declaración de Líderes, tengamos algunas referencias sobre la importancia de la responsabilidad social”, expresó. Dijo que en el marco del I Reunión de Altos Funcionarios y Reuniones Relacionadas (SOM-I, por sus siglas en inglés) del APEC se realizará un seminario sobre Responsabilidad Social para que los delegados intercambien sus primeras opiniones.

“Este es un evento para que los altos funcionarios del APEC puedan profundizar y enriquecer la agenda del foro”, agregó Chang. Recalcó que las empresas de la región Asia Pacífico han avanzado sustantivamente en acciones de responsabilidad social corporativa, particularmente en los países desarrollados donde éstas se originan. Los líderes deberían invocar a que esos estándares se generalicen en toda la región y que las legislaciones, tanto en el origen como el destino de la inversión alienten este tipo de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Señaló que la Responsabilidad Social Corporativa es una exigencia conjunta de los países receptores de inversión, particularmente aquellos que se concentran en labores extractivas y de aprovechamiento de recursos naturales. Las buenas prácticas empresariales que permiten generar intereses comunes con las comunidades dan sostenibilidad a las operaciones empresariales y corrigen una relación afectada por las externalidades sociales y ambientales, concluyó.

Las 21 economías miembros del APEC son Australia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Brunei, Hong Kong Chino, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Chile, Japón, Taipei Chino, China, Malasia, Perú, Corea, México, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam.

REABREN MAÑANA CAMINO INCA A MACHU PICCHU TRAS UN MES DE MANTENIMIENTO

En cumplimiento al reglamento de la Red de Caminos Inca, en febrero se realizaron obras de limpieza en los bordes de la vía, restitución de las piedras que se desprendieron de los muros laterales y mantenimiento de los servicios higiénicos.

Mañana sábado 1 de marzo será reabierta la red de Caminos Inca de Machu Picchu, al concluir los trabajos de limpieza, mantenimiento y conservación ejecutados durante febrero, informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, Sr. Jorge Zegarra. Detalló que, en cumplimiento al reglamento de la Red de Caminos Inca, en febrero se realizaron obras de limpieza en los bordes de la vía, restitución de las piedras que se desprendieron de los muros laterales y mantenimiento de los servicios higiénicos.

Así también, corte y eliminación de vegetación de los bordes del camino, nivelación y consolidación de la plataforma de la vía, reacondicionamiento de los campamentos, reforestación, limpieza de sistemas de drenaje y lastrado del camino sagrado. “En este trabajo participaron 46 obreros de mantenimiento del Parque Arqueológico de Machu Picchu, que cubrieron los 34.8 kilómetros del camino inca principal, y los ocho kilómetros del camino secundario” anotó.

La limpieza y mantenimiento también incluyó los campamentos de Llulluchapampa, Ayapata, Pacaymayo Alto, Chaquicocha, Phuyupatamarka y Wiñaywayna. El camino principal parte del kilómetro 82 de la línea férrea Cusco-Machu Picchu, continúa por Meskay, Willkarakay, Patallaqta, Wayllabamba, Pacaymayo Alto, Runkurakay, Sayacmarka, Phuyupatamarka, Wiñaywayna, Intipunku y Machu Picchu. El tramo secundario comienza en el kilómetro 104 de la ferrovía, donde se ubica el conjunto arqueológico de Chachabamba, y sigue por Wiñaywayna, Intipunku hasta llegar a Machu Picchu.

NAUFRAGA MOTONAVE CON 40 PASAJEROS EN PROVINCIA DE REQUENA

Alrededor de las 04:00 horas (09:00 GMT), la comuna dispuso, en coordinación con el sector Salud de la zona, el envío de dos movilidades a la zona para auxiliar a los heridos. Además, un helicóptero con rescatistas de la Policía partió de Iquitos.

Requena.- Una motonave con aproximadamente 40 pasajeros naufragó cuando se trasladaba por el río Tapiche, en la provincia de Requena (Loreto), informó hoy el teniente alcalde provincial, Daniel López Vergara, citando reportes preliminares. En declaraciones a la agencia Andina precisó que se trata de la nave Santa Elena, que cubría la ruta Requena-Santa Elena y se accidentó a la altura del sector denominado Galicia. El hecho fue reportado esta madrugada.

“Todavía no se ha establecido las causas de lo sucedido, pero hubo una tempestad en Requena desde anoche y parte de la madrugada. No sabemos si esto habrá influido”, manifestó. Comentó que hay unos siete sobrevivientes, entre ellos el alcalde del distrito de Alto Tapiche, Javier Villacorta, cuyo padre permanece desaparecido al igual que una regidora de la zona, sus hijos, un policía y un enfermero.

“La nave está volteada y hay personas que están atrapadas”, expresó, tras referir que la embarcación llevaba también carga de madera y cuando se produjo el accidente la mayoría de pasajeros dormían. Alrededor de las 04:00 horas (09:00 GMT), la comuna dispuso, en coordinación con el sector Salud de la zona, el envío de dos movilidades a la zona para auxiliar a los heridos. Además, un helicóptero con rescatistas de la Policía partió de Iquitos.

El jefe médico del Centro de Salud de Requena declaró a RPP Noticias que tres sobrevivientes son atendidos en ese lugar, entre ellos un niño de once años, con diagnóstico de shock post-traumático, y cuya familia se encuentra desaparecida. Asimismo, el galeno afirmó que otras 25 personas rescatadas son atendidas en un establecimiento de salud del sector de Galicia.

LISTO EL FIXTURE DEL CAMPEONATO DE CLUB DE MADRES ORGANIZADO POR EL IPD

El Campeón del presente campeonato se adjudicará 1 saco de arroz, 1 saco de azúcar, 1 bidón de aceite, artefactos eléctricos y premios sorpresa. El Subcampeón 1 saco de arroz, 1 saco de azúcar, artefactos eléctricos. Y el tercer puesto: 1 saco de arroz, 1 saco de azúcar y artefactos electrodomésticos.

Representantes de 12 equipos participan de esta fiesta deportiva. Se conoció el fixture del II Campeonato de Voley Inter Clubes de Madres 2008, que organiza el Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad, el mismo que se disputará cada fin de semana en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú y tendrá como fecha inaugural este domingo 02 de marzo desde las 08:45 horas (13:45 GMT).

Juan Rufasto Gaspar, coordinador del evento deportivo, reiteró que el Campeón del presente campeonato se adjudicará 1 saco de arroz, 1 saco de azúcar, 1 bidón de aceite, artefactos eléctricos y premios sorpresa. El Subcampeón 1 saco de arroz, 1 saco de azúcar, artefactos eléctricos. Y el tercer puesto: 1 saco de arroz, 1 saco de azúcar y artefactos electrodomésticos.

Las series quedaron establecidas de la siguiente manera: Serie A: María Parado de Bellido-El Porvenir, San Judas Tadeo-Huanchaco, María del Pilar-Alto Trujillo, San Martín de Porres-Sánchez Carrión. Serie B: Señor de Los Milagros-Conache, Jesús de Praga-Las Delicias, Rosa Merino I-Florencia de Mora, Fe y Esperanza-Virú. Serie C: Nuestra Esperanza-Moche, Antenor Orrego, Madres Centenaristas, Virgen María 2.

Programación de la primera fecha

08:45 horas: Madres Centenaristas vs. Virgen María-2 (Serie C)
09:30 horas: Rosa Merino I vs. Fe y Esperanza (Serie B)
10:00 horas: María del Pilar vs. San Martín de Porres (Serie A)
10:30 horas: María Parado de Bellido vs. San Judas Tadeo (Serie A)
11:00 horas: Nuestra Esperanza vs. Antenor Orrego (Serie C)
13:30 horas: Señor de Los Milagros vs. Jesús de Praga (Serie B)

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL NO CONCURREN A LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN

El Senamhi anunció que en estos últimos días habrá incremento de lluvias, de moderada a fuerte intensidad, calificando un alerta del nivel 4. Ojalá que esto haga reflexionar a los integrantes de los comités, especialmente a quienes faltaron a la capacitación hecha por el Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadeci)

La regidora Teresita de Jesús Bravo Malca, presidenta de la comisión de regidores de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que representó al alcalde César Acuña en durante una taller de capacitación a los integrantes del comité Provincial de Defensa Civil y a los comités distritales, pidió a los integrantes mayor compromiso e involucrarse mas en el tema. “No se alcanzarán los objetivos trazados si no trabajamos juntos”, dijo tras mostrar su preocupación por la poca asistencia al evento.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que en estos últimos días habrá incremento de lluvias, de moderada a fuerte intensidad, calificando un alerta del nivel 4. Ojalá que esto haga reflexionar a los integrantes de los comités, especialmente a quienes faltaron a la capacitación hecha por el Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadeci). El Comité Provincial lo preside el burgomaestre e integran los alcaldes distritales, alcaldes de centros poblados, representantes de los institutos armados.

Completan el referido Comité la Policía Nacional del Perú, las universidades, colegios profesionales, instituciones o empresas estatales y privadas que generen riesgos de desastres, la iglesia y entidades públicas. Eduardo Fiestas Barreto, director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) -cuyo fin es proteger a la población previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y asegurando su rehabilitación en caso de desastre o calamidad natural-, recordó que el alcalde pidió durante la juramentación de los integrantes del comité que ese acto no fuera solo una formalidad.

“Hay que estar preparados para cualquier emergencia”, refirió. Luego indicó que Indeci trabaja en actividades de prevención, atención de desastres y en la etapa de rehabilitación. Organizarse es clave para las tareas de prevención. Por Ley todas las instituciones y organismos gubernamentales, deben contar con una oficina de Defensa Civil, incluidos los gobiernos municipales, por muy pequeños que sean. Cada Comité de Defensa Civil, sea provincial o distrital, tiene 9 comisiones de trabajo: Planificación, Ciencia y tecnología, Coordinación de Acciones y Obras de Prevención, entre otros.

Para prevenir cualquier emergencia cada Comité debe tener su Plan de Prevención y Atención de Desastres, en función a las zonas de riesgo o debilidades. También deben formular sus Planes de Emergencia y Contingencia. Este año, Indeci hará otros 4 talleres similares, además trabaja en los programas: Ciudades Sostenibles, Aprendiendo a Prevenir y Programa Escolar de Solidaridad. En este último, el año pasado capacitó como brigadistas a 150 alumnos con 120 horas lectivas de clases teórico prácticas y se les entregó chalecos. En el taller también expuso Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sobre Sismología en el País.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...