miércoles, 28 de mayo de 2008

TEMBLOR DE 5.3 GRADOS REMECE AYACUCHO Y OTRAS ZONAS DEL SUR PERUANO

Según el director de sismología del IGP, Hernando Tavera, la intensidad del movimiento fue de nivel IV en Ayacucho, III en Chincha y II en Lima e Ica, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM). Señaló, en declaraciones a RPP Noticias, que no se reportaba un sismo de intensidad similar en Ayacucho desde 1982.

Un temblor de 5.3 grados de magnitud en la escala de Richter remeció esta tarde el departamento de Ayacucho, en la sierra sur peruana, según el reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico se produjo a las 16:38 horas (21:38 GMT) y su epicentro fue localizado a 16 kilómetros al sur de Ayacucho, a una profundidad de 100 kilómetros.

Según el director de sismología del IGP, Hernando Tavera, la intensidad del movimiento fue de nivel IV en Ayacucho, III en Chincha y II en Lima e Ica, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM). Señaló, en declaraciones a RPP Noticias, que no se reportaba un sismo de intensidad similar en Ayacucho desde 1982. El remezón de esta tarde también fue percibido en zonas de Apurímac, Huancavelica y Huancayo, con menor intensidad.

En Lima, refirió, sólo las personas ubicadas en un segundo o tercer piso pudieron percatarse de ello. Reportes radiales indicaron que la población de Cañete (Lima) y Palpa (Ica) se vio alarmada por el fenómeno telúrico y, en algunos casos, ganó las calles en busca de mejor recaudo. Autoridades locales de Defensa Civil no han reportado casos de personas heridas o daños materiales a consecuencia del remezón.


No se han reportado daños de consideración

El temblor de 5.3 grados en la escala de Richter que sacudió esta tarde el sur peruano no ha dejado hasta el momento daños físicos ni materiales, según los informes preliminares de Defensa Civil. Armando Huamán, coordinador de Prevención de la Dirección Regional de Defensa Civil de Ayacucho, indicó que las autoridades locales no reportan por el momento alguna emergencia a consecuencia del sismo.

“Hemos estado en contacto con los comités distritales de Defensa Civil y no hay nada por ahora. Falta comunicarnos con algunas zonas alejadas, esperamos que el panorama sea similar”, manifestó a la agencia Andina. Por su parte, el director regional de Defensa Civil de Ica, Lionel Corrales, comentó que en una rápida evaluación se observó que el movimiento telúrico solamente causó susto entre la población.

“Hubo gente que salió a las calles, todavía se notan los rezagos que dejó el terremoto del 15 de agosto del año pasado. El estado emocional todavía se muestra frágil”, puntualizó. El funcionario comentó a la agencia Andina que están a la espera del reporte de los comités locales de Defensa Civil en las próximas horas. (Andina)

PRESIDENTE REGIONAL (E) INSPECCIONÓ AVANCE DE OBRAS EN CHICAMA Y CASCAS

El presidente encargado -mientras dure la ausencia del titular, Ing. José Murgia Zannier, que se encuentra participando en un evento de la CAF en Quito (Ecuador)- aprovechó así la visita a Cascas para inspeccionar, durante el trayecto, el avance en el mejoramiento de la vía Chicama – Sausal.

El presidente interino del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez, inspeccionó el avance de las obras que son ejecutadas por el Gobierno Regional como la rehabilitación de la carretera Chicama – Sausal y la ampliación de la institución educativa Nº 82542 "El Cruce", esta última en la ciudad de Cascas. León Álvarez se trasladó hasta Cascas para sostener una reunión de trabajo con el director de la UGEL y los directores de centros educativos para conocer la problemática del sector educativo en esta provincia.

El presidente encargado -mientras dure la ausencia del titular, Ing. José Murgia Zannier, que se encuentra participando en un evento de la CAF en Quito (Ecuador)- aprovechó así la visita a Cascas para inspeccionar, durante el trayecto, el avance en el mejoramiento de la vía Chicama – Sausal. Esta obra se encuentra en un nivel de avance del 60 por ciento y deberá concluirse durante el mes de julio próximo de acuerdo al expediente técnico, informó León Álvarez.

"Esta obra se encuentra avanzada y creo que vamos a cumplir con el objetivo del ingeniero Murgia de concluir esta obra en julio. Estamos tomando algunas medidas que nos permitan acelerar más la ejecución de esta obra con la finalidad de que la población de Sausal y Cascas se sientan complacidos de que el Gobierno Regional esta cumpliendo con lo que ha ofrecido", expresó. Informó además que la segunda etapa de las obras incluye el asfaltado de esta vía, cuya inversión está considerada en el presupuesto del presente año.

Esta obra demanda una inversión de 2 millones 32,213.86 nuevos soles y tiene como metas la ejecución de 15 kms de longitud a nivel afirmado con 11.10 metros de ancho y 0.25 metros de espesor. La rehabilitación de esta carretera permitirá mejorar la transitabilidad entre los distritos de Chicama y Sausal, que forman parte de la ruta que conduce a la ciudad de Cascas.

Luego visitó el avance de las obras en la institución educativa Nº 82542 "El Cruce", donde se viene ejecutando la ampliación de la infraestructura educativa de dicho centro. Con un presupuesto de 964,543.18 nuevos soles el Gobierno Regional ejecuta aquí 6 aulas, ambientes administrativos, instalaciones de servicios básicos de luz y agua, cisterna y tanque elevado así como el cerco perimétrico y otras obras exteriores.

El Ing. León Álvarez constató que la obra se encuentra en un avance del 70% y estará concluida a fines de julio de acuerdo al expediente. Esta obra permitirá ampliar en más de 20% el alumnado del colegio. Actualmente en este centro educativo estudian 210 alumnos del nivel inicial, primario y secundario. Acompañaron al presidente regional durante la visita a esta obra, el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, el director de la UGEL, Manuel Toribio Medina, regidores provinciales así como los profesores de la institución educativa.

INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE CUMPLE XXVII AÑOS DE CREACION INSTITUCIONAL

El Instituto Peruano del Deporte fue creado el 12 de junio de 1981, mediante Decreto Legislativo N° 135, rubricado por el entonces presidente de la República, Arq. Fernando Belaúnde Terry. En la actualidad se rige por la Ley de Promoción del Deporte (28036) promulgada en el año 2003 por Alejandro Toledo Manrique.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) cumplirá el 12 de junio, XXVII años de creación a nivel nacional, por tal motivo en nuestra región se ha programado diferentes actividades siendo una de ellas el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Trujillo, acto que se desarrollará este domingo 1 de Junio a partir de las 08.45 horas (13:45 GMT), donde participaran las principales autoridades de la región, personal del IPD, dirigentes deportivos, deportistas y comunidad en general.

Asimismo, se ha programado realizar eventos deportivos del domingo 1 al viernes 13 de junio, los mismos que concluirán con un almuerzo de camaradería a la Familia del Deporte. El Instituto Peruano del Deporte fue creado el 12 de junio de 1981, mediante Decreto Legislativo N° 135, rubricado por el entonces presidente de la República, Arq. Fernando Belaúnde Terry.

En la actualidad, el deporte peruano se rige por la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte promulgada el 24 de julio de 2003 por el Dr. Alejandro Toledo Manrique, Presidente Constitucional de la República. Mediante esta Ley, el IPD se constituye como un Organismo Público Descentralizado, con rango ministerial adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Cabe señalar que la organización del deporte peruano, data oficialmente del 28 de abril de 1920 cuando el entonces presidente de la República, Don Augusto B. Leguía dispuso la creación de la Federación Atlética y Deportiva del Perú. Después de trece años, en 1933 el presidente de la República, Oscar R. Benavides promulga el Decreto Ley N° 8439 creando el Comité Nacional de Deportes.

El 12 de marzo de 1974 por el Decreto Ley N° 20555, el general Juan Velasco Alvarado crea el Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deporte (INRED), delineando la nueva estructura de la actividad deportiva nacional, fomentando la participación principista de la población nacional. El 12 de junio de 1981 se expide el Decreto Legislativo N° 135 creando el Instituto Peruano del Deporte, rubricado por el presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry.

TRUJILLANOS PARTICIPARON MASIVAMENTE DURANTE "DÍA DEL DESAFÍO"

El pequeño Michael Jordán López Inca, de 6 años, quien sufre de síndrome de Cushín y necesita ser operado de urgencia en Estados Unidos, acompañó a la comitiva de autoridades y delegaciones durante todo el recorrido convirtiéndose en el Niño Símbolo de la competencia.

Con masiva participación de personas de diversas edades representando a organizaciones sociales de base, instituciones educativas, organismos públicos y empresas privadas, se desarrolló hoy el "Día del Desafío", el mismo que comenzó a las 10:00 horas (15:00 GMT) en la Plaza de Armas, con un trote motivacional que continuó luego por el jirón Gamarra hasta llegar al estadio Mansiche.

En representación del alcalde César Acuña Peralta, la regidora Gloria Montenegro Figueroa y Mercedes López García gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo –organizadora del evento- destacaron la importancia de esta actividad para la salud y mejoría de la calidad de vida de las personas, siendo uno de los principales objetivos de la gestión municipal el desarrollo humano.

Luego de exhortar a la población en general a no descuidar la práctica de ejercicios diarios por algunos minutos, sin descuidar los estudios y el trabajo, indicaron que para el "Día del Desafío" se cursó invitación formal a 120 instituciones y organismos públicos y privados para que hagan un alto a su rutina y practiquen alguna actividad deportiva o recreativa durante al menos 15 minutos.

El Challenge Day (Día del Desafío) es una idea surgida en una pequeña ciudad de Canadá, en 1983, desarrollándose luego con mayor amplitud. Desde el año 1995 el Servicio Social de Comercio de Sao paulo (SESC) es el centro coordinador para América del Sur y Central, conjuntamente con la Asociación Latino Americana de Tiempo Libre y Recreación.

Previo sorteo electrónico, para este día dos ciudades con similar cantidad de población compiten entre ellas con la intención de movilizar el mayor número posible de personas para que realicen una actividad que demande esfuerzo físico como caminatas, juegos recreativos, presentaciones artísticas o acciones sociales y comunales.

Trujillo está participando en el "Día del Desafío" desde 1997 habiendo ganado durante los años 2001 (a Curitiba, Brasil), 2003 (Blumenau, Brasil), 2004 (Maringá, Brasil), 2005 (San Miguel de Tucumán, Argentina) y 2007 (Sao Joao de Meiti, Brasil). Este año la competencia es con las ciudades de Hermosilla (México) y Cochabamba (Bolivia).

El pequeño Michael Jordán López Inca, de 6 años, quien sufre del síndrome de Cushín y necesita ser operado de urgencia en Estados Unidos, acompañó a la comitiva de autoridades y delegaciones durante todo el recorrido. Por su entusiasmo al participar participantes en las actividades de calentamiento físico realizadas en el estadio Mansiche fue considerado como el niño símbolo del "Día del Desafío".

Desde que el mal empezó mostrase en el pequeño Michael ya no crece, tiene tendencia a engordar y se le está desarrollando una joroba. Los médicos en Trujillo no pudieron darle tratamiento que requiere por lo que fue derivado al Hospital de el Niño, de Lima, donde se informó que necesita una operación a la Hipófisis (cerebro) que solo se puede hacer en Estados Unidos.

Montenegro Figueroa refirió que en el transcurso de hoy se reunirá con representantes de la Universidad César Vallejo, Canal 15 UCV Satelital y de otras instituciones y organismos locales para ver la posibilidad de organizar un teletón donde se recabe la ayuda económica que el niño requiere para que se le haga tal intervención quirúrgica.

ALCALDE DE JULCÁN AFIRMA QUE PROMOTORES DE REVOCATORIA TIENEN INTERÉS POLÍTICO

Para el actual alcalde provincial de Julcán, el actuar de unas cuantas personas no necesariamente manifiesta el sentir de todo un pueblo, porque los pobladores perciben que está gestión está trabajando, pese a los escasos recursos que reciben por Foncomun y Canon Minero.

“La revocatoria es un derecho ciudadano de acuerdo a ley y nosotros como autoridades elegidas por voluntad popular debemos de someternos a este tipo de consultas, pero cuando este derecho es promovido por personas con intereses políticos y económicos como es el caso de Roger Ávila Chávez, que solamente busca beneficio personal, sin importarle el desarrollo de nuestra provincia, debido a que fue propagandistas -en su espacio radial- de la campaña electoral del ex alcalde Eli Peralta, quien aún no acepta la derrota y promueve este tipo de cosas, demuestra no quiere a nuestro Julcán”, manifestó Diner Valdivieso Velarde.

Para actual alcalde provincial de Julcán, el actuar de unas cuantas personas no necesariamente manifiesta el sentir de todo un pueblo, porque los pobladores perciben que está gestión está trabajando, pese a los escasos recursos que reciben por Foncomun y Canon Minero. “Las necesidades de la población son grandes, por ejemplo los servicios básicos como: La falta de electrificación, carreteras, sistema de alcantarillado y agua potable, asfaltado de calles y veredas, proyectos que sobrepasan los 10 millones de nuevos soles”, afirmó el alcalde julcanero.

Ante esta problemática, agregó que la actual gestión ya ha concretado la electrificación de cuatro caseríos de la zona y dentro del presupuesto participativo de este año se está priorizando la electrificación de otros 24 caseríos más. “Los trabajos ya se han iniciado porque nuestra meta es llegar a los 60 caseríos en el término de la gestión, estas obras se pueden realizar gracias a las gestiones hechas por el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier debido al que el actual presupuesto municipal no alcanzaría para su ejecución”, sostuvo Valdivieso.

Asimismo, reveló que otra de las obras que se ha ejecutado es la construcción del teatro auditorio para 200 personas del colegio San Juan Bautista; además, se han iniciado los trabajos de embroquetado y pavimentación de veredas de las principales calles de Julcán, las mismas que no se pudieron realizar antes debido a las intensas lluvias. “En los programas sociales se viene capacitando constantemente a las madres para que ellas mismas generen sus propios recursos, de tal manera que durante el proceso de licitación han elegido el producto que quieren recibir”, acotó.

También señaló que otra de las obras que permitirá el desarrollo de la provincia es la construcción de la carretera Agallpamapa–Julcán, esto se debe a las gestiones realizadas ante el gobierno regional para que lo consideren dentro de su presupuesto para este año, la ejecución de la misma debe iniciarse en el mes de junio próximo. De igual manera, se está coordinado con los programas sociales del gobierno central, como Foncodes, Construyendo Perú, IPD y el Fondo Mi Vivienda, instituciones a las que se han hecho llegar los expedientes técnicos para continuar con las obras y sacar adelante a la provincia.

“El hecho de no tener presupuesto para poder realizar obras, no significa que debamos cruzarnos de brazos, es por ello que venimos tocando puertas y conseguimos apoyo”, aseguró Diner Valdieso. Por ello consideró que las razones que manifiestan los señores que están promoviendo la revocatoria no son creíbles por la población, debido a que las firmas que han recolectado las han obtenido con engaños, los moradores son los testigos de las obras que se están haciendo, recalcó finalmente.

GARANTIZAN ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIÓN E INTERVENCIONES DE CIRUGÍA A ASEGURADOS

Plan de Contingencia garantiza la atención hospitalaria e intervenciones quirúrgicas de la población asegurada; así, se han puesto en funcionamiento, dos salas quirúrgicas en el primer piso y se han implementado las salas operatorias de los otros hospitales y policlínicos de la Red La Libertad, aseguró el Dr. Jorge Ferradas Caro..

La Gerencia de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, con la finalidad de garantizar la continuidad de la atención en hospitalización e intervenciones quirúrgicas a los asegurados de la región, a través de su gerente, Dr. Jorge Ferradas Caro, informa que se ha iniciado la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos en el tercer piso del Hospital IV Víctor Lazarte Echegaray; la misma que fue inspeccionada por el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Ing. Fernando Barrios Ipenza, verificando in situ los avances de la construcción.

Los trabajos de construcción, al ser ejecutados en el tercer piso del área quirúrgica han obligado a las autoridades EsSalud, a cerrar las salas de hospitalización y las de operaciones quirúrgicas; sin embargo, el Dr. Ferradas Caro, informa que el equipo de gestión ha desarrollado un Plan de Contingencia para garantizar la atención hospitalaria e intervenciones quirúrgicas de la población asegurada; así, se han puesto en funcionamiento, dos salas quirúrgicas en el primer piso y se han implementado las salas operatorias de los otros hospitales y policlínicos de la Red La Libertad.

“Las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y de emergencia se harán en el mismo Hospital Lazarte, y las cirugías de mediana y baja complejidad serán realizadas por los mismos cirujanos especialistas del hospital Lazarte, pero en los otros centros asistenciales, sin descuidar la calidad humana ni técnica de las operaciones. Igualmente se han potenciado las salas de hospitalización en estos centros para que los pacientes sean internados después de ser intervenidos”, aclaró.

“De ninguna manera se disminuirá la cantidad ni calidad de nuestras atenciones en cirugía ni de las intervenciones quirúrgicas, para ello es importante que la comunidad sepa que los centros asistenciales de EsSalud La Libertad están equipados adecuadamente para esas intervenciones quirúrgicas”, agregó Ferradas Caro al tiempo de reiterar que todos los otros establecimientos de la Red Asistencial, seguirán atendiendo sus intervenciones quirúrgicas programadas de manera normal.

El Gerente de la Red Asistencial La Libertad invocó la cooperación y comprensión de los asegurados y familiares por las molestias que podría causar esta contingencia, pero es necesario ello por la construcción de lo que será la más moderna Unidad de Cuidados Intensivos del Norte del país, con equipamiento de tecnología de última generación.

NEPAL PONE FIN A 240 AÑOS DE MONARQUÍA

Después de la proclamación de la República, el rey Gyanendra dispondrá de 15 días para abandonar el Palacio Real de Narayanhity. Al menos un millar de personas se ha congregado en las cercanías de la Asamblea para protestar contra el recién nombrado grupo constituyente.

Nepal dejará presumiblemente de ser hoy una monarquía para pasar a convertirse oficialmente en una República. Los miembros electos de la Asamblea Constituyente se reúnen por primera vez en una sesión histórica salpicada por la explosión de dos artefactos en las inmediaciones del edificio donde se celebra la primera sesión. A pesar de los incidentes, que han dejado cuatro heridos, la proclamación de la República de Nepal pondría fin a 240 años de monarquía. Uno de los heridos, según una fuente policial citada por la agencia Nepalnews, ha sido un oficial de seguridad.

Este día histórico amanece con diferencias. Al menos un millar de personas se ha congregado en las cercanías de la Asamblea para protestar contra el recién nombrado grupo constituyente. Pese al acuerdo de paz de noviembre de 2006, los desacuerdos políticos aún persisten entre los maoístas, que tienen mayoría en la Asamblea, y otras grandes formaciones, como el Partido Marxista-Leninista. Representantes de unos y otros se han reunido para llegar a un acuerdo que permita la celebración de la primera sesión constituyente.

En disputa está la mayoría necesaria para destituir al Gobierno, que los maoístas quieren sea de dos tercios de la Asamblea mientras el resto abogan por una mayoría simple. La Asamblea nepalí servirá como un Parlamento interino y se encargará de elegir al nuevo Gobierno. Los tres partidos ya acordaron ayer la creación de la figura de un presidente de la nueva República nepalí. El líder del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (CPN-M), el ex guerrillero Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, aspira al puesto de primer ministro, que tendrá el poder ejecutivo.

Después de la proclamación de la República, el rey Gyanendra dispondrá de 15 días para abandonar el Palacio Real de Narayanhity. El desprecio con que Gyanendra -rey desde que en 2001 una matanza palaciega acabara con la vida de su hermano, el rey Birendra, y la del príncipe heredero- ha tratado a la clase política nepalí y a su pueblo facilitó el compromiso entre el Ejército, la guerrilla y los partidos para instaurar la República. (Agencias)

GARCÍA AFIRMA QUE EL GOBIERNO “SIEMPRE ESTARÁ A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

“El gobierno del Perú siempre estará a favor de la libertad de expresión y mirará siempre con recelo y no podrá ser amigo pleno de ningún gobierno donde no se respete la libertad, porque no sabemos quién está hablando y a nombre de quién si no hay libertad”, anotó.

El Gobierno “siempre estará a favor de la libertad de expresión” y verá con recelo a los regímenes donde esta no se respete, dijo hoy el presidente Alan García Pérez, tras recibir al Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusores. Indicó que los políticos democráticos “somos aliados de la libertad de expresión y de los medios”, e indicó que eso es clave, junto a la libertad de los presos políticos y las elecciones libres, para dejar un régimen autocrático.

“El gobierno del Perú siempre estará a favor de la libertad de expresión y mirará siempre con recelo y no podrá ser amigo pleno de ningún gobierno donde no se respete la libertad, porque no sabemos quién está hablando y a nombre de quién si no hay libertad”, anotó. El dignatario peruano sostuvo que las libertades son, en esencia, la razón fundamental del crecimiento económico y de la inversión que genera empleo en el país.

Además, resaltó que la libertad política, de prensa y de organización garantiza la existencia de grandes ciclos de expansión económica y de competencia “y eso es lo que ahora estamos aplicando en nuestro país”, acotó. El jefe del Estado dijo tener la mejor relación con los periodistas y radiodifusores e indicó que la misma se basa en el respeto mutuo dentro de un sistema democrático que defiende la libertad sin restricción y rechaza las presiones e interferencias.

“Esto es para nosotros la clave del desarrollo, se crece porque se tiene libertad y se tiene libertad porque hay capacidad de expresión y de critica”, expresó. Sin embargo, remarcó que el gobierno tiene derecho a emitir sus opiniones respecto a los temas de coyuntura, lo cual, a veces es confundido con intolerancia. “Pero lo importante es que jamás intervenga y se responda con argumentos… con libertad llegue a ser presidente, me atacaron, volví a ser presidente, así que testimonio de éxito en libertad soy yo”, agregó.

El dignatario consideró que a pesar de los avances de la Internet, la televisión y del periodismo escrito, la radio está más cerca de la gente debido a que el sonido de la voz sigue siendo una clave secreta de la comunicación entre los seres humanos. Asimismo, agradeció a los 17 mil asociados de la Asociación Internacional de Radiodifusores por haber escogido al Perú como sede de dicho encuentro. (Andina)

BARRIO 4 A DEL CENTRO POBLADO ALTO TRUJILLO CUENTA CON NUEVA VIA DE ACCESO

La obra cuenta con una longitud de 4 Km. de trocha carrozable y 4 metros de ancho, con lo cual permitirá que los pobladores de este AAHH, puedan gozar de un mejor acceso de los servicios básicos, como lo es el agua, que normalmente, las madres tienen que caminar largas distancias para la compra del liquido elemento.

Un aproximado de 500 familias del sector 4 "A" del Centro Poblado "Alto Trujillo", distrito de el Porvenir, se verán beneficiadas con la ejecución de la vía de acceso que interconecta el barrio 4"B" hasta este sector, en una significativa ceremonia que contó con la presencia del Ing. Joel Llerena Alfaro, director ejecutivo del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base, en representación del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier.

La obra cuenta con una longitud de 4 Km. de trocha carrozable y 4 metros de ancho, con lo cual permitirá que los moradores de este centro poblado, puedan gozar de un mejor acceso de los servicios básicos, como lo es el agua, que normalmente, las madres tienen que caminar largas distancias para la compra del liquido elemento, desde el tanque cisterna que cada mañana se ubica a 3 kilómetros de sus viviendas hasta sus hogares, así mismo mejorará el acceso a las instituciones educativas de la zona, con lo cual la niñez de este populoso barrio podrán ir a sus escuelas de manera mas segura.

Esta obra es un esfuerzo mancomunado entre las entidades públicas y la comunidad en general quienes de manera organizada, desde noviembre del año pasado, iniciaron las gestiones pertinentes para hacer realidad tan anhelada obra; asimismo, el Gobierno Regional de La Libertad, representado por el Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base, en la persona del Ing. Joel Llerena Alfaro, felicitó a la señora Juanita Jiménez Plasencia.

Ella, de manera conjunta con su comité, hicieron realidad este proyecto y de la misma manera aseguraron tener mas proyectos en beneficio de esta comunidad, para lo cual, el Gobierno Regional reafirmó su compromiso de seguir apoyando a este sector que presenta múltiples necesidades y que siempre mantendrá las puertas abiertas para gestionar ante las autoridades pertinentes obras que beneficien a lo sectores donde se registran los mayores índices de pobreza en la región.

CONSTRUCCION DE NUEVO LOCAL DEL "CENTRO VIEJO" AVANZA A PASO FIRME

La máxima autoridad regional especialmente preocupada por la ejecución de esta obra ha inspeccionando su avance consistente en la construcción de una nueva infraestructura para dicho colegio permitiendo así reubicar a los escolares quienes tuvieron que dejar las inseguras aulas del antiguo local de la Plaza de Armas.

La ejecución de las obras del nuevo local de la institución educativa Nº 81014 "Pedro Mercedes Ureña", más conocido en la comunidad trujillana como "Centro Viejo", ubicado en el sector Natasha Alta, al finalizar el mes de mayo se encontrará en un avance físico del 27% y se construye a paso firme, informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

La máxima autoridad regional especialmente preocupada por la ejecución de esta obra ha inspeccionando su avance consistente en la construcción de una nueva infraestructura para dicho colegio permitiendo así reubicar a los escolares quienes tuvieron que dejar las inseguras aulas del antiguo local de la Plaza de Armas. El nuevo local se levanta en un área de 11,997 metros cuadrados, de los cuales el área de construcción es de aproximadamente 1000 metros cuadrados, junto a la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

El Gobierno Regional ha presupuestado la suma de 1 millón 857,356.43 nuevos soles en el desarrollo de este proyecto el cual favorecerá a cientos de niños trujillanos que están a la espera de la culminación de la obra para poder hacer uso de estos nuevos ambientes. El nuevo centro educativo contará con 3 módulos. El primer modulo contará con un nivel y tendrá 3 aulas. El segundo modulo será de 3 niveles y contará con 12 aulas, una sala de reuniones, sala de cómputo, biblioteca, sala de arte, tópico, servicios higiénicos.

En este modulo se encontrarán además las oficinas de dirección, secretaría y subdirección y el tercer modulo será para las oficinas de administración. La obra tiene un plazo de ejecución de 150 días calendario, habiéndose iniciado el 15 de abril y teniendo como fecha de culminación el 11 de septiembre. Las obras están a cargo del Consorcio Inmobiliaria y Constructora ALBASA SAC y DODOTO SAC.

Según informó el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, actualmente la obra posee un avance físico del 20% y al finalizar este mes se obtendrá un avance del 27% con lo cual están cumpliendo con los plazos establecidos en el contrato de ejecución de la obra. El presidente regional José Murgia Zannier está comprometido con la educación de nuestra región y por ello se encuentra a la expectativa del desarrollo de la obra para que en el plazo establecido los niños puedan hacer uso de las modernas instalaciones, manifestó

CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO (En memoria del Terremoto del 31 de Mayo de 1970)

No queremos ser catastróficos ni aves de mal agüero, pero es evidente que la mayoría de viviendas de nuestra ciudad se vendrían abajo con un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter, la destrucción seria del orden del 90% (Entrevista al Ing. Manuel Villalobos Decano del Colegio de Ingenieros “Trujillo en Peligro” Agosto del 2007.)

Por: Lincoln Alayo Bernal (*)

La región La Libertad con un silencio sísmico muy prolongado, tendrá un impacto de gran magnitud cuando se dé un terremoto en nuestra región, se calcula que el 80% de las estructuras del Centro Histórico de Trujillo van a colapsar (Instituto Geofísico del Perú), la duda es: ¿Estará La Libertad preparada para administrar un desastre de esa escala? o tendremos que ver las mismas imágenes de desolación y abandono del terremoto de 1970, del tsunami que se tragó a mas 60 personas en el Balneario de Camana (Arequipa) durante el terremoto de junio del 2001 o la fila de cadáveres que vimos en la Plaza de Armas de Pisco en el terremoto de agosto del 2007.

Asimismo, el Dr. Hernando Talavera, Director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, anuncio que existe una amenaza de terremoto y tsunami en el norte de Perú (Diario Nuevo Norte, viernes 29 de febrero del 2008). Por otro lado, mientras el Comité Regional de Defensa Civil lleva a cabo simulacros de evacuación en la Provincia de Trujillo, el Comité Provincial de Defensa Civil refuerza defensas ribereñas en el río moche (Martes 12 de febrero de 2008,
http://trujilloenlinea.blogspot.com).

Pareciera que no existe una buena asesoría por parte de la subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (que solo se dedica a realizar inspecciones técnicas de seguridad cuando la defensa civil es más que eso) ya que realizan labores inversas que vulneran el sistema y la respuesta adecuada ante una amenaza real y concreta que es un terremoto en la provincia de Trujillo y en la región La Libertad. El 15 de Agosto del 2007 el Teniente Henry Gómez de la Compañía de Bomberos “Salvadora Trujillo 26” manifestó: “La respuesta de la población se evalúa en virtud de cuanta capacitación haya tenido y cuanta conciencia haya tomado”.

Por otro lado agregó: “Los trujillanos y muchos de los pobladores peruanos están preparados para la reacción solo en un 20%, falta capacitación, compromiso más seguido” (Revista Vea edición 92/30 de Agosto del 2007). El Presidente Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, declaró que el sismo de Ica es una lección que no podemos desperdiciar, en primer lugar para ir consolidando y perfeccionando el Sistema de Defensa Civil desde la base, con las organizaciones barriales luego a nivel distrital, provincial y regional.
Manifestó que debe haber un sistema fluido de coordinación entre todas las instituciones para reaccionar en caso de terremoto (Pagina 15 Revista Vea edición92/30 de agosto del 2007). En el manual de conocimientos básicos para comités de defensa civil y oficinas de defensa civil diciembre 2007 del Instituto Nacional de Defensa Civil versión 4 dice a la Letra: “El manejo de los desastres es responsabilidad de las organizaciones del sector público y privado que integran el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), el cual está conformado por dos elementos principales:

Los Sistemas Regionales de Defensa Civil (SIREDECI) constituidos por el Gobierno Regional, el Comité Regional, los Comités Provinciales y Distritales de Defensa Civil, la Oficina Regional de Defensa Civil y las Oficinas de Defensa Civil de los Gobiernos Locales. Los Comités de Defensa Civil se constituyen a nivel nacional, y son los órganos ejecutores permanentes de las acciones de Defensa Civil del SINADECI, y como tales, tienen la responsabilidad de ejecutar las medidas de corto, mediano y largo plazo destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a la vida y el patrimonio que puedan ser o que son ocasionados por los desastres.

En segundo lugar, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que es el organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil, participa en apoyo de los Comités de Defensa Civil a través de sus órganos internos y de las Direcciones Regionales de Defensa Civil. Tarea muchas veces no muy comprendida y titánica por parte de las direcciones regionales de Defensa Civil que tiene como misión brindar apoyo y asesoría a gobiernos regionales en materia de la Defensa Civil”.

No olvidemos que lo más importante que hace cualquier organización es la reevaluación periódica de cómo puede cumplir de mejor manera sus propósitos básicos y alcanzar sus metas. Ninguna institución, ya se pública o privada, puede tener éxito a menos que conozca exactamente cual es su tarea, y como intenta cumplir su misión mas aún si se trata de la Defensa Civil en todos sus niveles y donde esta de por medio la vida y la seguridad de toda una población.

Ha sido mencionado el hecho de cruces institucionales en la medición y priorización de las acciones de la Defensa Civil en La Libertad. (Provincial y Distrital). El nervio central de este argumento radica en que en la práctica existe cierta ambigüedad en la definición de quién conduce sistemáticamente los procesos descritos o que las definiciones no se respetan; no obstante que la ley es bastante clara. Esta circunstancia es grave por varios motivos.
  1. Primero: Porque desmonta la validez de la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil; que define el rol, la organización y las formas de operación de los Comités de Defensa Civil.
  2. Segundo: Porque devela la fragilidad de estos Comités en términos no solo organizativos sino que también de recursos materiales y humanos.
  3. Tercero: porque afecta los esfuerzos de consolidación del Gobierno Regional de La Libertad y del proceso descentralizador, que es una aspiración colectiva de primer orden.
  4. Cuarto: porque corre el riesgo de tomarse decisiones inadecuadas en consideración a posibles enfoques regionalistas y que luego son difíciles de realizar por las autoridades locales.
  5. Quinto: porque descoloca la relación de los Gobiernos Locales con importantes organizaciones sociales de base, como son los Comedores Populares, los Vasos de Leche o los Programas Alimentarios desconcentrados del MINDES y del Ministerio de Salud; los cuales tendrían un papel preponderante en algunas acciones de emergencia precisamente.
  6. Sexto: Por que está en juego la vida de todos los Liberteños y cuando el desastre esté a puertas no sabremos a quien recurrir, tal como pasó en los últimos terremotos del sur de Perú.
Hay que partir de la premisa de que “la prevención somos todos”, sin esperar que algún representante de algún organismo venga a decirnos -repetidas veces- como debemos proteger nuestras casas de un posible Fenómeno del Niño, inundación o terremoto; sino más bien que la motivación, la educación y el estímulo nos hagan descubrir que existe riesgo y debo reducirlo de abajo hacia arriba y transversalmente, debidamente asesorados, guiados adecuadamente, informados y comunicados aportando ideas, creatividad y nuevos enfoques.

La participación ciudadana no será efectiva si los Comités Provinciales y Distritales de Defensa Civil no auditan de forma inteligente los componentes de misión y visión, valores, identidad, cultura, comunicación externa e interna y, sobre todo, relaciones interinstitucionales, relaciones con la comunidad, relaciones con los medios de prensa. Trabajar unidos, más allá de cualquier diferencia, será un homenaje y un respeto a la vida.

Ahora que nuestra humanidad toda está profundamente herida y que necesita ver alguna luz para aferrarse a la esperanza. Ojalá que podamos colaborar para el cambio, cada uno en su hogar, en su vecindad, distrito, provincia o región, cada uno en su lugar de trabajo, pero cada uno pensando en plural, en un “nosotros”, forjando día a día
Una cultura de prevención.

(*)Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales, Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa de la Universidad Cesar Vallejo, Región La Libertad Trujillo – PERU Especialista en Defensa Civil Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Ex Bombero Voluntario y ex Director de Socorro de La Cruz Roja Peruana Filial Ancash a la fecha (2008) Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú (www.sosvidasperu.org)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...