domingo, 22 de junio de 2008

TARIJA PROCLAMA SU AUTONOMÍA FRENTE AL GOBIERNO DE EVO MORALES

Poco después de difundirse estos primeros sondeos, los tarijeños comenzaron a acudir a la plaza central de la capital departamental para celebrar la aprobación de un estatuto autonómico que el Gobierno de Evo Morales Mayma rechaza por inconstitucional y separatista.

El departamento boliviano de Tarija, ubicado en el sur del país, ha aprobado este domingo en referéndum su estatuto autonómico con un apoyo cercano al 80%, según las encuestas a pie de urna difundidas por varios canales de televisión. El sondeo, difundido por el canal ATB y consistente en un "conteo rápido" de una muestra de mesas consultadas, refleja que el 80,3% de los tarijeños ha votado al estatuto, frente al 19,7 que lo ha rechazado. Según la misma encuesta, la abstención ha alcanzado el 34,8%.

Similares resultados arrojan los sondeos de la red PAT y de la cadena Unitel, que coinciden en que el al estatuto ha obtenido un respaldo del 79%, mientras que un 21% se ha inclinado por el no. Poco después de difundirse estos primeros sondeos, los tarijeños comenzaron a acudir a la plaza central de la capital departamental para celebrar la aprobación de un estatuto autonómico que el Gobierno de Evo Morales Mayma rechaza por inconstitucional y separatista (igual que los aprobados en Santa Cruz, Beni y Pando).

Santa Cruz fue la primera región que aprobó su estatuto autonómico, con un respaldo del 85,6%, mientras que en Beni fue del 79,5% y en Pando del 81,9%. La Corte Electoral Departamental de Tarija espera poder facilitar esta misma noche datos parciales del escrutinio, mientras que los resultados definitivos de la consulta podrán conocerse mañana, según el responsable de esta institución, Miguel Angel Guzman.

El referéndum celebrado hoy domingo en Tarija cierra el ciclo de consultas autonomistas promovidas por las regiones de la llamada "media luna", territorio que integran este departamento y los de Santa Cruz, Beni y Pando, todos gobernados por opositores a Morales. (Efe)

PRESIDENTE ALAN GARCÍA PROMULGARÁ MAÑANA LEY DE TERCERIZACIÓN

En horas de la tarde, a las 17.00 horas (22:00 GMT), el Jefe de Estado promulgará la Ley que regula los Servicios de Tercerización, en el Patio de Honor, Palacio de Gobierno. Finalmente, a las 18:30 horas el titular del Ejecutivo presidirá una nueva sesión del Consejo de Ministros

El presidente de la República, Alan García Pérez, desarrollará mañana una nutrida agenda de actividades que incluye la entrega de la Guía de Educación para padres de familia y la promulgación de la Ley de Tercerización, a la par de recibir a importantes funcionarios. La primera actividad se llevará a cabo junto con el ministro de Educación, José Antonio Chang, a las 7:45 horas (12:45 GMT), cuando entregue la Guía de Educación para padres de familia, que llegará a todos los hogares del Perú.

En la guía se especificará concretamente qué contenidos fundamentales debe adquirir semestralmente cada niño, de acuerdo al nivel educativo en que esté. Gracias a esta guía, por primera vez se logrará una activa participación de los padres de familia en los contenidos y el aprendizaje de sus hijos. Asimismo, a las 8:30 horas, el jefe del Estado se reunirá con el Vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno en el Salón Dorado, Palacio de Gobierno.

Una hora más tarde, a las 9:30 horas García Pérez sostendrá una reunión con el ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, también en la sede del Ejecutivo. A las 10:00 horas el jefe de Gobierno recibirá a los presidentes de la Empresa Energía de Bogotá-EEF, Astrid Martínez; y de la Transportadora de Gas del Interior -TGI; Leopoldo Montañez; y el embajador de Colombia, Álvaro Pava.

Ya en horas de la tarde, a las 17.00 horas, el presidente García promulgará la Ley que regula los Servicios de Tercerización, en el Patio de Honor, Palacio de Gobierno. Finalmente, a las 18:30 horas el titular del Ejecutivo presidirá una nueva sesión del Consejo de Ministros.

MARINOS REPARAN COLEGIO DE VENTANILLA EN EL MARCO DEL OPERATIVO UNITAS 2008

Desde muy temprano fueron llegando a dicho centro educativo infantes navales de los países de Perú, EEUU, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile para concretar la ayuda, que consistió en el pintado de aulas y carpetas, reparación de infraestructura escolar, cambio de luces y entrega de regalos a los alumnos.

En el marco de la nueva versión del Operativo Unitas 2008, un centenar de integrantes de las Fuerzas navales del Perú, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile realizaron hoy una acción cívica en el Colegio José Andrés Rázuri Estévez, situado en el asentamiento humano Pachacútec del distrito chalaco de Ventanilla. Desde muy temprano fueron llegando a dicho centro educativo infantes navales de esos países para concretar la ayuda, que consistió en el pintado de aulas y carpetas, reparación de la infraestructura escolar, cambio de luces y entrega de regalos a los alumnos.

La acción cívica, llevada a cabo en beneficio de alrededor de mil 600 alumnos, se realizó desde las 09:00 hasta las 16:00 horas aproximadamente con mucho entusiasmo de parte de los miembros de las fuerzas navales de los citados países, debidamente uniformados y con los implementos necesarios cumplieron las tareas que se habían trazado. El Cap. de fragata AP, Jorge Alfaro, a cargo de la coordinación de la actividad indicó que siempre como parte de los operativos Unitas, como solidaridad y muestra de afecto hacia las poblaciones realizan estas acciones, consistentes en reparar algún local, generalmente aulas escolares.

“Cada vez que hay un operativo Unitas, que todos los años se realiza en alguno de los países participantes, se realiza este apoyo social”, dijo al detallar que la acción cívica se realiza siempre un solo día en un lugar. Indicó que el citado colegio fue elegido aleatoriamente entre los colegios con mayores necesidades de la zona por ser el centro educativo más necesitado de ayuda. “Pasamos por diferentes colegios con un pequeño grupo de oficiales de los diferentes países que nos reunimos tanto para la conferencia inicial de planeamiento como la conferencia final de planeamiento”, revelaron.

Agregó que esto se realiza por lo menos, seis o siete meses antes al desarrollo de los ejercicios. “Vemos diferentes alternativas de colegios, pasamos inspección y al que esté más necesitado es al que acudimos”, explicó. El director encargado del mencionado plantel escolar, Percy Arcalla manifestó su agradecimiento a los marinos por la ayuda y se mostró muy impresionado por la misma. “La verdad yo pensé que iban a venir solamente 2 ó 3 personas. Ahora me doy con la sorpresa que ha venido un buen grupo y la verdad es que estoy muy impresionado y a la vez agradecido por este trabajo que están haciendo”, expresó.

Confirmó haberse puesto el año pasado en contacto con la Marina de Guerra del Perú para que lleven a cabo esta acción cívica. “La semana pasada me llamaron y me dijeron que iban a venir a hacer una acción cívica. Yo pensé que iban a venir médicos para atender a los niños, pero me doy con la sorpresa que han venido hacer un mantenimiento total del colegio”, declaró. Esta acción, según lo manifestado por el docente beneficia a alrededor de mil 600 alumnos.

Mañana desde las 09:00 a 11:00 horas (14:00 a 16:00 GMT), en la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), los medios de comunicación podrán visitar el buque USN Farragout, y posteriormente, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas (16:00 a 18:00 GMT) en la Base Naval del Callao, los medios de comunicación podrán recorrer el buque chileno, FF 15 Blanco Encalada; el buque colombiano ARC Caldas FM - 52 y el buque ecuatoriano BAE Loja CM 16. (Andina)

DISTINGUEN A VICEMINISTRA DE LA MUJER EN CHOCOPE

La doctora Dolores Tasayco, nació en esta ciudad llamada "Corazón del Valle Chicama", donde curso sus estudios primarios en la Escuela Nº 259 y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Santa Rosa” de Trujillo, por lo que la población chocopana le brindó un merecido reconocimiento.

La viceministra del Ministerio de la Mujer y el desarrollo Social (MIMDES), Dra. Dolores Tasayco Arana, recibió la Medalla de La Libertad y la Medalla de Oro de la Ciudad de Chocope, por parte del Gobierno Regional La Libertad y la Municipalidad Distrital, en reconocimiento a sus méritos personales y profesionales, así como el alto cargo de gobierno que ostenta.

La doctora Dolores Tasayco, nació en esta ciudad llamada "Corazón del Valle Chicama", donde cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 259 y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Santa Rosa” de Trujillo, por lo que la población chocopana, especialmente sus compañeras de estudios y amistades, le brindaron sus aplausos.

Ella volvió a esta su tierra natal después de 40 años, por lo que reencuentro con sus paisanos de esta localidad fueron momentos de muchas emociones, hasta derramar lágrimas al momento de recibir las distinciones. La alta funcionaria de Estado participó de una misa en la Iglesia Matriz, seguida de un desfile cívico escolar y una sesión solemne en el local municipal.

La Medalla de La Libertad le fue entregada por el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en una ceremonia pública protocolar que se cumplió en la Plaza de Armas, después del Izamiento del Pabellón Nacional. Aquí, también la Gobernadora Lucy Chávez López, le dio la bienvenida y le entregó un presente recordatorio.
Murgia Zannier, destacó las cualidades personales y profesionales de la hoy viceministra de la Mujer, resaltando el trabajo que viene desarrollando en esa cartera ministerial impulsando los programas sociales del gobierno de lucha contra la extrema pobreza y la mortalidad materno-infantil, a favor de los sectores poblacionales más pobres en todo el país.

La medalla de Oro de la Ciudad, se la impuso el alcalde distrital, Lic. Héctor Bocanegra Arbulú, el mismo que también la declaró Hija Ilustre de Chocope, y la calificó como "digna representante de la mujer peruana y ejemplo de las nuevas generaciones de Chocope y el valle Chicama". Por su parte la homenajeada, dijo que volver a su tierra que la vio nacer luego de 40 años "es como una gracia divina".

En una breve alocución recordó pasajes emocionantes de su niñez y parte de su juventud en esta ciudad. Dijo que el reconocimiento que el pueblo le brindó hoy la compromete más en su labor social y la lucha frontal que ha iniciado el gobierno central para que la exclusión en la que hoy viven muchas comunidades en el país sea temporal.

"El pueblo, sobre toda de las zonas de mayor pobreza, necesitan ser reivindicado. Y en eso el gobierno nacional como regional y local, están trabajando", precisó. Las ceremonias en las que la viceministra participó esta mañana, contó con la presencia de las autoridades políticas, civiles y militares. La población chocopana la aplaudió cuando desfiló con varias de sus compañeras de promoción estudiantil.

CUMBRE DE ABOGADOS PONE EN AGENDA ESTADO DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD

En este evento más de 200 juristas extranjeros especialistas en distintas materias legales y otro número similar de peruanos, se reunirán en nuestra capital para discutir e intercambiar experiencias sobre temas de gran actualidad para el país y la comunidad legal.

En Moquegua se habrían cometidos delitos de naturaleza penal que tutelan bienes esenciales para convivencia social, como secuestro, violencia y resistencia contra la autoridad, daño al patrimonio público y privado, lesiones físicas, y extorsión dijo este fin de semana el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Walter Gutiérrez Camacho. Dichas declaraciones las formuló al anunciar la realización del 24 al 28 de junio el encuentro más importante de abogados de América Latina.

En este evento más de 200 juristas extranjeros especialistas en distintas materias legales y otro número similar de peruanos, se reunirán en nuestra capital para discutir e intercambiar experiencias sobre temas de gran actualidad para el país y la comunidad legal. Temas tan actuales como: TLC y ordenamiento legal; Marketing Jurídico (una visión distinta del ejercicio de la profesión), Estado de Derecho y Gobernabilidad, entre muchos otros serán tratados durante tres días en las instalaciones del Hotel Sheraton de Lima.

Sobre el TLC y ordenamiento legal, el decano del CAL destacó que es uno de los temas centrales del evento, y ha convocado el interés de numerosos abogados nacionales y funcionarios del Estado debido al proceso de apertura comercial en el que se encuentra empeñado el Perú, que ya se han celebrado tratados con EEUU., Canadá y próximamente con China y otros países. Refirió que en la práctica los Tratados de Libre Comercio no son otra cosa más que “compromisos de homologación jurídica”, es decir, un esfuerzo de los países celebrantes por igualar sus ordenamientos legales (mismos derechos, mismas obligaciones).

Los países que celebran tratados de libre comercio buscan hablar con el mismo lenguaje jurídico para que sus economías puedan integrarse. “Los TLC son una expresión jurídica de la globalización y en tal sentido los abogados tenemos un papel protagónico, no solo en las negociaciones, sino en los procesos de adaptación de estos”, explicó.

Destacó que otro atractivo del evento es el de Marketing Jurídico: nuevas herramientas para el ejercicio profesional. Tema que estará a cargo de expertos de la talla del Dr. Jordi Pinto del Instituto Superior de Derecho y Economía de Barcelona, quien junto con otros expertos nacionales expondrá sobre las nuevas formas de organizar los bufetes y de ofrecer los productos legales, apelando a herramientas que brinda el management.

Estado de Derecho y Gobernabilidad es el tercer tema central del evento, y también estará cargo de personalidades del mundo jurídico del continente, como el secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos, Jean Michel Arrighi. El ex-asesor principal del Programa Anticorrupción del Departamento de Estado y Consultor internacional en materia anticorrupción de Estados Unidos, Richard Werksman.

Participarán también de este encuentro juristas y personalidades nacionales de gran prestigio como Francisco Távara Córdova, Luis Gonzáles Posada, José Antonio García Belaúnde, Jorge Avendaño, Jorge Santistevan de Noriega, Fernando de Trazegnies Granda, Raúl Ferrero Costa y Luis Lamas Puccio.

TARIJA ES LA CUARTA REGIÓN QUE DESAFÍA A EVO MORALES

Un total de 173,231 tarijeños están llamados a participar en esta jornada que cierra el ciclo de los referendos autonomistas promovidos por los dirigentes, todos opositores al presidente Evo Morales, de las regiones de la "media luna", como se conoce al territorio que integran Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El departamento de Tarija, en el sur de Bolivia, que posee las mayores reservas de gas del país, celebra este domingo el referéndum sobre su estatuto de autonomía, en un nuevo desafío al presidente del país, Evo Morales Ayma. Es la cuarta región que celebra un plebiscito en un proceso liderado por dirigentes regionales que no aceptan la Constitución diseñada por el Gobierno de Morales. Los centros de voto han abierto en Tarija con la apertura de las mesas de votación y cortes de carreteras en dos localidades fronterizas con Argentina en protesta por la celebración de esta consulta.

Un total de 173,231 tarijeños están llamados a participar en esta jornada que cierra el ciclo de los referendos autonomistas promovidos por los dirigentes, todos opositores al presidente Evo Morales, de las regiones de la "media luna", como se conoce al territorio que integran Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Todas estas consultas han sido convocadas al margen del Gobierno de Bolivia y de la Corte Electoral Nacional, instituciones que rechazan los referendos y los estatutos que se someten a votación al considerarlos "inconstitucionales" y "separatistas".

En todos ellos los estatutos de autonomía han sido respaldados por un abrumador porcentaje de votos, aunque el Gobierno los considera ilegítimos. En Tarija capital, la jornada consultiva ha comenzado a partir de las ocho de la mañana (12:00 GMT) con normalidad, aunque en algunas localidades de la región grupos seguidores de Morales y contrarios a la celebración del referendo han bloqueado carreteras. En concreto, han cortado la vía que une San Telmo con Bermejo y la carretera de Yacuiba que comunica a Bolivia con Argentina.

La consulta autonómica de Tarija cobra especial interés al tratarse de la región que concentra las mayores reservas de gas de Bolivia, que alimentan los mercados de Argentina y Brasil y que constituyen la principal fuente de ingresos del país. No obstante, el prefecto (gobernador) de esta región, el opositor Mario Cossío, aseguró ayer que la pretensión del proceso autonómico no es "apropiarse" del gas sino llevar a cabo una gestión compartida con el Estado.

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, contrarios a Evo Morales, acudieron ayer a Tarija para apoyar el referéndum. Dichas regiones, más Cochabamba, conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde), en el que también participan los comités cívicos de cada una de estas zonas. Según el Gobierno, los gobernadores de las regiones del Conalde están perfilando un plan para desestabilizar al presidente Morales. (Agencias)

CÓDIGO PROCESAL PENAL ACELERARÁ PROCESOS QUE SE INICIEN POR HECHOS EN MOQUEGUA

“El Ministerio Público hará las investigaciones correspondientes, tenemos el nuevo Código Procesal Penal que desde abril está en vigencia en Moquegua y Tacna, de esta manera se aplicarán los procesos con mayor celeridad, moralidad y transparencia”, sostuvo Francisco Távara Córdova.

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, consideró que con la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Moquegua, se podrán realizar procesos de manera más rápida y sancionar eventualmente a los causantes de la paralización y retención de policías ocurridos la pasada semana. “El Ministerio Público hará las investigaciones correspondientes, tenemos el nuevo Código Procesal Penal que desde abril está en vigencia en Moquegua y Tacna, de esta manera se aplicarán los procesos con mayor celeridad, moralidad y transparencia”, sostuvo.

Fue al ser consultado sobre el proceso legal que se llevaría adelante contra las personas que incurrieron en actos violentos durante los hechos ocurridos en Moquegua días atrás. En tal sentido, dijo que se debe sancionar a aquellas personas que hayan incurrido en ilícito penal. “Los procedimientos legales que tengan que realizarse serán dentro del marco del estado de derecho. Se tiene que respetar las garantías del debido proceso, la presunción de inocencia, las normas constitucionales y los tratados internacionales”, expresó.

“Los reclamos tienen que hacerse pacíficamente, el pueblo tienen derecho de reclamar y no violar los derechos de los demás”, indicó. Al ser consultado sobre las reformas pendientes de aprobación vinculadas al Poder Judicial, Távara opinó que éstas tienen que ser discutidas a conciencia, y aclaró que estos temas no pueden ser discutidos en la Comisión Permanente. Por último, adelantó que su sector está trabajando en algunos proyectos de reforma para que sean discutidos en la próxima legislatura.

MESA DE TRABAJO TÉCNICA DEL EJECUTIVO Y MOQUEGUA SE REUNIRÁ EN 10 DÍAS

Las autoridades regionales, provinciales y distritales de Moquegua harán llegar a los diversos sectores del Poder Ejecutivo los problemas, inquietudes y perfiles de proyectos que tengan pendientes para ser analizados en el mencionado encuentro, según explicó el secretario nacional de Coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa.

En diez días, la mesa de trabajo técnica que conforman representantes del Poder Ejecutivo y las autoridades regionales, provinciales y municipales, así como delegados de la sociedad civil de Moquegua, se reunirá para analizar los proyectos e inquietudes de esa jurisdicción. La mesa, que se instaló el pasado viernes 20 en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acordó llevar a cabo una reunión de trabajo en la ciudad de Moquegua el jueves 3 de julio.

Las autoridades regionales, provinciales y distritales de Moquegua harán llegar a los diversos sectores del Poder Ejecutivo los problemas, inquietudes y perfiles de proyectos que tengan pendientes para ser analizados en el mencionado encuentro, según explicó el secretario nacional de Coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa Quintana. En esta cita se organizarán cinco o seis grupos que tocarán los temas, en los que estarán involucrados los ministerios de Salud, Educación, de la Mujer y Desarrollo Social, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como Vivienda y Construcción.

Esta metodología de trabajo es aplicada ya por la PCM en 10 o 12 regiones del país, y no es consecuencia de los hechos ocurridos recientemente en Moquegua, según aclaran. Con la instalación de la mesa de trabajo técnica se cumplió un compromiso asumido por el Jefe del Gabinete, Jorge del Castillo Gálvez, y marca la continuación del diálogo permanente emprendido por el Ejecutivo con las autoridades regionales, provinciales y municipales de todo el país.

CONTINGENTE RESGUARDARÁ ZONA MONUMENTAL DE SACSAYHUAMÁN DURANTE INTI RAYMI

Jorge Zegarra, director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), explicó que esta iniciativa forma parte del Plan de Seguridad y Protección del Inti Raymi 2008 en el que figuran varias acciones a desarrollar para que esta celebración se realice sin contratiempos.

Cusco.- Unos 800 miembros de diversas instituciones integrarán el contingente que se encargará de resguardar y proteger las áreas restringidas y en proceso de investigación del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (Cusco), donde se desarrollará la tradicional celebración del Inti Raymi este martes 24 de junio. Jorge Zegarra, director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), explicó que esta iniciativa forma parte del Plan de Seguridad y Protección del Inti Raymi 2008 en el que figuran varias acciones a desarrollar para que esta celebración se realice sin contratiempos.

Explicó que el contingente está integrado por personal policial, bomberos, serenazgo, miembros del Ejército y unos 250 trabajadores del INC–Cusco. “Este grupo de personas se encargará de proteger y resguardar las zonas donde los espectadores no pueden ingresar por ser restringidas. Este contingente velará por el cuidado del parque arqueológico, porque queremos evitar cualquier tipo de vandalismo”, indicó. Para realizar estas labores, dijo, se ha colocado un conjunto de letreros al interior del parque a través de los cuales se exhorta a la población a realizar un recorrido ordenado al momento de instalarse para observar el espectáculo.

Asimismo se señala que por “ningún motivo” los espectadores deben ocupar lugares considerados prohibidos como el sector de Chuchuna y el de los bastiones. También se prohíbe la elaboración y venta de alimentos y bebidas en general. Además se prohíbe realizar actividades deportivas, paseos en caballo y el arrojo de basura dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. “Estas medidas de seguridad rigen para quienes espectarán la ceremonia desde sus butacas y aquellas que la visualizan mediante un área contigua al parque”, aclaró.

Zegarra explicó que estas medidas son “vitales” para proteger la zona monumental de eventuales actos vandálicos. “Estas medidas se realizan todos los años, pero cada año se mejoran porque se quiere dar una cálida bienvenida a los turistas y al público en general, pero siempre respetando las zonas restringidas. Estas acciones de seguridad han sido difundidas en los diferentes medios de comunicación para que la población se informe y proteja su patrimonio”, enfatizó.

La ceremonia contemporánea del Inti Raymi repite, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incanato. Los participantes llevarán lanzas y vestirán con plumas, bufandas y máscaras. Al ritmo de las flautas y los tambores formarán figuras y alabarán al dios Sol. El personaje principal es el Inca, quien este año será representado por el reconocido actor cusqueño Nivardo Carrillo. (Andina)

PROVINCIA DE JULCÁN PARTICIPARÁ EN PROCESO DE REVOCATORIA AFIRMA ONPE

De esta manera, el alcalde provincial de Julcán, Diner Valdivieso Velarde, actualmente en calidad de no habido, tendrá que responder a los cuestionamientos a su gestión que originaron la solicitud de la revocatoria, la misma que al haber obtenido el número de firmas requerido por ley queda expedita para la consulta popular.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que dos provincias más se sumarán a la consulta popular programada el 19 de julio para la revocatoria del mandato de autoridades municipales. El organismo electoral informó que a la provincia de Padre Abad, en Ucayali, ahora se le suma la provincia de Julcán, en La Libertad. Julcán está conformada por cuatro distritos: Calamarca, Carabamba, Huaso y Julcán; y alberga a unos 22 mil electores.

Asimismo, el distrito de Huaso participará adicionalmente en las en el proceso de revocatorias distritales. En tanto, la provincia de Padre Abad en Ucayali alberga a unos 25 mil 500 electores. Sus tres distritos: Padre Abad, Irazola y Curimaná participarán en las revocatorias provinciales, pero solo Curimaná participará, además, en las revocatorias distritales.

De esta manera, el alcalde provincial de Julcán, Diner Valdivieso Velarde, actualmente en calidad de no habido, tendrá que responder a los cuestionamientos a su gestión que originaron la solicitud de la revocatoria, la misma que al haber obtenido el número de firmas requerido por ley queda expedita para la consulta popular del próximo 19 de julio, según informa la ONPE.

Cabe recordar que, si bien es cierto, la finalidad de la consulta popular de revocatoria es poner fin al mandato de determinada autoridad o autoridades, puede ser que esto no ocurra y que más bien esta autoridad o autoridades obtengan un nuevo respaldo a su gestión. Están sujetos a este proceso los Presidentes(as), vicepresidentes(as) y consejeros (as) regionales; Alcaldes(as) y regidores(as) (provinciales y distritales); así como los Magistrados(as) que provengan de elección popular.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...