sábado, 30 de agosto de 2008

“¡Y CÓMO DICEN QUE NO HAY GENTE BUENA!”

Llamé a mi celular, y en pocos segundos me contestaron. Contrario a lo que podría esperar, el taxista, solícitamente, se ofreció ir a dejarlo hasta donde yo estaba. No sé por qué, pero le creí, a pesar de que unos amigos me dijeron que todo era en vano, que el taxista jamás llegaría.

Por: Lorena Nima Benites
www.lorenanima.blogspot.com

Es común escuchar que los peruanos padecemos una severa crisis de valores, lo que ha motivado que en muchos países no nos vean con “buenos ojos”, porque nos consideran muy amigos de lo ajeno. Quizás tengan algo de razón, aunque me inclino a pensar que, en muchos casos, esta imagen que tenemos en el extranjero obedece a pura discriminación.

No intento tapar el sol con un dedo, ni mucho menos, evadir una triste realidad, pues si la crisis de valores no se hubiera enquistado en nuestra sociedad como un resistente virus, los buenos peruanos –que afortunadamente son muchos- no verían hasta con asco imágenes tan decadentes de, por ejemplo, nuestros políticos (expertos en hacer de las suyas para sacarle la vuelta al pueblo que los eligió).

O no serían testigos de cómo algunos malos policías han convertido a la coima en su principal arma de trabajo, o a muchos jueces que con su corruptela nos recuerdan que a veces la balanza se inclina por el lado donde colocan más billetes. Pero si hay peruanos que enlodan nuestra imagen, también hay que reconocer que existen personas respetables que con sus acciones nos ofrecen mil razones para seguir creyendo en nosotros mismos, en nuestro potencial…en nuestro país.

No voy a hablar de personajes ilustres que protagonizan grandes hazañas que dan la vuelta al mundo y que son merecedoras del elogio de todos (y la envidia de muchos). Quiero referirme a los actos simples, intrascendentes, aquellos que se dan en el día a día, cuyos protagonistas son personas comunes como usted o como yo.

Lo voy a hacer a través de una experiencia personal y cuyo final mereció que un amigo irónicamente comentara: “¡y cómo dicen que no hay gente buena!”. Ayer tomé un taxi en las inmediaciones del Hospital Regional Docente hacia el centro de la ciudad. No encontré a la persona que buscaba, y fui ahí que me percaté que no tenía el celular en la mano. Lo busqué sin éxito en mi cartera, hasta que recordé que lo había olvidado en el taxi.

Llamé a mi celular, y en pocos segundos me contestaron. Contrario a lo que podría esperar, el taxista, solícitamente, se ofreció ir a dejarlo hasta donde yo estaba. No sé por qué, pero le creí, a pesar de que unos amigos me dijeron que todo era en vano, que el taxista jamás llegaría. Algo en mi interior me decía que sí lo haría, pero la razón por poco y me traiciona.

Los minutos de espera se hicieron bastante largos. Ya ni recordaba la cara del taxista, sólo recordaba que el carro era amarillo (ja!, con los miles de ese color que circulan por Trujillo). Pasaron 15 minutos y, ante los ojos incrédulos de los que me acompañaban, un taxi amarillo se estacionó, y el taxista me entregó el celular. Así sin más preámbulos, sin exigir nada a cambio.

Esto que para algunas personas podría resultar una acción correcta, para muchas no lo es. Tengo que confesar que me sentí feliz, no por haber recuperado el móvil, sino porque no me había equivocado, porque mi instinto no me había fallado al creer en la palabra de un extraño. De él sólo se que trabaja en las afueras del hospital Regional Docente, pero ayer se encargó de darnos una lección a los que fuimos testigos de su acción, de recordarnos que no todo está perdido, que somos seres humanos y que debemos ayudarnos, sin esperar nada a cambio.

LA LIBERTAD PRESENTA ALTO ÍNDICE DE MUERTES MATERNAS

Decana del Colegio de Obstetras, Lucy Sánchez Pinedo, precisó que el gran número de muertes maternas en La Libertad, que a la fecha llegan a un promedio de 35, muchas veces se debe a la lejanía de los lugares donde se presenta la emergencia y por la falta de una debida atención a la madre gestante.

La Decana del Consejo Directivo del Colegio de Obstetras del Perú, Región II La Libertad, Lucy Sánchez Pinedo mostró su preocupación debido a que nuestra región tiene alto índice de muertes maternas durante el ciclo del parto. Las declaraciones fueron dadas en el marco de la inauguración de la primera casa materna destinada a atender a las madres de escasos recursos económicos y brindar una oportunidad de empleo a las obstetras de nuestra región.

Precisó que el gran número de muertes maternas en La Libertad, que a la fecha llegan a un promedio de 35, muchas veces se debe a la lejanía de los lugares donde se presenta la emergencia y por la falta de una debida atención a la madre gestante. Explicó que hasta julio en Huamachuco se registraron 8 defunciones, en Trujillo 11 fallecimientos y el resto en diversos lugares de la región.

Nuestra ciudad registra el mayor número de muertes maternas, debido a que las mujeres son evacuadas de lugares lejanos y llegan a los nosocomios de Trujillo en malas condiciones de salud o perecen en el camino, reveló. En ese sentido dijo que las autoridades deben promover la creación e implementación de casas maternas para darle a la población una debida atención en el cuidado de la salud reproductiva de la persona y familia.

Las casas maternas van a permitir generar empleo para las obstetras que se encuentran en condición de desempleadas o tienen trabajos eventuales, refirió. Detalló que su gremio profesional agrupa a un promedio de 2,400 obstetras, de las cuales 1,500 están en La Libertad y el resto emigro al extranjero o fallecieron. Del total de colegas que están en nuestra región el 50% se encuentra sin trabajo o encuentra labores eventuales en centros de salud o clínicas privadas sin gozar de ningún beneficio, aseguró la Decana.

La ceremonia de la inauguración de la casa materna contó con la presencia del Vicepresidente Regional, Víctor León Álvarez, el Rector de la Universidad Católica del Perú en Trujillo, Mas Letelier Villanueva, la subgerente de programas sociales, Tania Baca Romero, entre otras. La casa materna está ubicada en el Colegio de Obstetras de la calle Estambul Mz G, lote 7, Urb. La Esmeralda, brindará los servicios en temas de planificación familiar, atención integral de la mujer, obstetricia, laboratorio y farmacia a precios módicos.

MYPES AMPLÍAN CONOCIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR

Así, mediante el seminario “Exporta Fácil Perú”, que tendrá lugar este cuatro de setiembre a las 4:30 p.m. en local del gremio empresarial, se congregarán especialistas de estas instituciones para compartir sus conocimientos con los asistentes, con el fin de difundir las ventajas de este servicio.

Considerando que las pequeñas y medianas empresas necesitan ampliar sus conocimientos para dirigir sus productos a nuevos mercados, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en coordinación con PromPerú, Sunat, Mi Empresa y Serpost, capacitarán a los empresarios liberteños en diversos temas relacionados al comercio exterior.

Así, mediante el seminario “Exporta Fácil Perú”, que tendrá lugar este cuatro de setiembre a las 16:30 horas (21:30 GMT) en el local del gremio empresarial, se congregarán especialistas de estas instituciones para compartir sus conocimientos con los asistentes, con el fin de difundir las ventajas de este servicio en los negocios internacionales.

El programa arrancará con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Cámara Comercio, Javier Caro Infantas, para luego dar paso a las ponencias. Las primeras serán “Formalizándose para Exportar”, que estará a cargo de Rosario Torres del Programa Mi Empresa y “Exportando Paso a Paso”, por Carmen del Pilar, de PromPerú.

Minutos después seguirán temas como “Servicios para el Exporta Fácil”, por Francisco Ceccarelli de SERPOST y “Legislación Aduanera Postal”, por Raúl Urruchi de la SUNAT, entre otros. La clausura estará en manos de Bernardo Alva Pérez, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Caro Infantas, resaltó la importancia del evento no solo por el gran potencial exportador que posee nuestra región, sino también por su contribución a la competitividad de las Pymes, “tan necesario ahora que nuestra país viene experimentando una apertura comercial internacional”, sostuvo. El evento es gratuito y para participar pueden registrarse a través del mail: exportacion@camaratru.org.pe, o llamando al 231114 Anexo 39.

TODO LISTO PARA CONCURSO EXTRAORDINARIO DE PREMIOS EXCELENCIA EN UNT

Antes del examen los postulantes serán supervisados por los equipos de control de aula, conformados por docentes y alumnos, quienes estarán debidamente acreditados. El examen se iniciará a las 10:00 horas y tiene como hora de término a las 12 del mediodía.

Mientras aún continua adelante el proceso de inscripción para el Concurso Ordinario 2009-1 hasta el miércoles 3 de setiembre, todo ha quedado listo para que este domingo 31 de agosto se realice el examen de ingreso para los Premios de Excelencia y personas con discapacidad, a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), según informó el rector de esta casa de estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. El acceso para los postulantes será por la puerta principal de la Ciudad Universitaria y se iniciará a las 08.00 de horas (13:00 GMT).

Antes del examen los postulantes serán supervisados por los equipos de control de aula, conformados por docentes y alumnos, quienes estarán debidamente acreditados. El examen se iniciará a las 10:00 horas y tiene como hora de término a las 12 del mediodía. Se recomienda a los postulantes estar tranquilos y acudir temprano a la Ciudad Universitaria para ubicarse en sus aulas correspondientes.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Admisión, Carlos Borrego Peralta, informó que para este examen se han previsto 105 vacantes para los Premios de Excelencia y 56 para las personas con discapacidad física, lo que hace un total 161 postulantes. “Sólo deben llevar su fotocheck, documento de identidad (DNI, LE, LM, BM o partida de nacimiento; según la edad del postulante). Además de un lápiz 2B, borrador y/o tajador como es usual”, especificó la autoridad universitaria.

Reiteró que está prohibido ingresar a la Ciudad Universitaria con calculadoras, relojes calculadores, celulares u otros aparatos electrónicos sofisticados. “A los postulantes les sugerimos no llevar chompas ni casacas, ya que por seguridad, se les retendrá en la puerta de ingreso hasta concluir su prueba”, señaló. Los alumnos que no ingresen en este domingo, tienen otra oportunidad en el Examen Ordinario a realizarse el 20 y 21 de setiembre.

LA MINERÍA RESPONSABLE CONTRIBUYE AL DESARROLLO REGIONAL

El gerente de Asuntos Corporativas de Minera Barrick Misquichilca S.A., Carlos Cabanillas Bustamante, ofreció importante conferencia en congreso minero e informó que hasta la fecha han generado más de 700 millones a la región La Libertad para ser invertidos en desarrollo de sus diversas provincias.

En masivo auditorio, entre autoridades, profesionales y estudiantes, participantes del 7° Congreso Nacional de Minería, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca SA., Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, expuso las destacadas prácticas en responsabilidad social y ambiental, que desarrolla su representada en esta parte del País.

Definir una serie de elementos, como políticas claras y efectivas, un modelo de relacionamiento social validado, un compromiso indeclinable de operar con los más altos estándares ambientales y fomentar el respeto por las personas, cultura, tradiciones y culturas locales, son las principales acciones que adoptamos frente a la realidad de extrema pobreza que predominaba en determinadas zonas del ande peruano; manifestó Carlos Cabanillas, en su exposición “Operaciones Mineras, Responsabilidad Social y Ambiental”.

Posteriormente, informó que a la fecha, Barrick ha aportado importantes recursos económicos para el país. Por ejemplo, aquí en la Región, sede del congreso, cerca de 700 millones de nuevos soles, hemos generado para ser invertidos en el desarrollo en las diversas provincias de La Libertad. Es importante precisar que, estos recursos brindan la oportunidad de encaminar procesos de mejora en las condiciones y calidad de vida, satisfaciendo las necesidades más sentidas de la población.

Asimismo, el funcionario destacó que Barrick ha consolidado significativos pilares de responsabilidad social, que comprende el cuidado y respeto al medio ambiente, altos estándares en salud ocupacional y seguridad minera, y un dinámico programa de responsabilidad social enfocado en tres importantes líneas de acción; educación, salud y actividades productivas. El evento tuvo lugar en el campus de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), del 26 al 29 de agosto y fue organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas, del Colegio de Ingenieros del Perú.

SISTEMA DE INFORMACION REGIONAL CONTRIBUIRA CON TRANSPARENCIA Y PROMOCION DE LA INVERSION

El presidente regional José Murgia manifestó que la información generada y concentrada a través del SIR contribuirá con la transparencia, manejo y reporte de la gestión, proyectos y obras que ejecuta el Gobierno Regional así como en la toma de decisiones estratégicas.

Con el objetivo de desarrollar una plataforma concentradora de la información que se produce en las diversas dependencias del Gobierno Regional de La Libertad, gobiernos locales y sociedad civil para articular y uniformizar lineamientos de políticas y estrategias de desarrollo, se instaló el Comité Técnico del Sistema de Información Regional (SIR) con la participación del presidente regional José Murgia Zannier así como representantes de las gerencias regionales e instituciones representativas de la sociedad civil.

El SIR se nutrirá con la información proporcionada por las gerencias regionales, gobiernos locales, organizaciones descentralizadas del gobierno nacional, universidades, sociedad civil y empresas privadas, a través del diseño de un sistema informático y el manejo de información geo referenciada a la que se podrá acceder a través del Portal Web del Gobierno Regional de La Libertad. Así lo informó el gerente del Centro Regional de Planificación (CERPLAN), Eco. Ángel Polo Campos, cuya dependencia esta a cargo de la recepción de la información técnica, estadística y documental de los miembros acreditados.

El presidente regional José Murgia manifestó que la información generada y concentrada a través del SIR contribuirá con la transparencia, manejo y reporte de la gestión, proyectos y obras que ejecuta el Gobierno Regional así como en la toma de decisiones estratégicas. Asimismo servirá para mantener informado al sector privado sobre las oportunidades de inversión que se generan en la Región promoviendo así el desarrollo de las inversiones en los diversos sectores económicos.

Permitirá hacer seguimiento de las gestiones y proyectos del Gobierno Regional así como ubicar rápidamente las oportunidades de inversión en la Región a través de la plataforma informática, manifestó José Murgia. La elaboración y manejo de información geo referenciada significa la creación de mapas virtuales con el soporte informático a través de los cuales se puedan identificar los proyectos y oportunidades de inversión que se presentan en el ámbito regional.

El SIR permitirá además el desarrollo de sistemas de indicadores para el seguimiento de los niveles de desnutrición, pobreza, escolaridad, entre otros, que permitan una mejor planificación y medición de las políticas y estrategias sociales en este caso, explicó Polo Campos, tras manifestar que la primeras labores del comité técnico son la elaboración de su reglamento, actividades de capacitación y recopilación de la información. A su vez el gerente general regional, Napoleón Vilca García, quien realizó la juramentación del Comité Técnico del SIR expresó su agradeciendo a los miembros del comité cuyo aporte será muy valioso.

"El objetivo es poner al servicio de todos los ciudadanos la información como lo establece la Constitución. Este trabajo significará un aporte al desarrollo de la región donde vivimos y donde nuestros hijos están creciendo; necesitamos construir una mejor región de la que tenemos", expresó. Fueron juramentados como miembros del SIR, Segundo Vergara Cobían, funcionario del CERPLAN, quien estará a cargo de la coordinación; Juan Nuñez Meléndez, Jefe Departamental del INEI.

Asimismo, Alfredo Miranda Ríos, representante del BCR; Henry Dávila Nieto, de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; Ángela Rodríguez Armas; de la UNT; Fernando Álamo Iglesias, de la gerencia de proyectos de Chavimochic; Jorge Alcántara Suyón, del Observatorio Socioeconómico de La Libertad; Federico Tenorio Calderón y José Mendoza Hernández, de Cedepas Norte, entre otros.

CENTRO EDUCATIVO DE HUACAPONGO EN VIRÚ CUENTA CON NUEVOS AMBIENTES ESCOLARES

La ejecución de esta obra permitirá dar solución a la problemática existente en esta parte de la región, relacionada con la precaria infraestructura educativa existente, salones en riesgo de colapsar, déficit de mobiliario escolar y servicios higiénicos, garantizando la estabilidad de la infraestructura y minimizando los riesgos de colapso.

Un total de 155 alumnos, tanto de nivel primario como de secundario, y personal docente del Centro Educativo Nº 80073 José Abelardo Quiñónez del Centro Poblado de Huacapongo en la provincia de Virú; se verán beneficiados con la culminación de los trabajos de mejoramiento y construcción de nuevos ambientes; obra ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de infraestructura. El comité responsable de la obra constató que esta se encuentra culminada en un 100% y los trabajos realizados han consistido en la demolición de las antiguas aulas de adobe, demolición del cerco perimétrico y la nivelación del terreno.

Posteriormente se construyeron 05 Aulas con sistema aporticado, losa aligerada 02 ambientes para servicios higiénicos con sistema aporticado, empedrado, 01 Patio de formación, cerco de ladrillo, columnetas, 01 portón de fierro, sardineles, sembrado de gras y plantas ornamentales, 01 ambiente para dirección, almacén, secretaría, sala de profesores, tanque cisterna de 6.0 m³ y tanque elevado de 3.0 m³ Sistema de tanque séptico, pozo de percolación, zanjas, cajas además del respectivo mobiliario escolar; invirtiéndose en la obra, un total de 548, 724 nuevos soles.

La ejecución de esta obra permitirá dar solución a la problemática existente en esta parte de la región, relacionada con la precaria infraestructura educativa existente, salones en riesgo de colapsar, déficit de mobiliario escolar y servicios higiénicos, garantizando la estabilidad de la infraestructura y minimizando los riesgos de colapso ante la presencia de futuros fenómenos naturales en la zona; al mismo tiempo que se brinda al personal docente las comodidades suficientes para cumplir su labor en beneficio de la niñez y juventud viruñera.

La mayoría de los padres de familia provenientes del centro poblado de Huacapongo (89%), tienen a sus hijos estudiando con la intención que concluyan la educación primaria; sin embargo el 45% de jóvenes en edad escolar ya no se preocupan en seguir estudios secundarios prefiriendo dedicarse a las faenas agrarias, al comercio o actividad que les brinde algún beneficio económico; de los jóvenes o alumnos de este Centro Educativo, un 82%, se dedican sólo al estudio, el resto comparte sus actividades de aprendizaje con labores domésticas en caso de las niñas y al trabajo en el campo en el caso de los varones.

Huacapongo es una comunidad esencialmente agrícola, donde el 82% de la población, se dedica a la agricultura, un 7% a la ganadería y como actividades complementarias a la crianza de animales menores, panadería, peonaje, albañilería, carpintería y otros en menor escala; también están dedicados a la venta de productos agrícolas, agro veterinarios, venta de abarrotes y productos de pan llevar.

MUNICIPALIDAD DE QUILLO RECIBE MÁXIMO GALARDÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2008

17 entidades públicas fueron reconocidas en certamen organizado por CAD Ciudadanos al Día. La ceremonia de entrega de premios se realizó en la Residencia de la Embajadora Británica, también se premió la experiencia de ExportaFácil, presentada por Sunat.

La algarabía llegó ayer hasta Quillo, en Ancash, luego de que el Jurado del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública diera a conocer que este municipio recibió el máximo galardón a la Mejora Integral. La Municipalidad de Quillo cuenta con ocho buenas prácticas calificadas además de resultar ganadora en la categoría Simplificación de Trámites, donde también se premió la experiencia de ExportaFácil, presentada por Sunat. En la ceremonia, realizada la noche de ayer en la Residencia de la Embajadora Británica, el Jurado también dio a conocer a los ganadores en 14 categorías.

Entre ellos figuran otras cuatro municipalidades: la Municipalidad distrital de Acora – Puno (Promoción de la Cultura e Identidad); la Municipalidad de Puente Piedra - Lima (Educación); la Municipalidad Provincial de Cajabamba - Cajamarca (Consulta y Participación Ciudadana) y la Municipalidad de Matara - Cajamarca que, junto al Puesto de Salud Juan Parra del Riego de El Tambo (Junín), empataron en la nueva categoría Nutrición Materno Infantil, auspiciada por Cáritas. Asimismo, el Gobierno Regional de Lambayeque ocupó el primer lugar en la categoría Cooperación Público – Privada.

También fueron reconocidos el Ministerio de la Producción, que ganó en las categorías Transparencia y Acceso a la Información y Promoción del Desarrollo Económico, así como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en Incidencia Pública; además, Osinergmin se alzó con el primer lugar en dos categorías: Fiscalización y Cumplimiento de la Ley y Sistemas de Gestión Interna. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) destacaron en las categorías de Servicio de Atención al Ciudadano e Inclusión Social.
Premios Especiales
El Jurado decidió reconocer también el esfuerzo de un grupo de 16 jueces de Lima que han tomado medidas para simplificar y mejorar su trabajo diario. Ellos recibieron el premio de manos del doctor Salomón Lerner, quien destacó su compromiso y vocación de servicio. Asimismo, la Fiscalía del Módulo Básico del Agustino resultó ganadora en la categoría Seguridad Ciudadana. Cabe señalar que el Tribunal Constitucional quedó finalista en Transparencia y Acceso a la Información con la buena práctica de publicar las resoluciones en línea, notificar vía correo electrónico a los jueces y tener una página web con un buscador amigable.

Asimismo, la Comisaría de Zapallal recibió un reconocimiento especial por continuar con las mejoras en su servicio de seguridad ciudadana. Como se sabe, este año, 130 experiencias de 77 entidades, fueron calificadas por el Equipo Técnico del Premio como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008. El Premio es organizado por CAD Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, el Presidente de la Corte Suprema, doctor Francisco Távara Córdova, la Fiscal de la Nación, doctora Gladys Echaíz, la Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, doctora Elcira Vásquez; entre otras personalidades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...