viernes, 19 de septiembre de 2008

ABREN MESA DE DIÁLOGO ENTRE MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO Y TRANSPORTISTAS

En esta primera reunión se estableció la agenda a tratar con los funcionarios municipales para este lunes 22, entre otros: facilidades o anulación de papeletas impuestas por infracciones al tránsito a fin de regularizar su situación ante la gerencia de Transportes.

A invitación de la gerencia municipal, los directivos de los principales medios de transporte público de Trujillo se reunieron ayer para abordar importantes temas del sector como la renovación de la Tarjeta Única de Circulación (TUC) y algunos pedidos formulados por los directivos de los principales organismos del gremio. Por el gobierno edil local participaron la gerente municipal Mercedes López García, el gerente de Transportes, Tránsito y de Seguridad Vial, Carlos Cipriano Gonzáles y los subgerentes de Transportes, Víctor del Carpio Cedano y de Seguridad Vial, Julia Pretell Bemudez.

Ellos escucharon atentamente a los dirigentes de los principales organismo del transporte público. En esta primera reunión se estableció la agenda a tratar con los funcionarios municipales para este lunes 22, entre otros: facilidades o anulación de papeletas impuestas por infracciones al tránsito a fin de regularizar su situación ante la gerencia de Transportes. También que se formalice a los nuevos taxistas que circulan en la ciudad, considerando que desde el año 2006 no está permitido el ingreso de nuevas unidades para cubrir este servicio de transporte público.

Asimismo, que las condiciones del tránsito en el centro histórico están cambiando debido al funcionamiento de los nuevos malls y que el Ministerio Público y Poder Judicial tienen locales fuera del centro. Igualmente que se revise las ordenanzas 9 y 10 del año 2006, referidas a la antigüedad de los vehículos para renovación del servicio de transporte público; también plantean que se trabaje una nueva Ordenanza marco para el sector, con participación de la comisión técnica mixta.

Por la Confederación de Empresas de Transportes de Trujillo (Codetrant) estuvieron presentes Enrique Ávalos Villacorta, Raúl Alcalde Camacho y Andrés Sánchez Esquivel; Esperanza Yarleque Saldaña, Jorge Antonio Ramos Sususki y María Elena Paredes, por la Asociación de Taxis de Trujillo (Adett); y Alvaro Liberato Salinas, Abel Mora Catalán y Hermes Zavaleta Reyes en representación de la Central del Transporte Urbano de La Libertad (Certull).

LEY MYPE ENTRARIA EN VIGOR EL 1 DE OCTUBRE

“Tenemos el documento virtualmente terminado. Esta semana tuvimos intensas actividades con el Ministerio de Economía para concordar aspectos del reglamento que condiciona la entrada en vigencia de la ley”, reveló el titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo Mario Pasco Cosmópolis en la ciudad de Trujillo.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Mario Pasco Cosmópolis, adelantó la tarde de ayer en la ciudad de Trujillo que el reglamento de la nueva Ley Mype está virtualmente concluido, y que la referida norma entraría en rigor desde el 1 de octubre. “Tenemos el documento virtualmente terminado. Esta semana tuvimos intensas actividades con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para concordar aspectos del reglamento que condiciona la entrada en vigencia de la ley”, reveló.

“Pues bien, ayer le entregamos al ministro de Economía un proyecto consolidado en el cual los puntos de discusión son mínimos y no tienen que ver con discrepancias sino con toma de decisiones. A más tardar en este mes tenemos listo el reglamento que permitirá que la ley entre vigor desde el 1 de octubre”, agregó. Pasco afirmó que así, en La Libertad la nueva Ley permitirá que los trabajadores de las 125,596 mypes registradas, accedan al seguro social y pensión que serán cofinanciados por el Estado, entre otros beneficios laborales.

Estas declaraciones fueron brindadas antes de inaugurar el Primer Forum sobre la Nueva Ley Mype desarrollado en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en la que también expusieron el catedrático de la PUCP, Juan Carlos Cortez, y el presidente de la Sociedad Peruana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Dr. Alfredo Villavicencio. Para hoy se tiene programada la participación en solitario del ministro de Trabajo en el forum sobre los pormenores, alcances y los beneficios de la nueva Ley Mype.

PRESUPUESTO 2009 DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL SERÍA DE ENTRE 80 A 90 MILLONES

Se tomará en cuenta como fuentes de financiamiento los impuestos municipales (que representan el 33.93% del total), recursos directamente recaudados (22.50%), fondo de compensación municipal (33.93%), canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones (7.37%) y recursos ordinarios (5.40%).

Dialogo sustantivo, proactivo y abierto, y horizontalidad para elaborar el presupuesto del próximo año fueron algunos de los aspectos abordados en el taller de capacitación efectuado ayer como parte del cronograma establecido para formular el Presupuesto Participativo 2009 de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). El presupuesto del próximo año sería de entre 80 a 90 millones de soles, eso se determinará en función a los ingresos y egresos proyectados, a la incorporación de saldos de balance que queden en las fuentes de financiamiento del 2008 y a los mayores ingresos de la Caja Trujillo y SATT.

Para su elaboración se toma en cuenta como fuentes de financiamiento los impuestos municipales (que representan el 33.93% del total), recursos directamente recaudados (22.50%), fondo de compensación municipal (33.93%), canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones (7.37%) y recursos ordinarios (5.40%). Este año el presupuesto institucional fue de 63 millones 599 mil 232 soles. El cronograma para la elaboración del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2009 ya tuvo como actividades previas una reunión de capacitación dirigida a los alcaldes y secretarios de los Territorios Vecinales Municipales.

Así lo dio a conocer la gerente municipal Mercedes López García, quien reveló que al taller acudieron 125 personas, entre agentes participantes (estuvo casi el 90% de los registrados ante la MPT) del Consejo de Coordinación Local y representantes de la sociedad civil no organizada. El evento se inició con palabras de José Luis Castagnola, gerente de Administración y Finanzas del gobierno edil local, quien se refirió a la participación municipal y vecinal en el desarrollo comunal, los Territorios Vecinales, Agenda 21, ingresos económicos municipales.

Asimismo, abordó sobre los principales problemas de Trujillo y de sus territorios, así como qué es lo que nos falta, qué debemos hacer primero y qué tenemos. Luego intervino Pedro Chalén Costa, gerente de Planeamiento y Presupuesto, que explicó detalles sobre el proceso presupuestario y su formulación participativa con representantes de la sociedad civil organizada y no organizada, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y los Proyectos de Inversión Pública (PIP), entre otros.

La regidora Gloria Montenegro Figueroa, quien clausuró el taller en representación del alcalde, exhortó a los participantes a intervenir proactivamente, dejando de lado las simpatías y filiaciones políticas a fin de sumar aportes y formular un presupuesto con visión compartida que propicie el desarrollo humano y ayude a mejorar la calidad de vida de la población.

CONDUCTORES Y PROPIETARIOS IRRESPONSABLES DEJAN PLACAS Y BREVETES ALMACENADOS

“Coordinaremos con la Policía Nacional para que se incorpore a estos operativos reteniendo a todo vehículo, incluido las motos lineales, mototaxis y trimotos de carga (vehículos menores) que no porten placas originales y en su lugar tengan placas artesanales”, apuntó gerente de transportes Alfredo Meléndez Aschieri.

El Gerente de Transportes y Comunicaciones, Mg. Alfredo Meléndez Aschieri, pidió mayor compromiso de los propietarios y conductores para recoger las placas de sus vehículos; asimismo, a que porten sus nuevas licencias de conducir. Recordó a los conductores no esperar sanciones y ceñirse a las normas, demostrando seriedad en realizar sus gestiones y el recojo de sus documentos en el plazo asignado, en el horario de 8:00 a 12:30 y de 2:30 a 4:30 p.m., siendo normalmente hasta las 4:30 p.m.”, expresó.

“Coordinaremos con la Policía Nacional para que se incorpore a estos operativos reteniendo a todo vehículo, incluido las motos lineales, mototaxis y trimotos de carga (vehículos menores) que no porten placas originales y en su lugar tengan placas artesanales”, apuntó. Agregó, que las municipalidades provinciales que otorgan brevetes para manejar motos deben hacer lo mismo en coordinación con la policía de su jurisdicción.

Meléndez, argumentó además, que las tarjetas de propiedad y placas expedidas a vehículos menores por estos municipios provinciales carecen de valor, y deben reinscribirse en Registros Públicos para nueva placa, ya que las otras perdieron vigencia y algunos usuarios pretenden darles valor aún. Precisó, que actualmente hay por recoger mil 100 brevetes y casi 2,500 mil placas almacenadas de vehículos menores que pertenecen a Pacasmayo, Chepén, Huamachuco, Paiján, Casa Grande, Otuzco, gestionadas hace meses.

Finalmente, hizo un llamado a los propietarios de vehículos y conductores, a no esperar la sanción y se acerquen a la institución, ubicada en la Avenida Moche Nº 452 a recoger sus placas, y su licencia de conducir si en el talón de reclamo indica “fecha de proceso” 8 de agosto de 2008.

MINISTRO DE TRABAJO SE REUNIÓ CON MYPES Y SINDICATOS TRUJILLANOS

Durante esta ceremonia, Pasco Cosmópolis, recibió la medalla de La Libertad de manos del presidente regional, José Murgia Zannier, quien saludó su presencia en Trujillo y destacó su trayectoria como laboralista. El emporio del calzado trujillano, ubicado en el distrito de El Porvenir.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis, se reunió esta mañana con los microempresarios y representantes de los gremios sindicales de La Libertad para exponerles los alcances de la Ley Mype, Ley de Tercerización, escuchar sus demandas y precisar las competencias del Ministerio de Trabajo en relación a las demandas laborales registradas en la localidad.

La primera cita, desarrollada en la Gerencia Regional de Trabajo, convocó a más de 100 representantes de los sindicatos de Sedalib, Universidad Nacional de Trujillo, Camposol, CGTP, CTP, Sociedad Agrícola Virú, CTP, Estibadores del Puerto Salaverry, Comarsa, Cartavio, Productores de Cuero y Calzado de La Libertad y del que agrupa a los accidentados del proyecto Chavimochic.

Precisamente el dirigente del proyecto de irrigación denunció que hubo trabajadores fallecidos y otro tanto de obreros heridos en el tiempo que duró la primera fase de la obra, pero que hasta el momento sus casos se han estancado y los afectados no han recibido compensaciones por accidentes de trabajo. Al respecto, el ministro pidió la documentación respectiva y se comprometió a evaluar los casos ventilados que, según dio cuenta el dirigente, se habrían mantenido al margen del registro respectivo.

Pasco Cosmópolis también exhortó a los gremios a ser los primeros en denunciar la desnaturalización de los contratos temporales y no esperar a que los inspectores laborales realicen visitas inopinadas. Sin embargo, el ministro detalló que en materia de regionalización e inspección todas las competencias se centran en los gobiernos regionales.

“Los trabajadores deben saber que el Ministerio de Trabajo, el gobierno central, ha promulgado leyes que durante largos años fueron esperadas. Normas que regulan las labores de los microempresarios, de los servidores públicos, de los operarios de las tercerizadoras, por ejemplo. Pero los sindicatos deben saber también que el ministerio de Trabajo no puede intervenir ni interferir en los casos concretos que se ven en la región. Los reclamos serán vistos por la gerencia regional y el gobierno regional”, apuntó.
Durante esta ceremonia, Pasco Cosmópolis, recibió la Medalla de La Libertad de manos del presidente regional, José Murgia Zannier, quien saludó su presencia en Trujillo y destacó su trayectoria como laboralista. El emporio del calzado trujillano, ubicado en el distrito de El Porvenir, fue el punto escogido por el ministro para adelantar a los micro y pequeños empresarios del rubro del calzado y la curtiembre, los beneficios de la Ley Mype y detallar algunos aspectos de la Ley de Tercerización.

Reunido con los empresarios en la Casa Municipal del Calzado y junto al gerente regional de Trabajo, José Ferradas; Pasco Cosmópolis fue declarado vecino ilustre por el alcalde del distrito, Luis Alberto Sánchez Coronel, recibió una medalla de honor y como muestra de la gratitud el personal que labora en los talleres de ese pujante distrito le regalaron un par de zapatos.

“Este es un pujante distrito. Tengan ustedes la seguridad que el tratado de libre comercio con China será discutido y aceptado en términos sumamente cuidadosos para no poner en riesgo a experiencias como El Porvenir. Porque deben saber todos los trujillanos que la fama de El Porvenir ya trasciende las fronteras del norte, del Perú. Es uno de los esfuerzos auto generados por la población de mayor éxito que hay en el país”, destacó.

Por último, el titular de Trabajo se comprometió a que este centro de producción será el primero que visite una vez se publique el reglamento de la Ley Mype para compartir con los empleadores y trabajadores los cambios que generará la norma. Agregó también que gestionará la visita de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, para que conozca la potenciabilidad de esta zona productiva que necesita apoyo de cara al TLC. Tras esta reunión, el ministro participó como ponente del primer forum sobre la Ley de Intermediación y Tercerización, realizada en la Cámara de Comercio de La Libertad.

EL VASO DE LECHE EN TRUJILLO CELEBRA SU XXI ANIVERSARIO

Es importante recordar, que de acuerdo a opiniones de altos funcionarios de UNICEF en su vista a nuestra ciudad, la distribución del vaso de leche durante todos los días del año, es único en el mundo, por que en otros países, no se distribuye leche todos los días del año.

El programa Vaso de Leche en la Municipalidad Provincial de Trujillo cumple XXI años de permanente servicio a favor de los niños, prioritariamente niños, hijos de famitas muy pobres del distrito de Trujillo. El vaso de leche creado por Ley 24059, en nuestra ciudad, distribuye a través de 136 clubes de madres y comités del vaso de leche, reconocidos por la gerencia de Desarrollo Social, 4,541 litros de leche fresca a 18,164 mil niños cada día, a través de la subgerencia de Programas Alimentarios.

Es importante recordar, que de acuerdo a opiniones de altos funcionarios de UNICEF en su vista a nuestra ciudad, la distribución del vaso de leche durante todos los días del año, es único en el mundo, por que en otros países, no se distribuye leche todos los días del año. En el distrito de Trujillo la MPT distribuyó en el año 2007 la cantidad de seis millones 528,860 raciones de leche fresca entera. En años anteriores los beneficiarios superaron los 20 mil, pero por un mayor costo de la leche y la falta de incremento de las transferencias que hace el gobierno central a los municipios, los beneficiarios disminuyeron.

En un programa de actividades elaborado por el aniversario del vaso de leche, alcanzado por la subgerencia de Programas Alimentarios a la gerente de Desarrollo Social, el día lunes 22 a las 12:00 horas (17:00 GMT) se ofrecerá una conferencia de prensa en el salón consistorial. La subgerente de Programas Alimentarios Maria Elena Neyra Rodríguez, invitó a participar al alcalde César Acuña Peralta, a la regidora Gloria Montenegro Figueroa y la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero.

Para el jueves 25 a de 08:00 a 12.00 horas está programado el desarrollo de un festival del huevo, quinua y leche en el parque Yonel Arroyo. También, el mismo día, se desarrollará un campeonato de fulbito femenino inter clubes de madres y en el auditorio Teófilo Álvarez Dávila un show infantil de 8:00 a 12:00 horas. Para el viernes 26 a las 09.00 horas, en la iglesia San francisco, se oficiará una misa de acción de gracias y al medio día se desarrollará en el salón consistorial una sesión solemne en el día central del aniversario, con asistencia de las autoridades de la ciudad.

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTE PEDAGÓGICO EN MARCIAL ACHARAN Y SMITH

Director Víctor Crisólogo, quien cuenta con grandes proyectos señaló que “Se ha ganado mucho con la compra de un terreno a fin de mejorar el taller de electrónica el aula de innovación pedagógica y el de artes gráficas y calzado”.

Por: Joel Valverde Rebaza
(Integrante de la Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

Dentro del proceso del crecimiento de la I.E. Marcial Acharán y Smith (MAYS), se observó que se hace necesaria la ampliación y construcción de nuevos ambientes para poder mejorar el aprendizaje para los alumnos al igual que las condiciones de trabajo del cuerpo docente. “Se ha ganado mucho con la compra de un terreno a fin de mejorar el taller de electrónica el aula de innovación pedagógica y el de artes gráficas y calzado”, destacó el director Víctor Crisólogo Chávez.

Indicó que existen órganos de nuestra institución que no cuentan con un ambiente de trabajo como el municipio escolar, el concejo pedagógico y ex alumnos. “El ambiente técnico pedagógico empezó a construirse hace tres años con el apoyo del municipio escolar, de los padres de familia, maestros y trabajadores administrativos”, agregó. El local demandó una inversión de 300,000 nuevos soles. Posteriormente se ha planeado construir un auditorio estudiantil para 200 personas, para el cual se ha pedido apoyo a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

CONCURSO DE TEJEDORES DE FRAZADAS Y DE HILANDERAS “MOLLEPATA 2008”

Este segundo concurso, al igual que el realizado en el año 2006, es auspiciado por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que apoya las manifestaciones culturales de las localidades donde opera y que, en este caso, tiene singular importancia ya que se rescata el valor y trascendencia especial del arte textil en esta zona.

Gran expectativa ha causado en la provincia de Santiago de Chuco el anuncio de la realización del Segundo Concurso de Tejedores de Frazadas de Labor y de Hilanderas, que se llevará a cabo en Mollepata, el día martes 30 del mes en curso. El interés se ve reflejado en la demanda de las bases del concurso, en diferentes distritos de la provincia de Santiago de Chuco, que desde el mes de julio han venido solicitándolas a los organizadores. A la fecha, hay más de 40 inscritos entre tejedores de frazadas de labor e hilanderas.

Este segundo concurso, al igual que el realizado en el año 2006, es auspiciado por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que apoya las manifestaciones culturales de las localidades donde opera y que, en este caso, tiene singular importancia ya que se rescata el valor y trascendencia especial del arte textil en esta zona. Lucila Castro de Trelles y Horacio Rodríguez son los organizadores de este certamen, contando con el apoyo del mayordomo de las fiestas de San Jerónimo en Mollepata, Humberto Moreno.

A través de esas actividades se busca, en efecto, promover y difundir los valores ancestrales del arte textil a telar tan difundidos en la región. Las hilanderas y los tejedores con sus hilados y sus tapices sobresalen por su gran técnica textil. Son los herederos de los cumbicamayoqs, que durante el Imperio Incaico, fueron los especialistas en el tejido de ropa fina, sólo para el Inca y la nobleza.

Ellos se establecieron en las serranías de Santiago de Chuco y Huamachuco, legándonos una hermosa tradición textil, cuyas técnicas han sido incorporadas al telar a pedal. Se tiene previsto que estos concursos, auspiciados por Barrick, podrán hacerse cada año, rotándose las sedes entre las ciudades, de Santiago de Chuco y Mollepata; favoreciendo así, el intercambio cultural entre los diversos distritos de la provincia.

HUELGA EN ESSALUD SE DECLARÓ ILEGAL POR EL MINISTERIO DE TRABAJO

La improcedencia e ilegalidad de la huelga añade que encontrándose la salud pública ya afectada por la huelga de médicos del Ministerio de Salud desde el lunes 15, la huelga en EsSalud iniciada el miércoles 17 reviste especial gravedad y pone en riesgo la salud de la población asegurada.

El Presidente del Comité de Relaciones Laborales, Dr. Félix Ortega Álvarez, informó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo declaró ilegal la huelga iniciada el miércoles 17 en el Seguro Social de Salud, por tanto, tratándose de un servicio público esencial que además está en alerta verde y en cumplimiento del Decreto de Urgencia No. 016-2008 faculta a EsSalud aplicar medidas disciplinarias que llegan al despido y contratar personal de inmediato.

En tal sentido y en mérito al sustento legal señalado se empezó a contratar nuevo personal sin esperar los tres días de inasistencia con el único propósito de mantener inalterable los servicios asistenciales en los centros hospitalarios del Lima y provincias ya que se trata de un derecho constitucional del ciudadano y de responsabilidad del Estado. La improcedencia e ilegalidad de la huelga añade que encontrándose la salud pública ya afectada por la huelga de médicos del Ministerio de Salud desde el lunes 15, la huelga en EsSalud iniciada el miércoles 17 reviste especial gravedad y pone en riesgo la salud de la población asegurada.

El Dr. Félix Ortega Álvarez, en conferencia de prensa, señaló que amparados en el Decreto de Urgencia No. 016-2008 la institución ha iniciado la contratación de personal en las diferentes redes asistenciales entre médicos, enfermeras, tecnólogos y otros profesionales. Reiteró que las normas legales permiten, además, romper vínculos laborales por incumplimiento de funciones y quebrantamiento de la buena fe tras lamentar que los dirigentes mal informaron a sus bases sin medir las consecuencias.

Aunque que la paralización ha sido acatada por una minoría de los trabajadores de la salud e incluso algunos ya están retomando sus puestos de trabajo. En tono enérgico responsabilizó a los dirigentes del perjuicio laboral al exponer a un sector de trabajadores con falsos informes pese a que la comisión hizo numerosas invocaciones al diálogo y a sabiendas que el pago se hará el 20 de este mes, previa evaluación correspondiente a agosto. Destacó la actitud y responsabilidad de la mayoría de servidores que en el segundo día de parcial paralización, incremento su asistencia en los hospitales emblemáticos de Lima y los más importantes del interior del país.

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE ANTIGUAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS EN LA LIBERTAD

Este paciente trabajo de Laura Larco nos acercará, desde una perspectiva histórica, a la práctica del curanderismo, cuyos cultores hoy reclaman ser descendientes de los sacerdotes mochicas quienes, como prueba de ello, tienes en sus “mesas” o altares, ceramios de dicho período, además de cráneos y crucifijos.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, Ms. Guillermo Gutiérrez Chacón, y la presidenta de la Asociación Trujillo Arte y Literatura, Sra. Adriana Doig Manucci, invitan este viernes 26, a las 7 de la noche, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (Jr. Independencia 389), a la presentación del libro Más allá de los encantos. Documento sobre extirpación de idolatrías. Trujillo (siglos XVIII – XX), cuya autora es la reconocida trujillana Laura Larco Manucci, doctora en Antropología y Etnomusicología.

Dicha publicación nos presenta en forma detallada el desarrollo de las religiones indígenas de nuestra región durante el período colonial y los primeros tiempos republicanos, los cuales han tenido poca extensión en la costa norteña. Este paciente trabajo de Laura Larco nos acercará, desde una perspectiva histórica, a la práctica del curanderismo, cuyos cultores hoy reclaman ser descendientes de los sacerdotes mochicas quienes, como prueba de ello, tienes en sus “mesas” o altares, ceramios de dicho período, además de cráneos, crucifijos e imágenes católicas.

Cabe destacar que la veracidad del contenido de la obra está debidamente documentada y respaldada por manuscritos originales conservados en el archivo arquidiocesano del Arzobispado Metropolitano de Trujillo. Sin duda alguna, vale la pena leer el texto, pues enriquecerá nuestro acervo sociocultural y nos permitirá conocer más sobre antiguas prácticas religiosas en La Libertad.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA Y PRONAMA CONVOCAN A PROFESIONALES PARA ALFABETIZACIÓN

Se requieren supervisores y facilitadores para la alfabetización en el distrito de Chicama. Los interesados deberán presentar su Hoja de Vida (currículum vital) simple, copia de DNI, y copia del título profesional o grado académico obtenido, en la oficina de Imagen Institucional de la municipalidad hasta el 24 de septiembre.

La municipalidad distrital de Chicama, en convenio con el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización PRONAMA, convoca a los profesionales del distrito de Chicama que deseen laborar como supervisores y facilitadores en el programa de alfabetización 2008, segunda etapa, a inscribirse en el proceso de selección que se llevará a cabo la próxima semana.

Los interesados deberán presentar su Hoja de Vida (currículum vital) simple, copia de DNI, y copia del título profesional o grado académico obtenido, en la oficina de Imagen Institucional de la municipalidad de Chicama desde el 18 hasta el 24 de septiembre. Los profesionales que sean seleccionados serán capacitados por un periodo de cuatro días para realizar las labores de supervisor y facilitador de alfabetización en el distrito.

La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, resaltó la importancia de este programa de alfabetización que permitirá mejorar la calidad de la educación básica del distrito. “Es una lástima que niños y jóvenes abandonen el sistema de manera temprana por falta de recursos económicos y pierdan las competencias básicas que les permitan interactuar como personas alfabetizados en un mundo cada vez más competitivo”, señaló.

Seguidamente agregó que este programa se enfoca de manera integral e intersectorial, no solo desde el punto de vista de la educación sino también a través de programas de salud, nutrición y otros proyectos sociales” expresó la autoridad edil. Sonia Rodríguez Fernández, sectorista adjunta del Pronama agradeció a la alcaldesa por las facilidades y el apoyo al programa que permitirá erradicar el analfabetismo en el distrito.

“Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en Chicama, Chiclín, Sausal y los caseríos, nuestra meta es llegar a mil 153 iletrados para enseñarles las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, con el objetivo de disminuir el analfabetismo funcional del distrito”, prometió la funcionaria del Pronama.

IPD APOYA A LA ASOCIACION NOR PERUANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En esta ocasión El IPD, se hace presente con la donación de material deportivo (Pelotas y bividis) con la finalidad de implementar la Selección de Básquet Sobre Silla de Ruedas, y así presenten una buena imagen en los campeonatos Regionales y Nacionales.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), que jefatura Fernando Huere Aguilar, a través del Ámbito de Discapacitados, apoya a la Asociación Nor Peruana de Personas con Discapacidad (ANPED), deportistas que no tienen ningún impedimento para desarrollar sus habilidades deportivas. En esta ocasión El IPD, se hace presente con la donación de material deportivo (Pelotas y bividis) con la finalidad de implementar la Selección de Básquet Sobre Silla de Ruedas, y así presenten una buena imagen en los campeonatos Regionales y Nacionales.

Los integrantes de la selección son: Marco Alvarado Diez Canseco, Rodolfo Atoche Tarazona, Carlos Silva Talavera, Jesús Vidal Bazauri, Bryam Barreto Rodríguez, Martín Ruiz Espil, Jeanpier Marreros Vegel, Ricardo Vellotini Romero, Felipe Bernuy Méndez, Ely Segura Vásquez, Jhony León García, Manuel Lescano Castillo y Julio Alberto Ramírez Obeso como Director Técnico. Huere Aguilar, expresó que “La discapacidad no es incapacidad ya que el deporte es un estilo de vida para todos sin impedimento de ninguna clase”. Y que se busca que todos se identifiquen con los amigos discapacitados.

PAS BRINDA TALLERES DE FORTALECIMIENTO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE

El taller está dirigido a las madres, socias de las diferentes Organizaciones Sociales de base, que desarrollan actividades productivas, para capacitarlas en temas concernientes en el fortalecimiento organizacional y desarrollo personal, el mismo que se dio inicio en el distrito de Moche.

Con la finalidad que las madres, socias de las diferentes Organizaciones de Base de la región, tengan mayores oportunidades económicas, a través del perfeccionamiento y mejoramiento de sus actividades productivas; el Gobierno Regional de La Libertad, por intermedio del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial Para Organizaciones Sociales de Base; inició un programa de capacitación basado en la organización de talleres de fortalecimiento organizacional dirigido a las OSB´s de la región.

El taller está dirigido a las madres, socias de las diferentes Organizaciones Sociales de base, que desarrollan actividades productivas, para capacitarlas en temas concernientes en el fortalecimiento organizacional y desarrollo personal, el mismo que se dio inicio en el distrito de Moche; en el cual participaron un aproximado de 60 madres provenientes de los talleres productivos unidas por el trabajo de Miramar y el Taller Creaciones Moche.

Las madres vienen siendo capacitadas por el personal del Programa de Asistencia Social en diferentes módulos, orientados al fortalecimiento organizacional y emprendimientos empresariales, que permitan a las mujeres de las diferentes O.S.B´s, poner en práctica capacidades de gestión y autodesarrollo a través de la formación de microempresas formadas por mujeres, acciones enmarcadas dentro de los ejes planteados en la estrategia nacional Crecer.

Otra de los objetivos está orientado a la generación de oportunidades económicas y talleres de desarrollo en todos los distritos de la provincia de Trujillo y luego en las demás provincias de la región, siendo los distritos de Laredo, Salaverry y Virú en donde se desarrollarán próximamente dichos talleres; así lo manifestó la Directora Ejecutiva del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial para las Organizaciones Sociales de Base del Gobierno Regional de La Libertad, Lic. Mónica Vásquez Durand.

SE VIENE LA GRAN MARATÓN DE RPP NOTICIAS

En su sétima edición se realizará en homenaje al 45 Aniversario de RPP el próximo domingo 05 de octubre. La organización ha dispuesto para este año una bolsa que alcanza los 25 mil soles en efectivo, que serán repartidos entre los ganadores de las diferentes categorías.

En un marco excepcional de expectativa e interés se realizó la presentación de la más grande, la carrera cumbre, la de mayor convocatoria y repercusión a nivel nacional y mundial, La Gran Maratón RPP, que en su sétima edición se llevará a cabo en homenaje al 45 Aniversario de RPP el próximo domingo 05 de octubre. En esta reunión estuvieron presentes: el Viceministro de Educación Idel Vexler, el Director de la VII Región de la Policía Nacional General PNP Javier Uribe, el Presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Dr. Enrique Cusicanqui y el representante del Comandante General de El Ejército, General EP Luís Arroyo, entre otros.

Nuestro primer coliseo deportivo, el Estadio Nacional, es el lugar indicado para que en él se lleve a cabo la fiesta del atletismo peruano, porque tanto la partida, como la llegada, premiación y el cierre con broche de oro, se efectuará en sus instalaciones que se vestirán de gala y que lucirán totalmente abarrotadas de aficionados para recibir con su aliento y sus aplausos a los bravos atletas de Lima y provincias. Como ya es tradicional, los niños y los jóvenes son siempre la razón de ser de la Gran Maratón RPP y por ello darán inicio a la fiesta y desde las 9 de la mañana, estarán compitiendo, efectuando sus carreras recreativas y de velocidad.

La organización ha dispuesto para este año una bolsa que alcanza los 25 mil nuevos soles en efectivo, que serán repartidos entre los ganadores de las diferentes categorías, asimismo los atletas peruanos mejores ubicados en la categoría elite dama y varón, clasificarán para representar al Perú, en la tradicional carrera de San Silvestre, que se lleva a cabo en Sao Paulo (Brasil), el 31 de diciembre. A partir de este año, se pone a la altura de las mejores carreras, al utilizar el Control Electrónico del chip, lo más moderno en tecnología de punta y el único disponible a nivel mundial, que dará a los atletas su registro o marca en tiempo record.

Las inscripciones para La Gran Maratón RPP, proseguirán hasta el sábado 04 de octubre, en el Auditorio del IPD, que está ubicado en la Puerta 4, tercer piso del Estadio Nacional, en el horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado. Para mayor información llamar a los teléfonos: 421-1537 y 222-0982. Para esta sétima edición de la Gran Maratón RPP y con la utilización del control electrónico, existen dos opciones para la inscripción de los atletas:

Basico: que tiene un valor de 4.90 nuevos soles, que le da derecho al atleta a su bvd, número de competencia, hidratante, dos entradas para el fin de fiesta y el control manual a cargo de los jueces de Chornos. PRIMIUM: que tiene un costo de 25.00 nuevos soles, le da derecho al CHIP para el control electrónico, su polo diferenciado, número de competencia, hidrantante, diploma por el 45 aniversario de RPP, sus vales para los sorteos, atenciones y seis entradas para el fin de fiesta.

Como no podía ser de otra manera, el fin de fiesta de la Gran Maratón RPP, tenía que ser en grande como lo es la carrera y el afamado Grupo 5 en Concierto, será el encargado de cerrar con broche de oro esta verdadera fiesta del atletismo y del pueblo peruano. Serán más de 500 los colegios que estarán participando en el fabuloso de Banda de Músicos, que será de las atracciones espectaculares que presentará la Gran Maratón RPP y del cual gozarán y se deleitarán todos los aficionados que concurran al Estadio Nacional.

Categorías

Para la sétima Gran Maratón RPP, la organización ha dispuesto las siguientes categorías:

  • Damas y varones
  • Mayores (17 a 39 años)
  • Master (40 a 49 años)
  • Super Master (50 años a más)
  • Discapacitados Visuales y en Silla de Ruedas
  • Niños y jóvenes (9 hasta los 16 años, cuya participación es totalmente gratuita)
La Gran Maratón RPP se inicia a la altura de la Puerta 25 del Estadio Nacional, en la zona oriente, en ese lugar se producirá la Partida, de ahí los atletas irán por el Paseo de la República, Alejandro Tirado, Av. Cuba, Av. Salaverry, Av. De El Ejército, Av. Santa Cruz, Av. Aramburu, para ingresar a la Vía Expresa para realizar el último tramo hasta el Estadio Nacional, en cuya pista atlética estará la línea de llegada.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...