domingo, 4 de enero de 2009

CANCILLER ASEGURA QUE NINGÚN PERUANO ESTÁ EN PELIGRO EN FRANJA DE GAZA

El titular de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, lamentó que continúen los hechos de violencia y reiteró el pedido del gobierno del Perú, que se suma al de otros países del mundo, para un pronto cese al fuego, a fin de evitar que se pierdan más vidas.

Ningún peruano se encuentra en peligro en la Franja de Gaza, aseguró hoy el canciller José Antonio García Belaunde, quien explicó que los connacionales que viven en esa parte del mundo se ubican en la localidad de Cisjordania, que no forma parte de esta zona en conflicto. “En la Franja de Gaza, propiamente dicha, no existen peruanos. Los peruanos están en Cisjordania. En ese sentido, podemos estar tranquilos, no tenemos parientes ni amigos en esa zona en peligro”, declaró.

Resaltó que la embajada del Perú en Israel viene informando permanentemente sobre los hechos que vienen sucediendo en la Franja de Gaza. El titular de Relaciones Exteriores lamentó que continúen los hechos de violencia y reiteró el pedido del gobierno del Perú, que se suma al de otros países del mundo, para un pronto cese al fuego, a fin de evitar que se pierdan más vidas. Tropas israelíes incursionaron ayer en territorio palestino luego de ocho días de ofensiva aérea a supuestas posiciones del movimiento islamita Hamás.

“La verdad es que (los hechos) son graves, lamentables, donde hemos exigido un pronto cese al fuego, antes que más vidas de inocentes, incluso niños y mujeres, puedan ser perdidas por este ataque”, manifestó García Belaunde. Al respecto, adelantó que dada la nueva etapa del conflicto, con la incursión terrestre de Israel a territorio Palestino, el Perú emitirá en las próximas horas un nuevo pronunciamiento.

“El gobierno peruano ha sido en principio muy claro en este pedido (cese al fuego) y vamos a reiterar ante los nuevos hechos, porque hemos pasado a una nueva etapa”, afirmó. De otro lado, sostuvo que preocupa mucho que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) haya concluido la reunión sin pronunciamiento en torno al avance de los ataques de Israel sobre Gaza. Dijo que la ONU “se ha paralizado por el veto de los cinco miembros, y eso preocupa”, al tiempo de reiterar que el Perú ha sido muy claro en este tema.

PRESIDENTES REGIONALES ELABORAN PLANES PARA ENFRENTAR CRISIS

“Las regiones son conscientes de los alcances de la crisis, por ello se están concentrando en estrategias que permitan enfrentarla de la mejor manera, por ejemplo, generando condiciones para una mayor inversión pública”, aseguró esta mañana el presidente de la ANGR, Cesar Villanueva Arévalo.

Casi todos los gobiernos regionales elaboran planes para enfrentar la crisis financiera internacional o ya los están poniendo en práctica, informó hoy el coordinador de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR) y presidente regional de San Martín, Sr. César Villanueva Arévalo. “Las regiones son conscientes de los alcances de la crisis, por ello se están concentrando en estrategias que permitan enfrentarla de la mejor manera, por ejemplo, generando condiciones para una mayor inversión pública”, declaró a la agencia Andina.

Remarcó que su despacho, en el gobierno regional de San Martín, trabaja también en un plan anticrisis. En la víspera, el gobierno regional de Loreto indicó que este año aplicará una iniciativa similar en ese departamento selvático. Sostuvo que el tema le compete no solo al Ejecutivo y los gobiernos regionales, sino también al Legislativo y el sector privado. “Hay preocupación pues vemos que, al parecer, el Congreso está centrado más en el tema electoral. Están debatiendo si eliminan o no el voto preferencial cuando hay asuntos más importantes como la crisis”, aseveró.

En otro momento, Villanueva Arévalo refirió que fue elegido por la ANGR como representante de los gobiernos regionales en el comité que monitoreará las medidas anticrisis anunciadas por el Ejecutivo. “Formo parte de esta comité pero se trata de un puesto rotativo, la idea es que de forma periódica vayamos cambiando la representación”, comentó. (Fuente: Andina)

AL MENOS CUATRO PERSONAS MUERTAS POR POTENTES SISMOS EN EL SURESTE ASIÁTICO

Un primer sismo de magnitud 7,6 se produjo este domingo por la mañana a las 04:43 hora local (19:43 GMT del sábado) en el mar, al suroeste de Manokwari, frente a las costas de Papuasia y fue activada una alerta de tsnunami que fue levantada posteriormente, informó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

Varios sismos sacudieron en la madrugada de este domingo el sureste asiático, registrándose los dos más potentes en la provincia indonesia de Papúa Occidental, donde un hotel se derrumbó y una niña de 10 años murió. Decenas de personas, además, resultaron heridas, informaron fuentes sanitarias. "La niña murió al ser golpeada en la cabeza cuando se derrumbó un muro", dijo a la AFP un responsable del hospital de Manokwari, precisando que otras 27 personas estaban siendo tratadas por heridas leves.

En otro hospital de la ciudad, un médico identificado como Fikri aseguró que otras 10 personas estaban siendo atendidas por heridas leves. Una serie de terremotos sacudieron la región este domingo al amanecer, aterrorizando a los habitantes y destruyendo, al menos, un hotel en Manokwari. Tres clientes del hotel Mutiara, en la ciudad de Manokwari, quedaron atrapados bajo los escombros del edificio y fueron trasladados a un hospital, aunque no se precisó en qué estado se encontraban.

No se cree que ningún otro cliente o empleado del hotel haya quedado atrapado bajo los escombros ni se ha informado de desaparecidos. "Estos tres huéspedes regresaban a sus habitaciones tras el primer terremoto. No fueron capaces de evacuar el hotel tras el segundo sismo y quedaron atrapados", dijo un empleado del hotel identificado como Harun. Esta fuente aseguró que el edificio derrumbado era antiguo y que otros edificios de la ciudad, más recientes, sufrieron sólo daños menores tras los dos terremotos que sacudieron esta zona.

Un primer sismo de magnitud 7,6 se produjo este domingo por la mañana a las 04:43 hora local (19:43 GMT del sábado) en el mar, al suroeste de Manokwari, frente a las costas de Papuasia y fue activada una alerta de tsnunami que fue levantada posteriormente, informó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). El sismo se produjo a una profundidad de 10 km, aproximadamente a 135 km de Manokwari, precisó la fuente. Casi tres horas después (22:33 hora local), se produjo una réplica de magnitud 7,5, según la agencia estadounidense.

El otro sismo de magnitud 5,9 se produjo este domingo a las 12:53 horas local (20:23 GMT del sábado) a unos 255 kilómetros al noroeste de la capital afgana Kabul, informó el instituto estadounidense. En Taiwán también se registró otro terremoto de magnitud 5,1 este domingo a las 06:04 hora local (22:04 GMT del sábado), a 105 kilómetros al sur de la capital, Taipei. (Fuente: AFP)

DISTRITOS DE MAGDALENA DE CAO Y CHICAMA CON MEJOR EJECUCIÓN DE GASTO

La alcaldesa distrital de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, explicó que no se ha podido concluir al cien por ciento en la ejecución del gasto, principalmente porque el presupuesto asignado no ha sido transferido en forma oportuna y por el alza de precios en los materiales de construcción.

Las municipalidades distritales de Magdalena de Cao y Chicama destacan en la provincia de Ascope por su capacidad de aplicar su presupuesto en las obras programadas, mientras que las comunas de Casa Grande y Paiján son las que cuentan con mayores recursos económicos según informa el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas al 03 de enero de 2009.

La municipalidad de Magdalena de Cao, con un presupuesto de un millón 601,204 nuevos soles ha comprometido un millón 427,828 nuevos soles lo que significa un avance del 89.2% en la aplicación de su presupuesto, mientras que la municipalidad distrital de Chicama, con un PIM ascendiente a 6 millones 098,523 nuevos soles, ha devengado 4 millones 647, 599 nuevos soles lo que constituye un 76.2% de avance en la ejecución de su presupuesto.

La otra cara de la moneda la constituye la municipalidad distrital de Rázuri, que con un presupuesto de 5 millones 482,424 millones de soles, sólo ha comprometido 3 millones 074,159 nuevos soles que viene a ser el 56.1% de avance. La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, explicó que no se ha podido concluir al cien por ciento en la ejecución del gasto principalmente porque el presupuesto asignado no ha sido transferido en forma oportuna.

Asimismo, las alzas de los precios de los materiales de construcción, impulsadas por el alza en el precio del petróleo, que en julio del año pasado alcanzo el record histórico de 147,25 dólares americanos el barril, influyeron negativamente en las obras ya presupuestadas.

Los mayores presupuestos entre los distritos de Ascope, los tienen la municipalidad de Casa Grande con 13 millones 070,322 nuevos soles, y de Paiján con 8 millones 778,545 nuevos soles, mientras que Magdalena de Cao es la que maneja el menor presupuesto con un millón 601,204 nuevos soles.

PARLAMENTO ANDINO ESPERA QUE BOLIVIA ACCEDA A NEGOCIAR CON LA UE ESTE AÑO

“Personalmente confío en que esta reunión será positiva porque Bolivia ya se dio cuenta que no puede enfrentar sola el reto de la integración, sin comercio con Europa ni Estado Unidos, y mucho menos sin preferencias arancelarias”, dijo Ivonne Juez de Baki.

La titular del Parlamento Andino, Dra. Ivonne Juez de Baki, dijo confiar en que tras las diferencias iniciales sobre la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), Bolivia finalmente acceda a participar del mismo, junto a Perú y Ecuador, para afrentar los efectos de la crisis externa. Agregó que el próximo encuentro de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), solicitado por La Paz, será la ocasión propicia para que los países miembros (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) puedan reanudar negociaciones de manera conjunta con Europa para firmar dicho acuerdo.

Perú y Colombia están por retomar las negociaciones con la UE, luego que fracasara el intento de negociación en bloque, ante la negativa de Ecuador y Bolivia de avanzar en el proceso. Ante la solicitud boliviana, Freddy Ehlers, secretario general de la CAN, anunció que a inicios del 2009 se desarrollaría en Lima un encuentro extraordinario de cancilleres para analizar precisamente el tema de Bolivia. “Personalmente confío en que esta reunión será positiva porque Bolivia ya se dio cuenta que no puede enfrentar sola el reto de la integración, sin comercio con Europa ni Estado Unidos, y mucho menos sin preferencias arancelarias”, dijo Baki.

La funcionaria subrayó que el Parlamento Andino trabajará en el 2009 para lograr la integración plena de los países, y comprometió los buenos oficios de este foro para lograr un acercamiento de posiciones sobre la negociación con la UE. Con esta perspectiva de trabajo, confió en que la CAN continuará vigente como bloque regional y que se consolidará como uno de los actores principales para alcanzar la integración también con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La integración empieza por lo económico y pasa por abrir todas fronteras al comercio y al libre tránsito de las personas (…) Además, la integración económica permitirá enfrentar con mayores posibilidades de éxito a la crisis financiera internacional”, señaló. Baki también anunció que el plan de trabajo del Parlamento Andino para 2009 empezará en enero con una reunión de los presidentes de los Congresos de las naciones andinas en Ecuador, para continuar luego en febrero con un encuentro en Colombia para abordar temas económicos.

“Este año trabajaremos mucho para que retomemos la negociación en bloque y no de manera separada. Desarrollaremos mucho trabajo de diplomacia parlamentaria y esperamos lograr mucho en la reunión de cancilleres de febrero”, aseveró.

DISTRITO DE CHICAMA CELEBRÓ SUS 152 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA

“Recordamos y agradecemos al fundador Diego de Mora, quien estuvo al frente de las riquezas de la cuenca hidroenergetica del río Chicama. La importancia geográfica de nuestro distrito esta dada por el límite con la capital del departamento y por constituir el acceso a la provincia de Gran Chimu”, aseveró la autoridad edil.

Con la presencia de importantes autoridades del país y la región, el distrito de Chicama, recordó el pasado 2 de enero el 152 Aniversario de creación política en medio de la algarabía y el patriotismo de sus pobladores. Entre los invitados de honor estuvieron la parlamentaria andina Rosa León Flores, la presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de La Libertad, Eco. Edy Camacho Barreto, los alcaldes distritales de Chocope, Sr. Héctor Bocanegra Arbulu y de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquen.

Asimismo, los regidores provinciales de Ascope, Edwin Vásquez Salazar, Jane Juro Quintana y Juan Carlos Bailón además de los ex alcaldes de Chicama, Zenefelder Guerrero Príncipe y Virgilio Llaury Narváez, los gobernadores y tenientes gobernadores de la jurisdicción, autoridades policiales y militares, así como el concejo municipal en pleno del distrito de mayor extensión geográfica de la provincia de Ascope,

Como registra la historia, el 2 de enero de 1857 durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla, el Congreso de la Republica dio una Ley General, creando varios distritos, siendo Chicama (Chacma), uno de ellos. Actualmente Chicama está integrado por los centros poblados Chicama, Chiclín y Sausal, además de los caseríos Huabalito, Pampas de Jaguey, Quemazón, Llamipe, Laguna del Pato, La Botella, Piedra Molino, Atahualpa, Compartición, Predio Chiclín, Salinar Alto y Salinar Bajo.

En su discurso de orden, la alcaldesa distrital Mirtha Sánchez Zafra resaltó la iniciativa de los creadores del distrito por su estratégica visión de futuro dada la excelente ubicación de Chicama en la provincia de Ascope. “Recordamos y agradecemos al fundador Diego de Mora, quien estuvo al frente de las riquezas de la cuenca hidroenergetica del río Chicama. La importancia geográfica de nuestro distrito esta dada por el límite con la capital del departamento y por constituir el acceso a la provincia de Gran Chimu”, aseveró la autoridad edil.

Posteriormente, Sánchez Zafra hizo un recuento de las obras realizadas por su gestión durante el año 2008, destacando que la comuna se encuentra en segundo lugar en ejecución del gasto en la provincia de Ascope y anuncio como obra de impacto para este año la segunda etapa de la reconstrucción del coliseo cerrado de Chicama, que debe empezar su ejecución el próximo 15 de enero; la Casa de la Cultura en Chicama; el Coliseo en Chiclín, y los asfaltados en Sausal, además de las ambulancias, por lo menos para Sausal y Chiclín.

Distinción a la excelencia académica en el distrito
Tal y como estaba programado, se premio a los ex alumnos Naylea Isabella Quispe Rodríguez, de la I.E. ”Santo Domingo de Guzman” de Chicama, Eduardo Cesar Lecca Ruiz de la I.E. "Inca Garcilaso de la Vega” de Chiclín y Víctor Andrés Llaro Rivero de la I.E. “Jose Carlos Mariátegui” de Sausal, por haber ocupado el Premio Excelencia en sus respectivas instituciones educativas.

Asimismo se otorgo distinción especial a la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Sausal al haberse adjudicado el primer puesto a nivel provincial y segundo puesto a nivel regional en la décimo octava feria escolar regional organizada por el Ministerio de Educación con el proyecto “Elaboración de objetos artísticos y material didáctico con papel reciclado”.

Tal distinción recayó en el director de este centro educativo, Prof. Luis Alberto Calderón Plasencia, conjuntamente con los docentes, José Rosario Raico Gonzáles (asesor); Maria Irene Plasencia Cairanpoma, Antonia Edith Alvarez Chacon, Karina Lisset Paredes Vásquez, Máximo Sandoval Anticona y Maria del Rosario Alfaro Mendoza en su calidad de coasesores. Se destacó el asesoramiento que recibieron los docentes ganadores de parte de la especialista de la UGEL de Ascope Fanny Yobani Villanueva Reyes.

Baile de Marinera con caballos de paso
Un espectáculo lleno de colorido que colmo las expectativas de los asistentes fue el baile de marinera ejecutado por las reinas chicameras de este baile nacional, conjuntamente con los caballos de paso de la empresa Casa Grande S.A.A. Autoridades y población que se dieron cita admiraron la maestría y destreza de jinetes y nobles animales en la realización de coreografias de baile.

Posteriormente, como una muestra de la constante preocupación de la autoridad edil acerca del desarrollo de las organizaciones sociales de base, se realizó con éxito el I Concurso Distrital de Postres en el que participaron trece clubes de madres. El jurado estuvo conformado por la parlamentaria andina Rosa Leon Flores, el alcalde de Casa Grande, Ricardo Vasquez Cerquin y la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sanchez Zafra.

Luego de una difícil deliberación, el club “Madre Teresa de Calcuta” de Chicama ocupó el primer puesto con el postre “Budín de piña”. El segundo lugar fue para el club de madres “Mirtha Sánchez Zafra” de Sausal con “humitas dulces de hojuelas”, hechas a base del producto del Vaso de leche, y el tercer puesto fue para el “dulce de hojuelas”, elaborado también con los insumos del Vaso de Leche, presentado por el club de madres Micaela Bastidas I del centro poblado Chiclín.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...