miércoles, 28 de enero de 2009

TOMAN MEDIDAS DE EMERGENCIA ANTE PRESENCIA DE LLUVIAS EN VALLE LIBERTEÑO

Hasta la fecha se ha registrado un total de 45 viviendas colapsadas en la provincia de Pacasmayo, el mismo número se registra en Chepén, siendo las mas afectadas las que se encuentran cerca del río Chaman, según el registro de la Subgerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad.

Las constantes lluvias registradas en los últimos días en los diferentes distritos del valle liberteño, han motivado a que las autoridades regionales y diversas instituciones públicas y privadas tomen medidas de emergencia con la finalidad de brindar seguridad, principalmente a los habitantes de las zonas aledañas a los ríos y Asentamientos Humanos considerados como zonas de alto riesgo.

Hasta la fecha se ha registrado un total de 45 viviendas colapsadas en la provincia de Pacasmayo, el mismo número se registra en Chepén, siendo las mas afectadas las que se encuentran cerca del río Chaman, según el registro de la Subgerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad dado a conocer en la reunión que sostuvieron hoy las autoridades locales y provinciales en la sede regional.

Así mismo, en la provincia de Ascope las fuertes lluvias han debilitado las viviendas que en su mayoría han sido construidas de adobe o de materiales no resistentes; la problemática no es tan solo en infraestructura, sino también en salud debido a que la humedad provocada por las fuertes lluvias, pueda hacer que en estas provincias se registre nuevos casos de dengue o de cólera.

Al respecto en la reunión se acordó dar prioridad a las obras de rehabilitación del Asentamiento Humano Los Parques en la provincia de Pacasmayo, la cual ha sido una de las más perjudicadas por las lluvias dejando a un total de 45 familias sin hogar, para lo cual se viene realizando coordinaciones con la alcaldía provincial de Pacasmayo, de manera que se pueda agilizar las evaluaciones de daños y de manera coordinada se brinde el apoyo logístico correspondiente.

Las mismas evaluaciones de riesgo se llevarán a cabo en los distritos de Pueblo Nuevo, Pacanga y en los demás distritos del valle liberteño, además de remitir con carácter de urgencia la información necesaria del plan logístico regional hasta el día 2 de enero del año en curso, se dará prioridad a la implementación de almacenes provinciales y la conformación de brigadas de prevención y contingencia que actúen en las zonas de mayor riesgo en caso de registrarse catástrofes de mayor envergadura.

Finalmente, se acordó convocar a una reunión de trabajo con el Comité Distrital de Defensa Civil de Pacasmayo para el 30 de enero en la municipalidad Distrital de San Pedro de Lloc. A esta reunión asistieron el Secretario Técnico de Defensa Nacional Lic. José Miranda Prado, Sr. José Carrasco Reategui de la municipalidad de Pacasmayo y el Sr. Alberto Vigo Uceda de la municipalidad de Chepén.

Asimismo, el Sr. Adolfo Figueroa de la municipalidad de Pueblo Nuevo, Ing. Simón Peña Pajuelo de la empresa Hidrandina, Sr. Octavio Rodríguez Burmester del cuerpo de Bomberos y el Cap. Guillermo Cevallos Torres de la 32 brigada de Infantería.

MANOS LIMPIAS INICIA RECOLECCIÓN DE FIRMAS

El representante de los zapateros dijo que su agrupación, aún no ha decidido quién será el candidato a la alcaldía de El Porvenir, pero aseguró que elegirán en forma democrática, al mejor vecino que sea profesional y con vocación de servicio.

Manos Limpias es el nuevo nombre de la agrupación política vecinal liderada por empresarios del sector calzado que busca participar en las próximas elecciones municipales del distrito El Porvenir. La responsabilidad para adquirir el kit electoral recayó sobre Juan De la Sota Solán, quien compró los panillones para iniciar el recojo de firmas en el distrito zapatero.

Explicó que el objetivo del nuevo partido es unificar a los fabricantes del calzado, con los dirigentes de base y profesionales interesados por el desarrollo de su distrito aseguró De la Sota. Indicó que existen responsables en todos los sectores de El Porvenir, quienes a partir del primero de febrero saldrán a las calles, debidamente identificados con polos y gorras de Manos Limpias para la recolección de firmas que les permita inscribir a dicha agrupación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El representante de los zapateros dijo que su agrupación, aún no ha decidido quién será el candidato a la alcaldía de El Porvenir, pero aseguró que elegirán en forma democrática, al mejor vecino que sea profesional y con vocación de servicio. Manos Limpias cuenta con el respaldo de Calza Perú, consorcio importante que agrupa a más de 200 empresarios del sector calzado.

UNT ENTREGÓ 600 COMPUTADORAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN A FACULTADES

Los equipos marca Hewlett-Packard son de última generación, con procesadores de reciente lanzamiento y tecnología Dual Core y capacidad de memora y comunicación inalámbrica que cubrirán las expectativas tecnológicas para varios años.

Luego de haber entregado cerca de 200 computadoras a las oficinas administrativas y de todas las sedes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), le correspondió el turno a las 12 facultades que han sido favorecidas con 600 computadoras de última generación para reforzar los laboratorios y para uso exclusivo de los estudiantes universitarios. La entrega oficial se realizó en el Campus Universitario con presencia de los decanos de las Facultades beneficiadas. Con esas computadoras se implementa debidamente la Escuela de Ingeniería Ambiental, Escuela de Historia y la Escuela de Mecatrónica.

“Estas computadoras serán destinadas al uso exclusivo de los alumnos y mejorar el aspecto académico y de formación. Para los docentes se ha dispuesto la entrega de 3 computadoras en una oficina especial”, manifestó. Se pidió que cada decano de Facultad realice primero antes de recoger de almacén que renueven sus pozos a tierra, para que los equipos nuevos adquiridos no sufran desperfectos. El total del lote de 800 computadoras fueron adquiridas a la empresa Consorcio Intelec Perú S.A.C. – Ingram Micro Perú S.A.C., que ganó la buena pro de la licitación valorizada en 2 millones 200 mil nuevos soles.

Los equipos marca Hewlett-Packard son de última generación, con procesadores de reciente lanzamiento y tecnología Dual Core y capacidad de memora y comunicación inalámbrica que cubrirán las expectativas tecnológicas para varios años. La decana de la Facultad de Enfermería, Flor de María Luna Victoria Mori informó que con estas computadoras se reforzará el centro de computo, se adquirirá bibliotecas virtuales, que permitirá el acceso a los alumnos a miles de libros.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Julio Aldana Flores, señaló que se reforzará el laboratorio de cómputo y dependiendo del número previsto para esta Facultad se creará un nuevo centro de cómputo. Más adelante, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Nelson Ríos Campos, indicó que las computadoras irán al laboratorio de computo para uso multifuncional y beneficio exclusivo de los alumnos de las cuatro escuelas: Agronomía, Zooctenia, Agrícola y Agroindustrial.

“Las computadoras que teníamos anteriormente pasaban de los 10 a 15 años de vida activa, por eso es que estas nuevas computadoras llegan en un buen momento. Serán muy aprovechadas pues tenemos mil 300 alumnos que atender”, concluyó.

INTEGRANTES DE JUNTAS VECINALES SE CONVIERTEN EN MICROEMPRESARIOS

Rómulo Saldaña Ortega, manifestó que han recibido 12 módulos de animales mejorados consistentes en 10 de cuyes y 2 de patos que serán entregados a los integrantes del grupo elite, de los vecinos vigilantes que constantemente patrullan las calles para reducir el índice delincuencia en el distrito zapatero.

Las 48 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juves) que agrupa la jurisdicción de la Comisaría de Sánchez Carrión del distrito de El Porvenir, se convertirán en microempresarios dedicados a la crianza de cuyes y patos, gracias al proyecto piloto que ha emprendido el coordinador distrital de Juves, Rómulo Saldaña Ortega, con el apoyo que viene recibiendo de la ONG Agro Vida y su Director Ejecutivo, Pedro Ulloa.

Saldaña Ortega, manifestó que han recibido 12 módulos de animales mejorados consistentes en 10 de cuyes y 2 de patos que serán entregados a los integrantes del grupo elite, de los vecinos vigilantes que constantemente patrullan las calles para reducir el índice delincuencia en el distrito zapatero. Son 50 vecinos que arriesgan sus vidas sin recibir alguna remuneración a cambio, por eso se les va a poyar con módulos de estos animales menores para que puedan instalar pequeñas granjas para su autosostenimiento, aseguró.

Cada módulo contiene un animal macho y cinco hembras los cuales tendrán un periodo de reproducción de 4 meses para luego ser devueltos y entregados a otra persona para que pueda implementar su granja, precisó. También recibirán capacitaciones para que sepan alimentarlos y criarlos en condiciones saludables a los cuyes y patos, a fin de evitar la degeneración genética y la desaparición de las razas mejoradas.

Saldaña Ortega reveló que la meta de este proyecto es convertir a los integrantes de las juves en pequeños empresarios que puedan agruparse en un gran consorcio que pueda abastecer con cuyes y patos a los grandes restaurantes del país, además de exportar a países donde el consumo de estos animales es codiciado. “Si capacitamos en una buena crianza y administración vamos a generar muchos puestos de trabajo que van a redundar en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de El Porvenir”, afirmó.

AVIVATOS PRETENDEN APROPIARSE DE LOCAL DE PERSONAS ESPECIALES

De acuerdo a la información proporcionada por los tres hermanos especiales, ante defensores destacados por la gerencia de Desarrollo Social, a través de la subgerencia de Derechos Humanos, se ejecuta la campaña "Derechos humanos en tu mercado"

Tres personas especiales, dos mujeres y un hombre, todos mayores de edad, pero con evidentes muestras de discapacidades, con la trágica muerte de sus padres en un accidente de tránsito, pidieron a la subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, apoyo para defender sus derechos. Acompañados del alcalde vecinal del TV. N° 12 de Santa Isabel, Sr. Hans Aguilar Chavarry, explicaron que sus padres, de la familia Peña - Martínez al fallecer violentamente, dejaron en el mercado Santa Isabel dos puestos de venta.

De acuerdo a la información proporcionada por los tres hermanos especiales, ante defensores destacados por la gerencia de Desarrollo Social, a través de la subgerencia de Derechos Humanos, se ejecuta la campaña "Derechos Humanos en tu mercado". Ayer en el mercado Santa Isabel y proseguirá en otros mercados. Brevemente los tres hermanos especiales, dijeron que otros familiares quieren hacerles firmar documentos, les dicen que su padre antes de morir, retiró todos sus ahorros en un Banco, además de temer por que puedan apropiarse de otros bienes.

También dentro de sus limitaciones, los hermanos especiales expresan su preocupación por la casa donde viven de propiedad de sus padres, asegurarse que otros, no retiren el dinero que Afocat deberá entregarles como deudos directos. En estos casos la subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, para cautelar los derechos de estas personas, que solicitan ayuda a esta dependencia edilicia, eleva el caso ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

La subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta dijo que la campaña "Derechos Humanos en tu mercado", se acerca a la población para recibir denuncias, solucionar casos, apoyar con asesoría legal psicológica y defender los derechos de los niños y adolescentes y los derechos de la mujer.

MUNICIPALIDAD FINANCIA CONSTRUCCIÓN DE PISTAS VEREDAS Y SARDINELES

La primera autoridad edilicia de Trujillo, reveló que el 11 de febrero próximo, la MPT suscribirá un contrato, con la empresa constructora ganadora de la licitación pública en un concurso de pecios y la segunda quincena de febrero se iniciarían las obras, que darán trabajo a muchos vecinos del lugar.

La construcción de pistas asfálticas, veredas y sardineles en el territorio vecinal N° 55 de Santa Sofía, de urbanización popular se convertirá en una moderna urbanización, con la construcción de pistas asfálticas, veredas y sardineles, con la inversión de un millón 200 mil nuevos soles, financiado con recursos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). El anuncio de la inversión en infraestructura urbana, lo hizo el alcalde provincial ante los vecinos congregados en una losa deportiva, en presencia del alcalde vecinal Víctor Huertas Mejía.

La primera autoridad edilicia de Trujillo, reveló que el 11 de febrero próximo, la MPT suscribirá un contrato, con la empresa constructora ganadora de la licitación pública en un concurso de pecios y la segunda quincena de febrero se iniciarían las obras, que darán trabajo a muchos vecinos del lugar. En los contratos que suscribe la MPT con empresas constructoras ganadoras en concurso de precios, para ejecutar obras públicas, se establece un tiempo perentorio para la culminación de la obra y en este caso, es de 60 días calendarios

La urbanización popular Santa Sofía colinda con el cerro Pesqueda y los cañaverales de la empresa agroindustrial Laredo. Con las obras a ejecutarse el valor de las viviendas se incrementará notablemente por la infraestructura urbana. La obra comprende la construcción de una vereda de unos 1,500 metros lineales en la avenida 5 de Abril, que lo separa de los asentamientos humanos del cerro Pesqueda, y también se construirán muros de contención en algunos lugares.

De otra parte la gerencia de Obras Públicas de la MPT, ejecutará la supervisón para asegurarse la calidad de los materiales de construcción y que la obra se ejecute de acuerdo a las especificaciones contendidas en el expediente técnico correspondiente.

DISTRITO LA ESPERANZA CUMPLE 44 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA

A pesar de algunos esfuerzos de algunos alcaldes no se ha logrado realizar una acertada gestión en el sector educación, de tal manera que este populoso distrito tiene una biblioteca municipal, que se ha convertido en un recinto de castigo para los trabajadores incómodos de cada gestión edil.

Con sesión solemne y desfile cívico institucional se celebra este 29 de enero, su 44 Aniversario de Creación Política del distrito La Esperanza, las actividades celebratorias se inician a partir de las 09:00 horas (14:00 GMT). Fue el 29 de enero de 1,965 en el primer periodo Presidencial del arquitecto Fernando Belaunde Terry se expidió la ley Nº 15418 que creo el distrito La Esperanza, siendo su primer alcalde Mauro Robles Oliver, quien recibió el cargo 1967, pero no tenia ni local, ni una silla para sentarse, instalándose luego en unos ambientes ubicados en el anexo de la calle Baquijano y Carrillo de propiedad del Colegio Enrique Casinelli.

Según el último censo de Población y Vivienda el distrito cuenta en la actualidad con más de 151 mil 845 habitantes. El 3 de octubre de 1,968 con el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado, al año siguiente nombró como alcalde a Julio Miranda Murrugarra, posteriormente lo hizo Julio Miranda Rojas, Pedro Lázaro Ruiz, Máximo Aranzábal, Raúl Carranza Mariños, quien fue destituido por recibir en la Municipalidad a Luis Bedoya Reyes, devolviendo el Gobierno de Francisco Morales Bermúdez a Máximo Aranzábal.

El año 1,981 ante invitación del Partido Aprista, Raúl Carranza Mariños fue elegido alcalde de este distrito, hasta el año 83, postulando a la reelección para el periodo 84-86. El año 85, postula como diputado al Parlamento Nacional y el 2 de junio del 1,985 jura como nuevo alcalde el primer regidor, Rodolfo Raza Urbina, quien fue reelegido para la gestión 86-89. Para el periodo 90-92 el PAP que lideraba en el departamento de La Libertad, don Julio Garrido Malaver, designa a José Avalos Matos como candidato a la alcaldía y como teniente alcalde, Luis Miranda Arrestegui.

Sin embargo, este último se alió con Rodolfo Raza Urbina y presentaron una tacha contra José Avalos Matos, que próspero y sube a la candidatura, Miranda Arrestegui, quien gobernó en total desorden en contra de la oposición de todos sus regidores, liderado por Segundo Sánchez Alfaro, de las filas de Izquierda Unida. Luego el año 1,993 regresa Rodolfo Raza Urbina, quien fue reelegido hasta el año 2001, año salió elegido como Congresista de la República. Le sucedió Juan Namoc Medina como primer regidor de su gestión. Namoc Medina fue elegido para el periodo, 2003-2006.

El año 2006 fue elegido como candidato del Partido Aprista Peruano, Wilmer Sánchez Ruiz, quien recién se había afiliado al Apra, pero perdió por escaso margen, ante la avalancha que significo César Acuña Peralta, quien colocó como candidato a Daniel Marcelo Jacinto, el mismo que había intentado por cuatro veces la alcaldía de La Esperanza, pero nunca logro alcanzar su meta. Alianza Para el Progreso, había designado como candidato a Yon Cruzado Tirado, quien exigía colocar su plana de regidores de su entorno, dejando fuera a Jorge Villena Huanilo, quien al final peso más.

Yon Cruzado fue destituido de la candidatura luego que el mismo Acuña Peralta lo presentó en forma pública como candidato oficial de La Esperanza. Fue el mismo, Jorge Villena quien con la intención de continuar en el concejo como regidor, busco para la candidatura de La Esperanza para APP a Daniel Marcelo Jacinto, quien aceptó con la condición que Villena hago todo el trabajo, pues Marcelo ya se había acostumbrado a perder y no tenia mayor interés en postular.
Siguen descuidando educación y salud
A pesar de algunos esfuerzos de algunos alcaldes no se ha logrado realizar una acertada gestión en el sector educación, de tal manera que este populoso distrito tiene una biblioteca municipal, que se ha convertido en un recinto de castigo para los trabajadores incómodos de cada gestión edil. El actual Concejo Municipal luego de dos años de gobierno ha designado dentro de su presupuesto solamente 150 mil nuevos soles, que son insuficientes para reflotar una biblioteca que no solo necesita una nueva infraestructura, sino que tiene que estar a la vanguardia de la tecnología moderna.

Con una adecuada educación, se podrá conseguir una mejor alimentación, salud y preservación del medio ambiente, básico en una sociedad moderna. Están descuidando la salud de la población que al margen del Centro Medico Municipal, que solo va a beneficiar a un sector de Manuel Arévalo, no se ha designado nada para agua y alcantarillado de los sectores que carecen este indispensable servicio que son la causa de las enfermedades de la población infantil.

Los ingresos que se perciben por concepto de canon minero, deberían ser en gran parte para estas indispensables obras que requieren muchos sectores del distrito La Esperanza, esa fue una de las tantas promesas incumplidas del actual alcalde Daniel Marcelo Jacinto. (Envío de Oscar Vásquez Acarley)

TRUJILLO OPEN 2009 SE REALIZARÁ DEL 03 AL 08 DE FEBRERO EN EL GOLF Y COUNTRY CLUB

Scotiabank, sponsor del golf trujillano apoya nuevamente en el Torneo más importante de la Federación Peruana de Golf. Como se sabe, durante el Open se realiza además el Torneo descentralizado de menores, que tiene como fechas el 3, 4 y 5 de febrero.

Desde el 03 al 08 de febrero cerca de 200 personas (desde 3 hasta mayores de 50 años) pertenecientes a los clubes de Lima, Arequipa y Trujillo, catalogados como los mejores golfistas de nuestro país llegarán hasta nuestra ciudad para participar en el Torneo Nacional de Golf, Trujillo Open 2009. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Golf y Country Club que cuenta con una de los mejores campos de la zona norte, en muy buenas condiciones para este tipo de eventos nacionales e internacionales ya que se destacan los desafíos y retos en cada uno de los hoyos, haciendo más interesante el juego de los golfistas.

Este importante torneo, se realiza gracias al sponsor oficial del Golf trujillano, Scotiabank, que año tras año apuesta por el desarrollo de este deporte y en esta ocasión se busca confraternizar con todos los clubes participantes una misma pasión que es el Golf, además de ser un torneo válido para el ranking nacional de mayores de damas, caballeros y seniors. Como se sabe, durante el Open, se realiza además el Torneo descentralizado de menores, que tiene como fechas el 3, 4 y 5 de febrero.

Para ello se ha confirmado la participación de más 60 niños en las categorías Super Mini Calichín, Mini Calichín, Calichín, Infantil, Pre Juevenil y Juvenil. Este torneo es válido para el ranking nacional de menores. Posteriormente los adultos se encargarán de desarrollar el Trujillo Open, del 6 al 8 de febrero. Primero jugarán las damas en Scratch (0-18) y (19-32). Posteriormente será el turno de los caballeros en Scratch (0-18) y (19-32), además de los seniors, que son golfistas mayores de 50 años.

PRESENTARÀN LIBRO “LOS SEGUROS Y LA PRENSA EN TRUJILLO”

"No pretendo desarrollar una Conferencia más, quiero sembrar en Trujillo y Chiclayo la semilla de la Cultura de Seguros, debemos alcanzarle a la población sus derechos indemnizatorios cuando la sociedad la agrede, debemos desterrar los mitos equivocados en Seguros”, afirma Bustamante Sánchez.

"Los Seguros y La Prensa", el segundo Libro de Gabriel Bustamante Sánchez, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE) fue presentado en Lima contando con la presencia de Magistrados, Congresistas y distinguidas personalidades. El próximo 29 en Trujillo y 30 en Chiclayo, el especialista en Seguros hará lo propio y además dictará la Conferencia Magistral "La Importancia de lo Seguros y su masiva difusión".

"No pretendo desarrollar una Conferencia más, quiero sembrar en Trujillo y Chiclayo la semilla de la Cultura de Seguros, debemos alcanzarle a la población sus derechos indemnizatorios cuando la sociedad la agrede, debemos desterrar los mitos equivocados en Seguros, debemos mostrar las herramientas para enfrentar la crisis global, donde algunos pensarán que los Seguros al ser un producto accesorio se debe eliminar, debemos realzar la figura del Corredor de Seguros, es decir, como dijo el poeta, tenemos muchísimo por hacer y si no lo hacemos ahora no lo haremos nunca", sostiene Bustamante Sánchez.

El citado escritor que causó mucha polémica en el mundo en una entrevista televisiva. El Libro "Los Seguros y La Prensa" es una recopilación mediática de la historia de los Seguros en nuestro país desde 1862 hasta nuestros días y reune 537 registros gráficos entre otras novedades. La Presentación será en los locales de la Cámara de Comercio y Producción de Trujillo y Chiclayo a las 19:00 horas (00:00 GMT) el ingreso es gratuito y los profesionales del
periodismo debidamente acreditados recibirán sin costo un ejemplar del Libro.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...