miércoles, 4 de marzo de 2009

EMPRESA PORTUGUESA SE INTERESA EN MEJORAR SISTEMA VIAL DE LA REGIÓN

La empresa Mota – Egeil, cuenta con la empresa TRANSLEI S.A como único accionista y hasta la fecha ha realizado trabajos en los departamentos de Cajamarca, Arequipa, Lima, Ica, Huancavelica, Ancash, Cerro de Pasco, Ucayali, San Martín y Moquegua; y a nivel internacional en Ecuador y Bolivia.

Representantes de la empresa portuguesa Mota Egeil, sostuvieron una importante reunión con funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, en la cual mostraron su interés por realizar trabajos de mejoramiento en las principales vías de transporte terrestre de la región; así mismo, de brindar asesoramiento y capacitación a ingenieros, con la finalidad de actualizar sus conocimientos con los últimos adelantos en lo concerniente a la construcción y mejoramiento de carreteras.

La empresa Mota – Egeil, cuenta con la empresa TRANSLEI S.A como único accionista y hasta la fecha ha realizado trabajos en los departamentos de Cajamarca, Arequipa, Lima, Ica, Huancavelica, Ancash, Cerro de Pasco, Ucayali, San Martín y Moquegua; y a nivel internacional en Ecuador y Bolivia, lo cual le ha valido para estar entra las mejores 5 empresas constructoras a nivel nacional.

TRANSLEI S.A. se especializa en la ejecución de obras civiles desde aquellas que implican movimientos de tierra como la construcción de presas, pads de lixiviacion, carreteras, pavimentaciones; así como obras de concreto masivo, canales, puentes, centrales hidroeléctricas, edificaciones y obras de saneamiento en los principales rubros, contando para ello con respaldo de la matriz.

Estos trabajos se ejecutarían en las principales vías de la región, en algunos de los casos reforzando el trabajo ya realizado, lo cual le permitiría evitar el deterioro, interconectando de manera fluida a las principales provincias de la región y a los departamentos que integran la macro región norte. El personal con el que cuenta está integrado por ingenieros y técnicos especializados quienes pondrán al servicio de la región sus conocimientos para ser compartidos y aplicados con los profesionales liberteños.

De la misma manera, esta empresa cuenta con un pool de 300 unidades en maquinaria como volquetes, excavadoras sobre oruga, rodillos vibratorios, motoniveladoras, cisternas, camionetas, camionetas plataforma, tractores de oruga, cargadores frontales, retroexcavadoras, palas hidráulicas, zarandas vibratorias, perforadoras hidráulicas, compresoras y semirremolques.

REALIZARÁN VISITA BENÉFICA A ASILO DE ANCIANOS DE TRUJILLO

“Si bien el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por las Naciones Unidas, y que surgiera al final del siglo XIX, deseamos que todas las personas cobijadas en el Asilo de Ancianos gocen de más de dos horas de alegría y diversión”, señalo el presidente del Club de Leones Humberto Caro Infantas.

Para el domingo 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el Club de Leones de Trujillo realizará una visita benéfica al Asilo de Ancianos “Hogar San José” de Trujillo, para llevar a las aproximadamente 150 personas que ahí se albergan, víveres, regalos y un momento de alegría y diversión. Esta actividad está programada para las 09:00 horas (14:00 GMT).

El presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas, destacó que es así como esta institución se proyecta a la comunidad, demostrando su amplio espíritu solidario y de servicio, en esta ocasión con las personas -hombres y mujeres- de la tercera edad internados, y muchas veces abandonados por sus familiares, en el Asilo de Ancianos de Trujillo.

“Si bien el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por las Naciones Unidas, y que surgiera al final del siglo XIX, deseamos que todas las personas cobijadas en el Asilo de Ancianos gocen de más de dos horas de alegría y diversión con la presentación de números artísticos y musicales, y, además, reciban víveres y regalos”, subrayó.

El directivo expresó, finalmente, que esta visita y actividad benéfica, organizada por el Club de Leones de Trujillo, está prevista para las 09:00 horas del domingo 8 de marzo, debiendo prolongarse hasta cerca del mediodía, para lo cual se ha coordinado con anticipación con la directora del Asilo de Ancianos “Hogar San José” de Trujillo, R.M. María Andrade Melo.

NIÑOS EXPONEN MÚSICA Y DANZAS FOLKLÓRICAS EN ALTO TRUJILLO

El alcalde de Alto Trujillo, William Alfaro Charcape señaló que las demostraciones artísticas son el resultado paciente de los niños y jóvenes, que durante los meses de verano, aprovecharon al máximo sus clases que con dedicación y esfuerzo, recogieron de sus profesores.

Niños y jóvenes provenientes de los diferentes barrios del centro poblado “Alto Trujillo”, expusieron sus cualidades artísticas de dibujo, pintura, música y danzas folklóricas, aprendidas en los talleres de arte “Verano 2009”, que se inculcan en el centro cultural. Las muestras del trabajo se realizaron en el frontis del Centro Cultural y consistieron en trabajos de dibujo y pintura de los niños matriculados en esta disciplina artística a cargo del profesor Edgar Reyes Luján.

Asimismo, la exposición musical de los menores del taller sonoro, a cargo del docente Cesar Otiniano Raymundo y exposición de los infantes y jóvenes del curso de danzas folklóricas, a cargo del profesor Ivan Paredes León. El alcalde de Alto Trujillo, William Alfaro Charcape señaló que las demostraciones artísticas son el resultado paciente de los niños y jóvenes, que durante los meses de verano, aprovecharon al máximo sus clases que con dedicación y esfuerzo, recogieron de sus profesores.

Felicitó a los padres de familia, por confiar a sus niños para que se conduzcan por el camino del arte y la cultura. “No dudamos que en un tiempo no muy lejano, con la práctica artística, se logrará que nuestra niñez y juventud desarrollen su capacidad creadora, sensibilicen su espíritu para conseguir al hombre que ame la vida y a su pueblo con la fuerza que el arte y la cultura nos ofrecen”, precisó. El Jefe de la Unidad de Educación y Cultura, Prof. José Blas Luján invitó a los niños y jóvenes para que se sigan matriculando para aprender el arte y cultura de nuestro pueblo.

ARTÍCULOS DE REGALO Y DECORACIÓN PERUANOS DESPIERTAN INTERÉS DE EUROPEOS

El Perú estuvo presente en Feria del Ambiente, una de las más importantes de artículos de regalo del mundo. Productos con más demanda fueron los productos de cerámica decorativa, accesorios de vestir y prendas para niños de alpaca.

Compradores de Alemania, Italia y Francia, fueron los más interesados en la variada artesanía peruana que se exhibió en la Feria Ambiente 2009, evento considerado como uno de los más importantes en artículos de regalo y decoración a nivel internacional, que se realizó del 13 al 17 de febrero en Frankfurt, Alemania. PromPerú organizó la participación de las empresas Royal Knit, Manos Amigas, Sumaq Craft Perú y Pulgar Export Import, quienes mostraron lo mejor de su oferta exportable.

Ellos obtuvieron la mayor acogida sus productos de cerámica utilitaria (nacimientos), accesorios de vestir (chales, chalinas y bufandas de baby alpaca) y prendas de vestir para niños de alpaca. Se estima que las ventas superarán los US$ 430 mil en los próximos doce meses. Esta fue la cuarta participación nacional en esta feria que es de gran interés para el Perú ya que representa una importante vitrina de exposición para los principales productos de artesanía peruana.

De esta manera se está permitiendo promocionar, posicionar y difundir dichos productos en el mercado europeo y asiático. La asistencia sirvió también para confirmar la importancia del sector de Comercio Justo o Comercio Solidario dentro del mercado europeo. También se contactó a 17 importadores interesados en participar en las ferias Perú Gift Show y el Perú Moda, a realizarse del 22 al 24 de abril próximo.

OTCA LANZA GEO AMAZONÍA EN LIMA

El secretario general a.i. de la OTCA, Francisco Ruiz, informará al público y a la prensa sobre los principales aspectos de la degradación ambiental sufrida por la Amazonía, además de conclusiones y recomendaciones a los gobiernos y otras instituciones.

Tras el lanzamiento en Nairobi, Kenia, el último 18 de febrero, del informe “Perspectivas del Medio Ambiente en la Amazonía: GEO Amazonía”, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) presentará el documento por primera vez en Lima, capital peruana. El evento – que tendrá el carácter de un lanzamiento andino-amazónico - se llevará cabo el día de hoy, a las 19:00 horas (00:00 GMT) en el auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico.

El secretario general a.i. de la OTCA, Francisco Ruiz, informará al público y a la prensa sobre los principales aspectos de la degradación ambiental sufrida por la Amazonía, además de conclusiones y recomendaciones a los gobiernos y otras instituciones. El GEO Amazonía es un trabajo realizado por la OTCA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo técnico de la Universidad del Pacífico.

Su elaboración llevó poco más de dos años en los cuales se contó con la participación de cerca de 150 científicos e investigadores de los ocho Países Miembros de la OTCA – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. El informe que ahora se difundirá es el estudio más completo y detallado ya realizado sobre la región. De acuerdo con Francisco Ruiz, no hay dudas de que ese documento pasa a ser la mayor referencia sobre la Amazonía en el mundo.

Además de referencia en información actualizada de los datos económicos, ecológicos, sociales, políticos y geográficos de la región, el GEO Amazonía puede ser considerado una importante alerta para el mundo. Las cifras de la deforestación allí destacados preocupan. Hacia el 2005 la deforestación alcanzaba los 857 mil km2, lo que significa que la cobertura vegetal de la región ha sido reducida en 17% con relación a la extensión del bosque primigenio.

Ese número equivale a dos terceras partes de la superficie del territorio peruano, o al 94% de la superficie del territorio venezolano. La principal causa de la degradación ambiental en la Amazonía es el modelo de crecimiento y desarrollo de la región. El aumento acelerado de las ciudades y de los asentamientos humanos está entre los principales factores, además de la expansión de la ganadería y de los monocultivos.

En 2007, la población total de la Amazonía llegó a los 33,5 millones de habitantes, creciendo a una tasa promedio anual de 2,3% (1990-2007), aumentando la vulnerabilidad del ecosistema. El GEO Amazonía revela, sin embargo, que a pesar de la degradación, los gobiernos de los países amazónicos realizan evidentes esfuerzos en el manejo de los problemas ambientales.

Entre las principales autoridades presentes en el lanzamiento del GEO en Lima estará el ministro del Ambiente de Perú, Antonio Brack Egg; la coordinadora general del GEO Amazonía por PNUMA, Kakuko Nagatani; y la coordinadora del proyecto por la Universidad del Pacifico, Rosario Gómez, además de Francisco Ruiz y del coordinador de Medio Ambiente de la organización, Luis Alberto Oliveros.

También han sido invitadas otras autoridades y los embajadores de los países amazónicos. Un número limitado de ejemplares del GEO Amazonía será distribuido después de la presentación del estudio. Muy pronto la OTCA y el PNUMA pondrán el documento a disposición del público e instituciones interesadas a través de la internet.

II AIR SHOW NIGHT SE DESARROLLARÁ MAÑANA EN LAS DELICIAS

Ha confirmado su participación en este evento los mejores tablistas del país, como Sebastián Alarcón, Chelo Velasco, Gabriel Villarán, Coco Fernández, Javier Larco, José Ramos, los hermanos Urcia entre otros, quienes tratarán de despojar de la corona al actual campeón del evento el trujillano Piccolo Clemente.

Los mejores tablistas del Perú ya están en Trujillo para participar en el segunda edición del campeonato nocturno de tabla hawaiana, denominado II Air Show Night “Copa Cerveza Barena” a realizarse mañana jueves 5 de marzo en la exclusiva Playa de Las Delicias. Piccolo Clemente, reconocido surfista trujillano tendrá que defender la corona del campeonato realizado el año pasado ante sus competidores de esta fecha, Sebastián Alarcón, Chelo Velasco, Gabriel Villarán, Coco Fernández, Javier Larco, José Ramos, los hermanos Urcia entre otras figuras del surf.

Las olas de Las Delicias tienen una característica especial para este tipo de competencias donde se busca las mejores maniobras aéreas y la asistencia de publico le dará un marco importante al evento considerado por los propios tablistas como uno de los mejores y mas espectaculares del litoral peruano, puntualizó Richard Navarrete, integrante del Comité Organizador. Por su parte Alfredo Aita Solís Rosas, Coordinador de Eventos Especiales de Backus Norte, dijo que en ningún momento se dudo del éxito de esta competencia y viendo el éxito del año pasado.

“Estamos apoyando decididamente con toda la logística de organización y la entrega de premios: 1,000 dólares para el primer puesto y 500 dólares para el segundo lugar, además de implementos deportivos para los otros lugares de podio de posiciones”, reveló el alto funcionario de Backus. Además, para evitar cualquier percance extra deportivo, los organizadores del evento, han coordinado la seguridad con efectivos de la Policía Nacional y agentes particulares.

MINERA BARRICK ENTREGÓ MOBILIARIO ESCOLAR PARA COLEGIOS DE SAMNE

Entrega forma parte del convenio firmado con la municipalidad provincial de Otuzco para dotar de mobiliario a todas las instituciones educativas de esta provincia andina. Gerente de Relaciones Corporativas de Minera Barrick Misquichilca, Carlos Cabanillas Bustamante destacó los logros obtenidos en los últimos años.

Demostrando una vez más que uno de los principales objetivos, como parte de su política de responsabilidad social, está enfocado en el desarrollo integral de los sectores educación y salud, el Gerente de Relaciones Corporativas de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., Sr. Carlos Cabanillas Bustamante hizo entrega de 302 mesas y 604 sillas que servirán para implementar nueve instituciones educativas del distrito de Samne (perteneciente a la provincia de Otuzco).

La ceremonia se desarrolló el pasado lunes 02 de marzo en la plaza de armas del distrito y contó con la presencia del Alcalde Provincial de Otuzco, Sr. Diomedes Veneros Ortecho; el alcalde distrital de Samne, Sr. Alan Roy Cisneros Fernández, el teniente gobernador, Sr. Eltón Galarreta, el gerente municipal de Otuzco, Prof. Cesar Sandoval Salinas y el Jefe de Relaciones Públicas de la mina “Lagunas Norte”, Ing. Alejandro Sánchez Lara así como autoridades educativas, policiales, padres de familia y comunidad en general.

Durante su discurso de bienvenida, el alcalde distrital agradeció este gesto que va ha posibilitar impulsar el desarrollo educativo de su distrito y los caseríos adyacentes, pues este mobiliario entregado va ha permitir cubrir el déficit que durante muchos años han venido padeciendo los centros educativos de esta zona; asimismo, aprovechó la oportunidad para solicitar el apoyo de la empresa minera en otros proyectos como alcantarillado, electrificación y proyectos productivos.
Por su parte, el gerente municipal de Otuzco recordó que hace dos años la municipalidad tomo la decisión de implementar un Taller de Carpintería donde se pueda brindar a los mismos pobladores la capacitación en la fabricación de mobiliario, además de crearles nuevos puestos de trabajo. La instalación e implementación de este taller influyó para que el año pasado la comuna tomará la determinación de poner un marcha un proyecto de elaboración de mobiliario escolar, para el cual se empleó 800,000 nuevos soles provenientes del Canon Minero.

Simultáneamente, se procedió a suscribir dos convenios con Minera Barrick enfocados en un mismo objetivo, la implementación integral de mobiliario escolar en toda la provincia de Otuzco. El primer convenio contemplaba la elaboración de 1,342 mesas y 1,947 sillas (haciendo un total de 3,990 piezas), todo esto con un aporte voluntario de la empresa minera por un monto de 289,573.41 nuevos soles, con los cuales se benefician los centros educativos de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las zonas de Agallpampa y alrededores.

El segundo convenio por la suma de 208,845 nuevos soles, estipula la elaboración de 650 mesas y 1,300 sillas (haciendo un total de 12,999 piezas) para las instituciones educativas de La Cuesta, Alicapa y Samne entre otros. Justamente, como parte de este segundo convenio se realizó la entrega en Samne de 302 mesas y 604 sillas que beneficiarán a nueve instituciones educativas, entre los que se encuentra el Colegio “Vicente Vera Miranda” que fue implementado con mobiliario escolar al 100%.
“Si nosotros sumamos las 5,240 mesas y sillas mandadas a elaborar por la municipalidad de Otuzco, más las 7,759 piezas elaboradas con el aporte voluntario de Minera Barrick, tenemos un total de 12,999 piezas fabricadas, con lo cual estamos beneficiando a 13,000 alumnos de toda provincia; ahora, si tomamos en cuenta que la población estudiantil de la provincia es de 22,000 alumnos, solamente nos faltarían 9,000 para alcanzar el 100% de la meta establecida, y eso esperamos concretarlo en el transcurso del presente año”, aseguró el alcalde Diomedes Veneros Ortecho.

La autoridad edil hizo la recomendación a todos los maestros de la provincia para que durante el presente año lectivo ningún alumno se quede sin una carpeta donde estudiar, pues se está haciendo el esfuerzo para que todos tengan las mismas oportunidades, ya sea los niños de educación inicial, los de primaria, secundaria o los del nivel superior. “El mobiliario escolar que estamos entregando es para uso de toda la población estudiantil de la provincia de Otuzco sin ninguna excepción”, precisó el burgomaestre.

A su turno, Cabanillas Bustamante dijo que muchas cosas están cambiando en estos años en la provincia de Otuzco, gracias a las buenas relaciones entre la empresa y la población -llámense autoridades, comunidades o instituciones- lo cual genera un clima de confianza e impulsa el desarrollo de la provincia; a pesar que al comienzo de las operaciones, muchas personas sentían un comprensible temor debido a las malas experiencias que les tocó vivir con la minería tradicional.
“Nuestros niños no pueden estudiar en condiciones inaceptables en el mundo de hoy, y nosotros vemos cuando pasamos por poblados alejados, a niños estudiando sentados en una tabla apoyada sobre dos adobes, o peor todavía, ver un plantel que solamente tiene el nombre de tal porque las paredes están derruidas, el techo a punto a desplomarse y en época de lluvias el agua se filtra hacia los salones; además de carecer de luz, de un patio de recreo, carecen de servicios higiénicos; en fin, carecen de todo”, agregó.

“Estamos convencidos que primero debemos de brindarle condiciones adecuadas a los niños; por eso, hace bien el señor alcalde –y por eso lo apoyamos a través del aporte voluntario- en disponer que se construya este mobiliario escolar, hace bien en invertir el dinero del canon o del fideicomiso en la construcción o refacción de colegios en toda la provincia. Lamentablemente no todos los alcaldes están avanzando con la misma celeridad, pero creo que deberían de replantear sus estrategias de trabajo y hacerlo porque hay que invertir los recursos, pues la población y sus necesidades no pueden esperar más”, recomendó.

CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN CHICAMA

“Las mujeres nos sentimos orgullosas de los logros alcanzados hasta ahora, aunque sabemos que los retos son aún mayores. Hace cincuenta años nadie se hubiera imaginado la enorme contribución que actualmente las mujeres hacemos al mundo laboral, empresarial y político”, destacó Mirtha Sánchez Zafra.

Con un nutrido programa de actividades, la Municipalidad Distrital de Chicama viene homenajeando a las integrantes del sexo femenino, al conmemorarse, este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer; el día de ayer, personal de la comuna chicamera, llevó a cabo jornadas de arreglo personal dirigidas a las mujeres y campañas médicas a cargo del reconocido galeno Dr. Arnaldo Holguín Plasencia, en las localidades de Chicama y Chiclín. Mañana jueves 5 de marzo la campaña de arreglo personal se trasladará a Sausal.

El día central de estas celebraciones será el viernes 6 de marzo. A las 10 y 45 de la mañana la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, izará el pabellón nacional y la bandera de Chicama, para luego presenciar un pasacalle por las principales arterias del centro poblado capital a cargo de los clubes de madres del distrito. Posteriormente se desarrollará el conversatorio “Liderazgo laboral de la mujer en el nuevo milenio” que tendrá como ponentes a Elizabeth Rondo Layza, ex presidenta de la red de mujeres autoridades de La Libertad.

Lo acompañarán, Amparo Saldaña Acevedo, Jefa de Imagen Institucional de la empresa Casa Grande S.A.A. y Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama, quienes disertarán sobre el rol que desempeña la mujer en el nuevo escenario laboral marcado por la globalización y competitividad crecientes. “En este día tan especial para las mujeres nos sentimos orgullosas de los logros alcanzados hasta ahora, aunque sabemos que los retos son aún mayores. Hace cincuenta años nadie se hubiera imaginado la enorme contribución que actualmente las mujeres hacemos al mundo laboral, empresarial y político”, destacó Sánchez Zafra.

Asimismo, dio a conocer que se ha previsto hacer un reconocimiento a las mujeres del distrito que se han distinguido por su abnegación, coraje y emprendedurismo. La autoridad edil hizo extensiva la invitación al almuerzo de confraternidad que será animado por un competente conjunto digital, a la gymkana entre las mujeres asistentes y a cantar el “Happy Birthday”. “Es una fecha para que las mujeres celebremos por el avance en el reconocimiento de nuestro aporte a la sociedad, cantaremos y apagaremos las velitas al conmemorarse un año más del Día Internacional de la Mujer”, concluyó.

MASONES DEL NORTE ABREN NUEVA LOGIA EN LIMA

La Gran Logia del Norte del Perú, es una asociación permanente conformada por personas naturales, y jurídicas, de carácter esotérico, moral y filantrópico en homenaje y culto al gran arquitecto del universo, que simboliza al principio creador universal.

Este sábado 7 de marzo a las once de la mañana, la Gran Logia del Norte del Perú realizará la Tenida Solemne de Levantamiento de Columnas e Instalación del Primer Cuadro Logial para el período masónico 2009-2010, de la Respetable Logia Simbólica Estrella del Sur N° 10 en el valle de Lima. La Gran Logia del Norte del Perú, es una asociación permanente conformada por personas naturales, y jurídicas, de carácter esotérico, moral y filantrópico en homenaje y culto al gran arquitecto del universo, que simboliza al principio creador universal.

Tiene jurisdicción a nivel nacional, su sede principal está en Trujillo y cuenta con otras sedes en todo el territorio del país, según informó su Gran Maestro, Francisco Santiago Espinoza Orrego. Esta agrupación masónica cuenta con diez Logias, que tienen sus sedes en los valles de Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Huaraz, Cajamarca y Lima. Además, forma parte de la Confederación de Grandes Logias Masónicas del Perú y del Alto Consejo Masónico del Perú, y, finalmente, del Concierto de Grandes Logias Regulares del Mundo con sede en Inglaterra y Gales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...